PROCEDIMIENTO PARA EL DESPLIEGUE DE REDES DE FIBRA ÓPTICA EN REDES DE CONDUCCIÓN SUBTERRÁNEA.

Procedimiento para el despliegue de redes de fibra óptica en redes de conducción subterránea,

que comprende las siguientes etapas:

(a) instalación y fijación de elementos tensores (4) en los extremos de la conducción subterránea,

(b) introducción de al menos un cable (1) de fibra óptica en la conducción,

(c) posicionamiento, tensado y fijación de los cables a través de los elementos tensores (4),

(d) introducción y expansión en el interior de la conducción subterránea de un dispositivo neumático (2) que contiene unos anillos (3) de fibra de vidrio impregnados en la resma,

(e) endurecimiento de la resma y creación de una estructura de unión o soporte para el cable (1) de fibra óptica,

(f) instalación y fijación del cable (1) de fibra óptica sobre la circunferencia parcial de los pozos de registro por los que discurre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2009/070552.

Solicitante: CITYNET ESPAÑA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AQUISO GUTIERREZ,Raul Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/50 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Instalación subterránea o bajo el agua; Instalación a través de tubos, conductos o canalizaciones.
PROCEDIMIENTO PARA EL DESPLIEGUE DE REDES DE FIBRA ÓPTICA EN REDES DE CONDUCCIÓN SUBTERRÁNEA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el despliegue de redes de fibra óptica en redes de conducción subterránea Objeto de la invención La presente invención trata de un procedimiento para el despliegue de redes de fibra óptica en redes de conducción subterránea, utilizando en ocasiones, para dicho despliegue, los colectores existentes como tubos cilíndricos y ovoides, y estando soportados en el interior del colector por una serie de anillos de fibra de vidrio y resina epóxica resistentes a la corrosión.

Antecedentes de la invención Desde hace algún tiempo, se conocen diversos procedimientos para el tendido de cables de transmisión de datos, de fibra óptica, en conducciones subterráneas como tuberías de aguas residuales y otras. Estas instalaciones de cables de comunicaciones conllevan enormes costos. Inicialmente se introducían los cables de fibra óptica mediante distintos elementos de fijación mecánicos directamente a la tubería. Sin embargo, en el interior de estas conducciones existen multitud de agentes químicos que pueden provocar la degradación de los cables de transmisión, así como también pueden provocar su deterioro diferentes tareas de limpieza.

Esto ha llevado a la búsqueda de nuevos métodos que eviten el deterioro de los cables de transmisión de datos, como por ejemplo, la introducción de dichos cables en tubos flexibles, de modo que queden protegidos contra efectos químicos y mecánicos. Sin embargo, estos medios de protección o sujeción de los cables, también sufren deterioros.

La patente europea EP 1100999 revela un procedimiento para el tendido de cable de datos que incorpora uno o varios tubos de protección para el alojamiento de cable de datos en una tira de protección, la cual impregnan con una resina, esta es introducida en la tubería de conducción la cual es expandida dentro de dicha tubería de conducción, el revestimiento utilizado se encuentra sobre la tira de protección que es susceptible de sufrir corrosión por elementos del medio, como bien sabemos el solo hecho de la impregnación por resina de los elementos metálicos los protege hasta un cierto tiempo de la corrosión, independientemente de esto con el tiempo el metal es atacado por agentes oxidantes-reductores del medio, con la complicación de que se requiere de algún método anti corrosión como los ánodos de sacrificio o la protección catódica con elevado coste que se requiere.

La patente ES 2157654 se refiere a una red de cables de fibra óptica en la que los cables de fibra óptica van montados contra la pared de canales o tubos no practicables, por medio de elementos de fijación, caracterizada porque los citados elementos de fijación comprenden medios para recibir al menos un cable de fibra óptica y medios para acoplamiento a la pared de los canales o tubos. Los medios para acoplamiento a la pared están representados por un anillo cerrado, realizado con acero especial, elásticamente pretensado, y que se comprime contra la pared del canal o tubo. Esta invención permite instalar la red de cables; sin embargo, al igual que otras redes de cables de fibra óptica, presenta el inconveniente de utilizar elementos de fijación, como el anillo cerrado, de acero especial, que se puede deteriorar por la corrosión, provocando también problemas en la conducción.

La patente ES 2314250 consiste en un procedimiento para el endurecimiento de tubos para la recepción de cables de datos, cables eléctricos y/o tubos conductores de materias gaseosas o líquidas, tendidos en tuberías o canalizaciones de alimentación y evacuación municipales y fijados a la cara interior de la tubería por medio de una tira de fijación textil con una matriz termoendurecible, mediante un medio caliente, donde el medio caliente es hecho pasar, después de la opresión contra la pared de la tubería o de la canalización de la tira con al menos un tubo alojado en la misma, a través de dicho tubo.

De este modo, y viendo los sistemas actuales de tendido de redes de cables de datos, en lo que los materiales utilizados o los propios tubos pueden sufrir deterioro, se intenta encontrar un método que permita el tendido de los cables a través de este tipo de tuberías sin sufrir daños químicos o mecánicos de por un lado, los cables de comunicación, y por otro lado, los medios de fijación a la tubería y protección de los citados cables, evitando así el elevado coste que implica utilizar métodos anti-corrosión o sustitución de las anillas metálicas propensas a corrosión.

Descripción de la invención La presente invención consiste en un nuevo procedimiento para el despliegue de redes de fibra óptica en redes de conducción subterránea, evitando los problemas actuales existentes de corrosión y deterioro de los materiales introducidos en la tubería para llevar a cabo el tendido de la red de fibra óptica.

La invención establece un enlace de fibra óptica entre un punto de origen y un punto de destino utilizando la red de saneamiento urbano o cualquier otro tipo de red existente disponible, utilizando para dicho despliegue los colectores existentes como tubos cilíndricos u ovoides. De este modo, permite instalar la infraestructura que sustentará los cables de fibra, incluso en aquellas conducciones donde el operario no pueda acceder. En el interior de la conducción, el montaje lo realizarán dispositivos neumáticos tipo SAM, que se dirigen de forma manual hasta el lugar de la instalación.

El despliegue del enlace de fibra óptica se realiza mediante la colocación de una serie de conductos de material resistente a la corrosión en el cual se alojarán los cables de fibra óptica, o bien de forma directa mediante el uso de cables de fibra óptica adaptados para tal fin.

Independientemente del sistema de fibra a utilizar, bien los conductos o bien los cables directos de fibra óptica, estarán soportados en el interior del colector por una serie de anillos formados por fibra de vidrio y resina epóxica resistentes a la corrosión. Dichos anillos se fijan a presión en el interior del colector mediante el uso del dispositivo neumático tipo SAM, y en dicho proceso de fijación y expansión del anillo, los conductos o cables previamente desplegados en el interior del colector quedan sustentados y fijados por dicho anillo.

Entre tramo y tramo de conducción urbana nuestra infraestructura debe pasar por pozos o arquetas de registro. En estos puntos característicos de la red urbana y en el caso de usar los colectores conocidos para el despliegue de la red de conductos y no el cable de fibra óptica de forma directa, se instalará un tubo canaleta, donde dicho tubo de canaleta es corrugado, robusto y altamente flexible, lo que le permite adaptarse sin problemas a las paredes generalmente curvas de los pozos o arquetas de registro. Este tubo de canaleta presenta la propiedad de poder abrirse en canal y posteriormente poder cerrarse para la fácil instalación de los cables de fibra óptica en su interior. El tubo puede tener diferentes diámetros y diversos medios de fijación que se adaptan a su tamaño.

El tubo de canaleta será un termoplástico semi-cristalino, que posee una buena resistencia mecánica, tenacidad y elevada resistencia al impacto, frente al fuego es auto extinguible, es exento de halógenos y de cadmio y tiene un rango de temperaturas de trabajo de -40 hasta aproximadamente 130ºC, es resistente a agentes químicos como: carburantes, aceites minerales, grasas, lejía, ácidos débiles, etc. Este tubo de canaleta tiene su mejor aplicación cuando el cableado ya existe, esto es cuando el cableado es anterior a la puesta del tubo de canaleta, ya que tiene la particularidad como se dijo más arriba de poder abrirse en canal y albergar en su interior un cable previamente instalado; en caso que no exista cableado permite trabajar con mayor rapidez, esto es optimizando el tiempo de tendido del cable, ya que tiene la ventaja debido a su flexibilidad, de tender el cable pasando en recto por el interior de los pozos de registro siendo posible posteriormente introducir el cable en el interior del tubo de canaleta en todos los pozos por donde el cable ha pasado.

En el segundo caso, es decir, cuando se usa el cable de fibra óptica de forma directa, en dichos puntos característicos, pozos o registros, se instalará el cable de fibra óptica de forma directa utilizando para ello una serie de elementos de fijación que ayudarán a fijar y adaptar dicho cable a las paredes en la posición correcta dentro del pozo de registro.

Los conductos utilizados para el despliegue de los cables de fibra óptica pueden tener un diámetro variable dependiendo del uso que se le quiera dar y la morfología de la red urbana que queramos utilizar. Dichos conductos han de poseer buena resistencia mecánica, elevada resistencia...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el despliegue de redes de fibra óptica en redes de conducción subterránea, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

(a) instalación y fijación de elementos tensores (4) en los extremos de la conducción subterránea

(b) introducción de al menos un cable de fibra óptica (1) armado en la conducción

(c) posicionamiento, tensado y fijación de los cables de fibra óptica (1) armados a través de los elementos tensores

(4) instalados en la etapa

(d) Introducción y expansión en el interior de la conducción subterránea de un dispositivo neumático (2) que contiene unos anillos (3) de fibra de vidrio impregnados en la resina, hasta el pleno apoyo del anillo (3) con el cable de fibra óptica (1) , fijándolo a presión

(e) Endurecimiento de la resina y creación de una estructura de unión o soporte para el cable de fibra óptica (1)

(f) Instalación y fijación del cable de fibra óptica (1) sobre la circunferencia parcial de los pozos de registro por los que discurre.

2. Procedimiento para le despliegue de redes de fibra óptica en redes de conducción subterránea, según reivindicación 1, caracterizado porque los anillos (3) que sustentan los cables (1) de fibra óptica en el interior de la conducción están formados por fibra de vidrio y resina epóxica resistente a la corrosión.

3. Procedimiento para el despliegue de redes de fibra óptica en redes de conducción subterránea, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque previamente a la introducción de cada uno de los cables (1) de fibra óptica en la conducción, se introduce cada uno de estos cables (1) en un conducto de soporte apropiado.

4. Procedimiento para el despliegue de redes de fibra óptica en redes de conducción subterránea, según reivindicación 3, caracterizado porque los conductos de soporte se fabrican en material resistente a la corrosión.

5. Procedimiento para el despliegue de redes de fibra óptica en redes de conducción subterránea, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en los pozos y arquetas de registro se instala un tubo canaleta, después de haber realizado el tendido de los cables y antes de la instalación del anillo de resina, donde dicho tubo canaleta es corrugado, robusto y flexible, que se adapta a las paredes de la conducción, que se abre en canal y se cierra.

6. Procedimiento para el despliegue de redes de fibra óptica en redes de conducción subterránea, según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos tensores consisten en unas anclas de sujeción en los extremos del conducto, fabricadas en acero inoxidable.

Figura 1a12 3

Figura 1b

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3

4

FIG. 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para colocar al menos un conducto/cable de comunicación, en un área, por debajo de la superficie de una carretera, del 27 de Febrero de 2019, de DellCron Innovation AB: Método para instalar una pluralidad de conductos/cables en un área para construir una red de distribución y/o una red de acceso; comprendiendo dicha área una primera capa […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para introducir un tubo para cables…'Procedimiento y dispositivo para introducir un tubo para cables ópticos en un suelo de instalación resistente, del 13 de Enero de 2016, de Pichler, Jan Michael: Procedimiento para la introducción de al menos un tubo para al menos un cable óptico en un suelo de instalación resistente, en particular un firme de asfalto o de […]

Soporte para cable de fibra óptica, del 31 de Diciembre de 2014, de FREE: Soporte de material sintético para cable de fibra óptica, teniendo este soporte la forma general de U o de V con dos montantes enfrentados […]

Imagen de 'Procedimiento para instalar un cable de telecomunicación de fibra…'Procedimiento para instalar un cable de telecomunicación de fibra óptica, del 7 de Febrero de 2013, de DRAKA COMTEQ B.V.: Procedimiento para instalar un cable de telecomunicación , comprendiendo dicho cable una pluralidad defibras ópticas, agrupadas conjuntamente en micro-cables […]

Imagen de 'Dispositivo de colocación de un cable'Dispositivo de colocación de un cable, del 25 de Julio de 2012, de PLUMETTAZ S.A. (100.0%): Dispositivo de colocación de un elemento longuilíneo por introducción en un tubo , que comprende unosmedios de introducción y […]

Imagen de 'Sistema y dispositivo para traccionar de un cable de fibra óptica…'Sistema y dispositivo para traccionar de un cable de fibra óptica a lo largo de un conducto, del 4 de Abril de 2012, de PRYSMIAN TELECOM CABLES & SYSTEMS AUSTRALIA PTY LTD: Un sistema para traccionar de un cable de fibra óptica a lo largo de un conducto, incluyendo el sistema : un cable de fibra óptica que incluye […]

INSERCIÓN DE CONDUCTO PARA CABLE DE FIBRA ÓPTICA, del 9 de Marzo de 2012, de MILLIKEN & COMPANY: Un aparato que comprende: una inserción o inserto flexible para conductos de cables hechos de material flexible de manera que definen al menos […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE INSTALACIÓN DE CABLES Y ENVOLVENTES EN UNA CANALIZACIÓN NO ACCESIBLE, del 17 de Noviembre de 2011, de Sogetrel: Procedimiento de instalación de un cuerpo alargado flexible apto para ser bobinado, tal como un cable, una envolvente o análogos, en el interior de una canalización , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .