Estabilizador para disolventes orgánicos.

Una composición estabilizadora que comprende

a) una amina y

b) un hidrocarburo polinsaturado monomérico, no cíclico, alifático.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/016768.

Solicitante: THE DOW GLOBAL TECHNOLOGIES INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2040 DOW CENTER MIDLAND, MI 48674 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TRIBELHORN, ULRICH, KUEMIN,MARIUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C17/42 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisis   o electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 17/00 Métodos de preparación de hidrocarburos halogenados. › Empleo de aditivos, p. ej. para la estabilización.
  • C09K15/18 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 15/00 Composiciones antioxidantes; Composiciones que inhiben los cambios químicos. › que contienen una fracción amina o imina.

PDF original: ES-2409716_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estabilizador para disolventes orgánicos.

Campo de la invención La presente invención se refiere a una composición estabilizadora y a una composición disolvente estabilizada.

Antecedentes de la invención Los disolventes orgánicos, tales como hidrocarburos, hidrocarburos halogenados, glicol éteres, ésteres o cetonas, se utilizan en diversas aplicaciones, como la limpieza a seco de textiles o el desengrasado de metales. No obstante, se sabe que los hidrocarburos halogenados, los glicol éteres, ésteres o cetonas tienden a descomponerse cuando se exponen al calor, al oxígeno, la luz o el agua, particularmente en presencia de metales o sales metálicas. Los productos ácidos, tales como ácido clorhídrico, se producen durante la descomposición de hidrocarburos halogenados. Por lo tanto, es común en la industria añadir un estabilizador a los hidrocarburos halogenados.

La solicitud de patente publicada WO 0236531 describe una composición estabilizadora que comprende una amina olefínica con un punto de ebullición de 5 a 80 °C, un éster acíclico alifático o formiato de 2 a 6 átomos de carbono, opcionalmente una amina alifática saturada con un punto de ebullición de 5 a 80 °C y opcionalmente un antioxidante, tal como un alcano cíclico o un penteno.

La patente de Estados Unidos núm. 3.424.805 sugiere la estabilización de hidrocarburos clorados por adición de una diamina, triamina o poliamina alifática. Se describe que el efecto estabilizador puede aumentarse con la adición de una monoamina alifática, como diisopropilamina o pirrol o N-alquil pirrol, tal como N-metil pirrol.

La patente europea núm. 1042257 describe una composición estabilizadora para hidrocarburos halogenados que comprende una N-alquil morfolina y una amina alifática de cadena lineal o cíclica que no contiene heteroátomos que no sean nitrógeno con un punto de ebullición de por lo menos 150°C.

La patente europea núm. 0059251 describe una composición para estabilizar tricloroetileno. La composición comprende una amina con un punto de ebullición de 50 a 150 °C, acetato de etilo, N-metilpirrol y/o un alquilfenol y además diisobutileno y/o cicloheptatrieno y un éter que no comprende grupos hidroxilo.

El documento JP 56 034639 describe la estabilización de metil cloroformo usando por lo menos 2 clases de estabilizadores, añadiendo una bencilamina (p. ej., N, N-dimetil-bencilamina) como estabilizador auxiliar.

El documento WO 02/36531 describe una composición estabilizadora que comprende a) una amina olefínica con un punto de ebullición de 5°C a 80°C y b) un éster acíclico alifático o formiato de 2 a 6 átomos de carbono. La composición estabilizadora es útil para estabilizar un haloalcano C1-3 contra degradación.

El documento DE 24 49 667 describe la estabilización de percloroetileno por adición de (a) entre 0, 001 y 0, 01% en peso de una N-alquilmorfolina opcionalmente C-sustituida hasta por cuatro grupos alquilo adicionales y (b) entre 0, 001 y 0, 01% en peso de un alquilfenol, donde los porcentajes se basan en el peso de percloroetileno.

Los resúmenes de WPI, AN 1973-49332B; JP51005364B describen la prevención de la descomposición de percloroetileno en el almacenamiento, tránsito y uso en fosgeno, HCl, CCl3CO2H y otras sustancias ácidas por adición de epiclorohidrina, alcohol propargílico (y/o) O- o p-propargilfenol y terpeno.

Típicamente, las composiciones estabilizadoras no se añaden a hidrocarburos debido a su estabilidad conocida contra descomposición. No obstante, se ha observado que la falta de un estabilizador con frecuencia conduce a una concentración indeseable de compuestos ácidos en el hidrocarburo que se origina de la descomposición de contaminantes presentes en la limpieza a seco de textiles o el desengrasado de metales y que aumenta con el paso del tiempo a medida que se recicla el hidrocarburo. La misma observación se ha hecho con el uso de glicol éteres, ésteres o cetonas como disolventes. Los compuestos ácidos producidos pueden causar problemas de corrosión en las operaciones de limpieza.

Desafortunadamente, las composiciones estabilizadoras sugeridas en la técnica anterior por lo general no satisfacen los requerimientos de la industria para muchas aplicaciones. Con frecuencia, la capacidad del estabilizador se reduce con el transcurso del tiempo demasiado rápido, lo que se torna obvio por un incremento en la acidez del disolvente orgánico. Muchos estabilizadores sufren en el sentido de que no son adecuados para disolventes de baja polaridad, tales como hidrocarburos. Aún así, otros estabilizadores tienen un punto de ebullición muy alto y no estabilizan el disolvente cuando está en la fase de vapor.

Por consiguiente, un objeto de la presente invención consiste en dar a conocer una nueva composición estabilizadora para disolventes orgánicos. Un objeto preferido de la presente invención consiste en dar a conocer un

estabilizador o una composición estabilizadora más adecuada para estabilizar un disolvente orgánico contra un incremento indebido en acidez durante un periodo de tiempo extenso. Incluso otro objeto preferido de la presente invención es dar a conocer un estabilizador o una composición estabilizadora que sea lo suficientemente volátil como para estabilizar los disolventes orgánicos en la fase de vapor. Incluso otro objeto preferido de la presente invención consiste en dar a conocer un estabilizador o una composición estabilizadora que puede no solamente utilizarse en hidrocarburos halogenados sino también en disolventes de polaridad media o baja, como glicol éteres, ésteres, cetonas o hidrocarburos.

Compendio de la invención Un aspecto de la presente invención es una composición estabilizadora que comprende a) una amina y b) un hidrocarburo monomérico polinsaturado no cíclico.

Otro aspecto de la presente invención es una composición disolvente que comprende a) una amina y b) un compuesto seleccionado entre hidrocarburos alifáticos, no cíclicos, monoméricos, polinsaturados, como también un disolvente orgánico seleccionado del grupo que consiste en hidrocarburos diferentes del compuesto b) , glicol éteres, ésteres y cetonas.

Incluso otro aspecto de la presente invención es el uso de la composición disolvente anteriormente mencionada para artículos de limpieza.

Incluso otro aspecto de la presente invención es un método para controlar el contenido ácido de un disolvente orgánico, en donde el método comprende combinar el disolvente con la composición estabilizadora anteriormente mencionada.

Incluso otro aspecto de la presente invención es un método para proteger un aparato de limpieza o un artículo que se va a limpiar contra corrosión, a la vez que se limpia el artículo con un disolvente orgánico, en donde el método comprende incorporar en el disolvente orgánico una cantidad eficaz de a) una amina y b) un compuesto seleccionado entre hidrocarburos alifáticos, no cíclicos, monoméricos, polinsaturados y someter el artículo a una operación de limpieza.

Descripción detallada de la invención Son útiles diversas aminas a) en la composición estabilizadora y en la composición disolvente de la presente invención. La amina puede ser una amina primaria, secundaria o terciaria. Puede ser una amina alifática o una amina aromática de cadena lineal, ramificada o cíclica. Preferiblemente, el pKa de la amina a) oscila entre 7 y 12, preferiblemente entre 7, 5 y 11, más preferiblemente entre 8 y 10. La amina preferiblemente tiene un punto de ebullición de 50 a 250 °C, más preferiblemente de 80 a 220 °C, lo más preferiblemente de 150 a 200 °C, medido a presión atmosférica. Preferiblemente, la solubilidad de la amina a) en un hidrocarburo es de 5 por ciento o más, más preferiblemente de 10 por ciento o más, en base al peso del hidrocarburo. Preferiblemente, la solubilidad de la amina a) en agua es de menos de 5 por ciento, más preferiblemente 2 por ciento o menos, en base al peso del agua. Se prefieren las aminas terciarias. Las aminas terciarias ilustrativas son aminas terciarias saturadas, preferiblemente trietilamina, dietil n-propilamina, etil di-n-propilamina, tri-n-propilamina, triisopropilamina, N, N, N', N'', N''pentametildietilenotriamina, N, N, N', N'', N''-pentametil-dipropilenotriamina, N, N, N', N'-tetrametil-1, 6- hexanodiamina, N, N, N', N'-tetrametil-1, 3-propanodiamina, bis (2-dimetilaminoetil) éter, bis (3-dimetilaminopropil) amina, aminas terciarias olefínicas, como alil-dimetilamina o dialil-metilamina, o amino alcoholes terciarios, como monoetanolamina, dietanolamina, trietanolaminas, mono (iso) propanolamina, di (iso) propanolamina, tri (iso) propanolamina, N, N-dimetil etanolamina, N, N, -dietiletanolamina, N, N-dimetil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición estabilizadora que comprende a) una amina y b) un hidrocarburo polinsaturado monomérico, no cíclico, alifático.

2. La composición estabilizadora según la reivindicación 1, en la que el valor pKa de la amina a) oscila entre 7 y 12.

3. La composición estabilizadora según la reivindicación 1 o 2, en la que la amina a) es una amina terciaria.

4. La composición estabilizadora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la amina a) comprende un grupo cíclico alifático o aromático.

5. La composición estabilizadora según la reivindicación 4, en la que la amina a) es N, N-dimetil bencil amina.

6. La composición estabilizadora según la reivindicación 5, en la que el compuesto b) es un hidrocarburo que comprende entre 5 y 20 átomos de carbono y entre 2 y 4 enlaces dobles de carbono C=C conjugados.

7. La composición estabilizadora según la reivindicación 6, en la que el compuesto b) es 2, 6-dimetil-2, 4, 6-octatrieno.

8. La composición estabilizadora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende un aditivo de estabilización adicional c) seleccionado del grupo que consiste en aceptores de ácido, inhibidores de corrosión, antioxidantes y sus combinaciones que no son los compuestos a) y b) .

9. La composición estabilizadora según la reivindicación 8, en la que el aditivo de estabilización c) es un epóxido, un éter, un alquil fenol o una combinación de éstos.

10. La composición estabilizadora según la reivindicación 9, en la que el aditivo de estabilización c) es 2, 6-di-tercbutil-p-cresol.

11. Una composición disolvente que comprende a) una amina, b) un compuesto seleccionado del grupo que consiste en hidrocarburos polinsaturados monoméricos, no

cíclicos, alifáticos, y un disolvente orgánico seleccionado del grupo que consiste en hidrocarburos distintos del compuesto b) , glicol éteres, ésteres y cetonas.

12. La composición disolvente según la reivindicación 11, que comprende la composición estabilizadora de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

13. La composición disolvente según la reivindicación 11 o 12, en la que el disolvente orgánico es un glicol éter o un hidrocarburo distinto de un hidrocarburo polinsaturado monomérico, no cíclico, alifático.

14. Uso de la composición disolvente según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13 para artículos de limpieza.

15. Un método para controlar el contenido ácido de un disolvente orgánico, en donde el método comprende combinar el disolvente con la composición estabilizadora de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

16. Un método para proteger un aparato de limpieza o un artículo que se va a limpiar contra corrosión, mientras se limpia el artículo con un disolvente orgánico, en donde el método comprende combinar con el disolvente orgánico una cantidad eficaz de

a) una amina y b) un hidrocarburo polinsaturado monomérico, no cíclico, alifático y someter el artículo a una operación de limpieza en el aparato de limpieza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fluoración catalítica en fase gaseosa de 1230xa a 1234yf, del 5 de Noviembre de 2018, de ARKEMA INC.: Un proceso para preparar 2,3,3,3-tetrafluoropropeno, que comprende poner en contacto 1,1,2,3-tetracloropropeno con fluoruro de hidrógeno en fase gaseosa en presencia […]

Composiciones estables de trifluoroetileno, del 24 de Septiembre de 2018, de ARKEMA FRANCE: Composición que comprende trifluoroetileno y 1,2,3,3,3-pentafluoropropeno, caracterizada por que la relación en peso de trifluoroetileno/1,2,3,3,3-pentafluoropropeno […]

Método para purificar y estabilizar cloroolefinas, del 13 de Junio de 2018, de ARKEMA INC.: Un método para eliminar y/o inhibir la formación de productos de descomposición de oxígeno y cloroolefinas y/o cloroalcanos que tienen 3 átomos de carbono […]

Proceso para la preparación de 2,3,3,3-tetrafluoropropeno, del 18 de Abril de 2018, de ARKEMA FRANCE: Un proceso para preparar 2,3,3,3-tetrafluoropropeno, que comprende las siguientes etapas: (a) reacción catalítica de 1,1,1,2,3-pentacloropropano […]

Estabilización del trans-1,2-dicloroetileno, del 24 de Mayo de 2017, de ARKEMA FRANCE: Solución estabilizada de trans-1,2-dicloroetileno que comprende como aditivos al menos: - un aceptor de ácidos, seleccionado entre epóxidos orgánicos, […]

Método mejorado para producir 2-cloro-3,3,3,- trifluoropropeno (HCFC-1233xf), del 8 de Marzo de 2017, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método para preparar 2-cloro-3,3,3-trifluoropropeno que comprende: poner en contacto 1,1,2,3-tetracloropropeno, 2,3,3,3-tetracloropropeno […]

Procedimiento para la fabricación de 2,3,3,3-tetrafluoropropeno mediante fluoración en fase gaseosa de pentacloropropano, del 5 de Octubre de 2016, de ARKEMA FRANCE: Procedimiento de fluoración catalítica en fase gaseosa del producto 1,1,1,2,3-pentacloropropano y/o 1,1,2,2,3- pentacloropropano hasta el producto […]

Método de fabricar un hidrofluoroalcano, del 29 de Julio de 2015, de SOLVAY SA: Método de fabricar un hidrofluoroalcano, hidrofluoroalcano que contiene al menos un ácido de Lewis, en particular compuestos de hierro, que comprende el uso de una base […]

Otras patentes de la CIP C09K15/18

 

 

Patentes más consultadas