Máquina y método para la decoloración de tejidos continuos y producto obtenido.

Máquina y método para la decoloración de tejidos continuos y producto obtenido,

que comprende una primera cuba (2) de lavado, una cámara de ozonización (3) y una segunda cuba (2a) de lavado, donde en cada cuba (2, 2a), al menos comprende, una abertura de comunicación con la cámara de ozonización (3) para el paso del tejido y unos medios de regulación del nivel de agua (7) para mantener las aberturas sumergidas y evitar la salida de ozono, y donde además comprende un sistema de movimiento rotación-translación que mueve el tejido a lo largo de la cámara de ozonización (3), donde dicho sistema a su vez comprende un mecanismo de traslación (10), una pluralidad de cilindros (9) con capacidad de rotación articulados en dicho mecanismo de traslación (10) y un rodillo accesorio (8a) con movimiento basculante para depositar el tejido sobre los cilindros (9) formando bolsas entre ellos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330696.

Solicitante: JEANOLOGÍA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SILLA VIDAL,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06B3/00 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06B TRATAMIENTO DE MATERIAS TEXTILES MEDIANTE LIQUIDOS, GASES O VAPORES (aplicación de líquidos a las superficies en general B05; transporte en general, manipulación de cintas o filamentos en general B65; tratamiento del cuero C14C; eliminación mecánica de las impurezas de las fibras animales D01B; lavandería D06F; parte química, ver D06L - D06Q). › Pasada de las materias textiles a través de líquidos, gases o vapores con vistas a efectuar un tratamiento, p. ej. lavado, tinte, blanqueado, encolado, impregnación (mercerización D06B 7/00; tratamiento mediante disolvente D06B 9/00; tratamiento limitado a ciertas partes de la materia textil D06B 11/00; por medio de vibraciones D06B 13/00).
  • D06M11/34 D06 […] › D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS (tratamiento de textiles por medios mecánicos, D06B - D06J). › D06M 11/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con sustancias inorgánicas o sus complejos; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico, p. ej. mercerizado (D06M 10/00 tiene prioridad; decoración de textiles por tratamiento local D06Q 1/00). › con oxígeno, ozono u ozónidos.
Máquina y método para la decoloración de tejidos continuos y producto obtenido.

Fragmento de la descripción:

Máquina y método para la decoloración de tejidos continuos y producto obtenido.

Objeto de la invención La presente invención tiene aplicación dentro del sector textil, especialmente dentro del sector dedicado al tratamiento de tejidos sobre los que se desea realizar una decoloración o blanqueo, total o parcial, o proveer al tejido de un aspecto desgastado o de uso prolongado.

Más concretamente, la invención se refiere a una máquina y a un método para efectuar la transformación cromática o decoloración de tejidos para prendas textiles continuas, previamente bobinadas, mediante la aplicación de ozono, pudiendo ser dichos tejidos: rollos de género de punto, tejidos de calada, tapicerías, cortinas, manteles o similares. La invención se refiere también al producto obtenido tras el uso de dicho método para la decoloración de tejidos continuos.

Es pues objeto de la invención proporcionar una máquina para la decoloración de tejidos capaz de realizar la decoloración deseada mediante la integración de una máquina compacta y de reducidas dimensiones provista de medios para asegurar un cierre hermético y un aislamiento del gas oxidante ozono encerrado en dicha máquina.

Asimismo es objeto de la invención proporcionar una máquina capaz de reducir los consumos de agua y auxiliares químicos un 80-90%.

Igualmente, es objeto de la invención prescindir del uso de aditivos químicos, previsiblemente costos y nocivos para el medio ambiente. Con ello, la invención reduce los costes asociados a la utilización de dichos aditivos y a las tareas de reciclaje, vertido y/o desecho de los productos contaminantes.

Un último objeto de la invención es proporcionar una máquina capaz de decolorar tejidos de forma uniforme y homogénea proporcionando medios para una correcta colocación del tejido a decolorar y para evitar la formación de arrugas y tensiones en dicho tejido que puedan provocar una decoloración no homogénea en el mismo.

Antecedentes de la invención Son conocidos distintos procedimientos y distintas máquinas para la decoloración de tejidos continuos que basan su funcionamiento en baños y en la aplicación de ozono al tejido humedecido para lograr su cometido.

Como referencia del estado de la técnica, cabe señalar la solicitud US5261925A que describe un método de decoloración selectiva de tejidos continuos donde dichos tejidos contienen agentes proveedores de color susceptibles de oxidarse. Así, la invención describe un método que comprende la aplicación de un agente de bloqueo a la oxidación, responsable de la decoloración parcial del tejido tratado, la oxidación y decoloración del agente proveedor de color del tejido mediante un agente oxidante de tipo gaseoso, líquido o sólido, y la terminación del contacto con dicho agente oxidante antes de que el tejido sufra una degradación sustancial. Para ello, la invención requiere el paso del tejido por un número considerable de etapas, de manera que difícilmente puede integrarse en una máquina de reducidas dimensiones como en el caso de la invención propuesta. Además, la invención citada precisa realizar consumos elevados de agua y electricidad, así como aditivos químicos para los distintos tratamientos involucrados en el proceso.

La solicitud europea EP0554648A1 se refiere a un proceso de decoloración en discontinuo en el que las prendas a decolorar se cuelgan de un soporte en el túnel de decolorado y se les aplica humedad mediante vapor y, posteriormente, ozono. El procedimiento descrito en la invención revela los pasos habituales del proceso de decolorado y el sistema que implementa dicho procedimiento no incorpora medios que eviten la aparición de arrugas en las prendas ya que al aplicarles el ozono colgadas de un soporte es fácil que se arruguen y aparezcan defectos en la decoloración.

La solicitud internacional WO2012119532 describe un proceso para la decoloración de tejidos que requiere de la formación previa de un patrón sobre dichos tejidos mediante abrasión tópica, es decir, mediante la aplicación de uno o más procesos eléctricos, electrónicos (incluido láser) , mecánicos y/o manuales. La invención busca provocar la sensación de deterioro de ciertas partes del tejido. El resto del proceso descrito obedece a etapas ya conocidas relativas al proceso de decoloración de tejidos y no describe una máquina o sistema para llevar a cabo la invención propuesta.

Las invenciones citadas proponen métodos y máquinas para la decoloración de tejidos, tanto continuos como discontinuos, pero ninguna de ellas describe una máquina compacta y centralizada en la que se simplifican las etapas para obtener la decoloración del tejido donde, además, dicha máquina proporciona medios que aseguran el cierre hermético y el aislamiento del ozono inyectado para el decolorado. Así mismo, ninguna de ellas provee medios para proporcionar un decolorado uniforme y homogéneo en la totalidad del tejido.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a una máquina y a un método para la decoloración de tejidos continuos y al producto obtenido tras el uso de dicho método capaz de alcanzar satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos para la técnica.

La máquina para la decoloración de tejidos continuos que comprende una primera cuba de lavado para humedecer el tejido en una proporción predeterminada, una cámara de ozonización del tejido humedecido y una segunda cuba de lavado para aclarar el tejido ozonizado donde dicha máquina comprende:

! en cada cuba, al menos, una abertura de comunicación con la cámara de

ozonización para el paso del tejido y unos medios de regulación del nivel de agua

configurados para mantener las aberturas sumergidas y evitar la salida de ozono de

la cámara de ozonización,

! y por que además comprende un sistema de movimiento rotación-translación

encargado de mover el tejido a lo largo de la cámara de ozonización, donde dicho

sistema a su vez comprende un mecanismo de traslación dotado de movimiento

traslacional a lo largo de la cámara de ozonización, una pluralidad de cilindros con

capacidad de rotación articulados en dicho mecanismo de traslación y un rodillo

accesorio dotado de movimiento basculante para depositar el tejido sobre los

cilindros formando bolsas de tejido entre dichos cilindros.

Preferentemente, la abertura de comunicación con la cámara de ozonización de la primera cuba está adaptada para recibir el tejido que entra en la máquina y la abertura de comunicación con la cámara de ozonización de la segunda cuba está adaptada para entregar el tejido tratado por la máquina.

En una realización preferente, la máquina comprende unos orificios de entrada de agua dispuestos en cada una de las cubas configurados para el llenado de las mismas. De esta forma, se procede al mantenimiento de agua de las cubas ya que al sumergir los tejidos, éstos absorberán agua y provocarán una disminución de dicho nivel de agua. Al hacer que el nivel de agua de las cubas supere las aberturas de comunicación de las cubas con la cámara de ozonización, se procede al aislamiento y al cierre hermético de la cámara en la que se aplicará el ozono y se evitará así su fuga.

Adicionalmente, la máquina puede comprender unos cilindros centradores conformados para modificar la orientación del tejido y adecuarlo para su entrada en la máquina. Así, la máquina provee medios para una decoloración apropiada del tejido evitando desplazamientos laterales del tejido mientras éste entra a la máquina.

En otra realización preferente, la máquina puede comprender una abertura auxiliar adaptada para arrugar el tejido entrante en la primera abertura. Una posible adaptación puede corresponderse a una abertura auxiliar de longitud menor que la del rollo o bobina de tejido que entra en la máquina, para así arrugarlo y conseguir una decoloración desigual en el ancho del tejido a su paso por la cámara. Esta realización, permite decolorar más de un rollo de tejido simultáneamente.

De forma preferente, la máquina comprenderá un primer y un segundo conjunto de cilindros exprimidores encargados de ajustar la humedad contenida en el tejido, el primer conjunto de cilindros exprimidores situados encima de la primera cuba y el segundo conjunto de cilindros exprimidores encima de la segunda cuba para permitir la recogida del agua expulsada del ajuste de humedad en ambas cubas. Dicho primer conjunto de cilindros exprimidores será, preferentemente, de material inoxidable y también de forma preferente, estará aislado con PTFE (teflón) o similar puesto que estará ubicado en la cámara de ozonización.

Preferentemente, la máquina comprenderá...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la decoloración de tejidos continuos que comprende una primera cuba (2) de lavado para humedecer el tejido en una proporción predeterminada, una cámara de ozonización (3) del tejido humedecido y una segunda cuba (2a) de lavado para aclarar el tejido ozonizado caracterizada por que comprende:

! en cada cuba (2, 2a) , al menos, una abertura de comunicación con la cámara de ozonización (3) para el paso del tejido y unos medios de regulación del nivel de agua (7) configurados para mantener las aberturas sumergidas y evitar la salida de ozono de la cámara de ozonización (3) ,

! y por que además comprende un sistema de movimiento rotación-translación encargado de mover el tejido a lo largo de la cámara de ozonización (3) , donde dicho sistema a su vez comprende un mecanismo de traslación (10) dotado de movimiento traslacional a lo largo de la cámara de ozonización (3) , una pluralidad de cilindros (9) con capacidad de rotación articulados en dicho mecanismo de traslación (10) y un rodillo accesorio (8a) dotado de movimiento basculante para depositar el tejido sobre los cilindros (9) formando bolsas de tejido entre dichos cilindros (9) .

2. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada por que la abertura de comunicación con la cámara de ozonización (3) de la primera cuba (2) está adaptada para recibir el tejido que entra en la máquina y por que la abertura de comunicación con la cámara de ozonización (3) de la segunda cuba (2a) está adaptada para entregar el tejido tratado por la máquina.

3. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende unos orificios de entrada de agua dispuestos en cada una de las cubas (2, 2a) configurados para el llenado de las mismas.

4. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende unos cilindros centradores (5) conformados para modificar la orientación del tejido y adecuarlo para su entrada en la máquina.

5. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende una abertura auxiliar adaptada para arrugar el tejido entrante en la abertura de la primera cuba (2) .

6. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un primer (4) y un segundo conjunto de cilindros exprimidores (4a) encargados de ajustar la humedad contenida en el tejido, el primer conjunto de cilindros exprimidores (4) situado encima de la primera cuba (2) y el segundo conjunto de cilindros exprimidores (4a) encima de la segunda cuba (2a) para permitir la recogida del agua expulsada del ajuste de humedad en ambas cubas (2, 2a) .

7. Máquina, según la reivindicación 6, caracterizada por que comprende un primer cilindro orientador (17) , dispuesto en el interior de la primera cuba (2) , encargado de dirigir el tejido saliente de la abertura de comunicación con la cámara de ozonización (3) de la primera cuba (2) hacia el primer conjunto de cilindros exprimidores (4) y por que comprende un segundo cilindro orientador (17a) , dispuesto en el interior de la segunda cuba (2a) , encargado de dirigir el tejido saliente de la abertura de comunicación con la cámara de ozonización (3) de la segunda cuba (2a) hacia el segundo conjunto de cilindros exprimidores (4a) .

8. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende una pluralidad de rodillos (8) adaptados para recibir el tejido entrante en la cámara de ozonización (3) y para disponer dicho tejido en el sistema de movimiento rotación-translación.

9. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el rodillo accesorio (8a) está unido a un elemento extensible (11) y configurado para realizar el movimiento basculante del tejido sobre los cilindros rotadores (9) .

10. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende una pluralidad de inyectores (12) de ozono ubicados en el interior de la cámara de ozonización (3) encargados de aplicar el ozono al tejido confinado en la cámara de ozonización (3) .

11. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un sistema de movimiento de gas encargado de activar la circulación del ozono en el interior de la cámara de ozonización (3) para obtener una cantidad homogénea en dicha cámara (3) .

12. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende al menos una toma (14) ubicada en la cámara de ozonización (3) adecuada para la evacuación de ozono.

13. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende una puerta de acceso a la cámara de ozonización (3) .

14. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende al menos un desagüe habilitado para la eliminación del agua acumulada en la base de la máquina procedente de la condensación o del goteo del tejido.

15. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la segunda cuba (2a) está provista de un filtro purificador apto para retener la suciedad acumulada en dicha segunda cuba (2a) .

16. Método para la decoloración de tejidos continuos que comprende las etapas de:

! humectar en agua el tejido a decolorar en una primera cuba (2) ;

! aplicar ozono sobre el tejido húmedo;

! lavar en agua el tejido ozonizado en una segunda cuba (2a) ;

caracterizado por que adicionalmente comprende:

! mantener sumergidas en cada una de las cubas (2, 2a) , al menos, una abertura de comunicación de las cubas (2, 2a) con la cámara de ozonización (3) por medio de unos medios de regulación del nivel del agua (7) para evitar la salida de ozono de la cámara de ozonización (3) .

17. Método, según la reivindicación 16, caracterizado por que comprende mover el tejido, un sistema de movimiento rotación-translación, a lo largo de la cámara de ozonización (3) , comprendiendo:

o mover traslacionalmente el tejido mediante un mecanismo de traslación (10) ;

o mover rotacionalmente el tejido mediante una pluralidad de cilindros (9) articulados en dicho mecanismo de traslación (10) ;

o realizar, un rodillo accesorio (8a) , un movimiento basculante para depositar el tejido sobre los cilindros (9) formando bolsas entre dichos cilindros (9) .

18. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 16-17, caracterizado por que comprende recibir el tejido que entra en la máquina por la abertura de comunicación con la cámara de ozonización (3) de la primera cuba (2) y entregar el tejido tratado por la abertura de comunicación con la cámara de ozonización (3) de la segunda cuba (2a) .

19. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 16-18, caracterizado por que comprende llenar cada una de las cubas (2, 2a) mediante unos orificios de entrada de agua dispuestos en dichas cubas (2, 2a) .

20. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 16-19, caracterizado por que comprende modificar la orientación del tejido y adecuarlo para su entrada en la máquina por parte de unos cilindros centradores (5) .

21. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 16-20, caracterizado por que comprende arrugar el tejido entrante en la abertura de la primera cuba (2) al pasar previamente por una abertura auxiliar.

22. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 16-21, caracterizado por que comprende ajustar la humedad contenida en el tejido mediante un primer conjunto de cilindros exprimidores (4) , situado encima de la primera cuba (2) , y mediante un segundo conjunto de cilindros exprimidores (4a) situado encima de la segunda cuba (2a) para permitir la recogida del agua expulsada del ajuste de humedad en ambas cubas (2, 2a) .

23. Método, según la reivindicación 22, caracterizado por que comprende la etapa de dirigir el tejido saliente de la abertura de comunicación con la cámara de ozonización (3) de la primera cuba (2) hacia el primer conjunto de cilindros exprimidores (4) mediante un primer cilindro orientador (17) dispuesto en el interior de la primera cuba (2) y por que además comprende la etapa de dirigir el tejido saliente de la abertura de comunicación con la cámara de ozonización (3) de la segunda cuba (2a) hacia el segundo conjunto de cilindros exprimidores (4a) mediante un segundo cilindro orientador (17a) dispuesto en el interior de la segunda cuba (2a) .

24. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 17-23, caracterizado por que comprende la etapa de recibir, una pluralidad de rodillos (8) , el tejido entrante en la cámara de ozonización (3) y disponer, dicha pluralidad de rodillos (8) , el tejido en el sistema de movimiento rotación-translación.

25. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 17-24, caracterizado por que la etapa de realizar el movimiento basculante se realiza mediante la unión del rodillo accesorio (8a) a un elemento extensible (11) .

26. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 16-25, caracterizado por que la etapa de aplicar ozono sobre el tejido lavado se realiza mediante una pluralidad de inyectores (12) de ozono ubicados en el interior de la cámara de ozonización (3) .

27. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 16-26, caracterizado por que comprende activar, un sistema de movimiento de gas, la circulación del ozono en el interior de la cámara de ozonización (3) para obtener una cantidad homogénea en dicha cámara (3) .

28. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 16-27, caracterizado por que comprende evacuar ozono de la cámara de ozonización (3) por al menos una toma (14) ubicada en dicha cámara (3) .

29. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 16-28, caracterizado por que comprende eliminar el agua acumulada en la base de la máquina procedente de la condensación o del goteo del tejido por al menos un desagüe.

30. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 16-29, caracterizado por que comprende retener la suciedad acumulada en la segunda cuba (2a) mediante un filtro purificador situado en dicha segunda cuba (2a) .

31. Producto obtenido por el método de cualquiera de las reivindicaciones 16-30.

8 8a 11 9 10 12 3 5

4a7

1a117

2a 17a

FIG. 1

8a 4a 217 10

FIG. 2

17a 2a


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR UN RECUBRIMIENTO LANGMUIR-BLODGETT…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR UN RECUBRIMIENTO LANGMUIR-BLODGETT EN UN MATERIAL TEXTIL, del 13 de Junio de 2013, de UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: Dispositivo y procedimiento para efectuar un recubrimiento Langmuir-blodgett en un material textil. El dispositivo comprende: un recipiente […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN RECUBRIMIENTO RADIANTE DE…'PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN RECUBRIMIENTO RADIANTE DE CALOR, del 26 de Abril de 2013, de FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA INNOV., INV. Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA: Procedimiento de fabricación de un recubrimiento radiante de calor, que comprende: a) preparar una mezcla de impregnación a base de un fluido polar y partículas […]

Imagen de 'PERFUMADOR DE PRENDAS DE ROPA'PERFUMADOR DE PRENDAS DE ROPA, del 21 de Marzo de 2012, de TOLEDO GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL: Aparato perfumador de prendas de ropa. Básicamente es una caja hermética con cierre y forma similar al de una maleta, dividida en tres compartimentos: uno superior para […]

SECADOR EFICAZ EN CONTINUO PARA ESPUMA DE POLIURETANO FLEXIBLE Y APARATO DE LIMPIEZA., del 1 de Mayo de 2003, de UNIVERSITY OF CHICAGO: PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR ESPUMAS DE POLIURETANO EN QUE EL MATERIAL SE TRANSPORTA A TRAVES DE UN PUESTO DE LAVADO AL TIEMPO QUE SE EMPAPA ALTERNATIVAMENTE […]

MAQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE TEJIDOS EN CUERDA CONTINUA., del 16 de Febrero de 1992, de GIMENEZ ESPINOSA, CRISTOBAL: MAQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE TEJIDOS EN CUERDA CONTINUA, LA MAQUINA INCLUYE UN AUTOCLAVE VERTICAL EN COMUNICACION CON UNA CAMARA DE […]

MAQUINA DE TEÑIR., del 1 de Junio de 1991, de GIL BOTELLA, ESTER: MAQUINA DE TEÑIR, DESTINADA A EVITAR LA FORMACION DE ARRUGAS E IRREGULARIDADES EN LA TONALIDAD DE LOS TEJIDOS EN CUERDA SOMETIDOS A TRATAMIENTO, […]

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO EN HUMEDO DE GENERO TEXTIL EN FORMA CONTINUA., del 16 de Junio de 1984, de THIES GMBH & CO: DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO EN HUMEDO DE GENERO TEXTIL EN FORMA CONTINUA.CONSTA DE UNA CALDERA CERRADA ; DE UN TAMBOR APOYADO DE MODO […]

Imagen de 'TEJIDO IGNIFUGO'TEJIDO IGNIFUGO, del 11 de Diciembre de 2009, de SSM INDUSTRIES, INC: Un producto textil que tiene propiedades ignifugantes, comprendiendo dicho producto textil una tela formada por hilos de filamentos continuos de rayón, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .