Dispositivo de retención de forro con amortiguador de vibraciones.

Dispositivo (1) de retención de forro con un muelle (2) de retención de forro que está concebido para fijar - enparticular de manera nuevamente soltable - un forro de freno a componentes de un disco de freno,

especialmente aun pistón de maniobra o a una caja de pinza, caracterizado porque en el muelle de retención del forro estádispuesto al menos un amortiguador de vibraciones.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11175302.

Solicitante: TMD FRICTION SERVICES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHLEBUSCHER STRASSE 99 51381 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: HÖTZEL,DOMINIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Elementos constitutivos o detalles de frenos.
  • F16D65/097 F16D […] › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Medios elásticos interpuestos entre los patines y los órganos de soporte.
  • F16D65/14 F16D 65/00 […] › Mecanismos de accionamiento para frenos; Medios para iniciar la operación de frenado en una posición predeterminada (sistemas de control de frenos, sus elementos B60T).

PDF original: ES-2401075_T3.pdf

 

Dispositivo de retención de forro con amortiguador de vibraciones.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de retención de forro con amortiguador de vibraciones.

La invención concierne a un dispositivo de retención de forro con un muelle de retención de forro que está concebido para fijar - en particular de manera nuevamente soltable -un forro de freno a componentes de un freno de disco, especialmente a un pistón de maniobra o a una caja de pinza.

Se conoce por el documento DE 196 52 933 A1 una disposición de muelle que está configurada como un muelle de retención para un forro de freno. Los muelles de retención de forros sirven para fijar, de preferencia de manera nuevamente soltable, un forro de freno a un componente de un freno de disco, por ejemplo a un pistón de maniobra.

Se conocen muelles de retención de forro en muy diferentes formas de realización. Estos consisten casi siempre en una pieza troquelada conformada. A este respecto, cabe remitirse, por ejemplo, a los documentos DE 10 2007 020 467 A1 y DE 10 2007 032 967 B4.

Debido sobre todo a una fricción irregular entre un forro de freno y un disco de freno, el forro de freno puede ser sometido a vibraciones que pueden ser percibidas como ruidos desagradables y molestos. A menudo, especialmente la placa dorsal de un forro de freno o bien los componentes adyacentes de un freno de disco son sometidos cada uno de ellos a su vibración propia.

Se conoce por el documento DE 297 24 807 U1 un mecanismo para amortiguar vibraciones en un forro de un freno de disco. El mecanismo presenta un elemento amortiguador de forma cilíndrica que está dispuesto con acción de fricción móvil en al menos un taladro del pistón del freno y que tiene en el lado inferior unas incrustaciones de cuerpos de masa en un medio viscoso. Las vibraciones del forro deberán ser amortiguadas por los cuerpos de masa que se mueven de manera correspondiente en la masa viscosa y por la fricción inherente del elemento amortiguador en el pistón del freno y también por los pequeños cuerpos de masa incrustados en dicho medio.

Se conoce también por el documento DE 100 31 904 C1 un inserto de pistón para amortiguar ruidos de un freno. En este mecanismo un elemento amortiguador está dispuesto sin holgura y a distancia de una placa de presión en al menos una cavidad del pistón, consistiendo el elemento amortiguador en una silicona endurecida en la que están incrustados cuerpos de masa. Se ha previsto que el elemento amortiguador se introduzca de manera complicada por medio de depresión en un taladro del pistón del freno.

Se conoce por el documento DE 90 02 441 U1 un dispositivo de fijación para un amortiguador de masa. El dispositivo de fijación presenta una chapa de amortiguación de forma de plato que está pegada sobre el lado posterior de una zapata de freno. En la zapata de freno provista de la chapa de amortiguación puede engatillarse una pieza inserta que funciona como masa amortiguadora. En el estado de montaje de la zapata de freno, la pieza inserta está dispuesta en una cavidad del pistón del freno de tal manera que puede oscilar con relación al pistón del freno.

Los dispositivos conocidos para la amortiguación de vibraciones del forro de un freno de disco adolecen del inconveniente de que tiene que disponerse un elemento amortiguador en un proceso complicado, con ajuste de conjunción de forma y con acción de apriete y/o de fricción, dentro de un taladro de un pistón de freno. Desventajosamente, no es posible una retirada sin daños del amortiguador o bien esta retirada es posible sólo con un coste muy alto. Dado que el elemento amortiguador tiene que estar sintonizado con las propiedades de vibración del forro de freno, especialmente con la frecuencia propia de éste, ello conduce a que en los sistemas de freno conocidos que están equipados con un elemento amortiguador conocido se tiene que emplear siempre y exclusivamente el mismo tiempo de forros de freno para conseguir la acción de amortiguación de vibraciones.

Un dispositivo de retención de forro de la clase genérica expuesta se desprende, por ejemplo, del documento US-A4 235 314.

Por tanto, el cometido de la presente invención consiste en indicar una solución técnica que proporcione una amortiguación de vibraciones para un sistema de freno y que haga posible al mismo tiempo una sencilla, pero fiable, capacidad de montaje y/o de cambio.

El problema se resuelve con un dispositivo de retención de forro que se caracteriza porque en el muelle de retención del forro está dispuesto al menos un amortiguador de vibraciones.

El dispositivo de retención del forro según la invención, además de su función de fijar un forro de freno a un componente de un freno de disco, proporciona adicionalmente la función de impedir o al menos amortiguar las vibraciones producidas, especialmente las vibraciones del forro del freno.

La invención tiene la ventaja muy especial de que, debido al cambio de todo el dispositivo de retención del forro o debido al cambio del amortiguador de vibraciones del dispositivo de retención del forro, se posibilita una capacidad de adaptación del sistema de amortiguación a las propiedades de vibración de los componentes empleados

especialmente del forro del freno. Por ejemplo, es posible utilizar en un mismo sistema de freno - según lo requerido

- diferentes forros de freno -por ejemplo, con materiales de fricción diferentes - y emplear, al montar estos forros, unos dispositivos de retención de forro adaptados a las respectivas propiedades de amortiguación de los forros de freno a unir y/o unos amortiguadores de vibraciones adecuados y adaptados a dichos dispositivos.

La invención hace posible ventajosamente también que los sistemas de freno ya existentes sean provistos posteriormente de una amortiguación de vibraciones por cambio del dispositivo de retención del forro.

Por ejemplo, puede estar previsto un elemento de unión que una el amortiguador de vibraciones y el muelle de retención del forro. Se puede conseguir así de manera ventajosa especialmente que la unión sea independiente del estado de maniobra del freno. En particular, puede estar previsto en este contexto que la unión del amortiguador de vibraciones sea al menos sustancialmente una unión por acción de fuerza con el inductor de vibraciones, concretamente el forro del freno.

En una forma de realización que trabaja eficientemente y que, no obstante, se puede construir para una larga duración, el elemento de unión presenta un muelle que puede estar configurado especialmente como un muelle de elastómero y de manera muy especial como un muelle de goma. En particular, una forma de realización del elemento de unión configurada como elemento de elastómero presenta de manera ventajosa y según la invención unas propiedades de amortiguación especialmente buenas, puesto que tal elemento de unión, debido al material, substrae energía a la vibración por un efecto de estirado y recalcado y convierte esta energía en calor. Por supuesto, es posible también utilizar elementos de unión diferentes y/o más costosos - que pueden presentar, por ejemplo, amortiguadores de aceite.

En un dispositivo de retención de forro especialmente compacto y realizable en construcción robusta se ha previsto que el elemento de unión esté configurado en forma de anillo. Como alternativa o adicionalmente, puede estar previsto que el elemento de unión abrace al amortiguador de vibraciones.

La forma y/o el tamaño y/o la deformabilidad del elemento de unión, especialmente la dureza Shore del mismo, se eligen preferiblemente de tal manera que el elemento de unión - como ya se ha explicado -amortigüe la vibración de un componente del freno de disco, especialmente de un forro de freno. Mediante una elección adecuada de la forma y/o el tamaño y/o la deformabilidad y/o la masa del elemento de unión se puede conseguir de manera sencilla una adaptación del sistema de amortiguación de vibraciones del dispositivo de retención de forro según la invención a las propiedades de amortiguación del sistema de freno en el que deba emplearse dicho elemento de unión. En este caso, se puede conseguir también sin cambio del amortiguador de vibraciones - pero también en combinación con el cambio del amortiguador de vibraciones - una adaptación del sistema de amortiguación de vibraciones a las propiedades de vibración del sistema de freno, especialmente del forro de freno.

En una forma de realización del dispositivo de retención de forro según la invención que es especialmente ventajosa y que actúa de manera muy eficiente, la forma y/o el tamaño y/o la masa y/o la deformabilidad del elemento de unión y/o del amortiguador de vibraciones, especialmente la dureza Shore de los mismos, se eligen de tal manera que el amortiguador de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de retención de forro con un muelle (2) de retención de forro que está concebido para fijar -en particular de manera nuevamente soltable -un forro de freno a componentes de un disco de freno, especialmente a un pistón de maniobra o a una caja de pinza, caracterizado porque en el muelle de retención del forro está

dispuesto al menos un amortiguador de vibraciones.

2. Dispositivo (1) de retención de forro según la reivindicación 1, caracterizado porque está previsto al menos un elemento de unión (4) que une el amortiguador de vibraciones y el muelle de retención del forro.

3. Dispositivo (1) de retención de forro según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de unión (4) presenta un muelle, especialmente un muelle de elastómero y muy especialmente un muelle de goma (7) .

4. Dispositivo (1) de retención de forro según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el elemento de unión (4) está configurado en forma de anillo y/o porque el elemento de unión (4) abraza al amortiguador de vibraciones.

5. Dispositivo (1) de retención de forro según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la forma y/o el tamaño y/o la deformabilidad y/o la masa del elemento de unión (4) y/o del amortiguador de vibraciones 15 (3) , especialmente la dureza Shore de los mismos, se han elegido de tal manera que el amortiguador de vibraciones (3) presenta una frecuencia de vibración propia a consecuencia de la cual dicho amortiguador es adecuado para contrarrestar la vibración de un componente de un freno de disco, especialmente de un forro de freno (10) .

6. Dispositivo (1) de retención de forro según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la forma y/o el tamaño y/o la deformabilidad y/o la masa del elemento de unión (4) , especialmente la dureza Shore del

mismo, se han elegido de tal manera que el elemento de unión (4) amortigua la vibración de un componente de un freno de disco, especialmente de un forro de freno (10) .

7. Dispositivo (1) de retención de forro según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el amortiguador de vibraciones (3) está dispuesto al menos parcialmente dentro de una conformación en U del muelle (2) de retención del forro.

8. Dispositivo de freno con un dispositivo (1) de retención de forro según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Dispositivo de freno según la reivindicación 8, caracterizado porque el amortiguador de vibraciones (3) está dispuesto al menos parcialmente dentro de un pistón de maniobra (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Freno de disco equipado con medios de retorno elástico de pastillas de freno y con medios de recuperación, por deformación plástica, del juego de desgaste de las pastillas, del 27 de Mayo de 2020, de Chassis Brakes International B.V: Freno de disco de vehículo a motor que comprende: - un disco de freno que se extiende en un plano transversal a un eje (A) de orientación […]

FRENO DE DISCO PARA VEHÍCULOS, del 26 de Mayo de 2020, de ZF AFTERMARKET IBERICA, S.L.U: 1. Freno de disco para vehículos, comprendiendo unas pastillas de freno que se disponen para presionar contra las caras de un disco de freno […]

Freno de disco modular provisto de una placa de soporte de tamaño reducido y de sistema de montaje de pastilla de freno, del 29 de Abril de 2020, de Foundation Brakes France: Freno de disco para vehículo que comprende al menos: - una mordaza de freno de disco de tipo de mordaza corrediza, que comprende […]

Resorte de retorno elástico de una zapata de freno que incluye medios de compensación del juego de desgaste, freno de disco y kit de sustitución, del 19 de Febrero de 2020, de Chassis Brakes International B.V: Resorte de retorno elástico axial de una zapata de freno , de un freno de disco , a una posición inactiva, incluyendo el resorte medios de compensación […]

FRENO DE DISCO PARA VEHÍCULOS, del 14 de Enero de 2020, de TRW AUTOMOTIVE ESPAÑA S.L: Freno de disco para vehículos que comprende unas pastillas de freno que se disponen para presionar contra las caras de un disco de freno por la acción de un […]

Método para fabricar un elemento de frenado sensorizado, en particular una pastilla de freno y una pastilla de freno sensorizada obtenida de este modo, del 8 de Mayo de 2019, de ITT Italia S.r.l: Un método para fabricar elementos de freno sensorizados para vehículos, en particular pastillas de freno, que comprende las etapas de integrar directamente […]

Freno de disco de pinza de un vehículo, en particular un vehículo comercial y dispositivo de fijación de dicho freno, del 18 de Diciembre de 2018, de WABCO Europe BVBA: Freno de disco de pinza de un vehículo, en particular de un vehículo comercial, con un disco de freno que presenta un eje de giro (A), con una pinza de freno […]

Freno de disco de pinza de un vehículo, especialmente de un vehículo industrial, y pinza de freno de un freno de este tipo, del 8 de Noviembre de 2018, de WABCO Europe BVBA: Freno de disco de pinza de un vehículo, especialmente de un vehículo industrial, con un disco de freno que presenta un eje de giro (A), con una pinza de freno , con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .