Método para la producción de péptidos y aminoácidos a partir de material de origen animal que comprende proteínas.

Método para recuperar péptidos/aminoácidos y aceite/grasa a partir de un material de partida que contieneproteínas,

caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

a. moler los materiales de partida;

b. calentar los materiales de partida molidos hasta temperaturas en el intervalo de 40-62ºC, preferiblemente45-58ºC;

d. añadir agua que tiene aproximadamente la misma o la misma temperatura que los materiales de partida,y en el que se ajusta el pH del agua añadiendo calcio;

e. hidrolizar los materiales de partida con enzimas endógenas para preparar un hidrolizado;

g. eliminar las partículas sólidas y proteínas no hidrolizadas que pueden devolverse a la hidrólisis delhidrolizado;

h. separar de manera periódica o continua grasa/aceite para obtener un segundo producto de aceite;

j. separar la fracción de peso molecular de péptidos/aminoácidos deseada mediante filtración de membrana,preferiblemente de tipo de flujo cruzado;

k. enviar las porciones del hidrolizado que no penetran en el filtro de membrana en el punto j de nuevo a lahidrólisis en la etapa e;

l. concentrar y opcionalmente secar el permeado para obtener péptidos/aminoácidos; y

m. devolver completa o parcialmente el destilado procedente de la concentración al lado del permeado delfiltro de membrana.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO2003/000260.

Solicitante: Zymtech Production AS.

Inventor/es: CARLSSON, TOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › A23D 9/00 Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar. › caracterizadas por su producción o su tratamiento.
  • A23J1/00 A23 […] › A23J COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; TRATAMIENTO DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; COMPOSICIONES A BASE DE FOSFATIDOS PARA LA ALIMENTACION.Preparación de composiciones a base de proteínas para la alimentación; Apertura de huevos en grandes cantidades y separación de la yema de la clara.
  • A23J1/04 A23J […] › A23J 1/00 Preparación de composiciones a base de proteínas para la alimentación; Apertura de huevos en grandes cantidades y separación de la yema de la clara. › a partir del pescado o de otros animales marinos.
  • A23J3/34 A23J […] › A23J 3/00 Tratamiento de proteínas para la alimentación. › utilizando enzimas.
  • A23K1/16
  • C01B25/32 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 25/00 Fósforo; Sus compuestos (C01B 21/00, C01B 23/00 tienen prioridad; perfosfatos C01B 15/16). › Fosfatos de magnesio, calcio, estroncio o bario.
  • C11B1/10 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › C11B 1/00 Producción de grasas o aceites grasos a partir de materias primas. › por extracción.
  • C12P13/04 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 13/00 Preparación de compuestos orgánicos que contienen nitrógeno. › alfa- o beta-Aminoácidos.
  • C12P21/06 C12P […] › C12P 21/00 Preparación de péptidos o de proteínas (proteína monocelular C12N 1/00). › preparados por hidrólisis de un enlace peptídico, p. ej. hidrolizados.
  • C12P7/64 C12P […] › C12P 7/00 Preparación de compuestos orgánicos que contienen oxígeno. › Grasas; Aceites; Ceras de tipo éster; Acidos grasos superiores, es decir, con una cadena lineal de al menos siete átomos de carbono unida a un grupo carboxilo; Aceites o grasas oxidadas.

PDF original: ES-2444215_T3.pdf

 

Método para la producción de péptidos y aminoácidos a partir de material de origen animal que comprende proteínas.

Fragmento de la descripción:

Método para la producción de péptidos y aminoácidos a partir de material de origen animal que comprende proteínas La presente invención se refiere a aspectos relativos a un método para producir un producto libre de proteínas que contiene péptidos, aminoácidos libres y minerales a partir de materiales de partida animales o acuáticos, para su uso como piensos y/o en productos para las industrias biotecnológica, farmacéutica y de procesamiento de alimentos.

En la industria, se conoce la producción de péptidos y aminoácidos mediante hidrólisis ácida y mediante el uso de enzimas concentradas, biotecnológicas y/o químicas/técnicas, tanto naturales como sintetizadas. La presente invención es un modo de usar las enzimas de descomposición que se producen de manera natural a partir de materiales de partida animales o acuáticos en un procedimiento industrial que da lugar a un producto de calidad farmacéutica, calidad biotecnológica, calidad como producto alimenticio o calidad médica veterinaria.

Mediante el término “calidad farmacéutica” se quiere decir productos para uso intravenoso y productos que se clasifican como medicamentos para seres humanos y animales o medicamentos naturales.

Mediante el término “calidad biotecnológica” se quiere decir productos que pueden usarse, por ejemplo, como medios de cultivo o catalizadores en el cultivo de células, bacterias, hongos y algas.

Mediante el término “calidad como producto alimenticio” se quiere decir productos que se usan para el consumo humano o bien como aditivo o bien como producto independiente.

Mediante el término “calidad médica veterinaria” se quiere decir productos que se clasifican como medicamentos para animales.

La invención también puede usarse opcionalmente para producir productos alimenticios en forma de aditivo o como productos independientes.

Se conocen bien aminoácidos y péptidos en las industrias farmacéutica, de medicina natural y médica veterinaria como constituyentes de productos tales como alimentos intravenosos y como alimentos especiales para aliviar determinados traumatismos. Hasta la fecha, son principalmente extractos de plasma sanguíneo e hidrolizado de proteínas producidos usando enzimas pancreáticas de cerdos y terneros los que se han usado en esta área. La invención proporciona a la industria farmacéutica la posibilidad de obtener un suministro de aminoácidos y péptidos de una calidad hasta ahora desconocida.

También se usan aminoácidos y péptidos ultracortos para procesos biotecnológicos, por ejemplo, cuando va a producirse un medio de cultivo sumamente potente. Una limitación para toda la industria que cultiva organismos unicelulares o sustratos celulares procedentes de organismos superiores es el suministro de medios de cultivo de calidad adecuada. Factores limitantes son defectos o un alto precio. Además, los aminoácidos o péptidos producidos mediante métodos biotecnológicos generalmente contienen sustancias que inhiben el crecimiento que pueden evitarse usando los productos producidos mediante el método de la invención. La combinación de espectros de aminoácidos naturales y micronutrientes/minerales biológicos producidos mediante el procedimiento descrito da lugar a un producto único para la preparación de medios de cultivo para la industria biotecnológica. Además, la técnica puede reciclar proteínas procedentes de muchos tipos de cultivos de nuevo a aminoácidos y péptidos que entonces pueden reutilizarse.

Los péptidos/aminoácidos se usan en la industria de procesamiento de alimentos como aglutinantes, emulsionantes, aditivos saborizantes y similares. Los usos son considerables y van en aumento. Los péptidos y aminoácidos más usados en la industria de procesamiento de alimentos se derivan de la soja y la leche. Se sabe que los aminoácidos y péptidos procedentes de la soja y la leche en particular producen reacciones alérgicas que sólo pueden evitarse usando otra composición de péptidos/aminoácidos que no se derive de estas fuentes, o una composición de péptidos/aminoácidos procedentes de soja o leche que se ha modificado suficientemente para no provocar estas reacciones. Por tanto, hay una gran necesidad de un método que proporcione una composición de aminoácidos y péptidos que también pueda derivarse de soja y/o leche, pero que no produzca reacciones alérgicas. Los productos procedentes de la mayoría de fuentes animales no han logrado el mismo grado de utilización ya que no existen técnicas de extracción que mantengan la funcionalidad del producto mientras que eliminen componentes no deseados que reducen la calidad tales como sal y grasa.

Se usan muchas composiciones diferentes de proteínas, péptidos y aminoácidos que derivan de fuentes diferentes en la producción de piensos. La composición de los péptidos, los aminoácidos y las proteínas también es muy importante en la producción de alimentos, ya que el potencial de crecimiento de los animales depende de una ingesta de alimentos equilibrada. Por tanto, también en esta área, hay una gran necesidad de un método que produzca cualquier composición deseada que proporcione condiciones de crecimiento óptimas para los animales.

A continuación, el término enzimas “endógenas” se usa como término para las enzimas que se originan dentro del producto proteico, en contraposición a las enzimas “exógenas” que son enzimas externas añadidas al material proteico de partida durante la hidrólisis tradicional. Un ejemplo de una enzima “exógena” es la “deterzima APY”, que es una proteasa bacteriana (E.C. 3.4.21) preparada mediante fermentación controlada de Bacillus alcalophilus y que puede adquirirse de varios proveedores. El término enzimas “endógenas” también se usa para referirse a enzimas extraídas de otros materiales de partida o materiales enzimáticos naturales similares, preferiblemente de animales de sangre fría.

El término “hidrolizado” se usa en el texto a continuación como designación para los materiales de partida que se están procesando, es decir, que la mezcla calentada y con pH ajustado de material de partida y agua constituye el hidrolizado. Esto se aplica en particular a los aspectos a) y b) de la invención.

Hay varias patentes en el campo de la invención, como por ejemplo el documento RU 2103360 que describe un medio nutriente para cultivar células eucariotas y un método para preparar un hidrolizado de componentes internos de pescado que se prepara mediante hidrólisis proteolítica. Este procedimiento de hidrólisis se lleva a cabo a alto pH ajustado con hidróxido de sodio, usando inactivación por temperatura, filtración y secado en el que los despojos de pescado se mezclan con agua destilada en una razón de 1:1. La hidrólisis se lleva a cabo a una temperatura de +40º - + 42ºC hasta que se obtiene un porcentaje en peso de nitrógeno del grupo amino del 5, 5-6-5% y un porcentaje en peso de aminoácidos libres del 50-60%.

El documento SU 1755417 también da a conocer un método para la producción de hidrolizados a partir de material de partida de pescado en un fermentador al que se añade una preparación de fermentación, seguido por filtración y secado del hidrolizado producido, en el que se usa material de partida no triturado que se alimenta de manera periódica al interior del fermentador.

El documento RU 1559466 describe un método para la producción de hidrolizados, que requiere triturar productos de pescado o sobras procedentes del procesamiento de los mismos, mezclar con agua, calentar la mezcla, añadir una preparación de fermentación proteolítica, fermentar, filtrar y secar, en el que los materiales de partida y el agua se mezclan en una razón de 2:1-1:1, y se calientan hasta una temperatura de +40º-+45ºC, mientras que la fermentación se lleva a cabo a lo largo de un periodo de 0, 5 – 2, 5 horas usando la enzima exógena protosubtilina G3x.

También se hace referencia al documento FR 2168259 que describe una hidrólisis enzimática de proteínas de pescado que se lleva a cabo triturando pescado fresco dando lugar a una pasta fina sin añadir agua. Se añaden enzimas exógenas y la pasta se hidroliza durante aproximadamente 15 horas dependiendo de la solubilidad deseada. El producto se estabiliza durante 5-20 minutos a +90º - +100ºC y se filtra, pasteuriza y centrifuga. El procedimiento da lugar a productos de alto valor nutritivo.

Los documentos SU 1737798 y US 5356637 también dan a conocer procedimientos para la hidrólisis de proteínas.

Tal como se muestra anteriormente, se conocen diferentes técnicas para liberar proteínas, péptidos y aminoácidos de pescado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para recuperar péptidos/aminoácidos y aceite/grasa a partir de un material de partida que contiene proteínas, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

a. moler los materiales de partida;

b. calentar los materiales de partida molidos hasta temperaturas en el intervalo d.

4. 62ºC, preferiblement.

4. 58ºC;

d. añadir agua que tiene aproximadamente la misma o la misma temperatura que los materiales de partida, y en el que se ajusta el pH del agua añadiendo calcio;

e. hidrolizar los materiales de partida con enzimas endógenas para preparar un hidrolizado;

g. eliminar las partículas sólidas y proteínas no hidrolizadas que pueden devolverse a la hidrólisis del hidrolizado;

h. separar de manera periódica o continua grasa/aceite para obtener un segundo producto de aceite;

j. separar la fracción de peso molecular de péptidos/aminoácidos deseada mediante filtración de membrana, preferiblemente de tipo de flujo cruzado;

k. enviar las porciones del hidrolizado que no penetran en el filtro de membrana en el punto j de nuevo a la hidrólisis en la etapa e;

l. concentrar y opcionalmente secar el permeado para obtener péptidos/aminoácidos; y

m. devolver completa o parcialmente el destilado procedente de la concentración al lado del permeado del filtro de membrana.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por que se añade un regulador de pH durante la hidrólisis en la etapa e para mantener el valor de pH deseado del hidrolizado.

3. Método según la reivindicación 1, caracterizado por que el hidrolizado se trata contra el crecimiento de microorganismos, preferiblemente con tratamiento UV.

4. Método según la reivindicación 1, caracterizado por que se separa aceite/grasa de los materiales de partida antes y/o después de la etapa b para obtener un primer producto de aceite.

5. Método según la reivindicación 1, caracterizado por que tiene lugar como un procedimiento cerrado.

6. Método según la reivindicación 2, caracterizado por que el regulador de pH es gas nitrógeno o harina de huesos.

7. Método según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende además dividir las partículas sólidas procedentes de la etapa g en hidroxiapatita, residuos de proteínas y otras partículas sólidas.

8. Método para la hidrólisis de uno o más materiales de partida que contienen proteínas y la separación de aminoácidos/péptidos, caracterizado por que la hidrólisis se lleva a cabo usando las enzimas endógenas del material o materiales que contienen proteínas; y porque el hidrolizado se hace pasar a través de un filtro de tipo membrana, en el que los péptidos/aminoácidos siguen una corriente de permeado, mientras que las enzimas activas descomponen de manera continua cualquier residuo de proteínas que se deposite sobre la superficie de la membrana y las enzimas se hacen pasar junto con el material retenido de nuevo a la hidrólisis.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Quitina, hidrolizado y procedimiento para la producción de uno…'Quitina, hidrolizado y procedimiento para la producción de uno o más productos de interés a partir de insectos mediante hidrólisis enzimática, del 29 de Julio de 2020, de Ynsect: Hidrolizado preparado a partir de insectos, que comprende al menos 40 % en peso de proteínas sobre el peso total de materia seca, un contenido […]

Imagen de 'Procedimiento de fermentación de alimentación discontinua de…'Procedimiento de fermentación de alimentación discontinua de alta densidad celular para producir proteínas recombinantes, del 25 de Marzo de 2020, de WYETH LLC: Un procedimiento de producción de una proteína recombinante que comprende: cultivar una célula bacteriana recombinante para expresar una proteína recombinante […]

Uso de tripeptidil peptidasas tolerantes a la prolina en composiciones de aditivo para piensos, del 26 de Febrero de 2020, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Un método para preparar una composición de aditivo para piensos que comprende: mezclar al menos una tripeptidil peptidasa tolerante a la prolina que tiene […]

Enzimas específicas de sitio y métodos de uso, del 19 de Febrero de 2020, de Poseida Therapeutics, Inc: Un polipéptido que comprende al menos una secuencia de aminoácidos que tiene la secuencia de LSTEQVVAIASX1X2GGKQALEAVKAQLLVLRAAPYE (SEQ ID NO: 1), en donde […]

Composiciones para unir módulos de dedos de cinc, del 15 de Enero de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una proteína de dedos de cinc de múltiples dedos que se une específicamente a un sitio diana, comprendiendo la proteína de dedos de cinc de […]

Concentrado de proteínas de granos que contienen almidón: composición, método de fabricación y usos del mismo, del 1 de Enero de 2020, de THE UNITED STATES OF AMERICA AS REPRESENTED BY THE SECRETARY OF AGRICULTURE: Un proceso para producir un concentrado de proteinas a partir de un grano o semilla oleaginosa que contiene almidon, el proceso comprende: (i) moler el […]

Imagen de 'Terapia de ARNm para el tratamiento de enfermedades oculares'Terapia de ARNm para el tratamiento de enfermedades oculares, del 25 de Diciembre de 2019, de Translate Bio, Inc: Una composición que comprende un ARNm que codifica un péptido o polipéptido terapéutico para su uso en el tratamiento de una enfermedad, trastorno o afección ocular en un […]

Imagen de 'Purificación de proteínas con prefiltrado'Purificación de proteínas con prefiltrado, del 27 de Noviembre de 2019, de EMD Millipore Corporation: Un método para eliminar constituyentes de unión no específica de una corriente que contiene proteínas que comprende: hacer fluir la corriente que contiene proteínas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .