GUARNICIÓN DE FRENO PARA FRENOS DE DISCO.

Zapata de freno (1) para frenos de disco con un soporte de guarnición de freno (2) y guarnición de freno (3) dispuesta encima del mismo,

que presenta al menos tres cavidades (6, 7, 8, 9), que se extienden esencialmente en la dirección longitudinal de la guarnición de fricción (3) y paralelas entre sí, caracterizada porque las distancias (11, 12, 13) de cavidades (6, 7, 8, 9) adyacentes se incrementan desde el lado (14) que se encuentra radialmente interior de la guarnición de fricción hasta el lado (15) que se encuentra radialmente exterior de la guarnición de fricción (3), con relación a un disco de freno (4) que está engranado con ella

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10001879.

Solicitante: TMD FRICTION SERVICES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHLEBUSCHER STRASSE 99 51381 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: ROHLING, WILLMUT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/092 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › para frenos con desplazamiento axial, p. ej. frenos de disco.
  • F16D69/04B

Clasificación PCT:

  • F16D65/092 F16D 65/00 […] › para frenos con desplazamiento axial, p. ej. frenos de disco.
  • F16D69/04 F16D […] › F16D 69/00 Guarniciones de fricción; Su fijación; Empleo para trabajar un conjunto de materiales o de superficies de fricción específicas (órganos de frenado F16D 65/02). › Fijación de las guarniciones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358569_T3.pdf

 

GUARNICIÓN DE FRENO PARA FRENOS DE DISCO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una zapata de freno para frenos de disco con un soporte de la guarnición de freno y guarnición de fricción dispuesta encima del mismo, que presenta al menos tres cavidades, que se extienden esencialmente en la dirección longitudinal de la guarnición de freno y paralelos entre sí.

Estado de la técnica

Se conoce proveer la guarnición de fricción aplicada sobre el soporte de la guarnición de freno de una zapata de freno con cavidades. A través de estas cavidades debe evitarse que se produzcan fisuras en la superficie de la guarnición de fricción.

No obstante, se ha constatado que durante el frenado se produce una introducción irregular de calor en la guarnición de fricción. Esta introducción irregular de calor en la guarnición de fricción tiene como consecuencia picos de temperatura en los discos de freno, lo que puede conducir rápidamente a fisuras en los discos en el caso de frenos de disco altamente cargados. Las guarniciones de fricción y los discos de freno se dilatan, en efecto, al máximo en su centro de fricción, de manera que se produce en esta zona una elevación de la presión y de la temperatura, que puede conducir a las fisuras mencionadas en los discos.

Debido a la introducción irregular de la temperatura y del calor en la guarnición de freno y a las fisuras de los discos de freno que resultan de ello se eleva también el desgaste de la guarnición de freno. Por lo tanto, los trabajos de mantenimiento y de sustitución en el sistema de frenos del automóvil se pueden realizar a intervalos de tiempo relativamente cortos.

Por lo tanto, las guarniciones de freno tienen una capacidad de compresión lo más alta posible para atenuar estas deficiencias. Pero esto conduce, por otra parte, a una pérdida de potencia considerable durante el proceso de frenado.

Se conoce a partir del documento DE 100 41 294 A1 una mordaza de freno para un freno de disco, en la que para la reducción de oscilaciones de momentos durante el proceso de frenado está previsto un retículo ortogonal de ranuras en la guarnición de fricción, de manera que las ranuras están rellenas con un material de relleno. Este material de relleno conecta las secciones de guarnición, divididas por las ranuras, elásticamente entre sí, con lo que deben reducirse las oscilaciones de momentos durante el proceso de frenado.

El documento DE 30 15 765 A1 describe un cuerpo de freno de metal ligero0 con una capa dura y resistente al desgaste, que forma la superficie de freno, que está aplicada sobre un cuerpo de base. En esta capa resistente al desgaste están previstas unas ranuras, que se extiende en forma de líneas y que se representan en la figura 3. En esta figura se indica con una flecha la dirección de la velocidad de deslizamiento, que se extienden, por consiguiente, esencialmente perpendicular a las cavidades representadas en esta figura. Se puede partir de que este cuerpo de freno se emplea para procesos de frenado que se desarrollan linealmente.

Se conoce a partir del documento DE 24 04 671 A1 una guarnición de freno y un soporte de guarnición para frenos de disco. Esta guarnición de freno comprende unas muescas o estrías que se extienden en la dirección circunferencial del disco de freno asociado, a través de las cuales debe conseguirse una buena disipación del calor generado durante el proceso de frenado en la guarnición de frenado.

El documento DE 92 08 535 U1 se refiere a zapatas de freno ventiladas en el interior para frenos de vehículos. La guarnición de fricción presenta, en una vista en planta superior, una forma rectangular y está dividida por varias cavidades lineales y que se extienden paralelas entre sí. Las cavidades están realizadas en una anchura, que corresponde aproximadamente a la mitad de la anchura del material que permanece entre dos cavidades. Además, en la figura mostrada, las cavidades están alineadas inclinadas con respecto al contorno exterior rectangular de la superficie de fricción, de manera que el material de fricción presenta en la zona inferior y el material de fricción presenta en una vista en planta superior sobre la superficie de fricción presenta la forma de una cuña.

Cometido

La invención tiene el cometido de indicar una zapata de freno del tipo mencionado al principal, en la que se reduce claramente a mínimo el peligro de fisuras en el disco de freno y que alcanza una distribución del calor y una disipación del calor mejoradas.

Invención y sus ventajas

Este cometido se soluciona por medio de una guarnición de freno con las características de la reivindicación 1. Las configuraciones ventajosas se indican en las reivindicaciones dependientes.

Se ha mostrado de manera sorprendente que especialmente a través de esta medida se mejora claramente una introducción uniforme de la temperatura en la guarnición de fricción.

Pero puesto que las guarniciones de fricción y los discos de frenos se calientan al máximo en sus centros de fricción y de esta manera se dilatan, se ha revelado que es ventajoso que se incremente la distancia de las cavidades desde el lado inferior de la guarnición de freno hasta el lado superior de la guarnición de freno. Por medio de esta medida se incrementa de nuevo la superficie de la guarnición de fricción en la zona, en la que se producen las fuerzas de fricción máximas, lo que conduce de nuevo a una disipación del calor claramente mejorada y, por lo tanto, a una refrigeración de la guarnición de fricción. La probabilidad de fisuras del disco de freno se reduce al mínimo de esta manera lo mismo que el desgaste producido en la guarnición de fricción.

A través de la disposición de acuerdo con la invención de las cavidades se consigue una interrupción parcial de la introducción de la energía / temperatura con respecto a un elemento superficial en el disco de freno. De esta manera se consigue una introducción uniforme de la temperatura. A través de esta introducción uniforme de la temperatura en la guarnición de fricción solamente aparecen también dentro del disco de freno gradientes muy reducidos de temperatura. De este modo se evitan picos de temperatura en el disco de freno, que pueden conducir en otro caso a grietas en los discos de freno. Como consecuencia de ello, a través de la distribución uniforme de la temperatura dentro de la guarnición de fricción y del disco de freno se reduce al mínimo claramente también el desgaste de la guarnición de fricción, de manera que se prolongan los intervalos de mantenimiento y de sustitución.

Además de las distancias entre cavidades adyacentes, como se ha indicado anteriormente, puede ser ventajoso reducir adicionalmente la anchura de las cavidades adyacentes desde el lado que se encuentra radialmente interior de la guarnición de fricción hasta el lado que se encuentra radialmente exterior de la guarnición de fricción, con respecto a un disco de freno que engrana con ella.

Con preferencia, las cavidades que se extienden paralelas entre sí están configuradas que de manera que se extienden en línea recta.

De manera preferida, se prevén al menos cuatro cavidades, que se disponen distribuidas sobre la superficie de fricción de acuerdo con las medidas indicadas anteriormente, en particular con relación a su distancia mutua.

Las cavidades se pueden extender también en forma de segmentos circulares, cuando lo requieren las circunstancias. Tales cavidades deberían estar entonces con preferencia sobre círculos concéntricos, cuyo punto medio es el eje de giro de un disco de freno que está engranado con ella.

Las cavidades se pueden alinear, para conseguir una disposición simétrica de la zapata de freno con relación a un disco de freno que está engranado con ella, con respecto a una línea radial, que tiene su origen en el eje del disco de freno. De esta manera resulta una alineación de las cavidades con respecto a la línea radial bajo un ángulo de 90º.

En el caso de que las cavidades estén realizadas en forma de segmento circular, tales cavidades son alineadas con sus tangentes bajo un ángulo de 90º con respecto a la línea radial, que tiene su origen en el eje del disco de freno, con lo que resulta también en este caso también una disposición simétrica.

Es posible incorporar inclinada una guarnición de fricción, que posee por ejemplo una forma esencialmente rectangular, con respecto a una línea radial, que tiene su origen en el eje de un disco... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Zapata de freno (1) para frenos de disco con un soporte de guarnición de freno (2) y guarnición de freno (3) dispuesta encima del mismo, que presenta al menos tres cavidades (6, 7, 8, 9), que se extienden esencialmente en la dirección longitudinal de la guarnición de fricción (3) y paralelas entre sí, caracterizada porque las distancias (11, 12, 13) de cavidades (6, 7, 8, 9) adyacentes se incrementan desde el lado (14) que se encuentra radialmente interior de la guarnición de fricción hasta el lado (15) que se encuentra radialmente exterior de la guarnición de fricción (3), con relación a un disco de freno (4) que está engranado con ella.

2. Zapata de freno de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la anchura (16, 17, 18, 19) de cavidades (6, 7, 8, 9) adyacentes se reduce desde el lado (14) que se encuentra radialmente interior de la guarnición de fricción

(3) hasta el lado (15) que se encuentra radialmente exterior de la guarnición de fricción (3), con relación a un disco de freno (4) que está engranado con ella.

3. Zapata de freno de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque están previstas al menos tres cavidades (6, 7, 8, 9).

4. Zapata de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las cavidades (6, 7, 8, 9) se extienden en línea recta.

5. Zapata de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las cavidades (6, 7, 8, 9) se extienden en forma de segmentos circulares.

6. Zapata de freno de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque las cavidades (6, 7, 8, 9) se encuentran sobre círculos concéntricos, cuyo punto medio es el eje de giro (5) de un disco de freno (4) que engrana con ella.

7. Zapata de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las cavidades (6, 7, 8, 9) está alineadas simétricamente a una línea radial (20), que tiene su origen en el eje (5) de un disco de freno (4) que está engranado con la guarnición de fricción (3).

8. Zapata de freno de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque las cavidades (6, 7, 8, 9) se extienden bajo un ángulo de 90º con respecto a una línea radial (20), que tiene su origen en el eje (5) de un disco de freno (4) que engrana con la guarnición de fricción (3).

9. Zapata de freno de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque las tangentes de las cavidades (6, 7, 8, 9) en forma de segmento circular se extienden bajo un ángulo de 90º con respecto a una línea radial (20), que tiene su origen en el eje (5) de un disco de freno (4) que engrana con la guarnición de fricción (3).

10. Zapata de freno de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque la guarnición de fricción (3) posee una forma esencialmente rectangular y está inclinada hacia la línea radial (20), que tiene su origen en el eje (5) de un disco de freno (4) que engrana con la guarnición de fricción (3), pero manteniendo la alineación de las cavidades (6, 7, 8, 9) bajo un ángulo recto con respecto a esta línea radial (20).

11. Zapata de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque las cavidades (6, 7, 8, 9) presentan una sección transversal esencialmente rectangular.

 

Patentes similares o relacionadas:

ZAPATA PARA FRENOS DE DISCO PARA VEHÍCULOS FERROVIARIOS DE MEDIA/BAJA VELOCIDAD, del 21 de Julio de 2020, de Cofren S.r.L: Una zapata para frenos de disco para vehículos ferroviarios que comprende una placa soporte y una pluralidad de elementos de fricción fijados […]

Soporte metálico para un elemento de frenado y pastilla de freno asociada, del 1 de Julio de 2020, de ITT Italia S.r.l: Un soporte metálico para la obtención de elementos de frenado para vehículos, en particular pastillas de freno, que comprende una primera […]

PASTILLA DE FRENO DE TIPO FLOTANTE, del 4 de Junio de 2020, de BEIJING TIANYISHANGJIA NEW MATERIAL CORP., LTD: Esta pastilla de freno de tipo flotante incluye un panel trasero , dos unidades de fricción primarias y una unidad de límite establecidas […]

Una pastilla de freno y su almohadilla protectora del cuerpo de fricción, del 18 de Mayo de 2020, de BEIJING TIANYISHANGJIA NEW MATERIAL CORP., LTD: Para la pastilla de freno y su almohadilla protectora del cuerpo de fricción, la almohadilla protectora se encuentra entre el bloque de fricción […]

Placa posterior para una pastilla de freno de un conjunto de freno de disco y método de fabricación de la misma, del 6 de Mayo de 2020, de Util Industries S.p.A: Placa posterior para una pastilla de freno de un conjunto de freno de disco, que comprende un cuerpo de placa provisto de un par de superficies […]

Guarnición de freno de un freno de disco y juego de guarnición de freno, del 22 de Abril de 2020, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Guarnición (12a, 12b) de freno para un freno de disco para un automóvil, en particular para un vehículo comercial ligero, con una placa trasera […]

Pastilla de freno para un freno de disco parcialmente recubierto de un vehículo ferroviario, distribución de una pastilla de freno en una placa de soporte y procedimiento de montaje de un elemento de fricción sobre un soporte de la pastilla de una pastilla de freno, del 8 de Abril de 2020, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH: Pastilla de freno para un freno de disco parcialmente recubierto de un vehículo ferroviario, comprendiendo - un soporte de pastilla , […]

Imagen de 'Pastilla de frenos de disco para vehículos ferroviarios'Pastilla de frenos de disco para vehículos ferroviarios, del 29 de Enero de 2020, de Cofren S.r.L: Una pastilla de frenos de disco para vehículos ferroviarios, que comprende una polaca de fijación para fijar la pastilla, como un conjunto, a una estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .