Método para fabricar productos conformados a partir de subproductos del cultivo de hongos y material obtenible por dicho metodo.

Método para fabricar productos conformados a partir de subproductos del cultivo de hongos y material obtenible por dicho método.



La presente invención se refiere a un método o procedimiento para la obtención de productos conformados a partir del sustrato de desecho procedente del cultivo de hongos y los productos obtenibles por dicho método, que poseen distintas aplicaciones en diferentes industrias, como pueden ser las de construcción y del embalaje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331363.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIL MARTIN,LUISA MARIA, HERNANDEZ MONTES,ENRIQUE, ASCHHEIM,MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G1/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 1/00 Horticultura; Cultivo de legumbres (etiquetas o placas de identificación G09F 3/00, G09F 7/00). › Cultivo de setas (abonos compuestos o fertilizantes para el cultivo de setas C05).
  • B27N3/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27N FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO, CON O SIN AGENTES AGLOMERANTES ORGANICOS, A PARTIR DE PARTICULAS O DE FIBRAS DE MADERA O DE OTRAS MATERIAS LIGNOCELULOSICAS O SUSTANCIAS ORGANICAS ANALOGAS (conteniendo materias de cemento B28B; formación de sustancias en estado plástico B29C; tableros de fibras hechos a partir de suspensiones de fibras D21J; secado F26B 17/00). › B27N 3/00 Fabricación de objetos sustancialmente planos, p. ej. paneles a partir de partículas o fibras. › a partir de fibras.
  • B27N3/08 B27N 3/00 […] › Moldeo o prensado (prensas en general B30B).
  • B27N3/28 B27N 3/00 […] › caracterizado por la utilización de prensas de extrusión.
Método para fabricar productos conformados a partir de subproductos del cultivo de hongos y material obtenible por dicho metodo.

Fragmento de la descripción:

Método para fabricar productos conformados a partir de subproductos del cultivo de hongos y material obtenible por dicho método

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método o procedimiento para la obtención de productos conformados a partir del sustrato de desecho procedente del cultivo de hongos y los productos obtenibles por dicho método, que poseen distintas aplicaciones en diferentes industrias, como pueden ser las de construcción y del embalaje.

En particular, la invención permite reutilizar el desecho de la industria del cultivo de hongos de tal forma que al sustrato de desecho, sin necesidad de inocular o añadir más micelios, se le vuelve a dar forma por distintos procedimientos y posteriormente se le seca total o parcialmente y es reutilizado en la industria de la construcción y del embalaje entre otros. La invención permite optimizar el proceso de generación y secado de micelio y aprovechar el desecho del cultivo de hongos, logrando además una mayor eficacia en el consumo de energía global.

También son objeto de la invención los productos obtenibles mediante el procedimiento descrito. En particular material aislante, embalajes o contenedores para plantas obtenibles mediante el procedimiento descrito.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente existen varios procedimientos de generación de materiales compuestos de sustrato agrícola y micelio entrelazado entre las fibras del sustrato. En ellos se dispone de un sustrato que actúa de nutriente, generalmente rico en celulosa, sobre el que se inocula un tipo de micelio de hongo preseleccionado [WO/2008/073489]. En la presente patente no se inocula el sustrato sino que se emplea sustrato de desecho procedente de la industria del cultivo de hongos.

Los procedimientos actuales se centran en la elección adecuada del sustrato el cual se pasteuriza o se esteriliza para posteriormente inocularlo de un micelio elegido para dar una serie de propiedades mecánicas al material compuesto. El micelio se deja crecer en el sustrato contenido en un molde. Posteriormente se seca el compuesto.

El material así secado tiene distintas aplicaciones, al ser un material resistente y ligero.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1. Representación esquemática del modelado mediante tallado de una alpaca de sustrato de desecho de cultivo de hongos. 1 representa la alpaca antes del tallado. 2 representa el conformado obtenido tras el tallado.

Figura 2. Representación esquemática del modelado mediante extrusión. 3 representa el sustrato húmedo. 4 representa la máquina extrusionadora y 5 representa el material obtenido tras el extrusionado en el que seguirá creciendo el micelio.

Figura 3. Representación esquemática del moldeado mediante moldeo. 3 representa el sustrato húmedo. 6 representa el molde donde se coloca el sustrato. 7 representa el conformado con la forma deseada, en el que seguirá creciendo el micelio. 7’ representa el material una vez que ha crecido el micelio.

Figura 4. Muestra el cultivo de hongos, 8, en un molde, 6, con una forma prefijada. 3’ representa el sustrato para el cultivo de hongos y 9 representa el material obtenido tras el cultivo de hongos, ya con la forma deseada.

Figura 5. Muestra el resultado de un ensayo a compresión en forma de curva de comportamiento.

Figura 6. Muestra la resistencia máxima de distintos materiales conformados según la invención junto con líneas de requisitos de resistencia para distintos tipos de poliestireno expandido. º Representa la resistencia para la serie de ensayos 1, º para la serie de ensayos 2; y º para la serie de ensayos 3. La línea continua representa la resistencia del EPS utilizado en carreteras, la línea discontinua el EPS utilizado como embalaje y la línea punteada la del EPS utilizado como aislante Figura 7. Muestra la generación de una maceta ejecutada mediante la invención. 3 representa el sustrato húmedo. 10 representa el molde donde se coloca el sustrato, que comprende dos partes. 11 representa el sustrato introducido en el molde, en el que seguirá creciendo el micelio. 12 representa el producto obtenido una vez que ha crecido el micelio.

Las figuras aportadas para la mejor comprensión de la invención tienen carácter ilustrativo y no limitativo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En la presente invención se propone la obtención y uso de nuevos productos conformados, generados a partir del material de desecho procedente del sustrato utilizado en el crecimiento de hongos. En la presente invención el sustrato de desecho procedente de cultivo de hongos no se inocula debido a que ya contiene micelio. De hecho, no requiere la adición de micelio adicional para conseguir obtener un material con características adecuadas para su uso como aislante o embalaje.

El sustrato procedente del desecho de cultivo de hongos se moldea alterando el conjunto de paja y micelio. Posteriormente se deja reposar de tal forma que el micelio vuelve a generar lazos que sustituyen a los que se rompen durante el proceso de moldeado. Por último la pieza obtenida se seca parcial o totalmente.

Este procedimiento permite valorizar este desecho al darle un nuevo uso.

Por “sustrato de cultivo de hongos” se entenderá, en el contexto de la presente invención, el sustrato sobre el que se desarrolla nuevo micelio. Este sustrato puede estar formado por restos vegetales como paja, restos de poda, orujos, etc. El sustrato preferido, que proporciona mejores resultados es paja de heno, de trigo o de cualquier cereal.

Entendiendo como “paja” el tallo seco de ciertas gramíneas, especialmente los cereales, después de haber separado su grano o semilla.

Por “sustrato de desecho de cultivo de hongos” se entenderá, en el contexto de la presente invención el conjunto de la masa micelar que produce los hongos y el sustrato que la soporta y nutre, una vez que se han recolectado los hongos y se han eliminado los restos de turba si los hubiere.

El método de fabricación de materiales a partir del sustrato de desecho de cultivo de hongos comprende el modelado, reposo y secado total o parcial.

Además puede añadírsele un nuevo nutriente tras su modelado.

Modelado El modelado se puede realizar tras una o más floradas de hongos o bien de forma previa a la primera florada.

En el primer caso, se extrae el sustrato tras una o más floradas, preferentemente tras la primera o segunda florada debido a que aún no se han agotado los nutrientes y posteriormente se talla el sustrato, se introduce el sustrato en un molde o bien se moldea por extrusión.

Así, en una realización particular se utiliza el sustrato de desecho del cultivo de hongos, y se talla para obtener la forma deseada (figura 1) .

En otra realización particular se utiliza el sustrato de desecho del cultivo de hongos, aún húmedo, 3, triturado o no y bien mediante extrusión, 4, (figura 2) se le dota de una forma determinada, 5.

En otra realización particular, el sustrato de desecho, 3, triturado o no, se coloca en moldes (figura 3 o figura 7) y se adapta a los mismos mediante presión.

Posteriormente el material moldeado reposa para permitir crecer nuevo micelio (Figura 3, 7’) y se seca mediante un procedimiento adecuado, como secado al sol o en estufa.

En el segundo caso, se deposita el sustrato sobre un molde con la forma deseada.

Así, en otra realización particular, el material se fabrica mediante la colocación del sustrato sobre moldes de forma previa al crecimiento de los hongos, de tal forma que una vez terminada la floración de los hongos, el subproducto de su cultivo ya tiene una forma determinada (figura 4) .

Reposo del sustrato modelado El reposo se realiza en condiciones ambientales para que el micelio alcance el tamaño necesario para desear la consistencia adecuada.

Las condiciones de temperatura y de humedad son similares a las que se establecen en el crecimiento de los hongos comestibles de donde se obtiene el sustrato de desecho De forma preferente, se dejará reposar el sustrato entre entre 4 días y 15 días, siendo más preferente dejar reposar el sustrato entre 6 y 10 días.

Secado El secado se puede realizar dejando el sustrato al sol, en estufa o cualquier método que mate total o parcialmente el hongo.

De forma particular, el proceso de secado se puede configurar para que el subproducto se seque parcialmente, dejando parte del micelio vivo, permitiendo fabricar materiales para su aplicación en agricultura, como contenedores de plantas, semilleros, etc., dado que varios tipos de plantas mejoran su crecimiento en presencia de micelio de hongos....

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar productos conformados a partir de productos de desecho del cultivo de hongos que comprende los siguientes pasos: -Modelado del sustrato empleado para el cultivo de los hongos. -Reposo del sustrato modelado en condiciones ambientales para que el micelio continúe creciendo,

sin añadir ni inocular nuevo micelio.

-Secado para eliminar el hongo total o parcialmente.

2. Procedimiento según reivindicación anterior en el que el modelado del sustrato se realiza mediante un proceso de extrusión.

3. Procedimiento según reivindicación 1 en el que el modelado del sustrato se realiza mediante moldeado.

4. Procedimiento según reivindicación 3 en el que el modelado del sustrato se realiza tras el crecimiento y recolección de al menos una florada de hongos.

5. Procedimiento según reivindicación 3 en el que el modelado del sustrato se realiza de forma previa al crecimiento del fruto del hongo en el molde. 6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el secado se realiza en una estufa. 7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones a 5 en el que el secado se realiza dejando el material

húmedo bajo el sol.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, en el que el secado se realiza hasta eliminar totalmente el hongo.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque al sustrato empleado para el cultivo de los hongos se le añade un nuevo nutriente tras su modelado.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sustrato empleado para el cultivo de los hongos es paja de cereal.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende, tras el secado, un paso adicional de tallado del material obtenido. 13. Producto obtenible por el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores. 14. Material aislante obtenible por el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12. 15. Material de embalaje obtenible por el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12. 16. Recipiente o contenedor para plantas obtenible por el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a

12.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

MPa Figura 6

Figura 7


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y equipo de extrusión para la fabricación de productos extruidos, del 28 de Diciembre de 2016, de Pfeifer Holz GmbH: Equipo de extrusión para la fabricación de productos extruidos de piezas pequeñas vegetales dotadas de aglutinante, especialmente piezas […]

Dispositivo de extrusión, del 14 de Septiembre de 2016, de Pfeifer Holz GmbH: Dispositivo de extrusión para la fabricación de productos de extrusión a partir de piezas pequeñas vegetales dotadas de aglutinante, en particular piezas pequeñas de madera, […]

Imagen de 'Instalación de producción y procedimiento de producción'Instalación de producción y procedimiento de producción, del 23 de Julio de 2014, de Pfeifer Holz GmbH: Instalación de producción para bloques , que está constituida por una instalación de prensa de extrusión con un generador de colada accionado hidráulicamente, para […]

Imagen de 'Procedimiento para fabricar un precursor en forma de estera'Procedimiento para fabricar un precursor en forma de estera, del 16 de Octubre de 2013, de TRESPA INTERNATIONAL B.V.: Procedimiento para la fabricación en continuo de un precursor en forma de estera para placas a partir de una mezcla consistente en fibras y/o gránulos de celulosa […]

Método para fabricar un perfil de plástico reforzado, del 9 de Mayo de 2012, de TECH-WOOD INTERNATIONAL LTD: Un método para fabricar un elemento de construcción por un proceso de extrusión, que comprende calentar y comprimir un material compuesto a través de de un cabezal de extrusión, […]

Imagen de 'MATERIAL COMPUESTO'MATERIAL COMPUESTO, del 5 de Abril de 2011, de INOUTIC / DECEUNINCK GMBH: Material compuesto, que comprende fibras naturales, PVC con una proporción de plastificante de 0% hasta 12% en peso (PVC duro) y PVC con una dureza Shore entre 40 y […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN MATERIAL COMBINADO DE PVC-MADERA DE COLOR, del 4 de Octubre de 2010, de DECEUNINCK NV: Procedimiento para la fabricación de un material combinado PVC-madera que comprende las siguientes etapas: a) secar partículas de madera hasta que su contenido […]

BASE DE TRANSPORTE, del 20 de Febrero de 2012, de NOVO-TECH GMBH & CO. KG: Base de transporte, en particular, para vehículos de carretera y sobre carriles o barcos, con un bastidor , fijado sobre el lado del vehículo, sobre el cual van sujetos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .