Distanciador telescópico de seguridad para bicicletas.

1. Distanciador telescópico de seguridad para bicicletas, caracterizado porque su colocación se realiza mediante unos tubos semicirculares (1) anclados a la base de sillín de la bicicleta (2).

Esta parte del aparato se extiende con 2 barras hacia atrás ocupando la longitud del sillín hasta sobresalir por la parte trasera del mismo (3) desembocando en la varilla telescópica (4) que se encuentra de forma perpendicular a las barras (3). Esta varilla telescópica (4) es plegable y desplegable, teniendo en su extremo izquierdo un dispositivo con una luz intermitente roja (5) que se activa con un botón que se encuentra en el mismo dispositivo.

Cuando despleguemos la varilla telescópica (4), junto con el dispositivo de luz (5) conseguimos una distancia de 1 metro.

2. Distanciador telescópico de seguridad para bicicletas según la reivindicación 1 caracterizado por tener en su extremo izquierdo un dispositivo de luz roja intermitente (5). Podrá llevar elementos reflectantes.

3. Distanciador telescópico de seguridad para bicicletas según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por la colocación del aparato (1) en la base del sillín (2) mediante unas bridas o con abrazaderas, pudiendo ser el anclaje de forma fija o temporal.

4. Distanciador telescópico de seguridad para bicicletas según las reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizado por su material resistente pero flexible y maleable.

Los materiales podrán ser de fibra de carbono, de aluminio o de cualquier otra aleación que tenga las mismas cualidades.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300251.

Solicitante: MELGAR GAMARRO , Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MELGAR GAMARRO,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J27/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES DE LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS (placas de registro B60R 13/10; ciclómetros, p. ej. cuentavueltas G01C 22/00). › Accesorios de seguridad, p. ej. parachoques (cinturones de seguridad en sí A62B 35/00).
  • B62J6/20 B62J […] › B62J 6/00 Disposiciones de dispositivos de señalización óptica o de iluminación sobre los ciclos, su montaje, soporte o circuitos a este efecto (dispositivos de señalización óptica o de iluminación en sí F21, G08, H05). › Disposiciones de catadióptricos o reflectores (pedales con reflectores B62M 3/12).

Descripción:

Distanciador telescópico de seguridad para bicicletas.

Sector de la técnica La presente descripción se refiere a un aparato de señalización y seguridad vial, en concreto, para bicicletas que se encuentren en marcha.

Estado de la técnica El antecedente conocido es un "distanciador regulable de seguridad para bicicletas" que patentó D. Diego Benítez Manzano.

Explicación de la invención

La presente invención tiene el cometido de presentar un aparato que, permite establecer una franja de seguridad entre el lateral (izquierdo) del ciclista y el vehículo que esté realizando la maniobra de adelantamiento y lo más importante, hace posible que se distinga al ciclista a una distancia suficiente para que al conductor del vehículo que va a realizar el adelantamiento le dé tiempo a bien aminorar la marcha o a realizar dicho adelantamiento con la distancia necesaria para asegurar la seguridad del ciclista.

Dicho aparato consiste en una varilla telescópica que se despliega lateralmente (hacia la izquierda) y permite fijar una distancia mínima de seguridad para ser adelantado por otro vehículo. En un primer momento, el aparato se encuentra anclado a la base del sillín de la bicicleta. Estando en este estado, este aparato tiene una longitud de 20 cm. El despliegue para la señalización se puede realizar en cualquier momento, es decir, antes de ponerse en marcha o incluso una vez que el ciclista ya se encuentra circulando, sin necesidad de parar. Se realiza de forma rápida, cómoda y segura. Para ello, el ciclista tan solo tiene que dirigir su mano izquierda hacia la parte trasera del sillín, localizará con facilidad y comodidad el extremo izquierdo de dicho aparato que consiste en un dispositivo con una luz intermitente roja que se enciende pulsando un botón de fácil acceso, con un simple tirón de dicho dispositivo hacia la izquierda consigue desplegar la varilla. Justo en el momento del tirón se acciona el botón anteriormente mencionado. Una vez terminada esta acción el ciclista será visto y distinguido, tanto de día como de noche, desde una distancia de 300 metros y además permite fijar una distancia de separación que va desde 0 hasta 1 metro. Su ubicación no estorba para maniobrar.

Es un aparato fácil de instalar en cualquier bicicleta, para ello consta de dos tubos semicirculares que se han de encajar en la parte inferior del sillín y anclar1ºs mediante bridas o una abrazadera.

El material de este aparato puede ser tanto de fibra de carbono como de aluminio. Ambos materiales tienen la resistencia suficiente para permanecer horizontal al suelo durante la marcha y a su vez, gracias a su maleabilidad, tienen la flexibilidad suficiente para que en caso de impacto, no causen daño ni al ciclista ni al vehículo implicado.

Los aspectos ventajosos sobre el estado de la técnica anterior son una mejor maniobrabilidad para plegar y desplegar la varilla telescópica, menor peso y lo más importante, un dispositivo con una luz roja intermitente en su extremo izquierdo, que garantiza la visibilidad del ciclista a 300 metros y marca al vehículo que realiza la maniobra de adelantamiento la distancia adecuada para realizarla sin poner en peligro al ciclista.

Hoy en día podemos ver como otro tipo de vehículos ya utilizan una luz intermitente para avisar del peligro que conlleva acercarse para realizar una maniobra de adelantamiento. Como ejemplo podemos ver algunos camiones o tractores. Esta luz hace posible que se distinga a estos vehículos desde una distancia lo suficientemente lejana para poder actuar adecuadamente, por eso con su uso en las bicicletas se conseguiría disminuir el número de accidentes en los que cada año cientos de ciclistas resultan heridos o muertos en las carreteras.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una vista en perspectiva desde arriba de un sillín de bicicleta con la presente invención (plegada) ya anclada en su base.

La Figura 2 consta de dos vistas en perspectiva, una desde parte trasera del sillín sin el aparato distanciador, solo muestra los dos tubos semicirculares del aparato y dónde deben de ir anclados en el sillín de la bicicleta. La siguiente vista es desde el lateral izquierdo del sillín y en este caso si se puede ver el aparato distanciador completo anclado al sillín.

La Figura 3 es una vista en perspectiva desde arriba, con el aparato distanciador desplegado, pudiendo ver como quedaría la varilla en tal estado y además se puede observar en su extremo izquierdo el dispositivo luminoso de luz roja intermitente.

Exposición detallada de un modo de realización de la invención

Los medios de anclaje del aparato consisten en dos tubos semicirculares que encajan en dos barras que tiene el sillín de la bicicleta en su parte trasera inferior, este anclaje se puede llevar a cabo mediante bridas o una abrazadera ajustable (con tornillo y tuerca) . Ambas formas son lo suficientemente fáciles de colocar como para poder hacerlo sin necesidad de ningún tipo de conocimiento específico. Es decir, que la colocación es rápida, sencilla y cómoda. En la figura 2, en la vista lateral se puede observar con detalle como es este anclaje. El número 1 nos indica los tubos anteriormente mencionados y se puede observar como van encajados en las barras de la base del sillín (número 2) . El número 3 son unas barras que sobresalen del sillín hacia detrás, terminando perpendicularmente con la varilla plegable. Este detalle se puede ver mejor con la vista lateral de la figura 2, donde podemos apreciar el agarre anteriormente detallado y estas barras que sobresalen del sillín hacia detrás terminando en la varilla.

En la figura 3 podemos apreciar como sería el aparato una vez desplegado completamente, la varilla telescópica plegada (número 4) mide 20 cm y desplegada completamente su longitud es de 96 cm. En el extremo izquierdo, con una longitud de 4 cm se encuentra el dispositivo con la luz intermitente (número 5) . Por lo que la longitud total de esta varilla desplegada seria de 1 metro.

Como se ha dicho anteriormente, los materiales con los que se pueden fabricar este aparato pueden ser fibra de carbono o aluminio. Las empresas, especializadas en ambos materiales, que han sido consultadas ven factible y posible su fabricación.


 


Reivindicaciones:

1. Distanciador telescópico de seguridad para bicicletas, caracterizado porque su colocación se realiza mediante unos tubos semicirculares (1) anclados a la base de sillín de la bicicleta (2) . Esta parte del aparato se extiende con 2 barras hacia atrás ocupando la longitud del sillín hasta sobresalir por la parte trasera del mismo (3) desembocando en la varilla telescópica (4) que se encuentra de forma perpendicular a las barras (3) . Esta varilla telescópica (4) es plegable y desplegable, teniendo en su extremo izquierdo un dispositivo con una luz intermitente roja (5) que se activa con un botón que se encuentra en el mismo dispositivo.

Cuando despleguemos la varilla telescópica (4) , junto con el dispositivo de luz (5) conseguimos una distancia de 1 metro.

2. Distanciador telescópico de seguridad para bicicletas según la reivindicación 1 caracterizado por tener en su extremo izquierdo un dispositivo de luz roja intermitente (5) . Podrá llevar elementos reflectantes.

3. Distanciador telescópico de seguridad para bicicletas según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por la colocación del aparato (1) en la base del sillín (2) mediante unas bridas o con abrazaderas, pudiendo ser el anclaje de forma fija o temporal.

4. Distanciador telescópico de seguridad para bicicletas según las reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizado por su material resistente pero flexible y maleable.

Los materiales podrán ser de fibra de carbono, de aluminio o de cualquier otra aleación que tenga las mismas cualidades.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISTANCIADOR -SEÑALIZADOR DE SEGURIDAD PARA BICICLETAS., del 14 de Enero de 2016, de MELGAR GAMARRO , Rafael: Distanciador-señalizador de seguridad para bicicletas, que comprende una pieza , que se une mediante una abrazadera a los raíles del sillín […]

DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN LUMINOSA, del 26 de Junio de 2014, de FRAUCA ANSA, Juan Jose: 1. Dispositivo de visualización luminosa, particularmente para bicicletas y similares, caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de iluminación que comprenden […]

Vehículo pequeño, del 30 de Abril de 2014, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo pequeño tal como una silla de ruedas eléctrica, incluyendo: un bastidor de vehículo ; una rueda delantera (2f) […]

DISTANCIADOR REGULABLE DE SEGURIDAD PARA BICICLETAS., del 1 de Diciembre de 2006, de BENITEZ MANZANO,DIEGO: Distanciador regulable de seguridad para bicicletas. Consiste en dos tubos guía y , una varilla distanciadora que se mueve por el interior […]

SEÑALIZADOR DE PRESENCIA REFLECTANTE Y ROTATIVO PARA BICICLETAS Y SIMILARES., del 1 de Abril de 2005, de VALVERDE FERNANDEZ,JAVIER: Señalizador de presencia reflectante y rotatorio para bicicletas y similares, caracterizado por estar constituido por dos piezas, una pieza es un soporte para ser aferrado […]

RUEDA, del 1 de Enero de 1999, de LEHMANN, GUNTER LEHMANN, GERHARD: LA INVENCION SE REFIERE A UNA RUEDA CON UNA LLANTA, UN CUBO ASI COMO MEDIOS DE SUJECION QUE UNEN LA LLANTA CON EL CUBO, EN PARTICULAR RADIOS. SE HA PREVISTO QUE SOBRE AL MENOS […]

PIEZA REFLECTANTE DECORATIVA ACOPLABLE A RUEDAS DE BICICLETAS O VEHICULOS ANALOGOS., del 1 de Diciembre de 1995, de LICENSING CONSULTANTS, S.A.: PIEZA REFLECTANTE DECORATIVA ACOPLABLE A RUEDAS DE BICICLETAS O VEHICULOS ANALOGOS, QUE SE CARACTERIZA POR IR MONTADA SOBRE UN ELEMENTO, TAL […]

DISPOSITIVO REFLECTOR PARA RUEDAS DE BICICLETAS Y VEHICULOS SIMILARES, del 8 de Noviembre de 2011, de DEL OLMO PALACIO, MANUEL: Dispositivo reflector para ruedas de bicicletas y vehículos similares.Constituido por una pieza de plástico duro que forma un marco trapezoidal. Los lados divergentes están encajados […]

Otras patentes de la CIP B62J6/20

 

 

Últimas patentes publicadas