Motocicleta.

Motocicleta, que comprende:

un motor (3);

un trayecto (35) de admisión conectado al motor;



un filtro (42) de aire dispuesto en el trayecto (35) de admisión, estando el filtro (42) de aire alineado con elmotor (3) en una dirección longitudinal o una dirección vertical de la motocicleta;

un dispositivo (60) de separación dispuesto en el entorno del filtro (42) de aire y configurado para separarlíquido de gas de soplado;

un primer trayecto (71) que conecta un interior del motor (3) y un interior del dispositivo de separación; yun segundo trayecto (72) que conecta el interior del dispositivo (60) de separación y un interior del trayecto(35) de admisión,

caracterizada porque:

a) el dispositivo (60) de separación está alineado con el filtro (42) de aire en una dirección transversal de lamotocicleta,

b) el filtro (42) de aire está alineado con el motor (3) en la dirección longitudinal, y el filtro (42) de aire estádispuesto por detrás del motor (3) y por delante del dispositivo (60) de separación en la direcciónlongitudinal,

c) el filtro (42) de aire está alineado con el motor (3) en la dirección longitudinal, y el dispositivo (60) deseparación está dispuesto por encima del filtro (42) de aire, o

d) el dispositivo (60) de separación está dispuesto por delante del filtro (42) de aire y el filtro (42) de aire estádispuesto por delante del motor (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10169251.

Solicitante: Yamaha Hatsudoki Kabushiki Kaisha (Yamaha Motor Co., Ltd.).

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 Shingai Shizuoka-ken Iwata-shi Shizuoka 438-8501 JAPON.

Inventor/es: NISHIMURA,HIDEHIRO, OOTSU,TOYOHARU, IGARASHI,TAKESHI, Takahashi,Masashi , HAYASHI,GENICHIROU, TAKATANI,FUMIO, SUGIURA,KEIJI, UJIIE,TAKAYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01M13/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01M LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA; VENTILACION DEL CARTER.F01M 13/00 Ventilación o respiración del cárter. › implicando medios para purificar el aire antes de su salida del cárter, p. ej. retirando el aceite.
  • F02B61/02 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 61/00 Adaptaciones de los motores para accionar vehículos o hélices; Asociación de los motores con una transmisión mecánica (estando el par motor dividido mediante un mecanismo diferencial para accionar una bomba de barrido o de alimentación y el eje de salida del motor F02B 39/06; adaptación o combinaciones de motores de pistones rotativos y oscilantes F02B 53/14). › para accionar motocicletas.

PDF original: ES-2399225_T3.pdf

 

Motocicleta.

Fragmento de la descripción:

Motocicleta

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a una motocicleta.

TÉCNICA ANTERIOR

En las motocicletas, el combustible se transfiere a una cámara de combustión de un motor a través de un trayecto de admisión. A continuación, el combustible transferido puede alcanzar una caja del cigüeñal a través del intersticio entre un cilindro y un pistón sin quemarse. En este caso, el combustible se mezcla con aceite lubricante almacenado en la caja del cigüeñal. El aceite lubricante, almacenado en la caja del cigüeñal, aumenta su temperatura en respuesta a la revolución del motor. El combustible no quemado, mezclado con el aceite lubricante, se cambia por consiguiente a un estado gaseoso. El combustible gaseoso (denominado a continuación en el presente documento “gas de soplado”) se transfiere al trayecto de admisión desde la caja del cigüeñal. El gas de soplado en el presente documento contiene aceite lubricante de partícula fina. Por tanto, el aceite lubricante se separa de manera deseada del gas de soplado antes de que el gas de soplado se devuelva al trayecto de admisión desde la caja del cigüeñal.

Para hacer frente a esto, la publicación de solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público n.º JP-A-H05086829 describe una motocicleta dotada de un depósito de retención de aceite para separar el aceite del gas de soplado. El depósito de retención de aceite está dispuesto sobre el motor mientras que está conectado a una caja del cigüeñal a través de un tubo de suministro de gas. Además, el depósito de retención de aceite está conectado a un filtro de aire a través de un tubo de descarga de gas. El gas de soplado se transfiere desde la caja del cigüeñal al depósito de retención de aceite a través del tubo de suministro de gas. El gas de soplado se expande entonces rápidamente dentro del depósito de retención de aceite. Por consiguiente, el aceite se separa del gas de soplado. Después de la separación del aceite, el gas de soplado se transfiere desde el depósito de retención de aceite al filtro de aire a través del tubo de descarga de gas, y se suministra de nuevo al interior del cilindro. Por otro lado, el aceite, separado del gas de soplado dentro del depósito de retención de aceite, se devuelve desde el depósito de retención de aceite a un depósito de aceite dispuesto bajo el motor a través de un tubo de retorno de aceite. A continuación, el aceite devuelto se usa de nuevo para la lubricación de diversos componentes del motor.

El documento JP 2000 179406 A da a conocer un motor en V montado de manera inclinada de modo que un cilindro trasero puede estar casi vertical en comparación con un cilindro delantero. Un filtro de aire está dispuesto en un lado superior del cilindro delantero, y los lados superiores de los carburadores delantero y trasero en el lado delantero y superior del cilindro trasero. Una caja de ventilación está fijada a la parte inferior del filtro de aire, en su lado trasero e inferior opuesto a un lado desfasado del carburador trasero. Una superficie trasera de la parte inferior del filtro de aire y una superficie superior de la caja de ventilación están formadas con una sección decreciente para elevarse gradualmente hacia los lados traseros. Una parte trasera y superior de la caja de ventilación está conectada directamente al filtro de aire. Una parte inferior de la caja de ventilación está conectada a una caja del motor a través de tubos de ventilación.

El documento JP 5 172013 A enseña una bomba de vacío prevista en un lado de un cilindro en un motor. Un tubo de extracción de aire secundario que se extiende desde un filtro de aire está conectado a la bomba. Un tubo de alimentación de aire secundario se extiende desde la bomba y está conectado al lado inferior del cilindro. Además, un conducto de alimentación de aire secundario está formado dentro de la pared lateral del cilindro y se comunica con un orificio de escape. En esta constitución, una subcámara está formada en un tubo de conexión para ensamblar el filtro de aire a un carburador. Además, el tubo de extracción secundario y, en caso necesario, un tubo de ventilación de circulación de gas de soplado están conectados respectivamente a la subcámara.

El documento US 2003/226553 A1 da a conocer un sistema de procesamiento de gas de soplado que incluye un tubo de ventilación que se extiende desde un orificio de ventilación de un motor y está conectado a un tubo de conexión. Se prevén un tubo de ventilación dentro del que está formado un conducto de admisión que conecta un carburador y un filtro de aire y una parte expandida dotada de una cámara de separación de gas-líquido adyacente al conducto de admisión. Un empalme de entrada que conecta una parte inferior de la cámara de separación de gas-líquido al tubo de ventilación está integrado en un lado del tubo de conexión y una salida de gas de soplado que comunica el lado superior de la cámara de separación de gas-líquido con el conducto de admisión se prevé en una división entre la cámara de separación de gas-líquido y el conducto de admisión. El sistema es un sistema económico que tiene un diseño simplificado que permite separar el aceite del gas de soplado sin tener que incluir un depósito separador de aceite especial delante del tubo de ventilación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar una motocicleta configurada para separar de manera eficaz el alcohol del gas de soplado en una condición en la que se impide el aumento de tamaño del vehículo. Este objetivo se consigue mediante una motocicleta según la reivindicación 1.

Una motocicleta según un aspecto de la presente invención incluye un motor, un trayecto de admisión, un filtro de aire, un dispositivo de separación, un primer trayecto y un segundo trayecto. El trayecto de admisión está conectado al motor. El filtro de aire está dispuesto en el trayecto de admisión mientras que está alineado con el motor en o bien una dirección longitudinal o bien una dirección vertical. El dispositivo de separación está dispuesto en el entorno del filtro de aire. El primer trayecto conecta el interior del motor y el interior del dispositivo de separación. El segundo trayecto conecta el interior del dispositivo de separación y el trayecto de admisión.

EFECTOS VENTAJOSOS DE LA INVENCIÓN

Recientemente se ha usado combustible con contenido en alcohol como combustible para el motor de la motocicleta. Se encontró que cuando se usa el combustible con contenido en alcohol para las motocicletas, se produce un fenómeno en el que el alcohol entra en la caja del cigüeñal a través de un intersticio entre el cilindro y el pistón sin quemarse, y se mezcla con aceite lubricante almacenado en la misma. Cuando el aceite lubricante aquí aumenta su temperatura, el gas de soplado, que contiene el alcohol y el aceite lubricante, entra en el depósito de retención de aceite.

El alcohol tiene la característica de que se cambia fácilmente a un estado gaseoso debido a su bajo punto de ebullición. Por ejemplo, el etanol tiene un intervalo de punto de ebullición de desde aproximadamente 78 grados Celsius hasta aproximadamente 80 grados Celsius. Cuando la temperatura dentro del depósito de retención de aceite se aumenta por el calor del motor es difícil cambiar el alcohol a un estado líquido dentro del depósito de retención de aceite. Dicho de otro modo, es difícil separar suficientemente el alcohol del gas de soplado. Las realizaciones de la invención son ventajosas porque proporcionan un enfoque que mejora el cambio del alcohol al estado líquido, evitando así el retorno del gas de soplado al trayecto de admisión mientras que contiene una gran cantidad de alcohol. Por tanto, se evita cualquier desviación importante de una relación de aire-combustible (A/C) de gas de mezcla con respecto a un valor objetivo.

Además, el alcohol tiene un intervalo de punto de ebullición más estrecho que el de la gasolina. La gasolina tiene un intervalo de punto de ebullición de desde aproximadamente 30 grados Celsius hasta aproximadamente 200 grados Celsius. En comparación con esto, el etanol, por ejemplo, tiene un intervalo de punto de ebullición de desde aproximadamente 78 grados Celsius hasta aproximadamente 80 grados Celsius. Dicho de otro modo, la gasolina tiene la característica de cambiarse gradualmente a un estado gaseoso, mientras que el alcohol tiene la característica de cambiarse repentinamente a un estado gaseoso una vez que alcanza su punto de ebullición. Por tanto, se requiere separar la gran cantidad de alcohol en un estado gaseoso del gas de soplado dentro del depósito de retención de aceite cambiando el alcohol gaseoso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motocicleta, que comprende: un motor (3) ; un trayecto (35) de admisión conectado al motor; un filtro (42) de aire dispuesto en el trayecto (35) de admisión, estando el filtro (42) de aire alineado con el

motor (3) en una dirección longitudinal o una dirección vertical de la motocicleta;

un dispositivo (60) de separación dispuesto en el entorno del filtro (42) de aire y configurado para separar líquido de gas de soplado; un primer trayecto (71) que conecta un interior del motor (3) y un interior del dispositivo de separación; y un segundo trayecto (72) que conecta el interior del dispositivo (60) de separación y un interior del trayecto (35) de admisión,

caracterizada porque:

a) el dispositivo (60) de separación está alineado con el filtro (42) de aire en una dirección transversal de la motocicleta,

b) el filtro (42) de aire está alineado con el motor (3) en la dirección longitudinal, y el filtro (42) de aire está dispuesto por detrás del motor (3) y por delante del dispositivo (60) de separación en la dirección longitudinal,

c) el filtro (42) de aire está alineado con el motor (3) en la dirección longitudinal, y el dispositivo (60) de separación está dispuesto por encima del filtro (42) de aire, o

d) el dispositivo (60) de separación está dispuesto por delante del filtro (42) de aire y el filtro (42) de aire está dispuesto por delante del motor (3) .

2. Motocicleta según la reivindicación 1, que comprende además: un tubo principal; y una parte de bastidor que se extiende desde el tubo principal hacia atrás, incluyendo la parte de bastidor un

par de partes de bastidor laterales separadas entre sí en una dirección transversal de la motocicleta, en la que el dispositivo (60) de separación está solapado con las partes de bastidor laterales en la dirección longitudinal o la dirección vertical.

3. Motocicleta según la reivindicación 1, en la que el dispositivo (60) de separación se alarga más en la dirección longitudinal o la dirección vertical que en una dirección transversal de la motocicleta.

4. Motocicleta según la reivindicación 1, en la que una primera parte de conexión que conecta el dispositivo (60) de separación y el primer trayecto (71) está colocada más alta que una segunda parte de conexión que conecta el motor (3) y el primer trayecto (71) , y está colocada más baja que una tercera parte de conexión que conecta el dispositivo (60) de separación y el segundo trayecto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo incluyendo un dispositivo de control de tracción, del 8 de Mayo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo incluyendo: un motor incluyendo un dispositivo de encendido , un dispositivo de inyección de combustible , y una válvula de mariposa electrónicamente […]

Aparato limpiador de aire de vehículo para montar a horcajadas, del 27 de Diciembre de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Vehículo para montar a horcajadas que comprende un aparato limpiador de aire , comprendiendo dicho aparato limpiador de aire : […]

Imagen de 'Estructura para la fijación de un sensor de gases de escape'Estructura para la fijación de un sensor de gases de escape, del 5 de Octubre de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura en una cabeza de cilindro de un motor de combustión interna para la fijación de un sensor de gases de escape, […]

ARRANCADOR DE MOTOS, del 17 de Mayo de 2018, de FERRER MAGÁN, José Ramón: 1. Arrancador de motos ; del tipo que comprenden: - una pareja de rodillos tractores transversales para imprimir movimiento a la […]

Estructura de unidad de funcionamiento para un vehículo de tipo sillín, del 18 de Abril de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de unidad de funcionamiento para un vehículo de tipo sillín que comprende: una empuñadura de acelerador que está ensamblada relativamente de manera […]

Estructura de suministro de combustible en un motor de vehículo, del 31 de Enero de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de suministro de combustible en un motor de vehículo que tiene: un filtro de aire que comprende una caja de filtro dividida por un tabique […]

Motor de combustión interna, del 13 de Diciembre de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una motocicleta incluyendo un eje de accionamiento que se extiende en la dirección longitudinal de la motocicleta a la rueda trasera (WR), […]

Estructura de junta estanca en motor de combustión interna, del 14 de Junio de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una junta estanca para un motor de combustión interna, pudiendo insertarse la junta estanca en una ranura de introducción formada en una de las superficies […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .