Sistema de frenado con una maneta de freno paralela al puño.

Sistema de frenado (100) de un vehículo (200) que tiene un manillar provisto de al menos un puño de agarre (P) con un eje longitudinal (X),

y al menos un freno (240) que se acciona mediante un cable de freno (C), constando dicho sistema de frenado de:

• un soporte (10) que presenta una primera parte (10a) destinada a fijarse al manillar y una segunda parte (10b) provista de un elemento de guiado (14) del cable de freno;

• un cuerpo giratorio (16) montado giratorio con respecto al soporte alrededor de un eje de giro (A) que es sustancialmente paralelo al eje longitudinal (X) del puño de agarre (P) cuando el sistema de frenado está fijado al manillar, comprendiendo el cuerpo pivotante:

o una palanca de freno (18) que sobresale, según una dirección (B) sustancialmente paralela al eje de giro (A), desde un primer extremo (16a) del cuerpo giratorio opuesto al eje de giro; y

o una zona de unión (26) para un extremo (Ca) del cable de freno (C);

caracterizándose dicho sistema de frenado por que:

• considerada en un plano perpendicular al eje de giro (A), dicha zona de unión está dispuesta entre el eje de giro (A) y dicho primer extremo del cuerpo opuesto al eje de giro; y por que

• el elemento de guiado (14) del cable de freno se extiende a lo largo de un eje (Y) que pasa por el volumen que define la primera parte del soporte destinada a fijarse al manillar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12192092.

Solicitante: DECATHLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, BOULEVARD DE MONS 59650 VILLENEUVE D'ASCQ FRANCIA.

Inventor/es: HE,YUE, GIOVANNETTI,SYLVAIN, RIDON,LUDOVIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K23/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 23/00 Parte inicial de mandos accionados por el conductor y adaptada especialmente a los ciclos, p. ej. palancas, mangos (adaptada especialmente a los mecanismos de frenado de ciclos B62L 3/00). › Palancas.
  • B62L3/02 B62 […] › B62L FRENOS ADAPTADOS ESPECIALMENTE A CICLOS.B62L 3/00 Mecanismos de accionamiento de frenos (mecanismos por contrapedal B62L 5/00; mecanismos Bowden F16C 1/10 ); Sus instalaciones. › de mando por palanca de mano (palancas de mano para mando de ciclos en general B62K 23/06).

PDF original: ES-2529140_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de frenado con una maneta de freno paralela al puño Descripción

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere al campo de los vehículos, en particular los vehículos de ruedas y, en particular, a los ciclos, por ejemplo las bicicletas.

Se refiere de manera más precisa a un sistema de frenado de un vehículo, en particular un vehículo de ruedas, en concreto para niño, que tiene al menos un puño de agarre y al menos un freno que se acciona mediante un cable de freno.

En las bicicletas infantiles, por ejemplo las de talla 14 y 16 pulgadas, los frenos delantero y trasero precisan por lo general una fuerza muy importante para accionarlos. Los niños, que tienen menos fuerza que los adultos, se ven especialmente afectados por este problema de dificultad de frenado. Por otra parte, sucede incluso que los niños de manos pequeñas no llegan a tocar las palancas de freno. Es por esta razón por la que se ve a menudo a los niños frenar arrastrando los pies por el suelo. Obviamente, esto puede generar riesgos para la seguridad de los niños.

Los frenos actuales con los que van equipadas las bicicletas infantiles se han diseñado con una palanca divergente más pequeña con respecto a la palanca de adultos, pero hace falta la misma fuerza para accionarla. El documento JP 2007 030584 da a conocer un sistema de frenado de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Objeto y resumen de la invención

Un objeto de la presente invención es ofrecer un sistema de frenado para un vehículo que tiene un manillar provisto de al menos un puño de agarre, y en particular para una bicicleta infantil, pudiendo accionarse este sistema de frenado sin ejercer una gran fuerza.

La invención alcanza su objetivo por el hecho de que el sistema de frenado de acuerdo con la invención consta de:

ï· un soporte que presenta una primera parte destinada a fijarse al manillar y una segunda parte provista de un elemento de guiado del cable de freno; ï· un cuerpo giratorio montado giratorio con respecto al soporte alrededor de un eje de giro sustancialmente paralelo al puño de agarre; comprendiendo el cuerpo pivotante:

o una maneta de freno que sobresale, en una dirección sustancialmente paralela a un eje longitudinal del puño de agarre, desde un primer extremo del cuerpo giratorio opuesto al eje de giro;

o una zona de unión para un extremo del cable de freno, siendo la distancia entre el eje de giro y dicha zona de unión inferior a la distancia entre el eje de giro y dicho primer extremo del cuerpo opuesto al eje de giro.

Se entiende que cuando se acciona la maneta de freno, el cuerpo giratorio gira alrededor del eje de accionamiento, lo que tiene como efecto modificar la posición de la zona de unión. De esto se deriva que se aplica una fuerza sobre el cable del freno, lo que conlleva el frenado del vehículo.

De preferencia, la zona de unión está situada entre el eje de giro y la maneta de freno, y de manera más general en el interior de un disco centrado sobre el eje de giro y que tiene como radio la distancia entre el eje de giro y la maneta de freno.

De preferencia, el eje de giro está dispuesto entre la primera parte y la segunda parte del soporte.

De acuerdo con la invención, la maneta de freno está dispuesta en paralelo al eje longitudinal del puño de agarre de tal modo que la distancia entre la maneta y el puño es sustancialmente la misma en toda la longitud de la maneta, mientras que en los sistemas de frenado anteriores, la palanca de freno es divergente, es decir que, considerada en la dirección longitudinal del puño, la distancia entre la palanca y el puño aumenta cuando se aleja del eje de giro de la palanca.

Los inventores han comprobado que los niños con manos pequeñas no consiguen agarrar la palanca anterior en toda su longitud con los cuatro dedos funcionales cuando estos desean frenar durante la fase de pedaleo. Por el contrario, por medio de la invención, el niño puede agarrar la maneta de freno con sus cuatro dedos funcionales.

Por medio de la invención, la fuerza que cada dedo aplica sobre la palanca se multiplica por la misma proporción durante todo el movimiento de giro de la maneta.

Para ello, de manera ventajosa, la relación entre:

ï· la distancia entre el eje de giro y la maneta de freno; y ï· la distancia entre el eje de giro y la zona de unión, es constante en toda la amplitud del movimiento de la maneta de freno, considerándose estas distancias en un plano ortogonal al eje de giro.

Considerada en este plano ortogonal al eje de giro, la distancia entre el eje de giro y la zona de unión es, de preferencia, pero no de forma exclusiva, aproximadamente igual a la mitad de la distancia entre el eje de giro y la maneta.

La relación entre la fuerza ejercida sobre el cable de freno y la fuerza ejercida sobre la maneta de freno es, por lo tanto, de preferencia sustancialmente igual a 2, y en toda la amplitud del movimiento de la maneta de freno.

De preferencia, la maneta está curvada de tal modo que se adapta a la forma de la mano, lo que ofrece un mejor agarre y maximiza la zona de contacto con los dedos con respecto a las palancas existentes.

De preferencia, pero no necesariamente, el elemento de guiado se extiende a lo largo de un eje ortogonal al eje de giro del cuerpo giratorio.

De manera ventajosa, el soporte presenta una porción acodada situada entre la primera y la segunda parte del soporte, y el eje de giro atraviesa dicha porción acodada. De preferencia, la porción acodada está dispuesta de tal modo que el eje de giro esté situado por encima de las primeras falanges de la mano del niño.

La ventaja es que mejora la ergonomía del sistema de frenado ya que la trayectoria de la maneta de freno corresponde al movimiento natural de los dedos durante el frenado, y en particular el movimiento de las tres falanges.

De manera especialmente ventajosa, el elemento de guiado del cable de freno se extiende a lo largo de un eje que pasa por el volumen que define la primera parte del soporte. De este modo, durante el accionamiento del sistema de frenado, es decir durante el giro del cuerpo giratorio, el cable de freno se estira en una dirección axial que pasa por el volumen interior que define el puño de agarre. Dicho de otro modo, el cable se estira hacia la palma de la mano, en el sentido natural de cierre de la mano. En consecuencia, se maximiza la fuerza de tracción transmitida al cable de freno al doblar los dedos. Por lo tanto, se facilita la operación de frenado.

De preferencia, la zona de unión está dispuesta aproximadamente en la continuidad del eje del elemento de guiado, de tal modo que garantiza que el desplazamiento del cable de freno se realiza a lo largo del eje del elemento de guiado.

El elemento de guiado podrá constar de una rueda de ajuste con el fin de regular la tensión del cable de freno.

De preferencia, el elemento de guiado y la primera parte del soporte están dispuestos a ambos lados de un plano que contiene el eje de giro y que pasa por la zona de unión.

De manera ventajosa, el sistema de frenado presenta una posición de reposo en la que el cuerpo giratorio está dispuesto cerca del elemento de guiado, y una posición accionada en la que el cuerpo giratorio se gira de tal modo que se lleva hacia el puño.

De preferencia, el cuerpo giratorio presenta un alojamiento para recibir la segunda parte del soporte cuando dicho sistema de frenado está en la posición de reposo. El cuerpo giratorio comprende, de preferencia, dos alas que flanquean la parte del soporte que se extiende entre la porción acodada y la segunda parte del soporte.

En la posición de reposo y en la posición accionada, el ángulo definido entre un primer plano que pasa por la zona de unión y que contiene el eje de giro, y un segundo plano que contiene el eje de giro y el eje longitudinal del puño es de manera preferente inferior a 90º , de preferencia inferior a 70º . La ventaja es que se minimiza la amplitud angular de la maneta de freno.

De esto se deriva que la zona de unión está dispuesta entre el eje de giro y el eje longitudinal del puño de agarre cuando el sistema de frenado está fijado al manillar.

Para permitir el retorno de la maneta de freno a la posición de reposo cuando la maneta no está accionada, el sistema de frenado consta, además, de un muelle de retorno montado entre el soporte y el cuerpo giratorio. El muelle es, por ejemplo, un muelle de torsión.

De acuerdo con una forma preferente de realización, pero no limitativa, la primera parte del soporte consta de un manguito de fijación destinado a fijarse al manillar del vehículo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de frenado (100) de un vehículo (200) que tiene un manillar provisto de al menos un puño de agarre (P)

con un eje longitudinal (X) , y al menos un freno (240) que se acciona mediante un cable de freno (C) , constando 5 dicho sistema de frenado de:

ï· un soporte (10) que presenta una primera parte (10a) destinada a fijarse al manillar y una segunda parte (10b) provista de un elemento de guiado (14) del cable de freno; ï· un cuerpo giratorio (16) montado giratorio con respecto al soporte alrededor de un eje de giro (A) que es sustancialmente paralelo al eje longitudinal (X) del puño de agarre (P) cuando el sistema de frenado está fijado al manillar, comprendiendo el cuerpo pivotante:

o una palanca de freno (18) que sobresale, según una dirección (B) sustancialmente paralela al eje de giro (A) , desde un primer extremo (16a) del cuerpo giratorio opuesto al eje de giro; y 15 o una zona de unión (26) para un extremo (Ca) del cable de freno (C) ;

caracterizándose dicho sistema de frenado por que:

ï· considerada en un plano perpendicular al eje de giro (A) , dicha zona de unión está dispuesta entre el eje de giro (A) y dicho primer extremo del cuerpo opuesto al eje de giro; y por que ï· el elemento de guiado (14) del cable de freno se extiende a lo largo de un eje (Y) que pasa por el volumen que define la primera parte del soporte destinada a fijarse al manillar.

2. Sistema de frenado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte (10) presenta una porción acodada (10c) situada entre la primera parte y la segunda parte del soporte y por que el eje de giro (A) atraviesa dicha porción acodada.

3. Sistema de frenado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la zona de unión (26) está dispuesta aproximadamente en la continuidad del eje del elemento de guiado. 30

4. Sistema de frenado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1a3, caracterizado por que el elemento de guiado (14) y la primera parte (10a) del soporte están dispuestos a ambos lados de un plano (P1) que contiene el eje de giro (A) y que pasa por la zona de unión (26) .

5. Sistema de frenado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1a4, caracterizado por que presenta una posición de reposo en la que el cuerpo giratorio (16) está dispuesto cerca del elemento de guiado, y una posición accionada en la que el cuerpo giratorio se gira de tal modo que se lleve hacia la primera parte del soporte (10) .

6. Sistema de frenado de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el cuerpo giratorio (16) presenta un alojamiento (32) para recibir la segunda parte (10b) del soporte (10) cuando dicho sistema de frenado está en la posición de reposo.

7. Sistema de frenado de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que, en la posición de reposo, el 45 ángulo (α) definido entre un primer plano (PA) que pasa por la zona de unión y que contiene el eje de giro, y un segundo plano (P2) que contiene el eje de giro (A) y el eje longitudinal (X) del puño de agarre, es inferior a 90º , de preferencia inferior a 70º .

8. Sistema de frenado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5a7, caracterizado por que consta, 50 además, de un muelle de retorno (34) montado entre el soporte y el cuerpo giratorio y dispuesto de tal modo que vuelve a llevar el sistema de frenado a la posición de reposo cuando la maneta no está accionada.

9. Sistema de frenado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1a8, caracterizado por que la primera parte (10a) del soporte consta de un manguito de fijación (12) destinado a fijarse al manillar del vehículo. 55

10. Sistema de frenado de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el eje a lo largo del cual se extiende del elemento de guiado pasa por el volumen que define el manguito de fijación (12) .

11. Sistema de frenado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la 60 maneta de freno (18) está curvada y configurada para extenderse por toda la longitud del puño de agarre (P) .

12. Sistema de frenado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la relación entre:

ï· la distancia (L2) entre el eje de giro y la maneta de freno (18) , considerada en un plano perpendicular al eje 8

de giro (A) ; y ï· la distancia (L1) entre el eje de giro (A) y la zona de unión, considerada en dicho plano perpendicular al eje de giro (A) , es constante en toda la amplitud del movimiento de la maneta de freno.

13. Vehículo de ruedas (200) que tiene al menos una rueda (220) fijada a un bastidor que comprende un puño de agarre (P) y al menos un freno (240) asociado a dicha rueda y que se acciona mediante un cable de freno, constando dicho vehículo, además, de un sistema de frenado (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1a 12.

14. Vehículo de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que el eje de giro (A) es sustancialmente perpendicular o está ligeramente inclinado con respecto al plano (Q) de la rueda.

15. Vehículo de acuerdo con la reivindicación 13 o 14, caracterizado por que el eje de giro (A) está dispuesto por encima de un plano horizontal (R) que contiene el eje longitudinal (X) del puño de agarre.

16. Vehículo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13 a15, caracterizado por que el eje (Y) según el cual se extiende el elemento de guiado pasa por el volumen que define el puño de agarre. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de frenado para vehículos que incorpora un manillar y un cable de freno, del 15 de Abril de 2020, de DECATHLON: Dispositivo de frenado para un vehículo que incorpora un manillar con un eje y un cable de freno (C) provisto de una cabeza (Ca), comprendiendo dicho dispositivo de frenado: […]

Vehículo que tiene una palanca de cambio en un manillar del mismo, del 4 de Enero de 2017, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Un vehículo que comprende: un cuadro ; al menos dos ruedas , unidas al cuadro ; un asiento a horcajadas , […]

Vehículo de tipo montar a horcajadas, del 2 de Noviembre de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de tipo montar a horcajadas, que comprende: una rueda delantera ; una rueda trasera ; un manillar que incluye un manillar […]

Dispositivo de control dual de bicicletas con accionamiento hidráulico, del 6 de Julio de 2016, de ROTOR COMPONENTES TECNOLOGICOS, S.L.: Un dispositivo de control dual de bicicleta que comprende: -una carcasa funda , un primer miembro soporte acoplado al manillar de la bicicleta […]

Imagen de 'Vehículo del tipo de montar a horcajadas'Vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 30 de Marzo de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas que tiene un manillar de dirección , incluyendo el manillar de dirección un operador de aparcamiento […]

Imagen de 'Dispositivo dual de control de bicicletas con accionamiento hidráulico…'Dispositivo dual de control de bicicletas con accionamiento hidráulico para un cambio de marchas, del 7 de Octubre de 2015, de ROTOR COMPONENTES TECNOLOGICOS, S.L.: La presente invención se refiere a un dispositivo de control dual de bicicletas con accionamiento hidráulico para un cambio de marchas, de manera que con un solo dispositivo […]

Palanca de cambios, del 12 de Noviembre de 2014, de Lin, Chang Hui: Una palanca de cambios adaptada apara fijarse sobre un manillar de una bicicleta y adaptada para conectarse con un variador de velocidad trasera por medio de un […]

ARMADURA DE ACCIONAMIENTO, del 18 de Noviembre de 2011, de GUSTAV MAGENWIRTH GMBH & CO. KG: Armadura de accionamiento, en particular armadura de embrague o de freno para un vehículo, con una carcasa de armadura con medios para la fijación de la armadura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .