Dispositivo para la extracción rápida de bebidas.

Dispositivo para extraer rápidamente bebidas (1), con un depósito donde está preparada la bebida (1),

conuna espita provista de una boquilla y un elemento activador para iniciar el proceso de descarga, con un sistema detuberías que une el depósito de bebida con la espita para conducir la bebida (1), con un sistema de refrigeración (2)situado entre el depósito de bebida y la espita para enfriar la bebida (1) a una temperatura predeterminada, con unmecanismo de válvulas que lleva al menos una válvula de regulación (14, 15, 16, 17), con un módulo de control y/oregulación para accionar el mecanismo de válvulas y/o el sistema de refrigeración (2), de manera que al accionar elelemento activador se puede descargar la bebida (1) en un recipiente a través de la boquilla, de manera que elsistema de refrigeración (2) posee un receptáculo refrigerador (4) en el cual hay un tramo 3" del sistema de tuberías,con una serie de tuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13) que confluyen anterior y posteriormente en una tuberíageneral de bebida (9, 9'), y un medio refrigerante (5) que enfría la tubería general de bebida (9, 9') y/o las tuberíasparciales de bebida (10, 11, 12, 13), caracterizado porque el mecanismo de válvulas presenta varias válvulas deregulación (14, 15, 16, 17) instaladas respectivamente en una entrada (9) y/o en una salida (9') de una o mástuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13), que se pueden accionar mediante el módulo de control y/o regulaciónde manera que el caudal transportado a través del sistema de tuberías hacia la boquilla de la espita se pueda variarrespecto a un volumen prefijado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07017965.

Solicitante: TDS Schankautomaten GmbH.

Inventor/es: WACKER,EKHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67D1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 1/00 Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión (B67D 3/00 tiene prioridad; aparatos para preparar bebidas A47J 31/00). › Detalles.
  • F25D31/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › Otros aparatos de refrigeración o de congelación.

PDF original: ES-2401994_T3.pdf

 

Dispositivo para la extracción rápida de bebidas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la extracción rápida de bebidas La presente invención se refiere a un dispositivo para extraer rápidamente bebidas, según el concepto general de la reivindicación 1.

De la patente EP 1 099 661 A1 se conoce un dispositivo para extraer rápidamente bebidas, en particular cervezas, que comprende un sistema de tuberías mediante las cuales se puede transportar la bebida desde un depósito hasta una espita. Para poder llenar un recipiente con la bebida, accionando la espita, hay un mecanismo que incluye como mínimo una válvula. Para poder servir la bebida rápidamente la espita lleva una boquilla provista de un elemento activador, situado en una salida, para desencadenar el proceso de descarga. La boquilla va acoplada a una válvula de salida. El mecanismo de la válvula es dirigido por un módulo de control y/o de regulación para poder llenar el recipiente de bebida en un tiempo relativamente breve. Además este conocido dispositivo dispone de un sistema de refrigeración, instalado entre el depósito de bebida y la espita, que permite enfriar la bebida a una temperatura prefijada. Sin embargo se ha demostrado que para velocidades de descarga relativamente altas o para procesos de descarga tan cortos como los deseados la solicitación del sistema de refrigeración es demasiado grande.

De la patente WO 2005/047167 A2 se conoce un dispositivo para extraer rápidamente bebidas, según el concepto general de la reivindicación 1, que incluye un depósito de bebida, una espita, un sistema de tuberías para conducir la bebida, un mecanismo de válvulas y un sistema de refrigeración para enfriar la bebida. El sistema de refrigeración consta de un receptáculo en el cual hay una serie de ramificaciones del sistema de tuberías de bebida. Además el receptáculo refrigerador contiene tubos de refrigeración conectados con un compresor y un condensador, de modo que el enfriamiento de la bebida está basado en un equipo de refrigeración por compresión.

Por tanto la presente invención tiene por objeto desarrollar un dispositivo para servir bebidas que permita lograr una velocidad de descarga relativamente alta, es decir un llenado rápido, reduciendo al mismo tiempo la solicitación del sistema de refrigeración de la bebida, y ajustar de manera simple y definida el caudal.

La presente invención alcanza este objetivo según las características de la reivindicación 1.

Según la presente invención hay una válvula de regulación en una entrada y/o en una salida de una tubería de bebida. Las válvulas de regulación de las tuberías de bebida pueden accionarse mediante el módulo de control y/o de regulación para obtener un caudal de bebida prefijado. A tal fin, por ejemplo, la bebida se puede descargar según un patrón específico de llenado. La idea fundamental es que la velocidad del flujo de la bebida descargada a través de la espita se puede regular controlando una o más tuberías parciales de bebida, lo cual, de manera ventajosa, permite ajustar fácilmente y de forma gradual un caudal definido.

Según otro desarrollo de la presente invención, las tuberías parciales de bebida están colocadas de modo paralelo entre sí y por lo tanto la instalación de los tubos o tramos de tubería ahorra espacio en el receptáculo refrigerador. La necesidad de espacio no aumenta en comparación con los receptáculos de refrigeración corrientes.

Según otro desarrollo de la presente invención, el diámetro de las tuberías parciales de bebida es respectivamente menor que el diámetro de la tubería general de bebida. Preferentemente, el diámetro de las tuberías parciales de bebida es menor de dos tercios o de la mitad del diámetro de la tubería general de bebida. El diámetro de las tuberías parciales de bebida depende del número de las mismas y se elige de modo que el caudal a través de todas ellas no varíe sustancialmente respecto al de una tubería global de bebida. Así no resulta ningún coste adicional de control y/o regulación.

Según una forma de ejecución preferida de la presente invención, en el receptáculo refrigerador hay cuatro tuberías parciales de bebida que tienen el mismo diámetro y tres de ellas disponen de una válvula de regulación. Se puede conseguir una descarga rápida accionando respectivamente las válvulas de regulación de las tuberías parciales, de modo que en un primer intervalo de descarga la bebida solo fluye por la tubería que no tiene válvula de regulación y que se abre y se cierra con la espita. Independientemente de la activación del inicio del proceso de descarga, en un segundo intervalo pueden estar abiertas las cuatro válvulas de regulación y en un tercer intervalo solo una, para que la bebida fluya por las correspondientes tuberías parciales. Esto permite ajustar el caudal de bebida a un patrón de llenado predeterminado. Al incrementar el número de tuberías parciales se pueden reducir las etapas de ajuste del patrón de llenado.

De las reivindicaciones secundarias se deducen otras ventajas de la presente invención.

A continuación se explica más detalladamente un ejemplo práctico de la presente invención mediante gráficos.

Figura 1 representa esquemáticamente un corte vertical a través de un receptáculo refrigerador. Figura 2 representa un patrón de llenado.

Un dispositivo para servir rápidamente bebidas, como el de la presente invención, se puede usar concretamente para tirar cerveza con rapidez. En este caso el proceso de descarga se efectúa a una velocidad elevada, de hasta unos 24 l/min.

El dispositivo de la presente invención consta fundamentalmente de un depósito para facilitar una bebida 1, de una espita para extraer la bebida 1, de un sistema de tuberías que conecta el depósito de bebida con la espita, de un sistema de refrigeración 2 para enfriar la bebida 1 preparada, de un mecanismo con válvulas y un módulo de control y/o de regulación para accionar la válvula y/o el sistema de refrigeración 2.

El depósito de bebida tiene preferiblemente la forma de un bidón, por ejemplo de un barril de cerveza. El depósito de bebida puede estar unido a una botella de gas mediante una válvula no representada, de manera que el gas pueda introducirse en el depósito.

El sistema de tuberías consta de una serie de tramos 3: un tramo 3’ comprendido entre el depósito de bebida y el receptáculo refrigerador, otro tramo 3” en el interior del sistema de refrigeración 2 y otro tramo 3”’ que va desde el sistema de refrigeración 2 hasta la espita. Los tramos de tubería 3 sirven respectivamente para conducir el líquido desde el depósito de bebida hacia la boquilla de la espita.

El mecanismo de válvulas comprende varias válvulas que pueden abrirse o cerrarse mediante el módulo de control y/o de regulación. Por ejemplo, se prevé una válvula principal con la cual se puede liberar o bloquear el flujo de la bebida a través de la tubería.

La espita posee una boquilla alargada con un elemento activador (sensor) en el extremo de salida para iniciar el proceso de descarga o para abrirla y cerrarla mediante la regulación electrónica. La espita puede estar diseñada, por ejemplo, como la de la patente EP 1 099 661 A1, y el proceso de descarga se inicia colocando el elemento activador en una base del recipiente que debe llenarse de bebida.

El sistema de refrigeración 2 comprende una carcasa cuadrada o cilíndrica 4 (receptáculo refrigerador) llena de agua de refrigeración 5. A lo largo de la pared interior del receptáculo refrigerador 4 se extiende un evaporador 6 que está conectado a un grupo frigorífico, no representado. En el grupo frigorífico hay un compresor, por ejemplo. Una parte periférica del agua de refrigeración está congelada, de modo que en una zona del receptáculo refrigerador 4 próxima a la pared se forma hielo 7. La cantidad de hielo 7 se ajusta mediante el módulo de control y/o de regulación, para que su volumen permanezca prácticamente constante.

El receptáculo refrigerador 4 presenta respectivamente en paredes verticales opuestas un taladro de paso 8, 8’ por el que se conduce respectivamente una tubería de bebida (tubería general de bebida) 9, 9’. En la zona del primer taladro 8 hay una primera conexión de tubería para unir el tubo de bebida 9 con un tubo flexible 3’ no representado, cuyo otro extremo va unido al depósito de bebida. En la zona del segundo taladro 8’ hay otra conexión para unir el tubo de bebida 9’ con un tubo flexible 3” que conduce hacia la espita. Las tuberías generales de bebida 9, 9’ tienen preferiblemente la misma forma. Por ejemplo, los tubos de bebida 9, 9’ pueden tener respectivamente un diámetro interior de 15 mm y un grosor de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para extraer rápidamente bebidas (1) , con un depósito donde está preparada la bebida (1) , con una espita provista de una boquilla y un elemento activador para iniciar el proceso de descarga, con un sistema de tuberías que une el depósito de bebida con la espita para conducir la bebida (1) , con un sistema de refrigeración (2) situado entre el depósito de bebida y la espita para enfriar la bebida (1) a una temperatura predeterminada, con un mecanismo de válvulas que lleva al menos una válvula de regulación (14, 15, 16, 17) , con un módulo de control y/o regulación para accionar el mecanismo de válvulas y/o el sistema de refrigeración (2) , de manera que al accionar el elemento activador se puede descargar la bebida (1) en un recipiente a través de la boquilla, de manera que el sistema de refrigeración (2) posee un receptáculo refrigerador (4) en el cual hay un tramo 3” del sistema de tuberías, con una serie de tuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13) que confluyen anterior y posteriormente en una tubería general de bebida (9, 9’) , y un medio refrigerante (5) que enfría la tubería general de bebida (9, 9’) y/o las tuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13) , caracterizado porque el mecanismo de válvulas presenta varias válvulas de regulación (14, 15, 16, 17) instaladas respectivamente en una entrada (9) y/o en una salida (9’) de una o más tuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13) , que se pueden accionar mediante el módulo de control y/o regulación de manera que el caudal transportado a través del sistema de tuberías hacia la boquilla de la espita se pueda variar respecto a un volumen prefijado.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las tuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13) son paralelas entre sí.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el diámetro de las tuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13) es respectivamente menor que el diámetro de la tubería general de bebida (9, 9’) y por tanto, cuando todas las tuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13) están abiertas, el caudal de bebida corresponde prácticamente al caudal de la tubería general de bebida (9, 9’) abierta.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque como mínimo se prevén cuatro tuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13) con su respectiva válvula de regulación (14, 15, 16, 17) , en el cual las válvulas de regulación (14, 15, 16, 17) son accionadas por el módulo de control y/o regulación para un proceso de descarga, de manera que en un primer intervalo de descarga (T1) solo se activa una válvula de regulación para abrir una primera tubería parcial de bebida (10) , a continuación en segundo intervalo de descarga (T2) se activan las cuatro válvulas de regulación para abrir las cuatro tuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13) y luego en un tercer intervalo de descarga (T3) se activa una válvula de regulación para abrir la primera tubería parcial de bebida (10) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las válvulas de regulación (14, 15, 16, 17) asignadas a las tuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13) se pueden accionar independientemente entre sí mediante el módulo de control y/o regulación, para ajustar el proceso de descarga a la consistencia de la bebida y/o a las características del recipiente que la recibe.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las tuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13) están unidas por sus extremos con los extremos de, al menos, la tubería de bebida contigua (10, 11, 12, 13) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las tuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13) tienen respectivamente la forma de un tubo ondulado.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque al menos hay una válvula de regulación asignada a dos tuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13) , de manera que al accionarla se liberan o se bloquean simultáneamente las correspondientes tuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la tubería general de bebida (9, 9’) atraviesa un taladro de paso (8, 8’) del receptáculo refrigerador (4) y el diámetro interior de la tubería general de bebida (9, 9’) corresponde al de la tubería de bebida que sale del receptáculo refrigerador (4) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque una de las tuberías parciales de bebida (10, 11, 12, 13) no tiene asignada ninguna válvula de regulación y por tanto siempre está abierta cuando se abre la espita.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROTECTOR INDIVIDUAL PARA TIRADOR DE GRIFO DE CERVEZA, del 9 de Julio de 2020, de FERNÁNDEZ GARCÍA, Marcos: 1. Protector individual para tirador de grifo de cerveza, caracterizado por estar constituido a partir de un cuerpo relativamente cilíndrico, […]

Sistema y procedimiento híbrido de producción de bebidas con infusión de gas sustancialmente no espumosas y espumosas, del 1 de Julio de 2020, de Welbilt, Inc: Un sistema configurado para preparar y dispensar tanto de bebidas sin infusión de gas como con infusión de gas que comprende: una fuente de gas […]

Recipiente con bolsa interior, del 1 de Julio de 2020, de GAPLAST GMBH: Recipiente, que consiste en un recipiente exterior sustancialmente rígido y una bolsa interior ligeramente deformable, en el que el recipiente exterior y la bolsa interior consisten […]

Conducto de enfriamiento para máquina de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebidas que tiene un suministro de líquido precursor para proporcionar un líquido precursor utilizado para formar una bebida, incluyendo el […]

Aparato para dispensar bebidas por copas provisto de contenedor de ahorro de espacio, del 13 de Mayo de 2020, de Enomatic S.R.L: Una pluralidad de aparatos para la dispensación automática de bebidas, comprendiendo cada aparato un contenedor del mismo tipo que comprende […]

Aparato de dispensación para infusionar líquido de bebida carbonatada con ingredientes y método para ello, del 22 de Abril de 2020, de Anheuser-Busch InBev S.A: Un aparato de dispensación, que comprende: • una fuente de bebida que contiene un líquido de bebida carbonatada; • un grifo de dispensación; […]

Sistema de refrigeración con control de presión, del 1 de Abril de 2020, de Franke Technology and Trademark Ltd: Un sistema de refrigeración que comprende: un compresor; un condensador; una válvula de expansión; y un intercambiador de calor que comprende: un recipiente […]

Acoplador de barril con regulador de presión secundario y sistemas que usan el mismo, del 26 de Febrero de 2020, de Legacy US, LLC: Un regulador de presión para un acoplador de barril que comprende un alojamiento formado para incluir un agujero en este; un pistón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .