Rascador de tubos.

Rascador de tubos (10), que comprende:

- unos medios portatubos (14) sobre los cuales se apoya el tubo (13) que se ha de rascar;



- unos medios de rascado (15) que comprenden tanto un cabezal de rascado (34) provisto de por lo menos unacuchilla de rascado (36), como unos medios de guía (46) destinados a apoyarse sobre la superficie exterior deltubo (13) y que hacen que la cuchilla de rascado (36) siga a esta superficie exterior, para rascarla, a lo largo deuna trayectoria helicoidal cilíndrica coaxial con el tubo (13);

- unos medios de soporte (12) que llevan tanto los medios portatubos (14) como los medios de rascado (15), demanera que se pueda variar la distancia entre los dos;

en el que están previstos unos medios (46, 49, 50, 51, 52) para variar el paso de dicha trayectoria helicoidal;en el que los medios de guía (46) comprenden unas ruedas de guiado locas (29) que se apoyan sobre lasuperficie del tubo (13), siendo los medios para variar el paso de la trayectoria helicoidal unos medios (46, 49,50, 51, 52) para variar el ángulo (C) formado entre el eje de rotación de las ruedas de guiado (29) y el eje deltubo (13) que se ha de rascar;

caracterizado porque los medios para variar el ángulo (C) formado entre el eje de rotación de las ruedas deguiado (29) y el eje del tubo (13) que se ha de rascar comprenden:

- un cuerpo de guiado (47) que lleva las ruedas de guiado (29) y que, a su vez, está soportado por el cuerpo (18)de los medios de rascado (15), de manera que sea apto para girar alrededor de un eje (48) perpendicular al ejedel tubo (13) y sea incidente con este eje;

- un mecanismo, que comprende: un tornillo de ajuste (52), cuyo eje es perpendicular al eje (48) pero no esincidente con el mismo, siendo atornillable el tornillo (52) en el interior de un orificio pasante roscado (54) previstoen el cuerpo (18); y un elemento elástico oponente (51) dispuesto para forzar el cuerpo (47) de los medios deguía (46) contra la punta del tornillo (52).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11164358.

Solicitante: C.B.C. S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Einaudi, 3 42016 Guastalla (RE) ITALIA.

Inventor/es: VEZZANI, GIORGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B5/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 5/00 Máquinas o dispositivos para tornear especialmente concebidos para realizar un trabajo particular; Accesorios correspondientes especialmente concebidos con este fin. › para biselar, achaflanar, o desbarbar las extremidades de barras o tubos.
  • B23D21/10 B23 […] › B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 21/00 Máquinas o dispositivos para el cizallado o el troceado de tubos (en tanto que el equipo complementario para prensas de embutir B21D 24/16; por aserrado, véanse los grupos correspondientes a las máquinas o dispositivos para aserrar). › con otras hojas o herramientas de corte.
  • B26D3/16 B […] › B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › Corte de vástagos o de tubos transversalmente.
  • B26D3/28 B26D 3/00 […] › Rajado de un material para obtener hojas; Separación mutua de capas por corte (B26D 3/30 tiene prioridad).

PDF original: ES-2395013_T3.pdf

 

Rascador de tubos.

Fragmento de la descripción:

Rascador de tubos.

La presente invención se refiere a un rascador de tubos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Se da a conocer un ejemplo de un tal rascador de tubos en el documento EP 1 166 927. Una herramienta de esta índole permite el rascado externo del extremo de un tubo (en particular un tubo de plástico) . Esta operación se lleva a cabo cuando, por ejemplo, se han de unir dos tubos de plástico, cuyos extremos correspondientes han de ser rascados para permitir efectuar la unión.

Para evitar todo malentendido, cabe observar que la expresión "tubo" indica en la presente memoria no sólo un tubo propiamente dicho, sino también un cable cuya vaina exterior necesita ser rascada, y de forma más general a cualquier elemento cilíndrico cuya superficie exterior ha de ser rascada sobre una longitud determinada en la dirección longitudinal.

El documento EP-B-1 306 149 describe un rascador de tubos que comprende:

-unos medios portatubos sobre los cuales se apoya el tubo que se ha de rascar;

- unos medios de rascado que comprenden tanto un cabezal de rascado, provisto de por lo menos una cuchilla de rascado, estando dispuesto el cabezal de rascado para bascular alrededor de un eje substancialmente paralelo al tubo, como unos medios de guía destinados a descansar sobre la superficie exterior del tubo y hacer que la cuchilla de rascado siga esta superficie exterior para rascarla, a lo largo de una trayectoria helicoidal cilíndrica coaxial respecto del tubo;

- unos medios de soporte que llevan tanto los medios portatubos como los medios de rascado de manera que se puede variar la distancia entre éstos dos.

Tanto los medios portatubos como los medios de guía comprenden ruedas locas que descansan en el tubo que se ha de rascar. En particular, en la forma de realización descrita e ilustrada en el documento EP-B-1 306 149 los medios de guía comprenden dos ruedas de guiado dispuestas por pares coaxiales, estando su eje de rotación, como se indica en el documento EP-B-1 306 149, ligeramente inclinado respecto del eje del tubo que se ha de rascar.

Cuando se usa esta herramienta de rascado y en particular se hace girar a mano alrededor del tubo que se ha de roscar, al actuar sobre el mando de maniobra del cual está dotada, dicha inclinación del eje del par de ruedas locas de los medios de guía hace que la cuchilla de rascado, al rascar el exterior del tubo, experimente alrededor de éste último, comenzando normalmente desde uno de sus extremos, una trayectoria helicoidal cilíndrica coaxial respecto del tubo. Evidentemente la anchura de la banda helicoidal rascada del tubo depende de la anchura de la cuchilla de rascado. Para una cuchilla determinada, el paso de dicha trayectoria helicoidal ha de ser tal que la banda rascada en una vuelta de la herramienta alrededor del tubo quede superpuesta en el menor grado posible a la de la vuelta anterior, y de forma preferente simplemente adyacente a ella, sin dejar, sin embargo, partes no rascadas dentro del tramo pertinente del tubo que se ha de rascar.

Puesto que este rascador de tubos sirve para tubos de distintos diámetros, hasta un diámetro máximo condicionado 45 por el diámetro máximo de tubo que es capaz de recibir, dicha inclinación del eje de rotación de las ruedas de los medios de rascado ha de escogerse de manera tal como para lograr el estado no superpuesto y adyacente de las bandas rascadas para cada vuelta cuando se rasca un tubo del diámetro máximo que el rascador puede recibir. El resultado es que si se rascan tubos de menor diámetro existe una superposición de las bandas rascadas en dos vueltas consecutivas de la herramienta, siendo el grado de superposición mayor cuanto menor es el diámetro del

tubo. Otro resultado es que cuanto más pequeño es el tubo, mayor es el número de vueltas alrededor del tubo que el rascador de tubos ha de realizar para rascar una longitud determinada del tubo, con un aumento correspondiente del tiempo necesario en comparación con el tiempo necesario en caso de ausencia de superposición sino sólo un estado de adyacentes entre las bandas rascadas durante cada vuelta.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un rascador de tubos que no presente el inconveniente antes mencionado.

Se consigue este objetivo por el rascador de tubos de acuerdo con el juego de reivindicaciones adjunto.

Puesto que los medios de guía comprenden ruedas de guiado locas que se apoyan en la superficie del tubo, los medios para variar el paso de dicha trayectoria helicoidales son medios que permiten la variación del ángulo formado entre el eje de rotación de dichas ruedas de guiado y el eje del tubo que se ha de rascar, de manera que la banda rascada durante una vuelta del rascador de tubos esté preferentemente adyacente a la banda rascada durante la vuelta siguiente o que a lo sumo entre las dos bandas exista sólo una superposición mínima.

De acuerdo con la presente invención, dichos medios de soporte pueden formar una única pieza con dichos medios portatubos.

Se comprenderá la invención más fácilmente de la descripción siguiente de una forma de realización proporcionada únicamente a título de ejemplo. En esta descripción se hace referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un rascador de tubos de acuerdo con la invención;

la figura 2 es una vista en perspectiva desde el mismo punto de vista que la figura 1, pero mostrada en estado explosionado;

la figura 3 es una vista en perspectiva de sólo los medios de rascado;

la figura 4 es una vista en alzado del rascador de tubos de la figura 1 en el sentido de la flecha 4 de esta última figura, pero con el mango de accionamiento quitada del rascador de tubos, y que muestra adicionalmente el perfil exterior de la sección transversal de un tubo del diámetro máximo que el rascador puede recibir;

la figura 5 es similar a la figura 4, pero con la diferencia de que el rascador está aplicado a un tubo de un diámetro considerablemente menor que el de la figura 4;

la figura 6 es una vista en sección por el plano 6-6 de la figura 4 a través de sólo los medios de rascado.

la figura 7 es una vista en planta de los medios de rascado de la figura 6, desde debajo.

El rascador de tubos 10 representado en las figuras es del tipo en el cual los medios de soporte 12 forman una única pieza con los medios portatubos 14, estando provista la combinación de un mango 53 que facilita el uso del rascador

10. De las figuras, puede verse que los medios portatubos 14 comprenden, en el ejemplo específico ilustrado, dos juegos opuestos de cuatro ruedas locas dispuestas por pares coaxiales, de las cuales en el ejemplo específico las dos interiores 16 de cada juego son de menor diámetro mientras que las otras dos 17 son de mayor diámetro, siendo mutuamente paralelos los ejes relativos de rotación.

Como se puede ver en las figuras 4 y 5, las ruedas locas 16 y 17 forman dos juegos opuestos y están dispuestas de manera que un tubo 18 que se ha de rascar, ya sea de diámetro pequeño (13A en la figura 5) , ya sea del diámetro máximo insertable en el rascador de tubos 10 (13B en la figura 4) , descansa en por lo menos dos ruedas de cada juego, siendo paralelo el eje del tubo 13 al de las ruedas 16 y 17.

El rascador de tubos 10 comprende también unos medios de rascado, indicados de manera global con el número de referencia 15, cuyo cuerpo 18 está provisto de un asiento en el cual están previstos dos surcos verticales opuestos 22 para recibir nervaduras verticales opuestas correspondientes ( de las que es visible sólo una, señalada por 24 en las figuras 1, 4 y 5) previstas en los medios de soporte 12, de manera que los medios de rascado 15 pueden desplazarse en una dirección vertical, dentro de límites determinados, respecto de los medios de soporte 12. Ello permite que todos los tubos 13 cuyo diámetro sea inferior o igual al del tubo 13B (o sea, ese tubo del diámetro máximo que el rascador 10 puede recibir) sean insertados entre los medios de rascado 15 y los medios portatubos 14. Un mecanismo que comprende un tornillo de avance 26 y tuerca de avance 27, esta última prevista en una prolongación 28 de los medios de soporte 12, permite que se desplacen los medios de rascado 15 (según se indica por la flecha doble V de la figura 3) de manera precisa a lo largo de las nervaduras 24, para llevarlo, por ejemplo, a la posición mostrada en las figuras 4 o 5, en la cual dos ruedas locas 29, de las que están provistos los medios de rascado 15, descansan sobre el tubo 13A o 13B. Para facilitar esta operación, un pomo 30 está fijado al extremo alejado del tornillo 26. El extremo próximo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rascador de tubos (10) , que comprende:

- unos medios portatubos (14) sobre los cuales se apoya el tubo (13) que se ha de rascar;

- unos medios de rascado (15) que comprenden tanto un cabezal de rascado (34) provisto de por lo menos una cuchilla de rascado (36) , como unos medios de guía (46) destinados a apoyarse sobre la superficie exterior del tubo (13) y que hacen que la cuchilla de rascado (36) siga a esta superficie exterior, para rascarla, a lo largo de

una trayectoria helicoidal cilíndrica coaxial con el tubo (13) ;

- unos medios de soporte (12) que llevan tanto los medios portatubos (14) como los medios de rascado (15) , de manera que se pueda variar la distancia entre los dos;

en el que están previstos unos medios (46, 49, 50, 51, 52) para variar el paso de dicha trayectoria helicoidal;

en el que los medios de guía (46) comprenden unas ruedas de guiado locas (29) que se apoyan sobre la superficie del tubo (13) , siendo los medios para variar el paso de la trayectoria helicoidal unos medios (46, 49, 50, 51, 52) para variar el ángulo (C) formado entre el eje de rotación de las ruedas de guiado (29) y el eje del

tubo (13) que se ha de rascar;

caracterizado porque los medios para variar el ángulo (C) formado entre el eje de rotación de las ruedas de guiado (29) y el eje del tubo (13) que se ha de rascar comprenden:

- un cuerpo de guiado (47) que lleva las ruedas de guiado (29) y que, a su vez, está soportado por el cuerpo (18) de los medios de rascado (15) , de manera que sea apto para girar alrededor de un eje (48) perpendicular al eje del tubo (13) y sea incidente con este eje;

- un mecanismo, que comprende: un tornillo de ajuste (52) , cuyo eje es perpendicular al eje (48) pero no es

incidente con el mismo, siendo atornillable el tornillo (52) en el interior de un orificio pasante roscado (54) previsto en el cuerpo (18) ; y un elemento elástico oponente (51) dispuesto para forzar el cuerpo (47) de los medios de guía (46) contra la punta del tornillo (52) .

2. Rascador de tubos (10) según la reivindicación 1, en el que los medios de soporte (12) forman una única pieza 35 con los medios portatubos (14) .

3. Rascador de tubos (10) según la reivindicación 1, en el que los medios de rascado (15) presentan un cuerpo (18) provisto de un asiento, en el cual están previstos dos surcos verticales opuestos (22) para recibir unas nervaduras opuestas (24) correspondientes previstas en los medios de soporte (12) , para permitir que los medios de rascado (15) sean desplazados con respecto a los medios de soporte (12) .

4. Rascador de tubos (10) según la reivindicación 3, en el que se usa un mecanismo que comprende un tornillo de avance (26) y una tuerca de avance (27) para desplazar los medios de rascado (15) con respecto a los medios de soporte (12) , estando prevista la tuerca de avance (27) en los medios de soporte (12) , estando un extremo del

tornillo de avance (26) conectado de manera giratoria con el cuerpo (18) de los medios de rascado (15) .

5. Rascador de tubos (10) según la reivindicación 1, en el que las ruedas de guiado (29) son cuatro en número, dispuestas por pares coaxiales.

6. Rascador de tubos (10) según la reivindicación 1, en el que los medios portatubos (14) comprenden dos juegos opuestos de ruedas de soporte locas (16, 17) , siendo cada rueda (16, 17) de un juego coaxial con una rueda correspondiente (16, 17) del otro juego.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Máquina de serrado de bobinas con ruedas de amolado y procedimiento de amolado, del 12 de Febrero de 2020, de FABIO PERINI S.P.A.: Máquina de serrado para cortar bobinas de material en banda, que comprende: una trayectoria de alimentación (PA) para las bobinas (L) que se van a cortar; un cabezal […]

Cierre sintético multicomponente y método de su fabricación, del 1 de Enero de 2020, de Vinventions USA, LLC: Un método para producir unos cierres multicomponente que comprenden al menos un polímero termoplástico para que se introduzca y quede retenido fijamente en […]

Procedimiento y máquina para cortar bobinas de material en banda bobinado, del 5 de Noviembre de 2019, de FABIO PERINI S.P.A.: Procedimiento para cortar bobinas (L) de material en banda bobinado, que comprende las siguientes etapas: proporcionar una trayectoria (p) de alimentación […]

Cortadora así como procedimiento para cortar barras elásticas, en particular barras de carne, del 16 de Octubre de 2019, de TVI Entwicklung und Produktion GmbH: Cortadora para fabricar rodajas a partir de barras de un material elástico, por ejemplo barras de carne , y en particular porciones […]

Casquillo de cartucho forjado de precisión, del 5 de Junio de 2019, de NATIONAL MACHINERY LLC: Un método para fabricar un casquillo de cartucho en una sola máquina de conformado progresivo que comprende el conformado en frío de una pieza en bruto […]

Método de preparación de un cierre para un recipiente que contiene un producto, cierre y uso de una hoja de cuchilla en la fabricación de un cierre, del 21 de Marzo de 2019, de Vinventions USA, LLC: Un método para producir un cierre para un recipiente que contiene un producto, construido para ser insertado y retenido en una boca que forma […]

Máquina para cortar bobinas con muelas de afilado y procedimiento, del 26 de Febrero de 2019, de FABIO PERINI S.P.A.: Máquina para cortar bobinas (L) de material en banda, que comprende: una trayectoria (P) de alimentación para las bobinas (L) que van a cortarse; un cabezal de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .