Microemulsión que comprende colagenasa y usos.

Microemulsión que comprenden colagenasa y usos.

Microemulsión de colagenasa G recombinante y colagenasa H recombinante,

composiciones farmacéuticas y cosméticas, y su uso en el tratamiento de la celulitis.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200340.

Solicitante: PROTEOS BIOTECH S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ MONTAÑO,JUAN RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/48 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que actúan sobre enlaces peptídicos (3.4).
  • A61K9/107 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Emulsiones.
Microemulsión que comprende colagenasa y usos.

Fragmento de la descripción:

Microemulsión que comprende colagenasa y usos.

La presente invención se encuentra dentro del campo de la de la biología molecular, la biotecnología y la medicina, y se refiere a una microemulsión que comprende la enzima colagenasa, preferentemente colagenasa G recombinante y colagenasa H recombinante, y a sus usos, en particular, a su uso en el tratamiento de la celulitis.

ESTADO DE LA TÉCNICA

El colágeno es el principal constituyente estructural de los mamíferos y constituye una gran proporción del contenido proteico total de la piel y otras partes del cuerpo. Numerosos traumas de la piel, como quemaduras, cirugías, infecciones, y accidentes, se caracterizan frecuentemente por la acumulación errática de tejido fibroso rico en colágeno y con un alto contenido en proteoglucanos. Además de reparar el tejido normal que ha sido destruido o dañado, se acumulan depósitos excesivos y desfigurantes de colágeno. El

exceso de colágeno se ha atribuido a un mal balance entre la síntesis y la degradación de colágeno.

Numerosas enfermedades y condiciones patológicas están asociadas con el exceso de depósito y acumulación errática de tejido fibroso rico en colágeno. Tales enfermedades y condiciones patológicas se han denominado colectivamente como "enfermedades que cursan con alteraciones del colágeno". Las colagenasas se han empleado para tratar varias enfermedades que cursan con alteraciones del colágeno.

Entre estas enfermedades que cursan con alteraciones del colágeno se encuentra la celulitis, especialmente en su tercera fase, cuando las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques

amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos.

Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos".

La celulitis comúnmente se conoce como el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa y toxinas. Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja, Piel en "Colchón".Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas etnias que en otras. Parece haber un componente hormonal

lOen su desarrollo; en los hombres es raro encontrar celulitis.

Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja) .

Las alteraciones fisiopatológicas nos van a dar una secuencia formando tres fases en la evolución de la celulitis:

1) Tenemos una primera fase congestiva en la que se da un éctasis venoso y linfático con vasodilatación. Estas alteraciones van a determinar por un lado 20 dificultad en el drenaje con el acúmulo de sustancias de deshecho y retención acuosa, y por otro un aumento de la permeabilidad capilar con salida de agua y elementos a la sustancia fundamental, los mucopolisacáridos se unen entre sí formando cadenas largas, lo que llamamos polímeros, dando lugar a una sustancia fundamental más espesa de consistencia gelatinosa, agravándose los intercambios célulo-vasculares. En esta etapa no hay manifestación clínica, se puede evidenciar al apretar la piel, en esta etapa se deberían recomendar hábitos de alimentación adecuados, ejercicios físicos, etc.

2) En una segunda fase fibrosa el fibroblasto al no estar en buen estado fabrica fibras y sustancia fundamental de mala calidad, al aumentar la densidad de los líquidos el cuerpo comienza a fabricar mayor cantidad de colágeno que ejerce más presión hacia adentro, se forman una serie de redes o mallas que aprisionan a los adipocitos formando los micro y macro nódulos, estas mallas fibrosas se infiltran en la dermis, provocando retracciones de la piei que pnto con el aumento de volumen de la zona por la retención de líquido y el acúmulo graso da el aspecto acolchado típico, irregular o piel de naranja. Los síntomas son: Piel sensible, pesadez en las extremidades, entumecimiento, calambres periódicos nocturnos. Los signos: Piel de naranja, deshidratada, edemas ortostáticos.

3) Ya en la última fase o nodulosa, hay una intensa proliferación de fibras que infiltran en todo el tejido dando una consistencia rígida. Se forman adherencias entrecruzadas entre dermis y fascias -que es el tejido conjuntivo que está rodeando los músculos-hay en conjunto -una compresión celular y de elementos vásculo-nerviosos y en esta fase los nódulos formados son más evidentes.

El nódulo celulítico está formado por estructuras de colágeno amorfo a modo de red que atrapa y oprime los adipocitos. El nódulo celulítico está formado por

El nódulo celulítico está formado por estructuras de colágeno amorfo a modo de red que atrapa y oprime los adipocitos. El nódulo celulítico está formado por:

Colágeno 80% fundamentalmente en estado amorfo Glicosaminoglicanos Lípidos, fundamentalmente triglicéridos La solicitud W02006078870 describe el uso de inyecciones de colagenasa obtenida de Clostridium histolyticum para el tratamiento de la capsulitis. La solicitud W02007100675 describe el uso de la colagenasa purificada (yen la europea EP1991258 substancialmente libre de otras enzimas) para el tratamiento de la celulitis. La colagenasa se administró en solución, mediante una inyección. La solicitud W02007100590 también describe el uso de la colagenasa purificada para el tratamiento de la celulitis, y se indican distintas dosis así como la pauta de tratamiento. Describe que los ratios de colagenasa I y colagenasa 11 deben ser preferiblemente de 1:1, Y aunque describe la posibilidad de aplicar la colagenasa tópicamente, en los ejemplos la administración también se realiza mediante la inyección de la solución de colagenasa.

La penetración de la colagenasa en la zona dérmica, es uno de los principales retos a los que se enfrenta el estado de la técnica. Hasta el momento se han empleado fundamentalmente colagenasas procedentes de Closfridium hysfolificum, en proporción 1:1, y mediante inyección de una solución. El empleo de colagenasa por aplicación inyectable permite aCCAner a I~ reaión donde se encuentran las acumulaciones de los nódulos celulíticos Sin embargo, esto provoca dolor al paciente, además de daños en las zonas tratadas debido a la dificultad de controlar la dosis, reacciones alérgicas y problemas de coagulación.

Por tanto, es necesario un tratamiento con colagenasa que sea menos agresivo, indoloro y más cómodo para el paciente, y que tenga una elevada eficacia.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Los autores de la presente invención han desarrollado una microemulsión en la que la fase acuosa está dispersa en la fase oleosa (W/O) , en la que han incorporado colagenasa, de manera que la emulsión es estable, y la biodisponibilidad de la colagenasa es adecuada para el tratamiento de la celulitis. La formulación en forma de microemulsión se enfrenta a una serie de inconvenientes, como la toxicidad de los componentes, el comportamiento de fase del principio activo, y especialmente el comportamiento físico-químico de los componentes que puede afectar a la estabilidad de la emulsión.

MICROEMULSIÓN DE LA INVENCiÓN

Por tanto, un primer aspecto de la invención se refiere una microemulsión acuo-oleosa 01' (10) , de ahora en adelante de la invención, que comprende:

Una fase acuosa que comprende colagenasa Una fase oleosa que comprende ésteres de ácidos grasos Tal y como se entiende en esta memoria, el término "colagenasa" se refiere a una enzima que es una metaloproteinasa de matriz que rompe los enlaces peptídicos de los colágenos que pueden ser tipo (1, 11, 111, IV, V) Y que contiene zinc. Son una familia de enzimas de diversos orígenes celulares y especificidades para distintos sustratos. El término "colagenasa" no es limitante, y hace referencia a cualquier enzima, bien de tipo 1, 11, 1110 IV)

Esta formulación tiene la peculiaridad de obtener partículas de colagenasa microemulsionada perfectamente absorbible por la epidermis.

Las microemulsiones, al igual que las emulsiones, son sistemas formados por un componente oleoso, agua y surfactante (s) con dominio del orden de O, 01IJm. Es decir, son sistemas dispersos, constituidos al menos por dos componentes inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite estandO urlil de ellos disperso dentro del otro en forma de gotas estabilizadas por un tensioactivo Sin embargo los dos sistemas difieren en que, mientras las emulsiones son sistemas fuera de equilibrio, las microemulsiones son sistemas termodinámicamente estables. Las microemulsiones W/O son aquellas en las que la fase dispersa es la acuosa y la fase continúa la oleosa....

 


Reivindicaciones:

1. Una microemulsión W/O que comprende;

a. una fase acuosa que comprende colagenasa,

b. una fase oleosa que comprende ésteres de ácidos grasos.

2. La microemulsión según la reivindicación anterior, donde la colagenasa de la fase acuosa es una mezcla de colagenasa G (1) Y colagenasa H (11) recombinantes.

3. La microemulsión según la reivinidcación 2, donde la colagenasa G y la colagenasa H se encuentran en una proporción de entre 1:2 y 1 :4.

4. La microemulsión según cualquiera de las reivindicaciones 2-3, donde la colagenasa G y la colagenasa H se encuentran en una proporción de aproximadamente 1:3.

5. La microemulsión según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, que comprende: Peg-8 Caprilico/gliceridos caprilicos, agua, poligliceril-3 dioleato, butilenglicol, isostearil isostearato, etoxidiglicol, Tris (Hidroximetil) Aminometano, cloruro de calcio, fenoxietanol, metilparaben, etilparaben, propilparaben, butilparaben, isobutilparaben, y metil nicotinato.

6. Una composición que comprende la microemulsión según cualquiera de las reivindicaciones 1-5.

7. La composición según la reivindicación 6, que es una composición cosmética.

8. La composición según la reivindicación 6, que es una composición farmacéutica.

9. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 6-8, que además comprende otro principio activo.

10. El uso de la microemulsión según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, o de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 6-9, como cosmético.

11. El uso de la microemulsión según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, o de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 6-9, en la elaboración de un medicamento.

12. El uso de la microemulsión según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, o de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 6-9, en la elaboración de un medicamento para la prevención o el tratamiento de enfermedades que cursen con alteraciones del tejido conectivo.

13. El uso de la microemulsión o de la composición según la reivindicación anterior, donde la enfermedad que cursa con alteraciones del tejido conectivo es la celulitis.

14. El uso de la microemulsión o de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 12-13, en la elaboración de un medicamento para el tratamiento de acumulaciones de colágeno en estructuras conectivas denominadas nódulos celulíticos.

15. El uso de una composición cosmética según las reivindicaciones 6 y 9, para el tratamiento cosmético de la celulitis.

16. El uso de una composición cosmética según las reivindicaciones 6 y 9, para el tratamiento cosmético de las adiposidades localizadas en nódulos celulíticos.

proteos siotech

Proteos Biotech

Patentin

PatentIn

serSer Asp Phe

ASp phe

LeLeuu serSer Le u

Leu

Phe ser ser Phe

phe Ser Ser phe

Asp LeLeuu Ser

ASp ser

Asp Phe

ASp phe

Phe Asp

phe ASp

serSer AspASp Asp Pro

ASp pro

Phephe

AspASp serSer Leu

Le u

Propro LeLeuu

pro ASp

Pro Asp

Phephe AspASp ser

Ser

AspASp Asp Pro Phe

ASp pro phe

Leu Ser

Le u ser

ser Asp LeLeuu phe

Ser ASp Phe

LeLeuu Ser ser ASp ser

Asp Ser

ASp phe

Asp Phe Asp Asp ser Asp

ASp ASp Ser ASp

H;S ASp His

ASp ASp H;S

His Asp Asp Asp Propro

Asp Asp

ASp ASp

ser ser

Ser Ser

Ser H;S Asp

ser His ASp

Asp Asp Phephe Ser

ASp ASp ser

ser Asp

Ser ASp

Leu pro ArS

Le u Pro Ara ser ser Le u Phe Hi S

Ser Ser Leu phe H; s

HisH;S Asp

ASp

Asp

ASp

ser ser

Ser Ser

serSer AspASp Asp His ser

ASp H;S Ser

ser Asp ser Asp Phephe

Ser ASp Ser ASp

Phephe HisH;S ASp

Asp

Phe rle Asp

phe Ile ASp

ser Asp Asp Asp

Ser ASp Ile

rle ASp ASp

His Ilerle AspASp

H;S

Ilerle serSer AspASp AspASp ASp H;S

Asp His

ser ser ser ser

Ser Ser Ser Ser

ser ser Phe Phe

Ser Ser phe phe

Asp Asp ser AspASp serSer

ASp ASp Ser

ser ser

Ser Ser

ser Asp Asp phe

Ser ASp ASp Phe

Asp Pro

HisH;s AspASp ASp serSer pro

Ilerle proPro Ile

rle

ser Asp Ser

serSer AspASp Ser AspASp ASp Ilerle ser

ASp ASp phe ASp Ser

Asp Asp Phe Asp ser

Asp Asp ser Phe

ASp ASp Ser phe

Asp Pro

ASp pro

Asp Asp Pro

ASp ASp pro

Asp ser Asp Asp Asp Phe Phe Asp

ASp Ser ASp ASp ASp phe phe ASp

pro Ser Ser

AspASp AspASp Pro ser ser

ser Asp Asp

Ser ASp ASp

ser Asp ser

Ser ASp Ser

serSer Phephe Ss Asp ser

ASp Ser

ser ser ser

Ser Ser Ser

AspASp serSer Ser ASp

ser Asp

Serser Asp Asp ser

ASp ASp Ser

AspASp Ser pheser Phe

Asp Asp Phe Pro

ASp ASp phe pro

ser Asp ASp

Ser ASp Asp

serSer Pro

pro

Ser Ser ser ser

SequenceSequence

ser ser

Ser Ser

Asp Asp

ASp ASp

ASp phe Ser Serser ASp Phe

Asp Phe ser Asp phe

ser Phe Asp

Ser phe ASp

Asp

ASp

Phephe Leu

Leu

ser Phe Serser LeLeuu

Ser phe

ASp

Asp

val ser Leu proPro

Val Le u Le u

Ser Leu

Uu valVal Phe Leu Asp

phe Leu ASp

Asp Asp Asp Leu Le u Phephe

ASp ASp ASp ser

Leu Ser Leu

Pro Asp Le u

pro ASp Leu

Asp

ASp

Phephe Asp

ASp

Asn ser Asp

ASn Ser ASp

Ser ser

Pro ser ser

pro Ser Ser

ASp ASp Ser ASp

Asp Asp ser Asp

Asp Phe Pro

ASp phe pro

Phe Asp Asp

phe ASp ASp

ser

Ser

serSer AspASp

Asp Asp Leu Ser proser Pro

ASp ASp Leu

ser AspASp

Ser

serSer Phephe Ss

Asp Asp

ASp ASp

ser ser

Ser Ser

serSer ser

Ser

ser Asp val Serser Serser

Ser ASp Val

cysCys AspASp ASp

Asp

Asp Asp

ASp ASp

Asp Asp Asp ser ser

ASp ASp ASp Ser Ser

Asp Asp His Asp

ASp ASp H;S ASp

Pro Asp Asp H;S

pro ASp ASp His ser ser

Ser Ser

AspASp serSer Ser

ser

ser ser

Ser Ser

Asp Asp Asp

ASp ser

ASp ASp Ser

Asp ser ser Phe

ASP Ser Ser phe

AspASp serSer Ser AspASp

ser

His Asp ser

H;S ser

ASp Ser Ser

Phe ser ser ser Asp Asp Ser

phe Ser Ser Ser ASp ASp ser

AspASp AspASp Ser

ser

HisH;S serSer ASp

Asp

Asp Asp ser Ser

ASp ASp Ser ser

Lys Asp ser

LyS ASp Ser

serSer

Asp AspASp Serser AspASp Phephe ASp

ASp Asp

Serser AspASp ser ser Propro Ser valVal

Ser Ser ser

Asp ser ser

ASp Ser Ser

ser Asp Pro val pro

Ser ASp pro Val Pro

ser ser

Ser Ser

Propro ser ser

Ser Ser

AspASp AspASp phe AspASp pro

Phe Pro

AspASP

ASp Ser Asp Asp Asp ser ASp ASp

Leu Ser Asp

phe ASp

Le u ser Phe Ss LeLeuu Pro

pro

ser

Ser

sequence

sequence

Colagenasa

colagenasa

sequence

sequence

Asp ser ser

ASp Ser Ser

ser ser Le u LeLeuu

Ser Ser serSer Leu ser ser

Ser Ser

Asp

ASp

Asp ser Asp ASp Ser ASp

sS

ser ser Le u ser ser

Ser Ser Leu Ser Ser

sequence

sequence

ser

Ser

ser Propro

Ser

Asp

ASp


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparaciones de hidrogel térmico reversible para su uso en el tratamiento de trastornos del urotelio, del 15 de Julio de 2020, de UroGen Pharma Ltd: Una composición de hidrogel termorreversible mucoadhesiva biocompatible que incorpora toxina botulínica y que comprende al menos un agente de gelificación […]

Formulaciones liofilizadas para antídoto del factor Xa, del 1 de Julio de 2020, de PORTOLA PHARMACEUTICALS, INC.: Una formulación acuosa, que comprende de 10 mM a 55 mM de arginina, de 1% a 3% de sacarosa (p/v), de 2% a 8% de manitol (p/v), y al menos 5 mg/ml de un polipéptido […]

Formulaciones de productos biológicos para instilación intravesical, del 1 de Julio de 2020, de ALLERGAN, INC.: Composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de un derivado de Clostridium y al menos un agente de permeabilización, en la que […]

Antídotos para inhibidores del factor Xa y procedimientos de uso de los mismos, del 24 de Junio de 2020, de PORTOLA PHARMACEUTICALS, INC.: Una composición farmacéutica que comprende un transportador y un polipéptido para uso en terapia donde el polipéptido comprende una secuencia de aminoácidos que tiene […]

Compuestos para el tratamiento de Trastornos Neuropsiquiátricos, del 24 de Junio de 2020, de Curemark LLC: Una composición que comprende enzimas digestivas para uso en el tratamiento del Trastorno Esquizofreniforme, en donde las enzimas digestivas comprenden amilasa, lipasa […]

Proteínas prohemostáticas para el tratamiento del sangrado, del 3 de Junio de 2020, de ACADEMISCH ZIEKENHUIS LEIDEN: Una proteína recombinante que comprende un polipéptido del factor Xa de coagulación de mamífero, teniendo dicho polipéptido una alteración en la región de los […]

Preparación liofilizada de toxina botulínica, del 20 de Mayo de 2020, de Medy-Tox, INC. (100.0%): Preparación liofilizada farmacéutica que comprende: toxina botulínica, polisorbato y metionina; y uno o más componentes seleccionados del grupo que consiste en azúcar, […]

Antígenos de coagulasa estafilocócica y métodos para su uso, del 13 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF CHICAGO: Una composición inmunógena que comprende al menos dos dominios 1-2 de coagulasa estafilocócica diferentes, en donde cada uno de los al menos dos dominios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .