Elemento de mando para válvula, válvula, combinación de elemento de mando y válvula, y aparato doméstico.

Elemento de mando para válvula, válvula, combinación de elemento de mando y válvula,

y aparato doméstico.

Se ponen a disposición un elemento de mando (10) para una válvula (20) de un aparato doméstico (1), una válvula (20), una combinación de elemento de mando (10) y válvula (20), y un aparato doméstico (1). El elemento de mando (10) tiene una superficie de agarre (11) para agarrar el elemento de mando (10) mediante un usuario y un dispositivo de acoplamiento (13) para el acoplamiento soltable del elemento de mando (10) con un vástago de válvula (21) de la válvula (20), donde el dispositivo de acoplamiento (13) presenta un elemento de encaje elástico (14) que está adaptado a un elemento (23) correspondiente del vástago de válvula (21) para formar con él un cierre de encaje elástico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131727.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUADO MUÑOZ,SERGIO, AGUADO MUÑOZ,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D33/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 33/00 Disposición en las aeronaves de partes de los grupos motores, o auxiliares, no previstos en otro lugar. › de tomas de aire de combustión (tomas de aire para motores de propulsión a chorro o turbinas de gas en sí F02C 7/04; tomas de aire para motores de combustión en general F02M 35/00).
  • B64D41/00 B64D […] › Instalaciones de potencia para servicios auxiliares.
Elemento de mando para válvula, válvula, combinación de elemento de mando y válvula, y aparato doméstico.

Fragmento de la descripción:

Elemento de mando para válvula, válvula, combinación de elemento de mando y válvula, y aparato doméstico.

La invención se refiere a un elemento de mando para una válvula, a una válvula, a una combinación de elemento de mando y válvula, y a un aparato doméstico. La invención se refiere especialmente a un elemento de mando que sea acoplable con una válvula de un aparato doméstico como, a modo de ejemplo, una cocina de gas, una máquina lavadora, una máquina lavavajillas, un campo de cocción, etc.

Los elementos de mando para válvulas de aparatos domésticos sirven, a modo de ejemplo, para conectar/desconectar el aparato doméstico, o para seleccionar programas determinados del aparato doméstico. Por tanto, los elementos de mando están instalados junto al aparato doméstico de tal modo que un usuario pueda dirigirlos con la mano.

Un elemento de mando convencional para válvula está fijado de manera soltable a un vástago de la válvula con ayuda de un resorte, el cual puede estar dispuesto dentro o fuera de un empalme del elemento de mando. La figura 8 muestra un ejemplo para tal elemento de mando convencional. El elemento de mando 100 tiene un empalme 101, el cual es montable sobre un vástago 110 con ayuda de un resorte 120. De este modo, se pueden cumplir las exigencias que se imponen a un elemento de mando de conformidad con las normas de seguridad vigentes. Además, el elemento de mando es recambiable.

El montaje de un sistema de tal tipo de elemento de mando y válvula es, no obstante, relativamente costoso como consecuencia de las tres piezas a unir entre sí.

La tarea de la invención consiste en poner a disposición un elemento de mando mejorado para una válvula, una válvula, una combinación de elemento de mando y válvula, y un aparato doméstico, en los cuales esté simplificado especialmente el montaje del elemento de mando junto a la válvula, y estén mejoradas las propiedades de manejo del elemento de mando junto a la válvula.

La tarea de la invención se resuelve mediante un elemento de mando para una válvula de un aparato doméstico con las características de la reivindicación 1. El elemento de mando tiene una superficie de agarre para agarrar el elemento de mando mediante un usuario y un dispositivo de acoplamiento para el acoplamiento soltable del elemento de mando con un vástago de válvula de la válvula, donde el dispositivo de acoplamiento presenta un elemento de encaje elástico que está adaptado a un elemento correspondiente del vástago de válvula para formar con él un cierre de encaje elástico.

El elemento de mando descrito puede ser montado junto al vástago de válvula, y desmontado de éste de nuevo, muy fácilmente y, con ello, ahorrándose tiempo. En lugar de tres piezas, sólo deben unirse dos piezas entre sí, esto es, el dispositivo de acoplamiento del elemento de mando con el vástago de válvula. En el montaje, también ha de emplearse menos fuerza que habitualmente. Además, resulta un ahorro de costes al no ser ya necesario resorte alguno.

Es posible que el elemento de encaje elástico sea un saliente para el engrane en una cavidad del vástago de válvula. El cierre de encaje elástico formado con ello proporciona una mejor fijación del elemento de mando al vástago de válvula que en caso de fijación convencional de un elemento de mando a un vástago de válvula. Asimismo, el cierre de encaje elástico tiene propiedades mejoradas con relación al momento de torsión de fuerza en el elemento de mando.

La superficie de agarre puede ser un cuerpo cilíndrico que esté cerrado por uno de sus extremos, donde el dispositivo de acoplamiento esté dispuesto a lo largo del eje cilíndrico del cuerpo cilíndrico.

De manera preferida, el dispositivo de acoplamiento es un cuerpo hueco con una sección plana, la cual esté dirigida hacia una sección plana del vástago de válvula si el dispositivo de acoplamiento está acoplado de manera soltable con el vástago de válvula, donde el elemento de encaje elástico esté dispuesto junto a un lado del cuerpo hueco opuesto a la sección plana del dispositivo de acoplamiento.

En tal construcción, sólo ha de aplicarse una fuerza de menos de 100 N si el elemento de mando ha de ser montado junto a un vástago de válvula, ya que el extremo del vástago de válvula está biselado, es decir, presenta la sección plana. De este modo, el ensamblaje de elemento de mando y válvula es muy sencillo. Sin embargo, la fuerza de extracción del elemento de mando con respecto al vástago de válvula es además superior a 50 N, de modo que se cumplen las normas de seguridad relevantes. Además, la resistencia del momento de torsión a aplicar para girar el elemento de mando está asegurada por el contacto entre las dos secciones planas del elemento de mando y el vástago de válvula.

Es ventajoso si el elemento de encaje elástico tiene una superficie curvada que se apoye en el vástago de válvula si el dispositivo de acoplamiento está acoplado de manera soltable con el vástago de válvula. A través de ello, se puede establecer un cierre de encaje elástico especialmente seguro.

La tarea de la invención anteriormente mencionada se resuelve además mediante una válvula para un aparato doméstico con las características de la reivindicación 6. La válvula tiene un vástago de válvula para abrir y/o cerrar la válvula, que es acoplable de manera soltable con un dispositivo de acoplamiento de un elemento de mando que presenta una superficie de agarre para agarrar el elemento de mando mediante un usuario, donde el vástago de válvula presenta un elemento que está adaptado a un elemento de encaje elástico del dispositivo de acoplamiento del elemento de mando para formar con él un cierre de encaje elástico.

De este modo, el vástago de válvula está adaptado de manera óptima al elemento de mando descrito anteriormente, de modo que se obtienen las ventajas mencionadas anteriormente.

De manera preferida, el elemento es una cavidad en el vástago de válvula en la cual el elemento de encaje elástico del elemento de mando pueda engranar. En ello, la cavidad puede ser una ranura que circule alrededor del perímetro del vástago de válvula. Por consiguiente, el vástago de válvula es adaptable de manera muy sencilla y económica al elemento de encaje elástico del elemento de mando para un cierre de encaje elástico seguro.

Asimismo, se propone una combinación del elemento de mando anteriormente descrito y la válvula anteriormente descrita, en la cual el elemento de encaje elástico del elemento de mando y el elemento correspondiente de la válvula formen un cierre de encaje elástico.

Asimismo, se propone un aparato doméstico con el elemento de mando anteriormente descrito y la válvula anteriormente descrita, donde el elemento de mando esté unido con la válvula, y dispuesto junto al aparato doméstico de tal modo que un usuario pueda dirigir el elemento de mando para conectar/desconectar el aparato doméstico y/o para seleccionar un programa del aparato doméstico.

El aparato doméstico puede ser, a modo de ejemplo, una cocina de gas, una máquina lavadora, una máquina lavavajillas, un horno de cocción, un campo de cocción. etc.

Otras implementaciones posibles de la invención comprenden también combinaciones no mencionadas explícitamente de características o formas de realización descritas anteriormente, o a continuación, en relación con el ejemplo de realización. En ello, el experto en la materia también añadirá, a la forma básica respectiva de la invención, aspectos particulares como mejoras o complementos.

Otras configuraciones de la invención son objeto de las reivindicaciones secundarias, así como del ejemplo de realización de la invención descrito seguidamente.

A continuación, la invención es explicada más detalladamente como ejemplo de realización, haciéndose referencia al dibujo adjunto y por medio de una forma de realización específica. Muestran:

Figura 1 una vista esquemática de un aparato doméstico con cuatro elementos de mando y válvulas según un ejemplo de realización;

Figura 2 una vista en perspectiva del elemento de mando y de una parte de un vástago de válvula de la válvula según el ejemplo de realización, en representación despiezada;

Figura 3 otra vista en perspectiva del elemento de mando y de una parte del vástago de válvula según el ejemplo de realización, en representación despiezada;

Figura 4 otra vista más en perspectiva del elemento de mando y de una parte del vástago de válvula según el ejemplo de realización, en representación despiezada;

Figura 5 una vista en perspectiva del elemento de mando y de una parte del vástago...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de mando (10) para una válvula (20) de un aparato doméstico (1) , con una superficie de agarre (11) para agarrar el elemento de mando (10) mediante un usuario y un dispositivo de acoplamiento (13) para el acoplamiento soltable del elemento de mando (10) con un vástago de válvula (21) de la válvula (20) , donde el dispositivo de acoplamiento (13) presenta un elemento de encaje elástico (14) que está adaptado a un elemento (23) correspondiente del vástago de válvula (21) para formar con él un cierre de encaje elástico.

2. Elemento de mando según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de encaje elástico es un saliente (14) para el engrane en una cavidad (23) del vástago de válvula (21) .

3. Elemento de mando según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la superficie de agarre (11) es un cuerpo cilíndrico que está cerrado por uno de sus extremos, donde el dispositivo de acoplamiento (13) está dispuesto a lo largo del eje cilíndrico del cuerpo cilíndrico.

4. Elemento de mando según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento (13) es un cuerpo hueco con una sección (15) plana, la cual está dirigida hacia una sección (22) plana del vástago de válvula (21) si el dispositivo de acoplamiento (13) está acoplado de manera soltable con el vástago de válvula (21) , donde el elemento de encaje elástico (14) está dispuesto junto a un lado del cuerpo hueco opuesto a la sección (15) plana del dispositivo de acoplamiento (13) .

5. Elemento de mando según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento de encaje elástico (14) tiene una superficie curvada (18) que se apoya en el vástago de válvula (21) si el dispositivo de acoplamiento está acoplado de manera soltable con el vástago de válvula (21) .

6. Válvula (20) para un aparato doméstico (1) , con un vástago de válvula (21) para abrir y/o cerrar la válvula (20) , que es acoplable de manera soltable con un dispositivo de acoplamiento (13) de un elemento de mando (10) que presenta una superficie de agarre (11) para agarrar el elemento de mando (10) mediante un usuario, donde el vástago de válvula (21) presenta un elemento (23) que está adaptado a un elemento de encaje elástico (14) del dispositivo de acoplamiento (13) del elemento de mando (10) para formar con él un cierre de encaje elástico.

7. Válvula según la reivindicación 6, caracterizada porque el elemento es una cavidad (23) en el vástago de válvula

(21) en la cual puede engranar el elemento de encaje elástico (14) del elemento de mando (10) .

8. Válvula según la reivindicación 7, caracterizada porque la cavidad (23) es una ranura que circula alrededor del perímetro del vástago de válvula (21) .

9. Combinación de elemento de mando (10) según una de las reivindicaciones 1 a 5 y válvula (20) según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque el elemento de encaje elástico (14) del elemento de mando (10) y el elemento (23) correspondiente de la válvula (20) forman un cierre de encaje elástico.

10. Aparato doméstico (1) con un elemento de mando (10) según una de las reivindicaciones 1 a 5 y válvula (20) según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el elemento de mando (10) está unido con la válvula (20) , y dispuesto junto al aparato doméstico (1) de tal modo que un usuario puede dirigir el elemento de mando (10) para conectar/desconectar el aparato doméstico (1) y/o para seleccionar un programa del aparato doméstico (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de careta de admisión supersónica, del 1 de Abril de 2020, de THE BOEING COMPANY: Una admisión del motor para un funcionamiento eficiente tanto en vuelo subsónico como supersónico, en donde la admisión tiene una abertura de careta […]

Aeronaves con una superficie de fuselaje variable para la optimización de la capa límite, del 30 de Octubre de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Aeronave que comprende un sistema de propulsión formado por motores (13a, 13b) dispuestos en una ubicación en la aeronave para, en uso, […]

Ensamblaje de moldeo por compresión y métodos para moldear una puerta bloqueadora termoplástica, del 16 de Octubre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un ensamblaje de moldeo por compresión para moldear un núcleo de panal de una puerta bloqueadora, en donde el núcleo […]

Sistema y método para controlar un campo de presión alrededor de un avión en vuelo, del 11 de Septiembre de 2019, de Gulfstream Aerospace Corporation: Un sistema para controlar un campo de presión alrededor de un avión en vuelo, comprendiendo el sistema: una pluralidad de […]

Borde de ataque blindado y procedimiento de fabricación del mismo, del 3 de Julio de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Una superficie aerodinámica para una aeronave, que comprende: - una caja de torsión con un larguero delantero , y - una sección […]

Barquilla para un motor de una aeronave con sistema de deshielo que utiliza un fluido de dos fases, del 6 de Junio de 2019, de Leonardo S.p.A: Barquilla para motor, para un motor de una aeronave, que comprende una carcasa tubular abierta por sus extremos axiales, con una pared interna y una pared […]

Sistema de propulsión que usa generadores de torbellinos a gran escala para la redistribución de flujo y avión supersónico equipado con el sistema de propulsión, del 10 de Abril de 2019, de Gulfstream Aerospace Corporation: Un sistema de propulsión para un avión supersónico, comprendiendo el sistema de propulsión: un motor ; una superficie de compresión dispuesta aguas arriba del […]

Entrada de compresión isentrópica para aviones supersónicos, del 20 de Febrero de 2019, de Gulfstream Aerospace Corporation: Un método de desaceleración de un flujo supersónico para un sistema de propulsión supersónica; comprendiendo el método: hacer volar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .