Protección de plantas frente a sus agentes patógenos.

Utilización de paredes o cortezas de levadura(s) como materia activa,

para el tratamiento o la protección de las plantas contra las enfermedades provocadas por agentes patógenos o para la inducción o la estimulación en una planta de defensas naturales contra agentes patógenos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/051414.

Solicitante: LESAFFRE ET COMPAGNIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 41, RUE ETIENNE MARCEL 75001 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: PUJOS,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N63/04

PDF original: ES-2435085_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Protección de plantas frente a sus agentes patógenos Campo de la invención La presente invención se refiere a métodos para proteger las plantas contra diversos agentes patógenos tales como hongos, virus y bacterias. La invención es utilizable por lo tanto, sola o en alternancia y/o en combinación con otros medios de protección de plantas, y está adaptada al tratamiento de múltiples variedades vegetales.

Entre los agentes patógenos, los hongos, responsables de las enfermedades fúngicas o criptogámicas, son los que tienen el mayor impacto económico. Cada especie vegetal es sensible a una o varias enfermedades principales, susceptibles de reducir fuertemente su vigor, su crecimiento y finalmente la cantidad y/o la calidad de la cosecha.

Diversos parámetros influyen en el desarrollo de las enfermedades como las condiciones del suelo y la fertilización, la sensibilidad varietal, el modo de conducta (rotación, trabajo del suelo, número de plantas o plantones por hectáreas, sistema de poda, etc) , o sobre todo las condiciones climáticas. Pero actuar sobre algunos de estos parámetros no basta generalmente para limitar suficientemente los daños ocasionados por las enfermedades. También, para prevenir, el técnico que desee optimizar y asegurar su rendimiento, tratará su cultivo en el momento oportuno con un producto fitosanitario, a menudo preventivo. Más habitualmente los productos utilizados son productos químicos, la mayoría muy eficaces, pero pudiendo presentar riesgos sanitarios para las personas que los manipulan y generadores de residuos sobre las producciones tratadas, en los suelos y las aguas. Además, la utilización repetida de ciertas materias activas fungicidas que actúan sobre el mismo sitio metabólico, selecciona cepas resistentes a estos fungicidas.

Para tratar de remediarlo, es necesario limitar el número de utilizaciones anuales de productos químicos de la misma familia, alternar las familias químicas con modos de acción diferentes, y utilizar cualquier otro medio desfavorable al agente patógeno.

En este contexto, existe por lo tanto una necesidad real e importante de soluciones alternativas contra las enfermedades de las plantas. Idealmente, estas soluciones deben actuar de manera diferente de la de los fungicidas químicos existentes, no generar residuos químicos en las cosechas y en el medioambiente, y ser más seguros y sanos para los operadores. Tales tratamientos podrían utilizarse, solos o en alternancia y/o en combinación con los tratamientos químicos actuales o cualquier otro tratamiento, para impedir la aparición o limitar el desarrollo de estos patógenos, y sus cepas resistentes, sobre los vegetales, y limitar los riesgos para el hombre y el medioambiente.

Resumen de la invención La presente invención proporciona nuevos métodos para el tratamiento o la protección de las plantas contra agentes patógenos. Más particularmente, la invención reside en poner de manifiesto que, de manera inesperada, las paredes o cortezas de levaduras poseen la capacidad de proteger eficazmente las plantas contra la infección por agentes patógenos. Este efecto se obtiene por simple contacto de las paredes o cortezas con la planta, por medio de una pulverización por ejemplo.

Los resultados obtenidos muestran que el tratamiento por medio de paredes o cortezas de levaduras confiere una protección no solamente a los órganos o partes de plantas tratadas (acción directa en el punto de contacto) , sino igualmente a los órganos aparecidos posteriormente. Ya que las paredes o cortezas no pueden penetrar en la planta por estar vehiculizadas por la savia, no se trata de una sistemia. Por el contrario, tal resultado sugiere un efecto inductor de mecanismos de defensa naturales de la planta, y permite por lo tanto prever una larga duración de protección, igual o superior a un mes, y una acción polivalente de las composiciones y métodos de la invención.

Un objetivo de la invención reside por lo tanto en la utilización de paredes o cortezas de levadura (s) como materia activa, para el tratamiento o la protección de las plantas contra las enfermedades producidas o provocadas por agentes patógenos, principalmente fúngicos, bacterianos o virales.

Otro objetivo de la invención reside en la utilización de paredes o cortezas de levadura (s) para la inducción o la estimulación en una planta de defensas naturales contra agentes patógenos.

La invención se refiere igualmente a la utilización para el tratamiento o la protección de las plantas contra las enfermedades producidas o provocadas por los agentes patógenos, principalmente fúngicos, bacterianos o virales, que comprenden la aplicación sobre la planta o una de sus partes de paredes o cortezas de levadura (s) .

La invención tiene además por objetivo la utilización para la inducción o la estimulación en una planta de defensas naturales (contra agentes patógenos) , comprendiendo la aplicación sobre la planta o una de sus partes de paredes o cortezas de levadura (s) .

Como será descrito más en detalle a continuación en el texto, la invención es aplicable a todo tipo de planta, y principalmente a las gramíneas y dicotiledóneas, a las plantas anuales, bisanuales y perennes, a las verduras, a los cereales de los cuales el trigo, la cebada y el arroz, al maíz, sorgo, mijo, a las oleaginosas, a las proteaginosas, a las patatas, remolachas, caña de azúcar, tabaco, a las plantas leñosas, a los árboles, frutales o no, a las viñas. A los vegetales de decoración, etc. Además, el agente patógeno puede ser de naturaleza diversa, como un hongo, una bacteria, un virus, un micoplasma, un spiroplasma o un viroide.

Las paredes o cortezas de levadura (s) utilizadas en la invención pueden provenir de cualquier especie de levaduras, en particular de levaduras del género Saccharomyces, principalmente S.cerevisiae, y pueden obtenerse o prepararse según técnicas conocidas por el experto en la técnica, que serán descritas a continuación en el texto, principalmente por autolisis, separación, concentración, etc.

Se describe igualmente una composición (fitofarmacéutica) que comprende paredes o cortezas de levadura, pudiendo administrarse o aplicarse sobre una planta, o ponerla en contacto con ella, o algunos de sus órganos solamente, cualesquiera que sean, elegidos principalmente entre las hojas, flores, frutos, tallo, tronco o las raíces. Tal composición puede calificarse de preparación fitofarmacéutica.

Dicha composición puede estar en forma líquida, concentrada o no, polvo, mojable o no, granulados, dispersables u otros, o de cualquier otra manera adaptada a poner en contacto paredes o cortezas de levaduras con el o los órganos de la planta a los que apunta el tratamiento, por ejemplo, pulverización después de dilución, suspensión u otro, en agua o en otro vehículo, sobre las partes aéreas del vegetal, aporte al suelo o por solución nutritiva, a nivel de las raíces de la planta, etc.

En modos de realización preferidos, las composiciones de la invención pueden comprender además agentes de formulación, dispersantes, estabilizantes, tensioactivos, etc.

Se describe igualmente una composición (fitofarmacéutica) que comprende paredes o cortezas de levadura en combinación con un agente fungicida, antiviral o antibacteriano, con vista a una aplicación simultánea, separada o espaciada en el tiempo.

Además otro objetivo de la invención reside en la utilización para luchar contra las enfermedades provocadas por agentes patógenos en vegetales, que comprende la aplicación sobre una planta de cortezas o paredes de levadura (s) , eventualmente en alternancia o en combinación con otro tratamiento activo contra dicho agente patógeno.

Otro objetivo de la invención reside en la utilización para prevenir o frenar el desarrollo de patógenos resistentes a una familia de sustancias activas, caracterizado por que la planta es tratada con cortezas o paredes de levadura (s) , con vista a reducir la presión selección de las cepas resistentes a dicha familia de sustancias activas, o por que el (los) tratamiento (s) de la planta con una sustancia de dicha familia de sustancias activas se alterna (n) o combina (n) con un tratamiento (s) de dicha planta con cortezas o paredes de levadura (s) , o una composición que comprende cortezas o paredes de levadura (s) .

Se describe además la utilización de una composición que comprende cortezas o paredes de levadura (s) , para aumentar la eficacia del conjunto de la protección fitosanitaria, por disminución del nivel de infección y/o la reducción de la emisión de inóculo.

Se describe también la utilización de una composición que comprende cortezas o paredes de levadura (s) , para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de paredes o cortezas de levadura (s) como materia activa, para el tratamiento o la protección de las plantas contra las enfermedades provocadas por agentes patógenos o para la inducción o la estimulación en una planta de defensas naturales contra agentes patógenos.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por que la planta se elige entre las gramíneas y dicotiledóneas, plantas anuales, bisanuales y perennes, las verduras, cereales oleaginosas, proteaginosas, las patatas, remolachas, cañas de azúcar, tabaco, las plantas leñosas, los árboles, frutales o no, las viñas y los vegetales para decoración.

3. Utilización según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la planta es un árbol frutal.

4. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el agente patógeno es un hongo, un virus, una bacteria, un micoplasma, un spiroplasma o un viroide.

5. Utilización según la reivindicación 4, caracterizada por que el agente patógeno se elige entre los hongos de los géneros Alternaria spp, Ascochyta spp, Botr y tis spp, Bremia spp, Cercospora spp, Cladosporium spp, Colletotrichum spp, Er y siphe spp, Fusarium spp, Glocosporium spp, Guignardia spp, Helminthosporium spp, Marssonina spp, Monilia spp, Mycosphaerella spp, Penicilium spp, Peronospora spp, Pezicula spp Phragmidium spp, Phytophtora spp, Plasmopara spp, Podosphaera spp, Pseudocercosporella spp, Pseudoperonospora spp, Pseudopeziza spp, Puccinia spp, Pythium spp, Ramularia spp, Rhizoctonia spp, Rhizopus spp, Rynchosporium spp, Sclerotinia spp, Septoria spp, Sphaerotheca spp, Taphrina spp, Uncinula spp, Ustilago spp y Venturia spp.

6. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las paredes o cortezas de levadura (s) son del género Saccharomyces.

7. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las paredes o cortezas de levadura son susceptibles de obtenerse por lisis de células de levaduras, separación de las partes solubles e insolubles, luego recuperación de la parte insoluble.

8. Utilización según la reivindicación 7, caracterizada por que la parte insoluble se recupera por eliminación de la parte soluble por centrifugación.

9. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las paredes o cortezas de levaduras están delipidadas.

10. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las paredes o cortezas de levaduras están asociadas además con uno o varios agentes de formulación.

11. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las paredes o cortezas de levaduras están asociadas además a un agente fungicida, antiviral o antibacteriano.

12. Utilización según la reivindicación 11, en la que el agente fungicida se elige entre los fungicidas agroquímicos orgánicos o los fungicidas minerales inorgánicos a base de azufre y/o cobre.

13. Utilización según la reivindicación 12, en la que los agentes fungicidas agroquímicos orgánicos se eligen entre cloronitrilos, carbamatos, ftalimidas, sulfamidas, guanidinas, quinonas, quinoleínas, tiadiazinas, anilidas, hidroxianilidas, fenilamidas, imidazolinonas, oxazolidinedionas, estrobilurinas, cianoimidazoles, fluazinam, diconap, sitiofam, dicarboximidas, fludioxonil, organofosforados, propamocarb HCl, difenilamina, piridilaminas, inhibidores de la biosíntesis de esteroles (IBS) , imidazoles, pirimidinas, hidroxipirimidinas, anilinopirimidinas, triazoles, espiroxamina, morfolinas y piperidinas, fenhexamida, himexazol, zoxamida, dietofencarb, bencimidazoles, pencicuron, quinoxifeno, iprovalicarb, cimoxanilo, dimetomorfo, fosfonatos, y triazinas.

14. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las paredes o cortezas de levaduras están asociadas además con uno o varios compuestos elicitadores de defensas en las plantas elegidos entre el ácido b-aminobutírico, ácido 2, 6-dicloroisonicotínico, acibenzolar-s-metilo, o ciertos extractos de algas.

15. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las paredes o cortezas de levaduras están en una composición fitosanitaria concentrada, de formulación seca o líquida.

16. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las paredes o cortezas de levaduras son una composición lista para el uso.

17. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las paredes o cortezas de levaduras se administran por pulverización foliar o en el suelo.

18. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las paredes o cortezas de levaduras se administran en las raíces por pulverización en el suelo, incorporación mecánica, en mezcla con fertilizantes, abonos, en premezcla, u otros.

19. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las paredes o cortezas de levaduras se administran sobre toda o una parte de la planta, elegida entre las hojas, los tallos, las flores, los frutos, el tronco o las raíces.

20. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las paredes o cortezas de levaduras se aplican o se utilizan a una dosis eficaz superior a 1 mg/l de cortezas o paredes de levadura cuando el producto se aplica por pulverización hasta el límite de escurrimiento, o superior a 1 g/ha en el caso de pulverización con bajo volumen de agua.

21. Utilización según la reivindicación precedente, caracterizada por que las paredes o cortezas de levaduras se aplican o se utilizan a una dosis eficaz comprendida entre 1 y 250 mg/l de cortezas o paredes de levaduras cuando el producto se aplica por pulverización hasta el límite de escurrimiento, o entre 1 y 250 g/ha en el caso de pulverización con bajo volumen de agua.

22. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las paredes o cortezas de levaduras se utilizan alternadamente y/o en combinación con uno o varios otros tratamientos.

23. Utilización según la reivindicación 1, para prevenir o frenar el desarrollo de patógenos resistentes a una familias de sustancias activas, caracterizada por que la planta es tratada por las cortezas o paredes de levadura (s) con vista a reducir la presión de selección de las cepas resistentes a dicha familia de sustancias activas, o por que el (los) tratamiento (s) de la planta con una sustancia de dicha familia de sustancias activas se alterna (n) o combina (n) con un tratamiento (s) de dicha planta con cortezas o paredes de levadura (s) .

24. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las paredes o cortezas de levadura (s) derivan de Saccharomyces cerevisiae.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y composición para mejorar la productividad de plantas no leguminosas, del 19 de Febrero de 2020, de LESAFFRE ET COMPAGNIE: Método de mejora del crecimiento y/o del desarrollo y de la productividad de plantas no leguminosas que comprende la aportación de una composición que comprende […]

MÉTODOS PARA EL CONTROL BIOLÓGICO DE INFECCIONES PRODUCIDAS POR FITOPATÓGENOS EN PLANTAS Y CULTIVOS MEDIANTE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PROTEÍNA AFPA PROCEDENTE DEL HONGO PENICILLIUM EXPANSUM., del 26 de Diciembre de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: La presente invención se refiere al uso de una proteína de origen fúngico, procedente del hongo Penicillium expansum,denominada AfpAy/o a composiciones […]

Métodos para el control biológico de infecciones producidas por fitopatógenos en plantas y cultivos, del 23 de Diciembre de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Métodos para el control biológico de infecciones producidas por fitopatógenos en plantas y cultivos. La presente invención se refiere al uso de una proteína […]

PROTEÍNA ANTIFÚNGICA Y USOS DE LA MISMA, del 12 de Diciembre de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere al uso de una proteína de origen fúngico denominada AfpAy/o a composiciones que comprenden dicha proteína, en el control […]

PROTEÍNA ANTIFÚNGICA Y USOS DE LA MISMA, del 10 de Diciembre de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Proteína antifúngica y usos de la misma. La presente invención se refiere al uso de una proteína de origen fúngico denominada AfpA y/o a composiciones […]

Tratamiento de enfermedades, trastornos o afecciones pulmonares utilizando células placentarias, del 15 de Noviembre de 2019, de Celularity, Inc: Células madre placentarias para usar en un método para el tratamiento de una enfermedad, trastorno o afección pulmonar, en donde el método comprende la administración […]

CONSORCIO DE HONGOS RESISTENTES A TIOCARB (CARBAMATO) Y BIFENTRINA (PIRETROIDE) Y SU USO EN ABONOS LÍQUIDOS, del 22 de Agosto de 2019, de SALUS MUNDI INVESTMENTS LIMITED: El consorcio comprende hongos de las especies Paecilomyces sp. Trichoderma harzianum, Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae […]

SOLUBILIZADOR BIOLÓGICO DE FÓSFORO, del 22 de Agosto de 2019, de BIO INSUMOS NATIVA SpA: La presente invención se refiere a un solubilizador biológico de fósforo (SBF), amigable con el medio ambiente, que comprende una micropartícula acarreadora […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .