Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de aguas residuales con alto contenido de nitrógeno y bajo contenido de DBO5, especialmente aguas de vertederos.

Procedimiento para el tratamiento de aguas residuales, especialmente aguas de vertederos,

en un proceso en dosfases, donde en una primera fase el agua residual se mezcla con un lodo activo nitrificador, y el amonio contenido en elagua residual se oxida a nitrito sólo parcialmente, como máximo en un 50 %, estableciendo una temperatura entre 28 °C y39 °C y/o un contenido de oxígeno entre 0,01 mg/l y 0,4 mg/l; y en una segunda fase el nitrito y el amonio contenidos en lafase acuosa separada del lodo activado reaccionan hasta nitrógeno molecular, bajo exclusión de oxígeno, en uno o variosreactores de lecho fijo de carbono activo que al comienzo de la realización del procedimiento se inyectan con gránulosconteniendo planctomicetos, donde la relación en volumen de inyección entre el carbono activo utilizado y los gránulos quecontienen los planctomicetos está entre 100:1 y 10:1.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08019792.

Solicitante: LAMBDA Gesellschaft für Gastechnik mbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hertener Markt 3 45699 Herten ALEMANIA.

Inventor/es: DENECKE,MARTIN, REKERS,VOLKER, WALTER,UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F3/12 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 3/00 Tratamiento biológico del agua, agua residual o de alcantarilla. › Procesos por fangos activados.
  • C02F3/30 C02F 3/00 […] › Procedimientos aerobios y anaerobios.
  • C02F3/34 C02F 3/00 […] › caracterizado por los microorganismos utilizados.

PDF original: ES-2398398_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de aguas residuales con alto contenido de nitrógeno y bajo contenido de DBO5, especialmente aguas de vertederos La invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento de aguas residuales, especialmente aguas de vertederos. Se trata de un proceso en dos fases, donde el agua residual, en una primera fase, se mezcla con un lodo activado, y el amonio contenido en el agua residual se oxida parcialmente para después, en una segunda fase, ser transformado en nitrógeno gaseiforme.

Las composiciones similares a las de aguas de vertederos se encuentran en parte de los chorros en instalaciones de clarificación, así como en aguas procesadas en el tratamiento de desechos biológicos.

En el tratamiento de aguas residuales desempeña un papel central la eliminación del nitrógeno, porque el nitrógeno puede ocasionar daños a las aguas y al medio ambiente, por ejemplo, por fertilización en exceso, consumo de oxígeno y toxicidad. El nitrógeno llega a las aguas residuales a través de excreciones humanas, aplicaciones industriales (ácido nítrico) , o por instalaciones de tratamiento biológico, a través de la descomposición de compuestos orgánicos en el agua residual. Esto vale también para vertederos en los cuales surge agua infiltrada altamente cargada de nitrógeno. La composición del agua infiltrada de un vertedero está sometida tanto a variaciones a corto plazo, por ejemplo debido a precipitaciones extremas que rebajan fuertemente el agua infiltrada, como también a cambios a largo plazo, dependientes del funcionamiento y el desarrollo del vertedero en cuestión. Aquí se deben mencionar el grado de cobertura, la técnica de montaje, la antigüedad del vertedero y efectos semejantes. La relación entre nitrógeno y DQO (demanda química de oxígeno) degradable en el agua infiltrada, cambia cuanto mayor sea la antigüedad del vertedero. Mientras más antiguo sea un vertedero, tanto menor será la parte de DQO degradable en el agua infiltrada. El nitrógeno se presenta en el agua residual mayormente como nitrógeno de amonio (NH4-N) .

En "New Concepts of microbal treatment process for the nitrogen removal in Wastewater" - FEMS Microbiology Review 27 (2003) , de Ingo Schmidt y otros, páginas 481-492, se describen los procedimientos conocidos de nitrificación parcial según el estado de la técnica, SHARON, Anammox y Canon. En la nitrificación parcial el amonio es oxidado a nitrito, con lo cual debe evitarse la oxidación a nitrato. En el procedimiento Sharon se aprovechan las diferentes tasas de incremento de los oxidantes de amonio y los oxidantes de nitrito a más de 26°C. El procedimiento Anammox se basa en una oxidación anaerobia del amonio, donde el nitrito junto con el amonio se reduce a nitrógeno atmosférico. El procedimiento Canon es una combinación de nitrificación parcial con el procedimiento Anammox en un solo reactor ventilado.

El documento US 6589425 B1 describe un procedimiento para el tratamiento de aguas residuales fuertemente cargadas con amonio, en el que los microorganismos nitrificantes son colocados en presencia de una sustancia sustentadora en suspensión, con una superficie específica de > 20m2/g.

En el documento DE 43 39 630 C1 se describe que la nitrificación es postconectada preferentemente a una reducción o eliminación de DBO5/DQO, para preparar la fuente inorgánica de carbono y con esto las condiciones del medio necesarias para los nitrificantes. La desnitrificación, o sea, la reducción de nitrato (NO3-N) a nitrógeno elemental (N2) es un proceso de reducción que presupone condiciones anóxicas en las aguas residuales. En el agua residual no puede haber ningún oxígeno disuelto. Al mismo tiempo, en los procedimientos practicados según el estado de la técnica deben existir sustancias orgánicas biológicamente reducibles, como donantes de H. Si estas han sido eliminadas antes en la eliminación de DBO5/DQO, surgen problemas por ese motivo, porque entonces las fuentes orgánicas de carbono ya no existirán o no serán suficientes.

Según el estado de la técnica se pueden incorporar bacterias a los procesos antes mencionados, tanto en forma de una biología de suspensión (procedimiento de lodo activado) , como en forma de una biología de lecho fijo. En el procedimiento de lodo activado la biomasa es mantenida en suspensión. Un procedimiento tal exige una retención de la biomasa, por ejemplo, sobre una cuenca de sedimentación, para a continuación llevar la biomasa, con altas tasas de recirculación, de vuelta al reactor de lodo activado, y así poder conseguir una antigüedad del lodo lo más alta posible. Sólo una pequeña parte es retirada en forma de lo que se llama lodo excedente.

En el procedimiento de lecho fijo se disponen superficies de crecimiento para los microorganismos, de modo que no se requiere obligatoriamente una cuenca de sedimentación. Con el fin de poner a disposición la fuente orgánica de carbono necesaria para la desnitrificación, en procedimientos en varias fases sería básicamente posible llevar, hasta la cuenca de desnitrificación, un chorro parcial desde el reactor que sirve para la reducción de DBO5/DQO. Sin embargo, aquí existe el peligro de que se lleve demasiada carga orgánica a la cuenca de desnitrificación, y que así ya no se pueda lograr un agua de desagüe limpia.

Una purificación biológica de las aguas residuales en un único reactor debería, primero, contener un grado de nitrificación con suministro de oxígeno, y después – tras desconectar un suministro de aire – contener una desnitrificación, lo que requiere un uso considerable de la medición y regulación. De ahí que en el DE 43 39 630 C1, para la simplificación de la técnica del procedimiento, se proponga un procedimiento de lecho fijo, para la reducción simultánea de la demanda biológica y química de oxígeno, para la nitrificación y desnitrificación del agua residual mediante la ventilación intermitente de al menos un reactor de lecho fijo, en tanto que el agua residual, durante un primer intervalo de tiempo, es ventilada en el reactor para la reducción de DBO5 y DQO hasta la nitrificación, y después, durante un segundo intervalo de tiempo, el reactor es alimentado con nueva agua residual, y durante la alimentación del reactor con nueva agua residual se desconecta la ventilación, al menos temporalmente. Para realizar los procedimientos en esta forma deben cumplirse las siguientes condiciones:

• Suficiente ventilación para la nitrificación,

• Suficiente antigüedad del lodo para la nitrificación,

• Suficiente contenido de DQO reducible para la desnitrificación.

Si el agua residual no contiene la cantidad necesaria de DQO reducible, esta se debe añadir. Mientras el contenido de DQO reducible en la purificación biológica de aguas residuales comunales es casi siempre lo bastante alto para la desnitrificación, en otros casos, por ejemplo, el agua infiltrada de vertederos, hay que añadir siempre DQO reducible, por ejemplo en forma de metanol o ácido acético. La DQO reducida en el marco de la desnitrificación produce lodo excedente que debe ser tratado o eliminado. La desventaja de un tratamiento en dos fases a través de una nitrificación y una posterior desnitrificación, radica en que para la ventilación requiere un alto gasto de energía, hay que emplear DQO reducible y se produce lodo excedente.

En la EP 0 826 639 B1 se describe un procedimiento para el tratamiento biológico de agua residual rica en amonio, donde en al menos un reactor que tiene una temperatura mínima de 25°C, se conduce el agua residual a través de este reactor, con una población conseguida por selección natural sin lodo, donde en un primer paso se crea mediante adición de oxígeno un agua residual rica en nitrito, y de ser necesario, el agua residual rica en nitrito así obtenida se somete a un segundo paso, en el cual no se adiciona ningún oxígeno. Para la desnitrificación se usa una fuente de carbono como el metanol, donde el tiempo de contacto entre el agua residual rica en amonio y las bacterias nitrificantes es cuando más de aproximadamente 2 días, y el valor de pH del medio se establece, mediante adición de la mencionada fuente de carbono, en un valor entre 6, 5 y 8, 5. El lodo excedente, formado por el incremento de las bacterias nitrificadoras y desnitrificadoras, y el flujo formado por la desnitrificación, son extraídos. La demanda de la fuente de carbono (por ejemplo, metanol) durante el tratamiento, se controla como función de la cantidad de desarrollo de calor en el reactor.

Es un objeto de la presente invención, a partir del estado de la técnica antes mencionado, proporcionar un procedimiento y un dispositivo que sean manejables... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento de aguas residuales, especialmente aguas de vertederos, en un proceso en dos fases, donde en una primera fase el agua residual se mezcla con un lodo activo nitrificador, y el amonio contenido en el agua residual se oxida a nitrito sólo parcialmente, como máximo en un 50 %, estableciendo una temperatura entre 28 °C y 39 °C y/o un contenido de oxígeno entre 0, 01 mg/l y 0, 4 mg/l; y en una segunda fase el nitrito y el amonio contenidos en la fase acuosa separada del lodo activado reaccionan hasta nitrógeno molecular, bajo exclusión de oxígeno, en uno o varios reactores de lecho fijo de carbono activo que al comienzo de la realización del procedimiento se inyectan con gránulos conteniendo planctomicetos, donde la relación en volumen de inyección entre el carbono activo utilizado y los gránulos que contienen los planctomicetos está entre 100:1 y 10:1.

2. Procedimiento según Reivindicación 1, caracterizado porque varios reactores de lecho fijo de carbono activo conectados en serie son llenados sucesivamente.

3. Procedimiento según Reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en la primera fase es controlado el contenido de amonio.

4. Procedimiento según una de las Reivindicaciones del 1 al 3, caracterizado porque la primera fase se realiza bajo condiciones microaerófilas.

5. Procedimiento según una de las Reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque sobre un control de proceso se establece una relación NH4-N/NO2-N en el transcurso de la primera fase de 1:1 a 1:1, 2, preferentemente 1:1, 1.

6. Procedimiento según una de las Reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tránsito a la segunda fase, o sea el tránsito a los reactores de lecho fijo de carbono activo, está libre de oxígeno diluido.

7. Procedimiento según una de las Reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la relación en volumen de inyección entre carbono activo utilizado y gránulos que contiene los planctomicetos está en 50:1.

8. Procedimiento según una de las Reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la superficie interior del carbono activo utilizado está preferentemente entre 600 m2/g y 1.800 m2/g.

9. Procedimiento según una de las Reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la primera y la segunda fase están separadas por una retención de biomasa, preferentemente mediante una filtración de membrana.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para el tratamiento de aguas residuales que contienen material orgánico y amoníaco, del 8 de Julio de 2020, de Paques I.P. B.V: Proceso para producir un compuesto de almacenamiento microbiano (MSC) a partir de una corriente de alimentacion que contiene una demanda quimica […]

Imagen de 'Un proceso y un sistema para controlar automáticamente un proceso…'Un proceso y un sistema para controlar automáticamente un proceso de nitrificación-desnitrificación utilizando el potencial redox, del 27 de Mayo de 2020, de SUEZ Groupe: Un proceso para controlar automáticamente un proceso de tratamiento de agua, comprendiendo dicha agua nitrógeno y comprendiendo el proceso de tratamiento […]

Eliminación biológica de microcontaminantes de agua residuales, del 6 de Mayo de 2020, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Método de eliminación, al menos parcialmente, de al menos un microcontaminante de agua residual que comprenden compuestos carbonosos […]

Procedimiento e instalación para el tratamiento de residuos del ganado, del 11 de Marzo de 2020, de S.G.T. -SUSTAINABLE GREEN TECHNOLOGIES LTD: Una instalación provista de un reactor anaeróbico y un reactor aeróbico para tratar un volumen diario de aguas residuales del ganado, que comprende […]

Módulo, biorreactor y método para tratar el agua, del 4 de Marzo de 2020, de Emefcy Ltd: Un módulo de tratamiento de agua que comprende: al menos un recinto de gas alargado que comprende una […]

Procedimiento Anammox en una instalación de aguas residuales, del 8 de Enero de 2020, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Procedimiento para convertir amonio (NH4+) de una corriente principal de una instalación de aguas residuales en gas dinitrógeno (N2), que incluye […]

Procedimiento mejorado de purificación de agua, del 13 de Diciembre de 2019, de KRUGER A/S: Un procedimiento para controlar una planta de tratamiento de agua residual, que tiene una sección de purificación, comprendiendo dicho procedimiento […]

BIOREACTOR COMBINADO CON MÚLTIPLES ETAPAS PARA PROCESOS ANAEROBIOS, ANÓXICOS, AEROBIOS, CLARIFICACIÓN Y DESINFECCIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, del 14 de Noviembre de 2019, de VALDES SIMANCAS, Francisco Xavier: La invención se refiere a un bioreactor combinado con múltiples etapas para procesos anaeróbios, anóxicos, aerobios, clarificación y desinfección en tratamiento de aguas residuales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .