Método de predicción de variación de fuerza radial.

Un método de predicción de variación de fuerza radial para ensayos de uniformidad de un neumático quecomprende las operaciones de:



medir, en cada tipo de neumático provisto de llanta, los siguientes coeficientes:

una constante elástica en una dirección vertical de un neumático (Kst), una frecuencia natural en una direcciónvertical de un neumático (ωnz), y una relación de amortiguación (ξx); en que la dirección vertical es una dirección dedesplazamiento del eje del neumático, del neumático provisto de llanta con respecto a una superficie (10) encontacto con la banda de rodadura del neumático (48) provisto de llanta;

medir la variación de fuerza radial (RFV) a una velocidad baja de un neumático (48) provisto de llanta y ladeformación de redondez radial (RimRROL) de una parte de círculo concéntrico de un llanta al mismo tiempo, ytambién medir cada deformación de redondez radial (TreRROL, TreRROH, RimRROL, RimRROH) de una banda derodadura de neumático y de la parte de círculo concéntrico de la llanta a una velocidad baja y a una velocidadelevada, caracterizado porque incluye las operaciones de:

predecir la variación de fuerza radial (RFVO) de un neumático sin la llanta a una velocidad objetivo basándose en lavariación de fuerza radial (RFV) medida a una velocidad baja, la deformación de redondez radial (RROO) delneumático sin la llanta a la velocidad objetivo, la deformación de redondez radial de la banda de rodadura delneumático en el momento de medir la variación de fuerza radial, y correspondiendo dichos coeficientes al tipo deneumático provisto de llanta, en el que

la deformación de redondez radial del neumático sin la llanta a la velocidad objetivo es calculada a partir de lasdesviaciones radiales respectivas de la banda de rodadura del neumático y de la parte de círculo concéntrico de lallanta a una velocidad baja y a una velocidad elevada, y

la deformación de redondez radial del neumático sin la llanta en el momento de medir la variación de fuerza radial escalculada a partir de la deformación de redondez radial del neumático sin la llanta a una velocidad baja y ladeformación de redondez radial de la parte de círculo concéntrico de la llanta en el momento de medir la variación dela fuerza radial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2002/010617.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU, TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: OBUNAI,KATSUO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.Otras estructuras o elementos del neumático.
  • G01L5/16 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › G01L 5/00 Aparatos o métodos para la medida de fuerzas, del trabajo, de la potencia mecánica o del par, especialmente adaptados a fines específicos. › para la medida de varios componentes de la fuerza.
  • G01M1/16 G01 […] › G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 1/00 Ensayo del equilibrado estático o dinámico de máquinas o estructuras. › dando al objeto a ensayar un movimiento de oscilación o de rotación.
  • G01M17/02 G01M […] › G01M 17/00 Ensayos de vehículos (ensayos de estanqueidad G01M 3/00; ensayos de las propiedades elásticas de carcasas o chasis, p. ej. ensayos de torsión G01M 5/00; ensayos de alineación de los dispositivos de iluminación delantera de vehículos G01M 11/06; ensayos de motores G01M 15/00). › Neumáticos.

PDF original: ES-2410534_T3.pdf

 

Método de predicción de variación de fuerza radial.

Fragmento de la descripción:

Método de predicción de variación de fuerza radial

Campo Técnico El presente invento se refiere a un método de predicción de variación de fuerza radial en el que una variación de 5 fuerza radial puede ser predicha exactamente tomando en consideración un crecimiento de la deformación de la redondez radial (RRO) con respecto a un círculo perfecto a alta velocidad.

Técnica Relacionada El número de casos en los que los componentes de orden más elevado de uniformidad de alta velocidad de un neumático generan ruido debido a la vibración causando por ello un problema ha aumentado recientemente. Por esta 10 razón, la Solicitud de Patente Japonesa Abierta (JP-A) Nº 11-352024 describe un método para predecir un componente de orden más elevado de uniformidad de alta velocidad de un neumático, en el que basándose en una uniformidad a velocidad baja en el momento en que un neumático rueda a velocidad baja, se predice un componente de orden más elevado (por ejemplo, un componente de segundo orden o mayor) de uniformidad de alta velocidad en el momento en que un neumático rueda a una velocidad elevada. En este método, midiendo la característica de transferencia vertical y la característica de transferencia hacia delante y hacia atrás de un neumático utilizando un tambor que tiene una cuña a modo de montículo, se predicen una variación de fuerza radial (RFV) a una velocidad elevada, y una variación de fuerza tangencial (TFV) a una velocidad elevada.

Problemas que han de ser Resueltos por el Invento Sin embargo, el método antes descrito tiene un inconveniente porque un error de predicción de la RFV a velocidad

elevada puede resultar grande ya que un crecimiento de RRO a una velocidad elevada no es tomado en consideración.

Además, el método antes descrito tiene también un inconveniente porque un error de predicción puede resultar mayor ya que se utilizan los datos de medición a una velocidad baja en la que la TFV es pequeña para predecir la RFV a velocidad elevada.

Además, con el fin de comprender la característica de transferencia vertical y la característica de transferencia hacia delante y hacia atrás de un neumático, una cuña a modo de montículo debe ser montada en un tambor.

Un aparato de medición de la RRO convencional incluye una sección de irradiación de luz que está prevista de modo que la luz emitida es hecha contactar con una periferia exterior de un neumático dispuesto de manera que pueda girar, y una sección de recepción de luz que recibe luz irradiada desde la sección 30 de irradiación de luz. Sin embargo, si la sección de irradiación de luz y la sección de recepción de luz se agitan junto con la rotación del neumático, un valor medido de RRO que ha de ser obtenido, resulta afectado por ello.

Además, cuando la deformación de redondez radial es medida en el aparato de medición de RRO antes descrito, la falta de uniformidad de masa (desequilibrio) de un neumático causada por la presencia de una parte que tiene una masa relativamente grande en el neumático, o la fluctuación de rigidez de un neumático causada por ejemplo por, la presencia de una parte que tiene una rigidez relativamente elevada no es tomada en consideración. Estos factores afectan al valor de la RRO medido.

Aún más, la información necesaria tal como la RRO o una velocidad rotacional de un neumático es medida mientras el neumático está girando. Cuando un neumático es hecho girar con una fuerza de accionamiento procedente de un motor de accionamiento que está aplicado constantemente a un eje del neumático y la fuerza giratoria procedente del motor de accionamiento del neumático al eje del neumático resulta no uniforme, se provoca una falta de uniformidad en la velocidad rotacional del neumático. El valor obtenido es afectado por la falta de uniformidad rotacional.

Adicionalmente, una cantidad de falta de uniformidad de un tamaño de neumático es muestreada de acuerdo con un impulso de un codificador giratorio dispuesto en un eje del neumático. Como el muestreo es así efectuado de 45 acuerdo con el impulso del codificador giratorio, si la velocidad del neumático cambia, el ajuste de frecuencia de un filtro pasa bajos para reducir el ruido debe ser cambiado secuencialmente. El documento US 6.065.331, el documento WO 98/08070, y el documento US 4.479.381 describen métodos conocidos para comprobar el equilibrio de un neumático.

Descripción del invento 50 El presente invento ha sido conseguido para resolver los problemas antes descritos, y un objeto del mismo es proporcionar un método de predicción de variación de la fuerza radial en el que un error de predicción de RFV de velocidad elevada en un neumático, que tiene una gran cantidad de crecimiento de RRO a una velocidad elevada, puede ser reducido significativamente.

El presente invento proporciona un método de predicción de variación de fuerza radial para ensayos de uniformidad de un neumático que comprende las operaciones de:

medir, en cada tipo de neumático provisto de llanta, los siguientes coeficientes:

una constante elástica en una dirección vertical de un neumático (Kst) , una frecuencia natural en una dirección vertical de un neumático (w) , y una relación de amortiguación (ºx) ; en el que la dirección vertical es una dirección de desplazamiento del eje del neumático, del neumático provisto de llanta con respecto a una superficie en contacto con la banda de rodadura del neumático provisto de llanta;

medir la variación de fuerza radial (RFV) a una velocidad baja de un neumático provisto de llanta y la deformación de redondez radial (RimRROL) de una parte de círculo concéntrico de un llanta al mismo tiempo, y también medir cada deformación de redondez radial (TreRROL, TreRROH, RimRROL, RimRROH) de una banda de rodadura de neumático y de la parte de círculo concéntrico de la llanta a una velocidad baja y a una velocidad elevada, caracterizado porque incluye las operaciones de predecir la variación de fuerza radial (RFVO) de un neumático sin llanta a una velocidad objetivo basándose en la variación de fuerza radial medida (RFV) a una velocidad baja, la deformación de redondez radial (RROO) del neumático sin llanta a la velocidad objetivo, la deformación de redondez radial de la banda de rodadura del neumático en el momento de medición de la variación de fuerza radial, y correspondiendo dichos coeficientes al tipo de neumático provisto de llanta, en el que la deformación de redondez radial del neumático sin la llanta a la velocidad objetivo es calculada a partir de las deformaciones de redondez radiales respectivas de la banda de rodadura del neumático y de la parte de círculo concéntrico de la llanta a una velocidad baja y a una velocidad elevada, y la deformación de redondez radial del neumático sin la llanta en el momento de medir la variación de fuerza radial es calculada a partir de la deformación de redondez radial del neumático sin la llanta a una velocidad baja y la deformación de redondez radial de la parte de círculo concéntrico de la llanta en el momento de medir la variación de la fuerza radial.

Preferiblemente, la deformación de redondez radial de la banda de rodadura del neumático en el instante de medir la variación de fuerza radial es un valor dado añadiendo la deformación de redondez radial de la parte de círculo concéntrico de la llanta medida en el instante de medir la variación de fuerza radial a la deformación de redondez radial del neumático sin la llanta a una velocidad baja, que es calculada sustrayendo la deformación de redondez radial de la parte de círculo concéntrico de la llanta a una velocidad baja de la deformación de redondez radial de la banda de rodadura del neumático a una velocidad baja.

Preferiblemente, la deformación de redondez radial de un tambor que es puesto en contacto con el neumático en el momento de medir la variación de fuerza radial es además medida y añadida a la deformación de redondez radial de la banda de rodadura del neumático en el instante de medir la variación de fuerza radial.

Preferiblemente, las velocidades angulares del neumático wH, wL, a velocidad elevada y a velocidad baja, en el

momento de giro en vacío o de giro a una carga predeterminada o menor, la deformación de redondez radial TreRROH, TreRROL de la banda de rodadura cada una a velocidades angulares, y la deformación de redondez radial RimRROH, RimRROL de la parte de círculo concéntrico de la llanta a las velocidades angulares son medidas, y basándose en la siguiente expresión, se predice la deformación de redondez radial RROO del neumático sin la llanta a la velocidad objetivo w.

ºººº = ººº + ºººº − ººº ºº

ωºº... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de predicción de variación de fuerza radial para ensayos de uniformidad de un neumático que comprende las operaciones de:

medir, en cada tipo de neumático provisto de llanta, los siguientes coeficientes:

una constante elástica en una dirección vertical de un neumático (Kst) , una frecuencia natural en una dirección vertical de un neumático (wnz) , y una relación de amortiguación ( x) ; en que la dirección vertical es una dirección de desplazamiento del eje del neumático, del neumático provisto de llanta con respecto a una superficie (10) en contacto con la banda de rodadura del neumático (48) provisto de llanta;

medir la variación de fuerza radial (RFV) a una velocidad baja de un neumático (48) provisto de llanta y la deformación de redondez radial (RimRROL) de una parte de círculo concéntrico de un llanta al mismo tiempo, y también medir cada deformación de redondez radial (TreRROL, TreRROH, RimRROL, RimRROH) de una banda de rodadura de neumático y de la parte de círculo concéntrico de la llanta a una velocidad baja y a una velocidad elevada, caracterizado porque incluye las operaciones de:

predecir la variación de fuerza radial (RFVO) de un neumático sin la llanta a una velocidad objetivo basándose en la variación de fuerza radial (RFV) medida a una velocidad baja, la deformación de redondez radial (RROO) del neumático sin la llanta a la velocidad objetivo, la deformación de redondez radial de la banda de rodadura del neumático en el momento de medir la variación de fuerza radial, y correspondiendo dichos coeficientes al tipo de neumático provisto de llanta, en el que la deformación de redondez radial del neumático sin la llanta a la velocidad objetivo es calculada a partir de las desviaciones radiales respectivas de la banda de rodadura del neumático y de la parte de círculo concéntrico de la llanta a una velocidad baja y a una velocidad elevada, y

la deformación de redondez radial del neumático sin la llanta en el momento de medir la variación de fuerza radial es calculada a partir de la deformación de redondez radial del neumático sin la llanta a una velocidad baja y la deformación de redondez radial de la parte de círculo concéntrico de la llanta en el momento de medir la variación de la fuerza radial.

2. Un método de predicción de variación de fuerza radial según la reivindicación 1, en el que la deformación de redondez radial de la banda de rodadura del neumático en el momento de medir la variación de fuerza radial es un valor dado añadiendo la deformación de redondez radial de la parte de círculo concéntrico de la llanta medida en el momento de medir la variación de fuerza radial a la deformación de redondez radial del neumático sin la llanta a una velocidad baja, que es calculada sustrayendo la deformación de redondez radial de la parte de círculo concéntrico de la llanta a una velocidad baja de la deformación de redondez radial de la banda de rodadura del neumático a una velocidad baja.

3. Un método de predicción de variación de fuerza radial según la reivindicación 2, en el que la deformación de redondez radial de un tambor (54, 10) que es hecho contactar con el neumático en el momento de medir la variación de fuerza radial es además medida y añadida a la deformación de redondez radial de la banda de rodadura del neumático en el momento de medir la variación de fuerza radial.

4. Un método de predicción de variación de fuerza radial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las velocidades angulares del neumático wH, wL, a una velocidad elevada y a una velocidad baja, en el momento de giro en vacío o de giro a una carga predeterminada o menor, la deformación de redondez radial TreRROH, TreRROL de la banda de rodadura, cada una a velocidades angulares, y la deformación de redondez radial RimRROH, RimRROL de la parte de círculo concéntrico de la llanta a las velocidades angulares son medidas, y basándose en la siguiente expresión, la deformación de redondez radial RROO del neumático sin la llanta a la velocidad objetivo w es predicha.

ω −ω

=+ −

ω −ω

en la que: RROL=TreRROL - RimRROL;

RROH=TreRROH - RimRROH; y

w=V/Re,

en la que V es una velocidad y Re es un radio de rodadura del neumático.

5. Un método de predicción de variación de fuerza radial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la deformación de redondez radial de una parte de desplazamiento cero de la llanta, o la deformación de redondez radial de regiones de la llanta, cuyas regiones están situadas simétricas una con otra con la parte de desplazamiento cero interpuesta entre ellas es medida como la deformación de redondez radial de la parte de círculo concéntrico de la llanta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de montaje de una llanta en un neumático, método de montaje de una llanta, equipo de inspección visual automática, método de inspección visual automática, del 3 de Junio de 2019, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un mecanismo de montaje de una llanta en un neumático en que se proporciona una llanta superior para el montaje de una llanta en un neumático (T) al que […]

Método para calcular la predicción de vida útil de los neumáticos, del 24 de Abril de 2019, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un método de predicción de la vida útil de los neumáticos que comprende: una etapa de medición de distancia (S101) para medir, mediante un medidor de […]

Sistema para generar energía eléctrica con módulos piezoeléctricos incorporados a un sistema situado entre el neumático y la llanta de un vehículo, del 29 de Septiembre de 2017, de E10 ENERGY EFFICIENCY, S.L: 1. Sistema para generar energía eléctrica con módulos piezoeléctricos incorporados a un sistema situado entre el neumático y la llanta de un vehículo […]

Neumático de vehículo con desequilibrio mejorado, del 11 de Enero de 2017, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo de estructura radial con una capa interior estanca a los gases, encontrándose en el lado de la capa interior estanca a los gases, […]

Imagen de 'Método de estimación del estado de contacto con el suelo de un…'Método de estimación del estado de contacto con el suelo de un neumático, dispositivo para estimación del estado de contacto con el suelo de un neumático, del 26 de Octubre de 2016, de KABUSHIKI KAISHA BRIDGESTONE: Un método de estimación de un estado de contacto de un neumático que comprende los pasos de: detectar una vibración del neumático durante la circulación en […]

Recipiente para el material de equilibrado de neumáticos, del 22 de Junio de 2016, de WEGMANN automotive GmbH & Co. KG: Sistema de recipientes para partículas de un material de equilibrado de neumáticos que comprende un primer recipiente para contener […]

Procedimiento y dispositivo para la colocación y fijación de una banda en el interior de un neumático, del 9 de Junio de 2016, de Seeb Automation: Procedimiento para la colocación y la fijación de una banda (B) en el interior de un neumático (P), siendo la longitud de la banda sustancialmente […]

Composición, procedimiento y sistema para equilibrar un sistema rotatorio, del 27 de Enero de 2015, de CARNEHAMMAR, LARS BERTIL: Una composición para equilibrar un sistema rotatorio , que comprende: - una cantidad de una sustancia de equilibrio tixotrópica; caracterizada por - una cantidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .