Procedimiento y dispositivo para la representación de informaciones, en particular en un vehículo.

Procedimiento para la representación de informaciones, en particular en un vehículo,

en el que una lista convarios objetos gráficos (6) es representada gráficamente por medio de una pantalla (1), en el que a cada objetográfico (6) representado está asociada una zona de representación de la pantalla (1) y en el que los objetos puedenser seleccionados para la generación de una función, en el que antes de la selección de uno de los objetos (6) en lazona de representación de al menos un objeto gráfico (6) se desarrolla una animación, que ilustra la funciónasociada al objeto gráfico (6), caracterizado porque la animación ilustra la función asociada al objeto gráfico (6)porque reproduce, al menos esquemáticamente, una secuencia de imágenes, que corresponde a una secuencia deimágenes, que se representa cuando se selecciona el objeto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/062280.

Solicitante: VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Berliner Ring 2 38440 Wolfsburg ALEMANIA.

Inventor/es: DEHMANN,Rainer, KUHN,MATHIAS, HAUSCHILD,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Disposiciones o adaptaciones de los instrumentos (dispositivos en tablero de a bordo B60K 37/02).
  • G06F3/048 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Técnicas de interacción basadas en interfaces gráficas de usuario [GUI].

PDF original: ES-2406081_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la representación de informaciones, en particular en un vehículo La presente invención se refiere a un procedimiento para la representación de informaciones, en el que una lista con varios objetos gráficos es representada gráficamente por medio de una pantalla, en el que a cada objeto gráfico representado está asociada una zona de representación de la pantalla y en el que los objetos pueden ser seleccionados para la generación de una función, en el que antes de la selección de uno de los objetos en la zona de representación de al menos un objeto gráfico se desarrolla una animación, que ilustra la función asociada al objeto gráfico. Además, la invención se refiere a un dispositivo para la representación de informaciones con una pantalla para la representación gráfica de informaciones, con una instalación de control, con la que se pueden generar datos gráficos, que representan gráficamente al menos una lista con varios objetos gráficos en la pantalla, en el que a cada objeto gráfico representado están asociadas una zona de representación de la pantalla y una función, y con una instalación de entrada para la selección de un objeto representado en la pantalla. La información es representada en el procedimiento y por medio del dispositivo especialmente en un vehículo. La pantalla está fijada en este caso en el vehículo.

En un automóvil existen diferentes zonas de información y de comunicación, a las que están asociados instrumentos de representación. Sirven para la información del conductor y de los acompañantes. Además, pueden asistir al conductor en la navegación o en la comunicación con el mundo exterior. La representación puede representar visualmente especialmente datos relacionados con el tráfico o el funcionamiento del vehículo. En la proximidad del campo de visión primario del conductor está dispuesto el llamado elemento combinado. Normalmente, se encuentra en el puesto de mando detrás del volante, siendo visible a través de una abertura del volante. Sirve especialmente para la representación de la velocidad, del contenido del depósito, de la temperatura de refrigeración y de otras informaciones relacionadas con el funcionamiento del automóvil. Además, se pueden representar funciones de radio y otras funciones de audio. Por último, se pueden representar menús para teléfono, navegación, servicios de telemática y aplicaciones multimedia. Como pantalla se utilizan normalmente pantallas de cristal líquido en diferentes formas de realización.

En el documento DE 100 01 988 A1 se describe a modo de ejemplo un instrumento combinado para la representación de datos relacionados con el funcionamiento y/o el tráfico. Para poder recibir mejor la pluralidad de oferta de informaciones, se propone en el documento DE 103 03 792 A1 una representación en perspectiva de elementos tridimensionales.

Como otra instalación de representación, un vehículo posee con frecuencia una pantalla multifunción en la consola central o por encima de la consola central. Una representación de este tipo para un elemento multifunción se describe, por ejemplo, en el documento DE 199 41 955 A1.

Para representar de una manera clara la pluralidad de posibilidades de mando y de representación, se utilizan con frecuencia estructuras jerárquicas de menús.

Los puntos de un menú se representan a veces en forma de una lista con la ayuda de objetos gráficos. En el caso de la selección de uno de los objetos gráficos representados, se ejecuta la función asociada al punto correspondiente del menú. Esta función puede comprender también la representación de un submenú con otros puntos del submenú.

Si se emplean tales listas con objetos gráficos seleccionables en un vehículo, se plantea el problema de que la recepción de las informaciones representadas por la pantalla, como por ejemplo la asociación de una función deseada a un objeto gráfico representado, requieren la atención del conductor, de tal manera que tiene lugar la desviación del conductor durante la conducción del vehículo. Por lo tanto, es deseable representar las informaciones en el vehículo de tal forma que puedan ser recibidas de una manera rápida e intuitiva por el conductor, de manera que la detección de las informaciones representadas no conduzca a una desviación del conductor durante la marcha. Además, el manejo debe poder realizarse de una manera tan intuitiva, sencilla y rápida que el conductor pueda manejar las instalaciones del vehículo, cuyas informaciones son representadas por la instalación de representación, también durante la marcha. La representación de la información y el manejo implicado con una representación de la información en el automóvil contribuye de esta manera a la seguridad durante la conducción del automóvil.

En el documento US 5 736 974 A1 se describe un procedimiento y un dispositivo para la representación de un menú de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 6. Para mantener lo más reducida posible la superficie necesaria para la representación del menú y hacer fácilmente reconocible para un usuario cada uno de los, dado el caso, numerosos puntos individuales del menú, se propone un incremento de la superficie de conmutación asociada a un punto del menú determinado, cuando un cursor se aproxima a esta superficie de conmutación.

El cometido de la presente invención es preparar un procedimiento y un dispositivo del tipo mencionado al principio, en los que la información representada se pueden detectar lo más rápidamente y de la manera más intuitiva posible

y que posibilitan un manejo rápido, intuitivo y sencillo, especialmente de instalaciones del vehículo, cuyas informaciones son representadas.

De acuerdo con la invención, este cometido se soluciona por medio de un procedimiento con las características de la reivindicación 1 y por medio de un dispositivo con las características de la reivindicación 6. Las configuraciones y desarrollos ventajosos se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

El procedimiento de acuerdo con la invención se caracteriza porque la animación ilustra la función asociada al objeto gráfico porque reproduce, al menos esquemáticamente, una secuencia de imágenes, que corresponde a una secuencia de imágenes, que se representa cuando se selecciona el objeto. Si la función consiste, por ejemplo, en que durante la representación de un objeto plano, el objeto se gira desde un lado, sobre el que se representan determinadas informaciones, hacia el otro lado, sobre el que se representan otras informaciones, entonces se reproduce en la zona de representación del objeto gráfico de la lista de forma esquemática una secuencia de imágenes con una rotación de un objeto plano. Durante la animación se reproduce especialmente una secuencia de imágenes, que genera en un observador la impresión de un movimiento continuo. A tal fin, la secuencia de imágenes contiene una pluralidad de imágenes intermedias.

Se ha comprobado que especialmente cuando se representan una pluralidad de objetos gráficos al mismo tiempo en una pantalla, por ejemplo en un vehículo, la representación estática de un icono, es decir, de un elemento de imagen y/o elemento de texto, no puede ser detectado con suficiente rapidez, en parte, por el conductor durante la marcha. La reproducción de una animación de acuerdo con la invención, que está asociada al objeto gráfico, conduce a que la función asociada al objeto pueda ser reconocida más intuitivamente y más rápidamente por el observador.

En el vehículo resulta, además, la particularidad de que las pantallas utilizadas normalmente son relativamente pequeñas en virtud de las relaciones del espacio de construcción en el espacio interior del vehículo. Si se representan varios objetos gráficos de una lista en la pantalla, la zona de representación, que está asociada a un objeto gráfico, es muchas veces muy pequeña, con lo que se dificulta adicionalmente la capacidad de reconocimiento del contenido de la información de la representación gráfica. El desarrollo de una animación asociada al objeto conduce también en este caso a que el observador pueda reconoce la función asociada al objeto más rápidamente y de forma más intuitiva.

Hay que indicar que las zonas de representación asociadas a los objetos no son estáticas sino variables. Los objetos se pueden disponer a través de entradas del usuario o de forma automática geométricamente de múltiples manera sobre la pantalla. También se puede variar el tamaño de la zona de representación para un objeto. El tamaño de la reproducción de la animación se ajusta en este caso especialmente al tamaño de la zona de representación, que está asociada al objeto,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la representación de informaciones, en particular en un vehículo, en el que una lista con varios objetos gráficos (6) es representada gráficamente por medio de una pantalla (1) , en el que a cada objeto gráfico (6) representado está asociada una zona de representación de la pantalla (1) y en el que los objetos pueden ser seleccionados para la generación de una función, en el que antes de la selección de uno de los objetos (6) en la zona de representación de al menos un objeto gráfico (6) se desarrolla una animación, que ilustra la función asociada al objeto gráfico (6) , caracterizado porque la animación ilustra la función asociada al objeto gráfico (6) porque reproduce, al menos esquemáticamente, una secuencia de imágenes, que corresponde a una secuencia de imágenes, que se representa cuando se selecciona el objeto.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque para todos los objetos gráficos (6) representados se desarrollan en sus zonas de representación respectivas animaciones, que ilustran la función asociada al objeto gráfico (6) respectivo.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque después de la selección de un objeto gráfico (6) se interrumpe la animación y se ejecuta la función asociada al objeto (6) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque durante la animación se reproduce una secuencia de imágenes, que genera en un observador la impresión de un movimiento continuo.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la animación o las animaciones de reproducen repetidas de forma sucesiva.

6. Dispositivo para la representación de informaciones, en particular en un vehículo, con porque

-una pantalla (1) para la representación gráfica de informaciones,

-una instalación de control (2) , con la que se pueden generar datos gráficos, que representan gráficamente al menos una lista con varios objetos gráficos en la pantalla (1) , en el que al objeto gráfico (6) representado están asociadas una zona de representación de la pantalla (1) y una función, y en el que antes de la selección de uno de los objetos (6) se puede generar en la zona de representación de al menos un objeto gráfico (6) una animación, que ilustra la función asociada al objeto gráfico (6) , y

-una instalación de entrada (4) para la selección de un objeto (6) representado en la pantalla,

caracterizado porque

-por medio de la instalación de control (2) , la animación puede ilustrar la función asociada al objeto gráfico (6) , porque se puede reproducir, al menos esquemáticamente, una secuencia de imágenes, que corresponde a una secuencia de imágenes, que se representa cuando se selecciona el objeto.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la instalación de entrada (4) comprende una superficie sensible al contacto de la pantalla.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la instalación de entrada (4) comprende un elemento de mando rebajado desde la pantalla.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el dispositivo comprende una memoria (5) acoplada con la instalación de control (2) , en la que están registrados datos para la animación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de mando para un dispositivo de mando y visualización en un vehículo y dispositivo de mando y visualización en un vehículo, del 15 de Julio de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Método de mando en un vehículo , en el que - un menú de una estructura de mando se muestra en un área de visualización dispuesta en […]

Procedimiento y sistema para la autenticación del emparejamiento entre un vehículo y un dispositivo móvil, del 24 de Junio de 2020, de KWANG YANG MOTOR CO., LTD.: Un procedimiento para la autenticación del emparejamiento entre una motocicleta y un dispositivo móvil , donde la motocicleta incluye un […]

Unidad de mando para un vehículo, del 10 de Junio de 2020, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Unidad de mando para un vehículo, en particular sistema de infoentretenimiento, para controlar diversos componentes de un vehículo, con - una carcasa con un […]

Dispositivo de accionamiento y procedimiento para la selección de marchas de una caja de cambios de vehículo con accionamiento de cambio por cable, del 10 de Junio de 2020, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Dispositivo de accionamiento para la selección de marchas de una caja de cambios de vehículo con accionamiento de cambio por cable, en donde el dispositivo de […]

Dispositivo de iluminación para vehículo con presentación de información de asistencia a la conducción, del 3 de Junio de 2020, de VALEO VISION: Dispositivo de iluminación de vehículo que comprende al menos un medio de iluminación de una escena de la carretera delante del vehículo dispuesto […]

Dispositivo de depósito en un vehículo para depositar objetos y vehículo que contiene dicho dispositivo de depósito, del 20 de Mayo de 2020, de Motherson Innovations Company Limited: Dispositivo de depósito en un vehículo para depositar objetos, que comprende - una guantera en la que pueden depositarse objetos, - un elemento […]

Manija de puerta, panel interior de puerta y medio de locomoción, del 13 de Mayo de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Manija de puerta para un medio de locomoción que comprende - una pieza de agarre, - un dispositivo indicador dispuesto en la pieza […]

Imagen de 'Sistema de visión para un vehículo, en particular para un vehículo…'Sistema de visión para un vehículo, en particular para un vehículo comercial, del 29 de Enero de 2020, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para un vehículo , con una unidad de captación para la captación de una zona de visión ; una unidad de cálculo , que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .