Propulsor de chorro transversal para un vehículo acuático.

Propulsor de chorro transversal para un vehículo acuático con una carcasa (1),

al menos un motor eléctrico (2, 2')colocado en la carcasa (1) y al menos una hélice transversal (13) que actúa transversalmente con respecto al ejelongitudinal (3) del vehículo acuático (5), caracterizado por que el propulsor de chorro transversal está equipadoadicionalmente con al menos una hélice longitudinal (21) que actúa en dirección del eje longitudinal (3) del vehículoacuático (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2009/000433.

Solicitante: Sleipner Motor AS.

Inventor/es: HOLESZ,HUBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63H5/125 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 5/00 Instalaciones a bordo de buques de elementos propulsores que actúan directamente sobre el agua. › con montaje móvil con respecto al casco, p.ej. ajustable en dirección (montaje móvil cuyo único fin es el gobierno del timón B63H 25/42).

PDF original: ES-2424136_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Propulsor de chorro transversal para un vehículo acuático [0001] La invención se refiere a un propulsor de chorro transversal para un vehículo acuático con una carcasa, al menos un motor eléctrico colocado en la carcasa y al menos una hélice transversal que actúa transversalmente con respecto al eje longitudinal del vehículo acuático.

Los propulsores de chorro transversal para respaldar el maniobrado de una embarcación con una hélice que actúa transversalmente con respecto al eje longitudinal de la embarcación se denominan también instalaciones de control por chorro transversal. Para la disposición existente la mayoría de las veces en la zona de la proa es habitual también la denominación propulsor de chorro de proa.

En una configuración convencional de un propulsor de chorro de proa, en el décimo anterior de la embarcación está configurado un paso tubular por toda la anchura de la embarcación. En este paso tubular está dispuesta una hélice (impulsor) que posibilita mover la proa de la embarcación a babor o a estribor, adaptándose correspondientemente la dirección de giro de la hélice. La hélice se acciona gracias a un motor eléctrico o hidráulico instalado en la embarcación.

Los propulsores de chorro transversal sin un paso tubular a través de la embarcación son conocidos, por ejemplo, por los documentos EP 0 716 977 A1 y US 2001/0291133 A1, situándose la hélice fuera de la embarcación en el agua, el motor, sin embargo, en el interior del barco. El documento US 5.152.240 A y el documento US

4.529.386 A describen propulsores de chorro transversal que están dispuestos por completo en el interior del barco y

que, después de abrir una tapa que se encuentra en el casco, se pueden desplegar de la proa o replegar de nuevo 25 al interior de la proa.

Por los documentos US 4.732.104 A, DE 3 001 701 A1, US 4.208.978 A, US 4.223.625 A se obtienen propulsores de chorro transversal que están fijados en la proa y que, en caso de no utilización, están dispuestos por encima del agua. A través de diferentes dispositivos, por ejemplo, gracias a la rotación manual alrededor de un eje horizontal, se pueden hacer descender los propulsores de chorro transversal por debajo del nivel del agua.

Por el documento FR 2 810 012 A1 se obtiene un propulsor de chorro transversal que está colocado de forma retirable en el exterior de la embarcación lateralmente en la borda y cuyo motor y hélice se encuentran debajo del agua en una carcasa durante el funcionamiento.

En el propulsor de chorro transversal conocido por el documento WO 2005/087584 A1, que desvela todas las características del preámbulo de la reivindicación 1, la carcasa del propulsor de chorro transversal está colocada en el exterior de la embarcación de forma estacionaria en el casco de la embarcación. La al menos una hélice que actúa transversalmente con respecto al eje longitudinal del vehículo acuático y el al menos un motor eléctrico previsto para el accionamiento de la hélice o las hélices están dispuestos en esta carcasa.

Además, por el documento EP 0 566 788 se obtiene un accionamiento de embarcación que presenta una hélice accionada por un motor eléctrico y que se puede colocar en el exterior en el cuerpo de la embarcación.

El objetivo de la invención es ampliar las posibilidades de utilización de un propulsor de chorro transversal del tipo que se ha mencionado al principio. De acuerdo con la invención, esto se consigue mediante un equipo con las características de la reivindicación 1.

El equipo de la invención presenta, adicionalmente a la al menos una hélice transversal que actúa transversalmente con respecto al eje longitudinal del vehículo acuático, al menos una hélice longitudinal que actúa en dirección longitudinal del vehículo acuático. En una forma de realización de la invención, la hélice longitudinal se puede accionar por el mismo motor eléctrico que la hélice transversal, pudiéndose unir la hélice transversal y la hélice longitudinal, respectivamente, a través de un acoplamiento con el motor eléctrico y pudiéndose separar del motor eléctrico. En otra forma de realización, la hélice transversal y la hélice longitudinal pueden accionarse 55 respectivamente por un motor eléctrico propio, estando dispuestos tanto el motor eléctrico que sirve para el accionamiento de la hélice transversal como el motor eléctrico que sirve para el accionamiento de la hélice longitudinal en la carcasa común. Básicamente es concebible y posible prever también más de una hélice transversal, pudiéndose accionar las hélices transversales por los mismos o distintos motores eléctricos. Además, básicamente es concebible y posible prever más de una hélice longitudinal, pudiéndose accionar las hélices longitudinales por los mismos o distintos motores eléctricos.

Gracias a un equipo de acuerdo con la invención se amplían considerablemente las posibilidades de maniobrado de la embarcación, particularmente en relación con la zarpa y el atraque de la embarcación. Los accionamientos principales a motor de barcos de motor, la mayoría de las veces, están configurados en forma de 65 motores de combustión. Un motor de combustión de este tipo necesita una cierta velocidad de giro mínima, a la que se genera todavía relativamente mucho empuje, de tal manera que el maniobrado de la embarcación con el

accionamiento principal es muy difícil. Gracias al equipamiento de la embarcación con un equipo de acuerdo con la invención, para el maniobrado de la embarcación se puede desconectar por completo el accionamiento principal y se puede maniobrar la embarcación ya solo con el equipo de acuerdo con la invención. Con la hélice longitudinal se puede influir en la velocidad de la embarcación en dirección de su eje longitudinal −hacia delante o hacia atrás−,

pudiéndose acelerar o incluso frenar la embarcación. Con ayuda de la hélice transversal se puede modificar la dirección del eje longitudinal de la embarcación. Por tanto, el equipo de acuerdo con la invención representa un propulsor de chorro transversal con accionamiento auxiliar integrado.

Cuando en el otro extremo de la embarcación existe un propulsor de chorro transversal adicional, entonces también se puede llevar a cabo un desplazamiento en paralelo de la embarcación.

De forma particularmente ventajosa se puede utilizar un equipo de acuerdo con la invención en embarcaciones con una longitud en el intervalo de 7 m a 20 m.

Un equipo de acuerdo con la invención se puede utilizar ventajosamente tanto en lanchas a motor como en barcos de vela.

El peso de la embarcación que está equipada con un equipo de acuerdo con la invención se encuentra, de forma apropiada, en el intervalo de 1, 5 t a 18 t.

Preferentemente, la carcasa del equipo de acuerdo con la invención está colocada fuera de la embarcación de forma estacionaria en el casco de la embarcación. Para esto, la carcasa presenta una brida de unión a través de la cual se puede aplicar fuera de la embarcación de manera estacionaria en el casco de la embarcación.

Gracias a la disposición del al menos un motor eléctrico en la carcasa dispuesta fuera de la embarcación se puede refrigerar el motor eléctrico con el agua. Por ello se consigue una refrigeración sencilla y eficaz del al menos un motor eléctrico.

La hélice longitudinal se puede utilizar de forma apropiada también para facilitar una fuente de corriente. Por ejemplo, en trayectos más largos con veleros, habitualmente, es problemática la suficiente alimentación con corriente. Gracias al movimiento −que se realiza, por ejemplo, a través de la propulsión del viento− de la embarcación a través del agua se puede accionar la hélice longitudinal por este movimiento y accionar el o los motores eléctricos correspondientes que ahora actúan como generador.

Para disminuir la resistencia del agua durante el trayecto, cuando no se necesita la hélice longitudinal, la hélice longitudinal puede estar configurada como hélice graduable. Las hélices graduables son conocidas.

A continuación se explican otras ventajas y particularidades de la invención mediante el dibujo adjunto. En el mismo muestran:

La Figura 1, un equipo de acuerdo con la invención en una vista oblicua;

La Figura 2, una vista oblicua del equipo de la Figura 1 desde otra dirección de observación;

La Figura 3, una vista lateral;

La Figura 4, una representación esquemática del equipo;

La Figura 5, una representación esquemática de una unidad de mando y control del equipo; La Figura 6, una representación básica correspondiente a la Figura 4 de una forma de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Propulsor de chorro transversal para un vehículo acuático con una carcasa (1) , al menos un motor eléctrico (2, 2') colocado en la carcasa (1) y al menos una hélice transversal (13) que actúa transversalmente con respecto al eje longitudinal (3) del vehículo acuático (5) , caracterizado por que el propulsor de chorro transversal está equipado adicionalmente con al menos una hélice longitudinal (21) que actúa en dirección del eje longitudinal (3) del vehículo acuático (5) .

2. Propulsor de chorro transversal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la hélice longitudinal

(21) se puede accionar por el mismo motor eléctrico (2) que la hélice transversal (13) , pudiéndose unir las hélices transversal y longitudinal (13, 21) , respectivamente, a través un acoplamiento (20, 27) con el motor eléctrico (2) y pudiéndose separar del mismo.

3. Propulsor de chorro transversal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la hélice transversal

(13) y la hélice longitudinal (21) se pueden accionar, respectivamente, por un motor eléctrico (2, 2') propio, estando dispuestos tanto el motor eléctrico (2) para el accionamiento de la hélice transversal (13) como el motor eléctrico (2') para el accionamiento de la hélice longitudinal (21) en la carcasa (1) .

4. Propulsor de chorro transversal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la hélice 20 transversal (13) es sostenida por la carcasa (1) .

5. Propulsor de chorro transversal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la hélice transversal (13) está dispuesta en un canal de paso (16) que tiene un recorrido transversal con respecto al eje longitudinal (3) del vehículo acuático (5) a través de la carcasa (1) .

6. Propulsor de chorro transversal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la hélice longitudinal (21) es sostenida por la carcasa (1) .

7. Propulsor de chorro transversal de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que un árbol (25) , en el

cual está dispuesta la hélice longitudinal (21) , está alojado de forma giratoria en la carcasa (1) o en una parte unida de forma rígida con la misma.

8. Propulsor de chorro transversal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que en la carcasa (1) está fijada una envoltura (26) que rodea de forma anular a la hélice longitudinal (21) . 35

9. Propulsor de chorro transversal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la carcasa (1) está colocada fuera de la embarcación de manera estacionaria en el casco (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para reducir el arrastre de embarcación, del 6 de Mayo de 2020, de Foreship Oy: Una embarcación que comprende un sistema (300A) para reducir el arrastre de la embarcación, comprendiendo la embarcación un casco que tiene una parte debajo de […]

Accionamiento de góndola de hélice con cojinete axial y cojinete de deslizamiento radial, del 4 de Septiembre de 2019, de RENK AKTIENGESELLSCHAFT: Accionamiento de góndola de hélice, con un árbol de accionamiento para accionar una hélice , con al menos un dispositivo de cojinete axial y […]

Imagen de 'Accionamiento electromecánico para un dispositivo flotable'Accionamiento electromecánico para un dispositivo flotable, del 28 de Agosto de 2019, de W & D Innovations B.V: Accionamiento electromecánico para un dispositivo flotable, que se puede utilizar para el deporte de la pesca, que comprende una conexión […]

Accionamiento de bote, del 17 de Julio de 2019, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Accionamiento de bote con una parte superior de accionamiento dispuesta dentro del casco del bote y una parte inferior de accionamiento […]

Propulsor para un barco, del 10 de Julio de 2019, de Baumberger, Charles: Propulsor para un barco que comprende: un motor ; un brazo de unión ; una porción de carenado destinada a ser montada […]

Remolcador dotado de un sistema de remolque tipo carrusel, del 19 de Junio de 2019, de Nova Patent B.V: Remolcador que tiene una dirección longitudinal (X) y que comprende un solo casco alargado, una cubierta y un sistema de remolque tipo carrusel que tiene […]

Dispositivo de transmisión para barcos, del 24 de Abril de 2019, de TALLERES LUIS PIÑEIRO, S.L: Dispositivo de transmisión para barcos, que comprende un eje motriz de una hélice propulsora , el cual emerge de la zona media de la embarcación […]

Unidad de propulsión para vehículo acuático que comprende un cárter móvil y un módulo de acondicionamiento de fluido hidráulico, del 22 de Abril de 2019, de AETC SAPPHIRE: Unidad de propulsión para vehículo acuático que comprende un cárter móvil , un árbol de accionamiento montado rotatorio en el interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .