Dispositivo de freno de estacionamiento para motocicletas.

Un dispositivo de freno de estacionamiento (3) para una motocicleta,

dicho dispositivode freno de estacionamiento (3) incluyendo:

una unidad de operación (4) que incluye una bomba hidraulica(41) que contienede freno, un vastago de pistón (42) que se extiende dentro de dicha bombahidraulica (41) y que es movible entre una posición libre y una posición defrenado donde dicho vastago de pistón (42) esta configurado para presurizar elliquido de freno en dicha bomba hidraulica (41), y una palanca de mando (43)operable para accionar el movimiento de dicho vastago de piston (42) desde laposición libre a la posicion de frenado;

una unidad de caballete (6) que incluye un caballete pivotable (61) con uncuerpo de caballete (611) operable para pivotar entre una posición de reposo yuna posicion de estacionamiento; y

una unidad de freno de disco (5) accionada por dicha unidad de operacion (4);

caracterizado porque dicha unidad de soporte (6) ademas incluye un cable detransmisión (62) con primer y segundo extremos opuestos (621, 622) respectivamentefijados a dicho vastago de piston (42) y dicho caballete (61), para que dicho vastago depistón (42) se mueva desde la posici6n libre a la posicion de frenado cuando dichocaballete (61) pivota desde la posicion de reposo a la posición de estacionamiento, ydicho vastago de piston (42) se mueve de la posicion de frenado a la posición librecuando dicho caballete (61) pivota de la posici6n de estacionamiento a la posición dereposo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10251626.

Solicitante: KWANG YANG MOTOR CO., LTD..

Inventor/es: LAN,SHAU-PIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T17/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 17/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas de frenos no cubiertos por los grupos B60T 8/00, B60T 13/00 o B60T 15/00, o que presentan otras características interesantes. › Dispositivos de seguridad; Vigilancia.
  • B60T7/04 B60T […] › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › accionados con el pie.
  • B62H1/02 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62H APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO O EL ALMACENADO DE CICLOS; DISPOSITIVOS QUE IMPIDEN O INDICAN EL USO NO AUTORIZADO O EL ROBO DE LOS CICLOS; SISTEMAS DE CIERRE QUE FORMAN CUERPO CON LOS CICLOS (ANTIRROBOS); DISPOSITIVOS PARA APRENDER A CONDUCIR LOS CICLOS.B62H 1/00 Soportes o apoyos que forman parte o fijados a los ciclos. › Apoyos articulados, p. ej. en forma de brazo o de charnela (B62H 1/10 tiene prioridad).
  • B62K23/06 B62 […] › B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 23/00 Parte inicial de mandos accionados por el conductor y adaptada especialmente a los ciclos, p. ej. palancas, mangos (adaptada especialmente a los mecanismos de frenado de ciclos B62L 3/00). › Palancas.
  • B62L3/04 B62 […] › B62L FRENOS ADAPTADOS ESPECIALMENTE A CICLOS.B62L 3/00 Mecanismos de accionamiento de frenos (mecanismos por contrapedal B62L 5/00; mecanismos Bowden F16C 1/10 ); Sus instalaciones. › de mando por pedal (pedales para mando de ciclos en general B62K 23/08).

PDF original: ES-2395192_T3.pdf

 

Dispositivo de freno de estacionamiento para motocicletas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de freno de estacionamiento para motocicletas [0001] La presente invención se refiere a un dispositivo de freno de estacionamiento, más particularmente a un dispositivo de freno de estacionamiento para una motocicleta.

Generalmente, una motocicleta pesada es provista con un caballete para aparcar, pero no un soporte principal. Sin embargo, cuando la motocicleta se aparca en una pendiente solamente con el caballete, la motocicleta puede rodar pendiente abajo.

En un esfuerzo para superar la desventaja antes mencionada, la publicación de patente japonesa nO 1990-237884 revela un vehículo de dos ruedas equipado con un dispositivo tradicional de freno de estacionamiento como se muestra en la Figura 1. El vehículo de dos ruedas incluye un bastidor de motocicleta 11, un caballete giratorio 12 articulado en el bastidor de la motocicleta 11, una palanca de volteo en forma de L 13 articulada en el bastidorde la motocicleta 11 y accionada por el caballete 12, un cable de transmisión 14 conectado a y movido por la palanca de volteo 13, y un freno de tambor 15 controlado por el cable de transmisión 14.

Haciendo referencia a las Figuras 1 y 2, cuando se desea el estacionamiento del vehículo de dos ruedas, el caballete 12 es girado desde una posición de descanso (mostrado por las líneas continuas en la Figura 2) a una posición de estacionamiento (mostrado por líneas discontinuas en la Figura 2) . Por ello, el caballete 12 empuja un primer brazo 131 de la palanca de volteo 13 para girar hacia arriba, de tal modo que un segundo brazo 132 de la palanca de volteo 13 gira junto con el primer brazo 131 con el fin de tirar del cable de transmisión 14. Entonces, el freno de tambor 15 es accionado por el cable de transmisión 14 para frena el vehículo de dos ruedas. Una fuerza significativa debe ser ejercida sobre el cable de transmisión 14 para accionar el freno de tambor 15. Según al principio de la palanca, la palanca de volteo 13 puede proporcionar tal fuerza significativa sobre el cable de transmisión 14 cuando se ejerce una pequeña fuerza sobre el primer brazo 131 de la palanca de volteo 13. Sin embargo, para hacerlo así, el primer brazo 131 debe ser largo para que así ocupe un gran espacio. Además, la configuración revelada en esta patente no puede ser utilizada para un freno de disco.

La patente taiwanesa nO 200842067 revela otro dispositivo tradicional de freno de estacionamiento para una motocicleta como se muestra en la Figura 3. Tal dispositivo convencional de freno de estacionamiento incluye una bomba hidráulica 21, una válvula de control 23, una unidad calibradora de freno 24, y un caballete 25. El caballete 25 está configurado para empujar un vástago de pistón 233 de la válvula de control 23 para moverlo dentro de un cilindro de líquido de freno 232 de la válvula de control 23 cuando el caballete 25 pivota hacia abajo a una posición de aparcamiento. Entonces, el líquido de freno en el cilindro de líquido de freno 232 es presurizado por el vástago de pistón 233 con el fin de que fluya a la unidad calibradora de freno 24 a través de un tubo 26 para operar la unidad calibradora de freno 24 para parar un disco de frenado (no mostrado) . Sin embargo, el montaje de la válvula de control 23 y el tubo 26 lleva bastante tiempo y estos elementos aumentan los costes totales de fabricación.

0006] Por tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de freno de estacionamiento para una motocicleta que incluya componentes relativamente sencillos y que sea de bajo coste.

En consecuencia, un dispositivo de freno de estacionamiento para una motocicleta de la presente invención incluye una unidad de operación, una unidad de soporte, y una unidad de freno de disco impulsada por la unidad de operación.

La unidad de operación incluye una bomba hidráulica que contiene líquido de freno, un vástago de pistón que se extiende dentro de la bomba hidráulica y que es movible entre una posición libre y una posición de frenado donde el vástago de pistón se configura para presurizar el líquido de freno en dicha bomba hidráulica, y una palanca de mando operable para conducir el movimiento del vástago de pistón de la posición libre a la posición de frenado. La unidad de soporte incluye un caballete pivotable con un cuerpo de soporte operable para pivotar entre una posición de reposo y una posición de estacionamiento.

El dispositivo de freno de estacionamiento está caracterizado porque la unidad de soporte incluye además un cable de transmisión con extremos primero y segundo opuestos unidos respectivamente al vástago de pistón y al caballete. El vástago de pistón se mueve de la posición libre a la posición de frenado cuando el caballete pivota de la posición de reposo a la posición de estacionamiento, y se mueve de la posición de frenado a la posición libre cuando el caballete pivota de la posición de estacionamiento a la posición de reposo.

Otras características y ventajas de la presente invención se harán patentes en la siguiente descripción detallada de las realizaciones preferidas con referencia a los dibujos acompañantes, de los cuales:

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo tradicional de freno de estacionamiento para un vehículo de dos ruedas; La Figura 2 es una vista fragmentaria del dispositivo tradicional de freno de estacionamiento para ilustrar la operación del mismo; La Figura 3 es una vista esquemática de otro dispositivo tradicional de freno de estacionamiento para una motocicleta; La Figura 4 es una vista esquemática de una primera realización preferida de un dispositivo de freno de estacionamiento para una motocicleta según la presente invención, estando retirada una parte de un manguito de protección para ilustrar un cable de transmisión; La Figura 5 es una vista lateral de un caballete del dispositivo de freno de estacionamiento de esta invención; La Figura 6 es una vista esquemática del dispositivo de freno de estacionamiento de la primera realización preferida para ilustrar el caballete en una posición de estacionamiento; y La Figura 7 es una vista esquemática de una segunda invención preferida de un dispositivo de freno de estacionamiento para una motocicleta según la presente invención.

Antes de que la presente invención se describa en mayor detalle, debería notarse que elementos similares se indican por las mismas referencias numéricas en toda la divulgación.

0012] Haciendo referencia a la Figura 4, una primera revelación preferida de un dispositivo de freno de estacionamiento 3 para una motocicleta según la presente invención incluye una unidad de operación 4, una unidad de freno de disco 5, y una unidad de caballete 6.

La unidad de operación 4 incluye una bomba hidráulica 41 que contiene líquido de freno, un vástago de pistón 42 que se extiende dentro de la bomba hidráulica 41, una palanca de mando 43 que hace tope contra un extremo del vástago de pistón 42, y un tanque de líquido de freno 44 en comunicación de flujo con la bomba hidráulica 41. El vástago de pistón 42 es movible entre una posición libre y una posición de frenado. En la posición de frenado, el vástago de pistón 42 está configurado para presurizar el líquido de freno en la bomba hidráulica 41. La palanca de mando 43 es operable para accionar el movimiento del vástago de pistón 42 de la posición libre a la posición de frenado. El tanque del líquido de freno 44 está configurado para alojar al líquido de freno y proporcionar a la bomba hidráulica 41 el líquido de freno. En esta realización, la palanca de mando 43 es una palanca configurada para ser controlada con una mano.

La unidad de freno de disco 5 incluye un cilindro hidráulico 51 en comunicación de flujo con la bomba hidráulica 41 a través de un tubo de fluido 52, un par de calibradores de freno 53 configurados para ser accionados por el cilindro hidráulico 51, Y un disco de freno 54 provisto de forma fija en una rueda de la motocicleta y dispuesto entre los calibradores de freno 53.

Haciendo referencia a las Figuras 4 y 5, la unidad de caballete 6 incluye un caballete articulado 61, un cable de transmisión 62, y un manguito de protección 63 que es inamovible respecto a un bastidor de motocicleta de la motocicleta. El cable de transmisión 62 tiene primer y segundo extremos opuestos 621, 622 respectivamente fijados al vástago de pistón 42 y el caballete articulado 61, Y está alojado de forma movible en el manguito de protección 63. El caballete articulado 61 es operable para pivotar entre una posición de reposo y una posición de estacionamiento, y tiene un cuerpo de caballete 611 y una parte de pivote 612 fijadamente conectada al cuerpo de caballete 611. La parte de pivote... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de freno de estacionamiento (3) para una motocicleta, dicho dispositivo de freno de estacionamiento (3) incluyendo:

una unidad de operación (4) que incluye una bomba hidráulica (41) que contiene de freno, un vástago de pistón (42) que se extiende dentro de dicha bomba hidráulica (41) Y que es movible entre una posición libre y una posición de frenado donde dicho vástago de pistón (42) está configurado para presurizar el

líquido de freno en dicha bomba hidráulica (41) , y una palanca de mando (43)

operable para accionar el movimiento de dicho vástago de pistón (42) desde la posición libre a la posición de frenado;

una unidad de caballete (6) que incluye un caballete pivotable (61) con un cuerpo de caballete (611) operable para pivotar entre una posición de reposo y

una posición de estacionamiento; y

una unidad de freno de disco (5) accionada por dicha unidad de operación (4) ;

caracterizado porque dicha unidad de soporte (6) además incluye un cable de transmisión (62) con primer y segundo extremos opuestos (621, 622) respectivamente fijados a dicho vástago de pistón (42) y dicho caballete (61) , para que dicho vástago de pistón (42) se mueva desde la posición libre a la posición de frenado cuando dicho caballete (61) pivota desde la posición de reposo a la posición de estacionamiento, y dicho vástago de pistón (42) se mueve de la posición de frenado a la posición libre cuando dicho caballete (61) pivota de la posición de estacionamiento a la posición de reposo.

2. El dispositivo de freno de estacionamiento (3) como se reivindica en la Reivindicación 1, caracterizado porque dicho caballete (61) además tiene una parte de pivote (612) conectada de manera fija a dicho cuerpo de caballete (611) , dicha parte de pivote (612) teniendo una superficie externa (616) , y un orificio pasante (614) formado a través de dicha superficie externa (616) y que permite la extensión de dicho cable de transmisión

(62) a su través, dicho segundo extremo (622) de dicho cable de transmisión (62) teniendo una parte de posicionamiento (623) forzada para hacer tope contra dicha superficie externa (616) de dicha parte de pivote (612) , para que dicho segundo extremo (622) de dicho cable de transmisión (62) se fije a dicho caballete (61) , dicha parte de pivote (612) teniendo además una periferia externa (617) formada con una entalladura (613) en comunicación espacial con dicho orificio pasante (614) para permitir el movimiento de dicho cable de transmisión (62) en dicho orificio pasante (614) a través de dicha entalladura (613) durante el montaje de dicho cable de transmisión

(62) a dicho caballete (61) .

3. El dispositivo de freno de estacionamiento (3) como se reivindica en la Reivindicación 2, caracterizado porque dicha parte de pivote (612) de dicho caballete (61) además tiene una superficie periférica externa (618) formada con una ranura de guía de cable (615) contigua a dicha entalladura (613) con el fin de permitir a una porción de dicho cable de transmisión (62) extenderse en dicha ranura de guía de cable (615) .

4. El dispositivo de freno de estacionamiento (3) como se reivindica en cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha unidad de caballete (6) además incluye un manguito de protección (63) que es inamovible respecto a un bastidor de motocicleta de la motocicleta, y dicho cable de transmisión (62) es alojado de forma movible en dicho manguito de protección (63) .

5. El dispositivo de freno de estacionamiento (3) como se reivindica en cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicha unidad de operación (4) además incluye un tanque de líquido de freno (44) en comunicación de flujo con dicha bomba hidráulica (41) , dicho tanque de líquido de freno (44) estando configurado para alojar el líquido de freno y proporcionar a dicha bomba hidráulica (41) el líquido de freno.

6. El dispositivo de freno de estacionamiento (3) como se reivindica en cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicha palanca de mando (43) de dicha unidad de operación (4) es una palanca configurada para ser controlada con una mano.

7. El dispositivo de freno de estacionamiento (3) como se reivindica en cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicha palanca de mando (43) de dicha unidad de operación (4) es un pedal configurado para ser controlado con el pie.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de frenado para vehículos que incorpora un manillar y un cable de freno, del 15 de Abril de 2020, de DECATHLON: Dispositivo de frenado para un vehículo que incorpora un manillar con un eje y un cable de freno (C) provisto de una cabeza (Ca), comprendiendo dicho dispositivo de frenado: […]

Vehículo que tiene una palanca de cambio en un manillar del mismo, del 4 de Enero de 2017, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Un vehículo que comprende: un cuadro ; al menos dos ruedas , unidas al cuadro ; un asiento a horcajadas , […]

Vehículo de tipo montar a horcajadas, del 2 de Noviembre de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de tipo montar a horcajadas, que comprende: una rueda delantera ; una rueda trasera ; un manillar que incluye un manillar […]

Dispositivo de control dual de bicicletas con accionamiento hidráulico, del 6 de Julio de 2016, de ROTOR COMPONENTES TECNOLOGICOS, S.L.: Un dispositivo de control dual de bicicleta que comprende: -una carcasa funda , un primer miembro soporte acoplado al manillar de la bicicleta […]

Imagen de 'Vehículo del tipo de montar a horcajadas'Vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 30 de Marzo de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas que tiene un manillar de dirección , incluyendo el manillar de dirección un operador de aparcamiento […]

Imagen de 'Dispositivo dual de control de bicicletas con accionamiento hidráulico…'Dispositivo dual de control de bicicletas con accionamiento hidráulico para un cambio de marchas, del 7 de Octubre de 2015, de ROTOR COMPONENTES TECNOLOGICOS, S.L.: La presente invención se refiere a un dispositivo de control dual de bicicletas con accionamiento hidráulico para un cambio de marchas, de manera que con un solo dispositivo […]

Sistema de frenado con una maneta de freno paralela al puño, del 17 de Febrero de 2015, de DECATHLON: Sistema de frenado de un vehículo que tiene un manillar provisto de al menos un puño de agarre (P) con un eje longitudinal (X), y al menos un freno que se […]

Palanca de cambios, del 12 de Noviembre de 2014, de Lin, Chang Hui: Una palanca de cambios adaptada apara fijarse sobre un manillar de una bicicleta y adaptada para conectarse con un variador de velocidad trasera por medio de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .