Horno vertical de carbón vegetal, mineral o leña multifuncional y portátil.

1. Horno vertical de carbón vegetal, mineral o leña, multifuncional y portátil,

que consta de un cilindro de acero esmaltado (1), protegido con una rejilla metálica (7), se incorpora sobre tres patas de acero esmaltado (5) y cierra en la parte superior con una brida en acero inoxidable (9) con asas (2) y tapa de cristal templado y transparente (8), caracterizada por el hecho de que la estructura está tratada, externa e internamente, con un esmalte vitrificado que posibilita su reducción en el grosor de la chapa, consiguiendo una ligereza óptima para su manipulación y transporte, así como una gran resistencia a las altas temperaturas y la oxidación.

2. Horno vertical de carbón vegetal, mineral o leña, multifuncional y portátil, según la reivindicación 1, caracterizado por el moldeado de cinco hendiduras perimetrales y equidistantes en su cuerpo central, que le dotan de una mayor solidez a la estructura y que permiten el escalonado en altura, según las necesidades de cocción, de las bandejas interiores.

3. Horno vertical de carbón vegetal, mineral o leña, multifuncional y portátil, según la reivindicación 1, caracterizado un sistema controlado de circulación del aire, que consiste en dos rejillas superiores y dos rejillas inferiores de apertura y cierre, además de dos parrillas en el interior del cuerpo, una haciendo la función de soporte para el combustible sólido a quemar, y la otra siempre por encima, que soporta el recipiente que se emplee para el asado.

4. Horno vertical de carbón vegetal, mineral o leña, multifuncional y portátil, según la reivindicación 1, caracterizado por un sistema de colocación y ubicación dentro del horno de los alimentos que consiste en dos varillas cruzadas en forma de aspa y dispuestas según las perforaciones superiores en el cuerpo de horno, más una o cuantas sean necesarias perchas metálicas, que se cuelgan en el aspa y están provistas de trinchantes regulables según las necesidades del alimento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300930.

Solicitante: BURGOS GIMENEZ, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BURGOS GIMENEZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J37/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos de panadería, aparatos o material de horneado de uso no doméstico A21B; hornos o cocinas de uso doméstico F24B, F24C).

Fragmento de la descripción:

HORNO VERTICAL DE CARBON VEGETAl, MINERAL O LEÑA MULTIFUNCIONAL y PORTATIL

Objeto de la Invención.

La invención se refiere a un horno vertical de combustible sólido (carbón vegetal, mineral, o leña) que integra en un solo elemento, gran diversidad de posibilidades para diferentes procesos de cocción de alimentos (asar, guisar, plancha, parrilla o vapor)

Este horno, incorpora un sistema de combustión basado en cuatro rejillas regulables (dos en la parte inferior, y otros dos en la parte superior) más dos parrillas interiores, que permiten gestionar la temperatura de cocción en todo momento.

Además incorpora un sistema variable de posicionamiento en altura de la fuente energética para ser adaptada al tipo de cocción elegida, y aprovechar al máximo la energía con el mínimo consumo posible, evitando que la llama nunca esté en contacto ni con el alimento ni con el recipiente utilizado, y al mismo tiempo que la superficie del recipiente sea la máxima en contacto con la fuente de calor empleada, para acelerar el proceso de calentamiento y reparto de temperatura entre los distintos accesorios que se utilicen.

Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a un aparato doméstico, en concreto un aparato de cocina al aire libre.

Estado de la técnica.

Existe una gama muy amplia y de gran diversidad en equipos de cocción al aire libre en el mercado, equipamientos fijos y modulares para posicionamientos fijos, y equipos portátiles con diferentes calidades y acabados.

La característica común en la gran mayoría de estos equipos es su diseño y funcionalidad enfocado solo a una función de cocción, generalmente con los alimentos dispuestos sobre un soporte encima de la fuente de energía.

Excepto en equipamientos que Incluyen fuentes de calor no naturales (electricidad o gas) no es posible el control de temperaturas, ni su incidencia en el proceso de cocción.

Los equipos que existen en el mercado, adaptan la necesidad del calor generado por el combustible, a través de la movilidad del soporte del alimento, con el consiguiente desaprovechamiento de energía.

En el caso de cocción en modo horno, el alimento se ubica sobre un recipiente que exige la constante ma, nipulación del alimento para que sea cocinado por todas sus partes por iguéll.

Descripción de la invendón.

El horno vertical asador, objeto de lal invención, se constituye a partir de un cuerpo tubular metálico, que en su; parte externa incluye asas de agarre, y patas de apoyo, y en su parte interna, atornillada junto a las patas, una bandeja ciega donde se depositan las cenizas y que impide que el aire entre sin control por el interior del tubo y provoque un efecto chimenea.

El cuerpo tubular metálico, está revestido en el exterior y en el interior con una capa de esmalte vitrificado, que resiste temperaturas de hasta 8000 e sin que se deforme la estructura. Al mismo tiempo nos permite rebajar el espesor de la chapa hasta 1 mm, lo cual lo convierte en un equipo muy ligero para su transporte, y manipulación.

Esta estructura lleva en su parte interior unos nervios perimetrales a diferentes alturas, en los que se apoyan tanto la parrilla de carbón, como la parrilla para líquidos, que permiten acercar o alejar la fuente de calor según la necesidad de cocción (asados, plancha, brasa, o guisos con recipiente)

El cuerpo va provisto de dos rejillas regulables de apertura y cierre en su parte inferior y otras dos en la p.arte superior, asimismo las parrillas interiores están debidamente perforadas para las funciones que se necesiten.

Este conjunto provoca un efecto chimenea que es controlado tanto en la entrada de aire, para adaptarla a la necesidad de temperatura interior avivando o ralentizando la brasa, como en la salida del mismo por las rejillas superiores, reteniendo o evacuando el aire caliente, incorpora asimismo un termómetro analógico que nos permite visualizar la temperatura de la cámara interior.

Por su diseño, este equipo lo podemos usar como horno para asados, guisos con olla, grill con plancha y parrilla dc~ brasa, siendo el aprovechamiento de calor muy eficiente, acorde con el medio ambiente eliminando considerablemente el riesgo de incendios al estar el combustible sólido protegido en el interior del cuerpo, todo el elemento se encuentra rodeado y

protegido de una malla metálica separada 2 centímetros que disminuye los riesgos de quemaduras.

En el caso de la función de asado, 10:5 alimentos están suspendidos dentro del horno en utillajes específicos según el tipo de asado, no siendo necesario que estos sean manipulados; durante su cocción, la tapa de cierre es de cristal templado y transparente para tener acceso visual y así evitar la necesidad de apertura que provoque ¡perdidas de calor. Se ha habilitado un recipiente, el cual va alojado debajo de los alimentos a asar, apoyado en su parrilla correspondiente, que manteniéndolo con líquido, generalmente agua, durante el asado y al recibir 10:5 jugos que se desprenden del propio alimento, generan un flujo de humed, ad que mezclado con los aromas de la propia brasa, enriquece la jugosidad y el sabor de la preparación.

En el caso de función de guiso con olla, quitamos la tapa de cristal, e introducimos una olla especialmente diseñada sin asas y con el diámetro adecuado, en la brida superior que ya tiene incorporadas las asas.

Descripción de las figuras.

La Figura 1 es una vista frontal del horno asador preparado para su utilización,

La Figura 2 es una vista en perspectiva desde arriba del interior del horno, con una base metálica, que recoge la s brasas sobrantes y cierra la entrada no controlada de aire el) , los nervios perimetrales (2) que soportan a diferentes alturas la bandeja de carllón y/o porta recipiente, y una vista superior de los reguladores de temperatura (3)

La Figura 3 es una vista en perspectiva desde arriba del interior del horno, con la parrilla interior porta recipiente~s en forma de dodecágono.

Exposición detallada de un modo de realización de la Invención.

Según las figuras presentadas, el dispositivo de la invención comprende un cuerpo cilíndrico, fabricado en chapa de acero de lmm de espesor y cubierto de un esmalte vitrificado, este cuerpo está moldeado y troquelado, según las necesidades de alojamiento y manipulación para las diferentes funcionalidades del aparato.

En el proceso de moldeado se realizan cinco hendiduras equidistantes y perimet~ales, que tienen dos funcione~s, la primera de ellas es dotar de una mayor resistencia a posibles deforrnaciones del cuerpo del horno y la segunda servir de soporte a las bandejas interiores para adaptarlas a la necesidad de cada cocción, también en este proceso se rebordea el canto superior para evitar accidentes por cortes y raspaduras en su manipulación.

En el proceso de troquelado, se practican dos ventanas en la parte superior

y dos en la parte inferior, en las que se incrustan las rejillas de acero

Inoxidable a modo de tiro que van provistas de un elemento de baquelita

que protege de quemaduras en su rnanipulación, y se sitúan en paralelo

S para una óptima circulación del aire y combustión. También en este proceso

se realizan cuatro orificios de 6 mm O que sirven para soporte en aspa de

las varillas de sujeción de las perchas de asado, más otro orificio de 10 mm

o usado para el encaje del termómetro, todos los orificios se protegen con

remaches huecos.

10 En el exterior del horno vertical asador, se atornillan tres patas de acero

recubiertas con esmalte vitrificado, junto con la bandeja inferior que cierra

el cuerpo para evitar una entrada de aire no controlada y sirve de

recogedora de 105 residuos de las brasas, asimismo todo el cuerpo se rodea

sobre unos soportes con una malla. metálica de acero electro cincado,

15 separada dos centímetros del cuerpo~ protegiendo y minimizando el riesgo

de quemaduras.

En la parte superior, se adapta una brida de acero inoxidable con asas, que

sirve de adaptador para la tapa de cristal templado y transparente, esta

brida también tiene un orificio 10 mm 0 para alojar el termómetro cuando

20 el horno asador se utilice para guisar con las diferentes ollas.

En el interior del cuerpo se alojan dos parrillas, la primera que se habilita en

la parte inferior y es de hierro fundido por su resistencia y transmisión para

el calor, cuya misión es soportar el carbón o leña, con sus perforaciones

correspondientes y permitir el paso del aire para una perfecta combustión,

25 la segunda, situada siempre por encirna de la primera, es de chapa férrica,

con un espesor de...

 


Reivindicaciones:

1. Horno vertical de carbón vegeltal, mineral o leña, multifuncional y portátil, que consta de un cilindro de acero esmaltado (1) , protegido con una rejilla metálica (7) , se incorpora sobre tres patas de acero s esmaltado (5) y cierra en la parte superior con una brida en acero inoxidable (9) con asas (2) y tapa de cristal templado y transparente (8) , caracterizada por el hecho de que la estructura está tratada, externa e internamente, con un esmalte vitrificado que posibilita su reducción en el grosor de la chapa, consiguiendo una ligereza óptima para su manipulación y transporte, así como una gran resistencia a las altas temperaturas y la oxidación.

2. Horno vertical de carbón vegeltal, mineral o leña, multifuncional y portátil, según la reivindicación 1, caracterizado por el moldeado de cinco hendiduras perimetrales y equidistantes en su cuerpo central,

que le dotan de una mayor solidez a la estructura y que permiten el escalonado en altura, según las necesidades de cocción, de las bandejas interiores.

3. Horno vertical de carbón vegetal, mineral o leña, multlfuncional y portátil, según la reivindicación 1, caracterizado un sistema controlado de circulación del aire, que consiste en dos rejillas superiores y dos rejillas infericlres de apertura y cierre, además de dos parrillas en el interior del cuerpo, una haciendo la función de soporte para el combustible sólido a quemar, y la otra siempre por encima, que soporta el recipiente que se emplee para el asado.

4. Horno vertical de carbón vegetal, mineral o leña, multifuncional y portátil, según la reivindicación 1, caracterizado por un sistema de colocación y ubicación dentro d, el horno de los alimentos que consiste en dos varillas cruzadas en forma de aspa y dispuestas según las petforaciones superiores en el cuerpo de horno, más una o cuantas sean necesarias perchas metálicas, que se cuelgan en el aspa y están provistas de trinchantes regulables según las necesidades del alimento.


 

Patentes similares o relacionadas:

RECIPIENTE DE COCINA, del 23 de Julio de 2020, de LULABYTES S.L: Recipiente de cocina que comprende un cazo con un mango y una base receptora de inducción que comprende una bobina configurada para captar energía […]

Horno de cocción para uso alimentario, del 4 de Marzo de 2020, de UNOX, S.P.A.: 1. Horno de cocción para uso alimentario que comprende una cámara de cocción en cuyo interior están previstos al menos un par de impulsores de respectivos […]

Conjunto de botón y aparato con el conjunto de botón, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un conjunto de botón, que comprende: un botón configurado para ser instalado de forma giratoria; un anillo del botón configurado […]

Junta y conjunto de botón y aparato que tiene una junta y un conjunto de botón, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una junta , que comprende: un alojamiento formado en una forma cilíndrica que tiene una longitud predeterminada y que tiene un espacio interior […]

APARATO PARA COCINAR REFRACTARIO, del 30 de Diciembre de 2019, de ALFARERIA ROSA, S.L: 1. Aparato para cocinar refractario que, consistente en una plancha, una parrilla o un horno de cualquier tipo, forma y tamaño, de los conformados […]

Parrilla vertical con módulo externo de charola de goteo, del 18 de Septiembre de 2019, de Buzick, Bonnie Lee: Un módulo de bandeja de goteo para una parrilla configurada para capturar grasas y separar los sólidos generados durante el proceso de cocción, que comprende: […]

DISPENSADOR PARA ALIMENTACION CONTINUA DE MÁQUINAS DE FRITURA, del 24 de Junio de 2019, de QUALITYFRY, S.L: 1. Dispensador para alimentación continua de máquinas de fritura que comprende, - una tolva rotatoria que a su vez comprende: - […]

Conjunto de filtrado para aceites de frituras, del 31 de Mayo de 2019, de MAYOL DAVIU, Gabriel: 1. Conjunto de filtrado para aceites de frituras caracterizado por trabajar con aceite frío y porque comprende un bastidor de montaje del conjunto, en cuya parte superior se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .