PROCEDIMIENTO PARA LA CONSERVACIÓN DEL VINO EMBOTELLADO TRAS LA APERTURA DE LA BOTELLA Y DISPOSITIVO PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL MISMO.

El procedimiento consiste en asegurar una total eliminación del oxígeno existente en una botella de vino tras la apertura de ésta y el consumo parcial del mismo,

eliminación del oxígeno que se realiza mediante la combustión de un producto combustible que se introduce en el interior de la botella, de manera tal que tras el consumo total de oxígeno de dicha botella, el producto combustible se apaga por falta de oxígeno, indicando que éste ha sido totalmente eliminado del interior de la botella, extrayéndose el producto y cerrando herméticamente la botella para que el vino residual contenido en la misma pueda mantener sus propiedades organolépticas durante un periodo de tiempo. La introducción del producto combustible en el interior de la botella puede realizarse mediante una cazoleta (5) prevista en el extremo libre de un brazo telescópico (4) asociado a un tapón de expansión (2) de cierre hermético de la botella, accionable mediante una palanca (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000881.

Solicitante: PULLTAP'S, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRUCART PUIG,RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L3/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › por calentamiento de los productos en su envase sin desplazamiento progresivo a través del aparato (A23L 3/005 tiene prioridad).
  • C12H1/16 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12H PASTEURIZACION, ESTERILIZACION, CONSERVACION, PURIFICACION, CLARIFICACION O ENVEJECIMIENTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS; METODOS PARA ALTERAR EL CONTENIDO DE ALCOHOL DE LAS SOLUCIONES FERMENTADAS O DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS (desacidificación del vino C12G 1/10; procesos para evitar la precipitación del tártaro C12G 1/12; envejecimiento artificial por aromatización C12G 3/06). › C12H 1/00 Pasteurización, esterilización, conservación, purificación, clarificación o envejecimiento de bebidas alcohólicas. › por medios físicos, p. ej. irradiación.
PROCEDIMIENTO PARA LA CONSERVACIÓN DEL VINO EMBOTELLADO TRAS LA APERTURA DE LA BOTELLA Y DISPOSITIVO PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la conservación del vino embotellado tras la apertura de la botella y dispositivo para la puesta en práctica del mismo. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para la conservación del vino embotellado, tras la apertura de la botella y cuando no se produce el consumo de todo su contenido, concretamente eliminando el oxígeno existente en dicha botella, para evitar que se produzca la oxidación del vino residual, oxidación que es la que produce el deterioro del vino.

Se trata pues de que, tras la apertura inicial de la botella, y cuando no se produce el consumo de todo su contenido, como sucede frecuentemente, se mantengan las características organolépticas del vino de forma prácticamente indefinida, es decir hasta el momento que se consuma todo el contenido de la botella.

La invención concierne también al dispositivo para la puesta en práctica del procedimiento, es decir a un dispositivo con el que es factible la eliminación del oxígeno del interior de la botella, una vez que ésta ha sido abierta, y que el espacio vacío de la misma ha sido ocupado por aire ambiental. Antecedentes de la invención Como es sabido, un vino embotellado debidamente puede mantener intactas sus características organolépticas, e incluso mejorarlas a lo largo de un período de tiempo considerablemente amplio, de varios años.

Sin embargo, una vez que se abre la botella la situación cambia drásticamente si su contenido no se consume íntegramente de inmediato, de manera que en este caso el vino residual, que en muchas ocasiones es mayoritario, es decir superior a la cantidad de vino que se ha consumido, sufre un rápido deterioro por oxidación, de manera que al cabo de pocas horas pierde una buena parte de sus propiedades, convirtiéndose en un vino de muy baja calidad, en la mayoría de los casos desechable.

Esto es debido a que el volumen de vino extraído tras la apertura de la botella se repone con aire ambiental, aire en el que uno de sus componentes fundamentales es el oxígeno, que al entrar en contacto con el vino residual provoca la oxidación del mismo y su consecuente deterioro.

Este problema que es tanto mas grave cuanto mayor es la calidad del vino y consecuentemente su precio, se da con mucha frecuencia a nivel doméstico, donde el o los consumidores de vino son incapaces de acabar una botella en una comida, por ejemplo, pero también se da a nivel de establecimientos públicos, como bares, cafeterías y similares, donde el cliente pide una copa de una determinada marca de vino, y suele pasar un tiempo considerable hasta que otro cliente solicite el mismo vino.

Se han ensayado diferentes intentos de solución a este problema, pero por una u otra causa han resultado en la práctica insatisfactorios. La única solución conocida y funcionalmente eficaz, es sustituir el tapón original de la botella, tras la apertura de la misma, por un tapón especial provisto de dos cañas, una acodada para salida del vino a presión en posición vertical de la botella, y otra acoplable a una pequeña bombona presurizada con un gas inerte, de manera que el vino sale al exterior impulsado por este gas, tras haber expulsado al exterior el aire que había entrado en la botella en el momento de su apertura inicial. Con independencia de que la fiabilidad de este sistema no es plena, esta solución es costosa por el consumo de gas inerte presurizado.

Descripción de la invención

El procedimiento para la conservación del vino embotellado tras la apertura de la botella que la invención propone, resuelve de forma plenamente satisfactoria esta problemática, asegurando una total eliminación del oxígeno existente en la botella y ello con la participación de elementos de reducido coste.

De forma mas concreta el procedimiento que la invención propone se basa en la eliminación del oxígeno por combustión, es decir provocando en el interior de la botella y con una mayor o menor cantidad de vino residual, la combustión de una materia apropiada, como por ejemplo alcohol, que en su combustión utiliza como componente el aire existente en el interior de la botella, y que como consecuencia elimina el oxígeno existente en éste último.

La total eliminación del oxígeno queda asegurada por cuanto es tal ausencia de oxígeno la que provoca el apagado de la llama generada por el producto que se está quemando.

El producto a combustionar puede ser alcohol, como anteriormente se ha dicho, alojado en una pequeña cazoleta o recipiente capaz de pasar a través de la embocadura de la botella y asistida por un brazo sustentador de longitud apropiada, pero igualmente puede utilizarse un gas inflamable, que introducido en la botella provoca al arder la eliminación de todo el oxígeno que pudiera existir en la misma.

Otra variante de realización de la invención sería un mechero de características especiales, concretamente con una longitud capaz de alcanzar las proximidades del fondo de la botella y con un diámetro que permita el paso del mismo a través del cuello de dicha botella, manteniéndolo asido desde el exterior. En este caso la llama del mechero debería también acercarse a la superficie del vino y la total eliminación del oxígeno se produciría en el momento en el que el mechero se apague.

De acuerdo con una realización preferente de la invención, la correspondiente a la utilización de una pequeña cazoleta o recipiente contenedor del producto combustible, dicha cazoleta estará asociada a un brazo telescópico, capaz de adecuar su longitud al distanciamiento entre la embocadura de la botella y el nivel del vino residual, estando dicho brazo telescópico asociado a un tapón especial del tipo radialmente expandible mediante una palanca basculante, de manera que el soporte que relaciona tapón y brazo telescópico actúa como tope limitador de penetración del brazo telescópico en el seno de la botella, mientras que el tapón asegura un cierre estanco de la misma, tras la eliminación del oxígeno de su interior, al menos tan seguro como en el tapón inicial de que la botella era portadora. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación según una perspectiva general del dispositivo utilizado pa

ra la puesta en práctica del procedimiento objeto de la invención.

La figura 2. Muestra otra vista en perspectiva de la aplicación practica del dispositivo representado en la figura anterior, dejándose ver la cazoleta portadora del producto de combustión en el interior de la botella para la eliminación del oxígeno contenido en ésta.

La figura 3. Muestra una varilla rígida portadora de una cazoleta y un anilla como soporte a la botella. Realización preferente de la invención

La puesta en práctica del procedimiento de la invención, es decir para la eliminación de oxígeno en el interior de una botella (1) , después de la apertura de ésta, se realiza mediante el dispositivo representado en las figuras 1 y 2, el cual forma parte de lo que es un tapón (2) convencional, de cierre hermético y que actúa por expansión tras el accionamiento de una palanca externa (3) , en el interior del cuello de la botella, cerrando ésta.

Pues bien, el dispositivo de la invención se constituye mediante una varilla telescópica (4) que se deriva lateralmente del cuerpo del tapón (2) , en correspondencia con el punto de vinculación de la palanca (3) al propio tapón (2) , varilla (4) que puede regularse en longitud manualmente, al estar formada por varios tramos acoplados telescópicamente entre sí, de manera que el extremo libre incluye una cazoleta (5) susceptible de contener un producto combustible, como por ejemplo alcohol, de modo tal que antes de introducirla en el interior de la botella debe comprobarse hasta que altura la botella contiene vino, para regularse manualmente la longitud de la varilla (4) hasta esa altura, es decir hasta alcanzar el nivel superior del vino contenido en la botella (1) .

Pues bien, una vez conseguida esa regulación manual de la varilla (4) , se introduce la misma en el interior de la botella (1) , como se representa en la figura 2, quedando la cazoleta (5) con el producto combustible por encima del nivel del vino, de manera que previo encendido del producto inflamable, se producirá la correspondiente combustión del producto contenido en la cazoleta (5) y por...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la conservación del vino embotellado tras la apertura de la botella, que estando previsto para su aplicación en aquellos casos en que se realiza la apertura de una botella y el vino contenido en la misma no es consumido en su totalidad, al objeto de conseguir mantener las propiedades organolépticas de ese vino residual, se caracteriza porque consiste en eliminar el oxígeno existente en la botella, realizándose esa eliminación de oxígeno mediante combustión de un producto combustible inocuo que utiliza en su combustión el aire existente en el interior de la botella, habiéndose previsto que tras la eliminación del oxígeno se realice el cierre hermético de la botella.

2. Procedimiento para la conservación del vino embotellado tras la apertura de la botella, según reivindicación 1, caracterizado porque el producto combustible utilizado es alcohol.

3. Procedimiento para la conservación del vino embotellado tras la apertura de la botella, según reivindicación 1, caracterizado porque el producto combustible utilizado es un gas, un líquido o un sólido inflamables.

4. Procedimiento para la conservación del vino embotellado tras la apertura de la botella, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el producto utilizado como combustible se introduce en el interior de la botella sobre un pequeño depósito o recipiente extraíble.

5. Procedimiento para la conservación del vino embotellado tras la apertura de la botella, según reivindicación 1, caracterizado porque la eliminación del oxígeno en el interior de la botella se realiza mediante un mechero susceptible de introducirse en el interior de la botella y ser extraído tras su apagado por eliminación del oxígeno.

6. Dispositivo para la puesta en practica del procedimiento de las reivindicaciones precedentes, que estando asociado a un tapón de expansión accionable mediante una palanca para establecer el cierre hermético de una botella de vino tras su inicial apertura, se caracteriza porque se constituye a partir de una varilla telescópica (4) asociada al correspondiente tapón (2) mediante un soporte (6) , varilla (4) que en su extremo libre es portadora de una cazoleta (5) contenedora del producto combustible.

7. Dispositivo para la puesta en practica del procedimiento de las reivindicaciones precedentes, según reivindicación 6, caracterizado porque la varilla telescópica (4) es regulable en longitud manualmente para adaptarse a la altura entre el nivel superior del vino contenido en el interior de la botella (1) y la embocadura de ésta.

8. Dispositivo para la puesta en practica del procedimiento de las reivindicaciones precedentes, según reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque la varilla telescópica (4) está relacionada con el tapón (2) a través de un soporte (6) establecido entre el propio tapón de expansión (2) y la correspondiente palanca (3) de accionamiento de ésta.

9. Dispositivo para la puesta en practica del procedimiento de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la varilla portadora de la cazoleta (5) puede ser una varilla rígida (7) no telescópica.

10. Dispositivo para la puesta en practica del procedimiento de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cazoleta puede ser portadora de una cerilla de madera.

11. Dispositivo para la puesta en practica del procedimiento de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el combustible puede ser gaseoso, líquido ó sólido.

12. Dispositivo para la puesta en practica del procedimiento de las reivindicaciones precedentes, porque el combustible puede incorporar un colorante de llama.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para tratar un producto, del 11 de Marzo de 2020, de The State of Israel - Ministry of Agriculture & Rural Development, Agricultural Research Organization (ARO) (Volcani Center): Un método de tratamiento de un producto agrícola , que comprende: proporcionar un recipiente que tiene una abertura dimensionada para […]

Proceso para la esterilización por calor de un producto alimenticio, del 12 de Junio de 2019, de Hipp & Co: Proceso para la esterilización por calor de un producto alimenticio, en el que el producto alimenticio se calienta de 90 a 150ºC y se enfría de 50 […]

Procedimiento para la cocción y esterilización, del 28 de Mayo de 2019, de MICVAC AB: Un procedimiento de cocción y esterilización o pasteurización de alto grado de alimentos dispuestos en un envase sellado que comprende una válvula unidireccional que se abre […]

Aparato de extracción por hidrólisis supercrítica y procedimiento de hidrólisis que utiliza el mismo, del 23 de Mayo de 2019, de Innoway Co. Ltd: Aparato de extracción por hidrólisis supercrítica que comprende: un recipiente a presión que comprende un cuerpo y una tapa acoplada al […]

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSERVACION DE TODO TIPO DE ALIMENTOS, CRUDOS Y PRE-COCIDOS, SIN USO DE PRESERVANTES O ADITIVOS, del 28 de Marzo de 2019, de CAMPANALE, Maurizio: Procedimiento para alargar la conservación de todo tipo de alimentos, crudos y pre-cocidos, sin uso de preservantes o aditivos, mediante utilización de maquinarias, […]

Imagen de 'Plato cocinado y su procedimiento de preparación y de envasado'Plato cocinado y su procedimiento de preparación y de envasado, del 13 de Febrero de 2019, de Compagnie Generale De Conserve: Procedimiento de preparación y de envase de un plato cocinado, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: - colocación de un primer producto […]

Método para el tratamiento y para la comercialización de alimentos, del 15 de Noviembre de 2018, de Triton GmbH: Método para el tratamiento y para la comercialización de alimentos, en particular de productos cárnicos o de embutido, dichos alimentos estando envueltos por un material de embalaje […]

PROCESO MEDIANTE TRATAMIENTO TÉRMICO DE ESTERILIZACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE TINTA DE MOLUSCOS CEFALÓPODOS COLEOIDEOS, del 24 de Mayo de 2018, de NORTINDAL SEA PRODUCTS, S.L: Procedimiento que comprende las etapas de: - Homogeneización y primer tratamiento térmico en el que se alcanza una temperatura de al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .