PROCEDIMIENTO PARA EL SUAVIZADO DE MATERIALES TEXTILES Y DISPOSITIVO PARA LLEVAR A CABO DICHO PROCEDIMIENTO.

La presente invención tiene por objeto un procedimiento para el suavizado de materiales de textiles,

que consiste en la generación de nanoburbujas y la utilización de estas como vehículo para trasladar al material textil propiedades bien de agua, de un agente químico o un gas, destinados a cambiar las características del material textil y que llevan a cabo una mejora en la sensación al tacto del mismo, así como el dispositivo para llevar a cabo dicho procedimiento que lleva a cabo el acondicionamiento, suavizado y mejora de caída de las materias textiles.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000332.

Solicitante: JEANOLOGÍA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SILLA VIDAL,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • D06B1/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06B TRATAMIENTO DE MATERIAS TEXTILES USANDO LIQUIDOS, GASES O VAPORES (tratamiento mecánico de fibras naturales o materiales filamentosos para obtener fibras o filamentos D01B). › Aplicación de líquidos, gases o vapores a las materias textiles con vistas a efectuar un tratamiento, p. ej. lavado, tinte, blanqueado, encolado o impregnación (mercerización D06B 7/00; tratamiento con disolventes D06B 9/00; tratamiento limitado a ciertas partes de las materias textiles D06B 11/00; por medio de vibraciones D06B 13/00).
PROCEDIMIENTO PARA EL SUAVIZADO DE MATERIALES TEXTILES Y DISPOSITIVO PARA LLEVAR A CABO DICHO PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el suavizado de materiales textiles y dispositivo para llevar a cabo dicho procedimiento.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto un procedimiento para el suavizado de materiales de textiles, que consiste en la generación de nanoburbujas y la utilización de estas como vehículo para trasladar al material textil propiedades bien del agua, de un agente químico o un gas, destinados a cambiar las características del material textil y que llevan a cabo una mejora en la sensación al tacto del mismo.

Asimismo, la invención tiene también por objeto el dispositivo para llevar a cabo dicho procedimiento que lleva a cabo el acondicionamiento, suavizado y mejora de tacto y caída de las materias textiles.

Antecedentes de la invención

Hasta el momento, el suavizado de materiales textiles se ha llevado a cabo de forma convencional mediante lavados, ya sea de forma continua o discontinua.

En estos dos procesos es necesaria la acción de productos químicos para garantizar un buen acabado del materia textil así como la utilización de agua en grandes dosis para transferir las propiedades de los productos químicos utilizados al propio material textil ya sea por reacción química entre ambos o simplemente por adicionarlos en la superficie del material textil.

Entre las ventajas de la técnica de la presente invención respecto a procesos en los que se obtengan resultados iguales se encuentra el ahorro del agua, no sobrepasando los 5 l de emulsión por cada 100 kg de material textil frente a los 1000 l de agua con su correspondiente auxiliar que se utilizarían por cada 100 kg de material textil de una aplicación convencional, convirtiendo esta técnica en una técnica de vertido 0 al medioambiente.

Por otra parte, al generar micro-nanoburbujas en un medio líquido la propiedad del líquido se ve modificada electrostáticamente adquiriendo la mezcla unas propiedades distintas a las iniciales, puesto que en el seno de la disolución ya no existe agua solamente sino las nuevas moléculas pertenecientes a la emulsión homogénea como pueden ser el oxígeno o nitrógeno provenientes del aire que se introduce, en este caso el fluido experimentara reacciones redox que le conferirán las nuevas propiedades.

Las propiedades de las nanoburbujas, son su pequeña dimensiones llegando incluso a tamaño de 1 micra, poseyendo una alta presión en su interior, baja flotabilidad, una gran tensión superficial, una altísima estabilidad en disolución, alta energía interna, además de quedar electrostáticamente cargadas.

Las nanoburbujas, poseen la capacidad de equilibrar la presión exterior con la tensión superficial propia para pervivir en el tiempo al menos un año, donde estas burbujas en la escala del nanómetro generan una enorme tensión superficial, capaz de soportar presiones exteriores superiores a las que aguantan burbujas mas grandes.

La técnica de generación de micro o nanoburbujas en medios acuosos es conocida a nivel de investigación en sectores como la alimentación y el tratamiento de aguas y efluentes en los últimos meses empieza a existir en pequeños campos de investigación medica y biológica.

En el estado de la técnica son conocidos los métodos de suavizado con agua aplicados en diferentes sistemas. Por ejemplo, la patente con número de publicación US2007/0095751 A1 describe un método de tratamiento de agua y un sistema que permite tratar el agua para su aplicación en agua residual, mejorando notablemente su eficiencia.

Asimismo, la patente con número de publicación US2008/0057486 A1 divulga una solución para la preservación de tejidos celulares mediante la aplicación de nanoburbujas de oxígeno.

El solicitante desconoce la existencia de la aplicación de micro o nanoburbujas a materiales textiles para utilización de estas como vehículo para trasladar al material textil propiedades bien del agua, de un agente químico o un gas, destinados a cambiar las características del material textil llevando a cabo una mejora en la sensación al tacto del mismo.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento que permite transferir las propiedades del agua, de un agente químico o un gas a un material textil, tanto prenda confeccionada como tejidos continuos.

Este procedimiento consiste en el suavizado de materiales textiles con tecnología de micro o nanoburbuja mediante la aplicación de dichas micro o nanoburbujas mediante técnicas de espray directo o indirecto, por convención o arrastre de una emulsión homogénea líquido-gas, donde el líquido puede ser agua y el gas aire, obtenida mediante la generación de micro ó nanoburbujas en un tanque o depósito.

Esta mezcla ó emulsión será aplicada sobre la materia textil que ve alterada sus cualidades por efecto de esta aplicación de micro ó nanoburbujas.

Esta emulsión de líquido-gas obtenida mediante técnicas de generación de micro ó nanoburbujas se aplica por sí misma sin la adición de ningún químico, teniendo un efecto similar a la aplicación de una macro o microemulsión acondicionadora textil ya sea derivada de siliconas o cadenas grasas.

El efecto conseguido por la aplicación de la emulsión confiere a los tejidos suavidad, volumen y caída de una forma natural.

Se puede realizar también la combinación líquido-gas junto con un agente químico auxiliar. Los químicos auxiliares utilizados son macro o microemulsiones derivada de siliconas, cadenas grasas o combinaciones de ambos, resinas de reticulación, resinas de polimerización, aditivos odorizantes similares a perfumes, antimicrobiales o bactericidas.

Podrá realizarse asimismo una tercera combinación de mezcla en la que se sustituye el aire por otro gas, como puede ser el oxígeno, hidrógeno, ozono, dióxido de carbono o nitrógeno, pasando a ser la combinación líquido-gas o bien líquido-gas-químico auxiliar.

Una cuarta combinación sería la mezcla aire, gas, agente químico.

Este procedimiento consta de las siguientes etapas:

Una primera etapa de generación de una emulsión homogénea líquido-gas de micro o nanoburbujas mediante técnicas de ultracavitación, sistemas vibracionales como los ultrasonidos, o bien solo los ultrasonidos.

La nanoburbujas se generan en un tanque. El tamaño del tanque dependerá del volumen de nanoburbujas que se desee producir. El tanque se conecta en circuito cerrado al generador, circulando el líquido a través de dicho circuito cerrado.

Una segunda etapa de aplicación de la emulsión homogénea líquido-gas de micro o nanoburbujas sobre el material textil bien sea en forma de espray, por arrastre o por convección que al aplicarlo mejora la característica de tacto sobre el substrato textil, similar a lo que se obtendría en un suavizado industrial convencional.

La aplicación se lleva a cabo en un bombo rotativo o cámara de contacto, donde el material textil entra en contacto con la mezcla/emulsión del tanque de forma micronizada.

Descripción de los dibujos

La Figura 1 muestra un esquema del dispositivo para llevar a cabo el procedimiento para el suavizado de materiales textiles.

Realización preferente de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un procedimiento para el suavizado de materiales de textiles, que consiste en la generación de nanoburbujas y la utilización de estas como vehículo para trasladar al material textil propiedades bien del agua, de un agente (6) químico o un gas, destinados a cambiar las características del material textil y que llevan a cabo una mejora en la sensación al tacto del mismo.

Este procedimiento consta de las siguientes etapas:

Una primera etapa de generación de una emulsión homogénea agua-aire de micro o nanoburbujas mediante técnicas de ultracavitación, sistemas vibracionales como los ultrasonidos, o bien solo los ultrasonidos, que en este ejemplo de realización preferente se ha llevado a cabo en un equipo (1) generador de nanoburbujas con sistema de ultracavitación con una capacidad de formación de burbujas de 0-30 l/min con tamaño de micro ó nanoburbujas entre 0.2 y 30 micras.

Las nanoburbujas se generan en un tanque (2) de capacidad entre 40 y 150 l. conectando...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el suavizado de materiales de textiles caracterizado porque consta de las siguientes etapas:

• Una primera etapa de generación de una emulsión homogénea líquido-gas de micro o nanoburbujas.

• Una segunda etapa de aplicación de la emulsión homogénea líquido-gas de micro o nanoburbujas sobre el material textil.

2. Procedimiento para el suavizado de materiales de textiles según reivindicación 1 caracterizado porque la primera etapa se lleva a cabo mediante técnicas de ultracavitación, sistemas vibracionales como los ultrasonidos, o bien solo los ultrasonidos en un tanque de inoxidable conectando en circuito cerrado el generador (1) y el tanque (2) circulando el agua a través de dicho circuito cerrado.

3. Procedimiento para el suavizado de materiales de textiles según reivindicación 1 caracterizado porque la primera etapa se lleva a cabo con una capacidad de formación de nanoburbujas de 0-30 l/min.

4. Procedimiento para el suavizado de materiales de textiles según reivindicación 1 caracterizado porque la primera etapa se lleva a cabo con una capacidad de generar micro ó nanoburbujas con tamaños entre 0.2 y 30 micras.

5. Procedimiento para el suavizado de materiales de textiles según reivindicación 1 caracterizado porque en la segunda etapa la aplicación se lleva en el intervalo de 5 a 60 minutos.

6. Procedimiento para el suavizado de materiales de textiles según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la combinación líquido-gas se lleva a cabo junto con un agente (6) químico auxiliar.

7. Procedimiento para el suavizado de materiales de textiles según reivindicación 5 caracterizado porque los agentes (6) químicos auxiliares utilizados son macro o microemulsiones derivada de siliconas, cadenas grasas o combinaciones de ambos, resinas de reticulación, resinas de polimerización, aditivos odorizantes similares a perfumes, antimicrobiales o bactericidas.

8. Procedimiento para el suavizado de materiales de textiles según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque el gas (4) es oxígeno, hidrógeno, ozono, dióxido de carbono o nitrógeno, pasando a ser la combinación agua-gas.

9. Procedimiento para el suavizado de materiales de textiles según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque el material textil es una prenda confeccionada.

10. Procedimiento para el suavizado de materiales de textiles según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque el material textil es un tejido continuo.

11. Dispositivo para llevar a cabo el procedimiento de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un equipo generador (1) de la emulsión con una capacidad de suavizado de 0-30 l/min y con capacidad de generar micro ó nanoburbujas con tamaños entre 0.2 y 30 micras.

12. Dispositivo según reivindicación 11 caracterizado porque las nanoburbujas se generan en un tanque (2) estando conectados en circuito (1.1) cerrado el generador (1) y el tanque (2) circulando el agua a través de dicho circuito (1.1) cerrado.

13. Dispositivo según reivindicación 11 caracterizado porque el generador para realizar al emulsión toma aire (3) o gas (4) a través de una toma preparada para ello y trabaja bien a presión atmosférica o bien inyectando el aire (3) o gas (4) entre 1 y 5 bar de presión.

14. Dispositivo según reivindicación 12 caracterizado porque la aplicación se lleva a cabo en un bombo (5) rotativo o cámara de contacto, donde el material textil entra en contacto con la mezcla/emulsión del tanque (2) de forma micronizada, bien sea en forma de espray, por arrastre o por convección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de merocianina, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Compuestos de formula **(Ver fórmula)** y/o sus formas isomericas geometricas E/E, E/Z o Z/Z; en los que R1 y R'2 independientemente entre si son hidrogeno; […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente al menos uno o más compuestos de mono, di […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente una mezcla de al menos un compuesto de […]

Proceso para controlar malos olores utilizando esporas bacterianas inactivadas capaces de inhibir o prevenir la producción de mal olor, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un método para inhibir o prevenir la producción de mal olor, que consiste en poner en contacto una tela, una máquina lavadora de ropa, una máquina lavavajillas, vajillas o […]

Composiciones oftálmicas, del 15 de Abril de 2020, de ORALDENT LIMITED: Un método para almacenar o desinfectar una lente de contacto que comprende poner dicha lente de contacto en contacto con una composición, con una composición de desinfección […]

Mezcla de sacáridos potenciadora de espuma, del 8 de Abril de 2020, de Coast Southwest, Inc: Un potenciador de espuma que comprende una mezcla de sacáridos teniendo: a) del 30 % al 50 % en peso de una aldohexosa o mezcla de aldohexosas; b) del 20 % al […]

Detergentes para la ropa que contienen polímeros que facilitan el desprendimiento de la suciedad, del 25 de Marzo de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Composición de detergente líquido para la ropa que comprende a) uno o más poliésteres que tienen un peso molecular medio (Mw) de 3000 […]

Limpiadores de superficies duras, del 25 de Marzo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza líquida para superficies duras que comprende: (a) Un polímero catiónico hidrofóbicamente modificado que tiene la fórmula: **(Ver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .