Dispositivo para localizar mecánicamente y leer el ajuste de una válvula regulable.

Dispositivo de localización mecánica y lectura de ajuste de una válvula magnética regulable (V) paracontrolar el flujo de un fluido en una dirección predeterminada (D),

que comprende una brújula magnética (10) y unamarca de alineación (21) de la brújula (10) con respecto a la dirección (D) en la que fluye el fluido a través de laválvula (V), caracterizado por que la brújula magnética (10) comprende un plano de referencia (Pr) y un indicadormagnético (12, 42, 52) que se encuentra montado de tal manera que pueda pivotar en las tres dimensiones delespacio bajo el efecto del campo magnético de la válvula, estando representado el ajuste de la válvula por el ángulo(ß) formado, en el plano de referencia, entre el indicador magnético (12, 42, 52) y la marca de alineación (21) cuandoel indicador magnético (12, 42, 52) se encuentra posicionado de forma sustancialmente perpendicular al plano dereferencia (Pr), estando entonces la brújula magnética centrada en el centro magnético de la válvula, y donde elindicador magnético (12, 42, 52) está equipado con al menos un imán capaz de recibir un campo magnético y quepresenta una dirección norte-sur, encontrándose dispuesto el citado al menos un imán de tal manera que estadirección norte-sur sea sustancialmente perpendicular al plano de referencia (Pr) cuando el indicador magnético (12)se encuentra posicionado de forma sustancialmente perpendicular al plano de referencia (Pr).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290105.

Solicitante: SOPHYSA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 22, RUE JEAN ROSTAND PARC-CLUB ORSAY UNIVERSITÉ 91893 ORSAY CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: NEGRE, PHILIPPE, MOUREAUX,Christophe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para el drenaje de heridas o similares (instrumentos para mantener las heridas abiertas A61B 17/02).
  • F16K37/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.Medios especiales en las válvulas o en otros dispositivos de obturación para indicar o registrar su funcionamiento o para permitir dar la alarma.
  • G01C17/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 17/00 Brújulas (compases); Dispositivos para determinar el norte real o magnético con fines de navegación o topografía (que utilizan el efecto giroscópico G01C 19/00). › con elementos magnéticos de búsqueda del norte, p. ej. agujas.

PDF original: ES-2414092_T3.pdf

 

Dispositivo para localizar mecánicamente y leer el ajuste de una válvula regulable.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para localizar mecánicamente y leer el ajuste de una válvula regulable La invención se refiere a un dispositivo para localizar e indicar el ajuste de una válvula regulable.

Este tipo de válvula se usa en el campo de la medicina, por ejemplo, en el tratamiento de la hidrocefalia.

Esta dolencia está caracterizada por la hipersecreción del líquido cefalorraquídeo (LCR) , una resorción insuficiente o una obstrucción mecánica de los conductos de circulación, que conducen de ese modo a trastornos neurológicos y/o motores en el paciente.

Este tipo de válvula es bien conocido para los expertos en la materia que pueden, en particular, hacer referencia a las Patentes EP 0 060 369 y EP 0 688 575 como ejemplos de realizaciones de tal válvula.

Uno de los problemas técnicos que puede solucionar esta válvula es el de la regulación no invasiva del ajuste de la válvula. De hecho, mientras que es necesario operar al paciente con el fin de implantar un aparato de drenaje que incluye la válvula y los catéteres en la ubicación requerida, es importante que los ajustes puedan ser regulados después de la operación en respuesta a un cambio positivo o negativo del desorden con el fin de drenar más o menos LCR de los ventrículos cerebrales o del espacio subaracnoideo (cavum subarachnoidale) .

Con el fin de solucionar este problema, los ajustes de la válvula se pueden regular rotando un rotor equipado con elementos magnéticos. Usando un aparato de regulación de los ajustes también equipado con elementos magnéticos, es posible hacer rotar el rotor de la válvula, a través de la piel del paciente, usando el acoplamiento magnético entre los elementos magnéticos del rotor de la válvula y los del aparato de regulación de los ajustes.

Un primer sistema de la técnica anterior comprende un instrumento para localizar, un instrumento para indicar el ajuste y un instrumento para regular el ajuste de una válvula implantada en un paciente. Estos instrumentos se usan en secuencia. El instrumento de localización se posiciona por encima de la válvula una vez que esta válvula ha sido hallada al palpar la piel del paciente. El instrumento de localización se posiciona entonces en la piel por encima de la válvula de manera que la válvula se asiente en una apertura del instrumento de localización. Finalmente, el instrumento para indicar el ajuste de la válvula se posiciona por encima del centro de la válvula así identificada. Este segundo instrumento comprende una aguja magnetizada capaz de pivotar en un plano. Esta aguja por lo tanto sigue la orientación de los elementos magnéticos de la válvula y por lo tanto indica el ajuste. El tercer instrumento, el de regular el ajuste, se posiciona a su vez por encima de la válvula y se manipula de tal modo que permita que pase una mayor o menor cantidad de LCR.

Este dispositivo no resulta muy práctico, puesto que es posible confundir la válvula con un reservorio subcutáneo o con una excrecencia ósea sin que el instrumento de localización marque este error, orientándose la propia aguja a lo largo del campo magnético terrestre en ausencia de cualquier otro campo magnético. Asimismo, no resulta muy exacto, puesto que la apertura en el instrumento de localización tiene que presentar, por necesidad, dimensiones lo suficientemente grandes como para no estirar la piel del paciente hasta un grado peligroso que pudiera herirle. De ese modo, el centro de la válvula se identifica solo de forma aproximada, lo cual significa que pueden surgir errores en la lectura del ajuste. Finalmente, ya que el centro de la válvula se identifica únicamente al insertar la válvula en la apertura del instrumento de localización, no es posible localizar y por tanto regular el ajuste de una válvula que sea inaccesible o se haya insertado más profundamente.

Con el fin de remediar las desventajas de las soluciones precedentes, el solicitante ha propuesto, en la solicitud PCT/IB2007/003488, publicada con el número WO 2009 034 410 A1, un dispositivo para localizar mecánicamente y leer el ajuste de una válvula magnética regulable, que comprende una brújula magnética y un selector equipado con una marca de alineación de la brújula con respecto a la dirección en la que fluye el fluido a través de la válvula.

La brújula comprende un plano de referencia y un indicador magnético que está montado de manera que pueda pivotar en las tres dimensiones del espacio bajo el efecto del campo magnético de la válvula. El ajuste de la válvula está representado por el ángulo formado, en el plano de referencia, entre el indicador magnético y la marca de alineación cuando el indicador magnético se encuentra posicionado perpendicular al plano de referencia, encontrándose entonces la brújula centrada en el centro magnético de la válvula.

Así, este dispositivo logra que sea posible, en un solo paso, localizar con exactitud el centro magnético de la válvula, determinado por la posición del indicador magnético perpendicular al plano de referencia, e identificar el ajuste de la válvula, determinado por la posición angular del indicador magnético con respecto a la dirección indicada por la marca de alineación.

La brújula de este dispositivo está equipada con un imán anular o con dos imanes cúbicos. En esa solicitud no se precisa la forma en la que están dispuestos los polos norte y sur.

Sin embargo, se precisa que este dispositivo puede ser sensible al campo magnético terrestre externo, que difiere del de la válvula. Esto es debido a que la brújula se alinea con los imanes de la válvula cuando se encuentran en posición inferior, dado que entonces el efecto del campo magnético de los imanes es más fuerte que el del campo magnético terrestre. Sin embargo, existe una desviación no despreciable debida a la interacción del campo magnético terrestre con el campo magnético de los imanes.

Para resolver este problema, la solicitud PCT/IB2007/003448, publicada con el número WO 2009 034 410 A1, propone equipar el dispositivo con un blindaje antimagnético. Asimismo, se ha propuesto una solución similar en el documento FR 2 858 239. Este blindaje está formado por un anillo circular fabricado en un material magnético que rodea el indicador móvil del dispositivo. En el documento EP O 723 783 A1 se da a conocer un dispositivo de localización de objetos implantados.

Sin embargo, este tipo de blindaje es complicado y caro. Además, para que resulte lo más eficaz que sea posible, el indicador móvil debe estar rodeado por una cantidad significativa de material magnético, de forma que se encuentre tan cerca como sea posible de este indicador. Sin embargo, de este modo, también se limita la sensibilidad con la que el indicador móvil puede percibir el campo magnético emitido por la válvula.

Otra solución podría consistir en aumentar la potencia de los imanes de la brújula y de la válvula, de manera que el campo magnético terrestre sea insignificante.

No obstante, esta solución no es concebible, puesto que la válvula equipada con imanes excesivamente potentes generaría artefactos inaceptables para la RMN, que distorsionarían las imágenes.

El objetivo de la presente invención consiste en proponer un dispositivo para localizar mecánicamente y leer el ajuste de una válvula magnética regulable poco sensible al campo magnético terrestre, de diseño sencillo y económico, y que permita, en un solo paso, localizar el centro magnético de la válvula y determinar el ajuste de la válvula.

Con estos fines, la invención tiene por objeto un dispositivo para localizar mecánicamente y leer el ajuste de una válvula magnética regulable para controlar el flujo de un fluido en una dirección predeterminada, que comprende una brújula magnética y una marca de alineación de la brújula con respecto a la dirección en la que fluye el fluido a través de la válvula, en el que la brújula magnética comprende un plano de referencia y un indicador magnético que se encuentra montado de tal manera que pueda pivotar en las tres dimensiones del espacio bajo el efecto del campo magnético de la válvula, estando representado el ajuste de la válvula por el ángulo formado, en el plano de referencia, entre el indicador magnético y la marca de alineación cuando el indicador magnético se encuentra posicionado de forma sustancialmente perpendicular al plano de referencia, centrándose entonces la brújula magnética en el centro magnético de la válvula, y en el que el indicador magnético está equipado con al menos un imán capaz de recibir un campo magnético y que presenta una dirección norte-sur, encontrándose dispuesto el citado al menos un imán de tal manera que esta dirección norte-sur sea sustancialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de localización mecánica y lectura de ajuste de una válvula magnética regulable (V) para controlar el flujo de un fluido en una dirección predeterminada (D) , que comprende una brújula magnética (10) y una marca de alineación (21) de la brújula (10) con respecto a la dirección (D) en la que fluye el fluido a través de la válvula (V) , caracterizado por que la brújula magnética (10) comprende un plano de referencia (Pr) y un indicador magnético (12, 42, 52) que se encuentra montado de tal manera que pueda pivotar en las tres dimensiones del espacio bajo el efecto del campo magnético de la válvula, estando representado el ajuste de la válvula por el ángulo (º) formado, en ea paano de referencia, entre ea indicador magnético (12, 42, 52) y la marca de alineación (21) cuando el indicador magnético (12, 42, 52) se encuentra posicionado de forma sustancialmente perpendicular al plano de referencia (Pr) , estando entonces la brújula magnética centrada en el centro magnético de la válvula, y donde el indicador magnético (12, 42, 52) está equipado con al menos un imán capaz de recibir un campo magnético y que presenta una dirección norte-sur, encontrándose dispuesto el citado al menos un imán de tal manera que esta dirección norte-sur sea sustancialmente perpendicular al plano de referencia (Pr) cuando el indicador magnético (12) se encuentra posicionado de forma sustancialmente perpendicular al plano de referencia (Pr) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende dos imanes (16a-16b) dispuestos con polaridades invertidas, presentando uno (16a) de ellos una orientación norte-sur con respecto al plano de referencia (Pr) y presentando el otro (16b) una orientación sur-norte con respecto al plano de referencia (Pr) cuando la brújula se encuentra centrada en el centro magnético de la válvula.

3. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la brújula presenta un medio de detección diseñado para determinar si un eje (X-X’) del indicador magnético es perpendicular al plano de referencia (Pr) .

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el medio de control es un visor de centrado (19) .

5. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el indicador magnético (12, 42, 52) está diseñado para descansar sobre un pivote (15) que le permite rotar en las tres dimensiones del espacio bajo el efecto del campo magnético de la válvula.

6. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el indicador magnético (12, 42, 52) presenta un pasador (12b, 42b, 52b) coronado por un elemento de indicación de ajuste (12a, 42a, 52a) que avanza sustancialmente perpendicular al pasador (12b, 42b, 52b) , una parte de descanso (12d, 42d, 52d) sobre el pivote y una parte de unión (12f, 42f1-42f2, 52f) del imán (16, 16a, 16b) .

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la parte de unión (12f, 42f1-42f2, 52f) está dispuesta en el lado de la parte de descanso (12d, 42d, 52d) opuesto al elemento de indicación de ajuste (12a, 42a, 52a) .

8. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el indicador magnético (12, 42, 52) comprende un limitador de ángulo de pivote (12e, 52e) .

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el limitador de ángulo de pivote presenta forma de carcasa de rótula semiesférica, semiovoide o troncocónica.

10. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que un medio de refuerzo (17) está posicionado en la parte de descanso (12d, 42d, 52d) del pivote (15) .

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el medio de refuerzo (17) es un material elegido entre rubí, corindón y una cerámica.

12. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que un anillo de equilibrio (60) está dispuesto alrededor de la parte de unión (12f, 42f1-42f2, 52f) del imán (16, 16a, 16b) de manera coaxial con el pasador (12b, 42b, 52b) y en el lado de la parte de descanso (12d, 42d, 52d) sobre el pivote (15) opuesto al elemento de indicación de ajuste (12a, 42a, 52a) .

13. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende un selector

(20) equipado con una marca de alineación (21) , en el que el selector (20) y la brújula (10) son separables.

14. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende una interfaz de lectura (22) para leer el ajuste de la válvula (V) .

15. Conjunto de localización mecánica y lectura del ajuste de una válvula magnética (V) , que comprende un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 junto con un programador capaz de emitir un campo magnético lo suficientemente intenso como para alterar el ajuste de la válvula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula hidráulica de control de gestión de la presión, del 1 de Julio de 2020, de Bermad CS Ltd: Un método para modular la salida de presión aguas abajo de una válvula hidráulica de control reductora de presión en respuesta a la fluctuación de la demanda de flujo, […]

Procedimientos de transferencia de fluidos, del 29 de Abril de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un procedimiento para proporcionar un módulo de transferencia de fluidos para su uso con un sistema sustancialmente cerrado por completo para la transferencia de fluidos […]

VÁLVULA AUTORECALIBRADA, del 23 de Abril de 2020, de CHAVES GARCÍA, Jordi: Válvula autorecalibrada que comprende un eje desplazable longitudinalmente por acción de un actuador , y que en su extremo libre tiene […]

UN DISPOSITIVO SENSOR INALÁMBRICO PARA VÁLVULAS DE CONDUCTOS DE FLUJO DE PULPA DE MINERAL PARA CONTROLAR SU FUNCIONAMIENTO EN FORMA REMOTA, del 23 de Abril de 2020, de HIGHSERVICE TECHNOLOGY & SERVICES LIMITADA: Un dispositivo sensor inalámbrico para válvulas de conductos de flujo de pulpa de mineral que permite registrar, medir y transferir datos de la abertura […]

Instalación y procedimiento de supervisión de válvulas de un circuito hidráulico, circuito hidráulico y producto de programa informático asociados, del 1 de Abril de 2020, de FRAMATOME: Instalación electrónica de supervisión de válvulas de un circuito hidráulico , pudiendo moverse cada válvula entre una […]

Válvula de mariposa que utiliza resorte para una colocación consistente del disco, del 12 de Febrero de 2020, de SCC, Inc: Una válvula de mariposa para controlar el flujo de gas, comprendiendo la válvula de mariposa: un cuerpo de válvula , definiendo el […]

Sistema de control de parada rápida de reactor nuclear, del 15 de Enero de 2020, de GE-HITACHI NUCLEAR ENERGY AMERICAS LLC: Un sistema de control de parada rápida de reactor nuclear, que comprende: una válvula piloto de solenoide para parada rápida (VPSPR) […]

Disposición de protección contra fugas, del 15 de Enero de 2020, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Disposición de protección contra fugas con al menos dos accesorios para el montaje en una instalación de agua antes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .