Procedimiento para instalar un cable de telecomunicación de fibra óptica.

Procedimiento para instalar un cable de telecomunicación (1), comprendiendo dicho cable una pluralidad defibras ópticas, agrupadas conjuntamente en micro-cables (2) sujetas alrededor de un elemento de refuerzo central(5), comprendiendo dicho procedimiento etapas de:



- Desenrollar el cable (1) a partir de una bobina de cable (10) en un registro principal (100) hacia un punto deintroducción de una señal óptica (80), de manera que una longitud de cable restante queda disponible en la bobinade cable (10);

- Separar los micro-cables en el excedente de longitud de cable (1) restante en el registro principal durante eldesenrollado de la bobina de cable (10);

- Instalación de, al menos, uno de los micro-cables (2) desde el registro principal hasta un registro secundario (200)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09006460.

Solicitante: DRAKA COMTEQ B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: DE BOELELAAN 7 1083 HJ AMSTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BONICEL, JEAN-PIERRE, CHAPELET,FRANCK PIERRE-MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/44 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).
  • G02B6/46 G02B 6/00 […] › Procesos o aparatos adaptados a la instalación de fibras ópticas o de cables ópticos (instalación de cables que contienen a la vez conductores eléctricos y fibras ópticas H02G).
  • G02B6/50 G02B 6/00 […] › Instalación subterránea o bajo el agua; Instalación a través de tubos, conductos o canalizaciones.

PDF original: ES-2394987_T3.pdf

 

Procedimiento para instalar un cable de telecomunicación de fibra óptica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para instalar un cable de telecomunicación de fibra óptica [0001] La presente invención se refiere al campo de cables de fibra óptica de telecomunicaciones. La invención propone un procedimiento para la instalación de un cable de telecomunicaciones en conductos urbanos que son particularmente adecuados cuando el cable comprende un gran número de micro-módulos.

De una manera conocida per se, un cable de telecomunicaciones comprende una pluralidad de fibras ópticas que pueden agruparse en micromódulos o en tubos holgados. Un micromódulo puede contener aproximadamente de 2 a 24 fibras, envueltos conjuntamente en una delgada, camisa de retención flexible. Un tubo holgado contiene una pluralidad de fibras dispuestas sueltamente en un tubo que puede estar hecho de, por ejemplo, resina termoplástica. La camisa de retención de los micromódulos o de los tubos y las camisas de las fibras ópticas pueden estar coloreadas con el fin de facilitar la identificación de las fibras del cable, por ejemplo durante una operación de derivación. Los micromódulos o los tubos de los pueden estar dispuestos sueltamente en la cavidad central del cable, como se describe en el documento WO-A-01/98810, o estar trenzados helicoidalmente alrededor de un miembro de soporte central o también estar enrollado en trenzado SZ, tal como se describe en los documentos WOA-2004/074899, US-A-5 229 851 o FR-A-2 677 774. En este contexto, la cavidad central de recepción de los micromódulos se llama núcleo del cable; esta cavidad central está rodeada por una camisa. La camisa del cable puede estar hecha de polímero, generalmente de polietileno, puede ser extruida en línea durante la fabricación del cable, ya que las fibras están agrupadas en micromódulos.

De una manera conocida per se, la camisa del cable puede contener elementos de refuerzo dispuestos longitudinalmente. De hecho, la camisa está constituida a base de un material de cubierta estanca no muy rígido mecánicamente y sensible a las variaciones causadas por esfuerzos de tracción, por ejemplo, mientras que el cable es tendido en un conducto, y para limitar las deformaciones axiales del cable bajo compresión y expansión cuando se somete a variaciones significativas de temperatura, mediante compensaciones por la compresión o expansión de las tensiones inducidas por la camisa. De hecho, los cables de telecomunicación de fibra óptica están generalmente destinados a ser tendidos en los conductos de los sistemas de transmisión metropolitanos en distancias mayores de 1.000 metros. Con el fin de permitir que el cable puedan tenderse, éste debe tener a la vez una determinada resistencia para tolerar tracción y tensiones mecánicas del tendido y una cierta flexibilidad en al menos una dirección de flexión con el fin de permitir su inserción en los conductos de el sistema. Por otra parte, un cable de telecomunicaciones en general, debe tolerar condiciones de uso en un amplio intervalo de variación de temperatura de -40° C a +60° C, lo que puede provocar la dilatación y contracción de la camisa del cable. Los elementos de refuerzo del cable hacen posible absorber las tensiones mecánicas a las que se somete el cable durante el tendido en el conducto y por lo tanto proteger las fibras ópticas dispuestas en el cable.

Los cables de telecomunicación instalados en conductos urbanos también deben resistir la corrosión y la acción de roedores; un blindaje, por ejemplo de acero, insertado en la periferia interior de la camisa puede garantizar la protección del cable en un entorno agresivo tal como alcantarillas.

Con el desarrollo de los sistemas de fibra óptica de telecomunicación todo el recorrido hasta el abonado, conocido bajo el acrónimo de FTTH "Fiber To The Home [fibra hasta el hogar]" o FTTC para "Fiber To The Curb [fibra hasta el punto de acometida]", se trata de producir cables de alta capacidad que contienen un gran número de fibras ópticas, es decir, varios cientos de fibras.

[0006]Típicamente, durante la instalación de una red de telecomunicaciones, un cable principal de alta capacidad conecta una central telefónica a un registro principal de empalme, introduciendo por un lado el cable principal y por otro lado una pluralidad de cables secundarios de menor capacidad para distribución de manera arborescente de las señales ópticas hacia registros secundarios de empalme. Por registros de empalme se entiende una zona que permite un acceso de operador a los conductos en los que los cables de telecomunicación se encuentran instalados; tal registro se encuentra generalmente situado bajo el suelo y permite la interconexión de los cables de una red de telecomunicaciones.

En el registro principal, es necesario empalmar cada fibra óptica del cable de telecomunicaciones con varios cientos de fibras. Por lo tanto, en el registro principal de empalme deben realizarse por un operador varios cientos de empalmes. El registro de empalme principal por lo tanto contiene una gran caja de empalme relativamente voluminosa y hay un riesgo no despreciable de que ciertos empalmes sean defectuosos. La conexión fibra a fibra en el registro de empalme principal no puede llevarse a cabo por varios operadores en paralelo ya que los registros de empalme son pequeños y no permiten que el trabajo se realice simultáneamente por varios operadores. La operación de empalme en el registro de empalme principal por lo tanto, requiere mucho tiempo. Además, cada empalme debe ser comprobado después mediante dispersión de retorno. Si determinados empalmes resultaran defectuosos, entonces deben llevarse a cabo verificaciones entre los cientos de empalmes en el registro de empalme principal. Tal operación de verificación lleva mucho tiempo y es tediosa de realizar.

Para un cable de telecomunicaciones que tiene una alta capacidad, varios cientos de fibras, y que permite una distribución de la señal óptica a través de una red de telecomunicaciones arborescente, existe por tanto necesidad de limitación del número de empalmes.

Con este fin, la invención propone un procedimiento para la instalación del cable, que elimina todos los empalmes en el registro de empalme principal. El cable de telecomunicaciones principal, que contiene varios cientos de fibras, se introduce a través del registro de empalme principal, tirando por un lado hacia la central telefónica. Se proporciona una longitud adicional de cable, al menos correspondiente a la distancia que separa el registro de empalme principal del registro de empalme secundario más distante. La camisa del cable es entonces retirada, para así liberar los micro-cables dispuestos en el cable principal, encontrándose destinado cada micro-cable a introducirse en un conducto de la red de telecomunicación que une el registro de empalme principal con un registro de empalme secundario. Cada micro cable tiene la estructura de cable, a saber, un núcleo central alojando una pluralidad de micro-módulos de fibras ópticas, una camisa protectora compatible con una instalación a la intemperie y elementos de refuerzo. Los micro-cables pueden estar enrollados sobre el cable principal en trenzados SZ, son entonces mutuamente separados en el registro de empalme principal para ser tirado hacia cada registro de inspección de empalme secundario. Hay así una continuidad física de las fibras ópticas entre la central telefónica y los pozos de registro secundarias. La invención hace posible la eliminación de los empalmes en el registro de inspección de empalme principal. Esto se traduce en tiempo de la red de telecomunicaciones.

La invención propone más particularmente un procedimiento para la instalación de un cable de telecomunicaciones, comprendiendo dicho cable una pluralidad de fibras ópticas agrupadas conjuntamente en micro-cables sujetos alrededor de un elemento central de refuerzo, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

-Instalación del cable desde un registro de empalme principal hasta un punto de introducción de una señal óptica, de tal manera que una sobre longitud de cable queda disponible después de la instalación del cable en el citado registro de de empalme principal;

-Separar los micro-cables en el excedente de longitud de cable restante;

-Instalación de, al menos, un micro-cable desde el registro de empalme principal hasta un registro de empalme secundario.

Según las realizaciones, el procedimiento de la invención puede comprender una o más de las siguientes características:

-Los micro-cables están sujetos en trenzados S-Z alrededor del elemento de refuerzo central;

-Los micro-cables están sujetos en trenzados en SZ alrededor del elemento central de refuerzo por medio de una camisa exterior;

-Los micro-cables se separan desprendiendo la camisa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para instalar un cable de telecomunicación (1) , comprendiendo dicho cable una pluralidad de fibras ópticas, agrupadas conjuntamente en micro-cables (2) sujetas alrededor de un elemento de refuerzo central (5) , comprendiendo dicho procedimiento etapas de:

-Desenrollar el cable (1) a partir de una bobina de cable (10) en un registro principal (100) hacia un punto de 5 introducción de una señal óptica (80) , de manera que una longitud de cable restante queda disponible en la bobina de cable (10) ;

-Separar los micro-cables en el excedente de longitud de cable (1) restante en el registro principal durante el desenrollado de la bobina de cable (10) ;

-Instalación de, al menos, uno de los micro-cables (2) desde el registro principal hasta un registro secundario (200)

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los micro-cables (2) están sujetos en trenzados S-Z alrededor del elemento de refuerzo central (5) mediante una funda (camisa de cable) exterior (6) y/o mediante ataduras (lazos)

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los microcables se separan desprendiendo la camisa

(6) sobre el excedente de longitud de cable mediante tracción de al menos un cordón dispuesto longitudinalmente 15 en dicha camisa.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes en el que cada uno de los microcables (2) separados del excedente de longitud de cable (1) son enrollados en una figura en ocho en la proximidad del registro principal.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que las fibras ópticas no se 20 empalman en el registro principal (100) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que el excedente de longitud de cable está comprendida entre 30 y 2.000 metros.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el excedente de longitud de cable es mayor que o igual a la distancia que separa el registro principal (100) del registro secundario más distante (200) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• WO 0198810 A [0002] • US 5229851 A [0002]

• WO 2004074899 A [0002] • FR 2677774 A [0002]


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Cables de fibra óptica con características de acceso extrudido y métodos para fabricar cables de fibra óptica, del 15 de Julio de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un cable , que comprende: un núcleo que comprende al menos una fibra óptica; y una cubierta que rodea el núcleo , comprendiendo […]

Cable óptico para redes terrestres, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico que comprende un grupo de módulos ópticos , comprendiendo cada uno de dichos módulos ópticos : • un miembro de resistencia […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Bandeja basculante para fibras ópticas, del 24 de Junio de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una bandeja basculante para montaje pivotante en un dispositivo de fijación de telecomunicaciones , estando la bandeja basculante […]

Cable óptico resistente al fuego, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico resistente al fuego que comprende: una pluralidad de fibras ópticas ; al menos una capa tubular […]

Elemento de protección para la protección de un componente de fibra óptica frente a su deterioro, caja de derivaciones, procedimiento de instalación de una red y red de comunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Elemento de protección para la protección frente a daños de un componente de red de fibra, comprendiendo el elemento de protección una estructura de guía para […]

Dispositivo de embalaje que permite el devanado y el empuje de un filamento en una envoltura para la instalación de un cable, del 10 de Junio de 2020, de Orange: Devanadora para el almacenamiento y el devanado de un filamento, que comprende: • una rueda que comprende una cavidad anular del mismo eje que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .