DISPOSITIVO REFLECTOR PARA RUEDAS DE BICICLETAS Y VEHICULOS SIMILARES.

Dispositivo reflector para ruedas de bicicletas y vehículos similares.

Constituido por una pieza de plástico duro que forma un marco trapezoidal. Los lados divergentes están encajados entre dos radios contiguos de una rueda de bicicleta por medio de unas lengüetas de presión. En el centro del marco se encuentra un eje cuyos extremos están sujetos al centro de la zona interior del lado menor y a la del lado mayor con tope cada uno de los extremos en una placa metálica incrustada en el marco. Sobre este eje gira libre una hélice de, al menos, dos palas, de dimensiones algo menor que el hueco del marco, de forma alargada, cóncava y con orientaciones opuestas. Tanto en la zona convexa como en la cóncava de ambas palas y fijado a ellas solidariamente, se encuentran sendos catadióptricos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802502.

Solicitante: DEL OLMO PALACIO, MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CANTABRIA.

Inventor/es: DEL OLMO PALACIO,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 27 de Agosto de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B62J6/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › B62J 6/00 Disposiciones de dispositivos de señalización óptica o de iluminación sobre los ciclos; Su montaje o soporte; Sus circuitos. › Disposiciones de catadióptricos o reflectores (pedales con reflectores B62M 3/12).

Descripción:

Dispositivo reflector para ruedas de bicicletas y vehículos similares.

La presente invención se refiere a una pieza marco trapezoidal ajustable por sus lados no paralelos a los radios de las ruedas de bicicletas y vehículos similares en cuyo centro se encuentra instalado un cuerpo de hélice montado sobre un eje de rotación cuyas palas ostentan la forma de ala de mariposa, girando dentro del marco con libertad. Las palas de la hélice son reflectantes y su objeto es la iluminación tanto de día como de noche del vehículo que la porta.

La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Existen también diversas modalidades deportivas que se practican con este vehículo. Es muy importante en todo momento conducir con luces sobre todo en aquellos caminos o carreteras donde no existe una luminosidad adecuada. La proporción de accidentes graves debido a la falta de iluminación que las bicicletas ostentan es muy alta. Por el día, la niebla y otros fenómenos meteorológicos pueden causar pérdida de visibilidad por otro vehículo que circule con proximidad y causar accidentes con resultados mortales.

La presente invención tiene su campo de aplicación en la industria de los complementos para bicicletas y, singularmente, en la industria de complementos para su iluminación.

El estado de la técnica aporta los conocidos faros, leds o lámparas de halogenuros metálicos así como reflectantes estáticos tanto en la parte trasera como en la delantera. Suelen alimentarse por pilas, acumuladores o dinamos o una combinación de ambos. El sistema de iluminación consiste en una dinamo y un faro delantero pudiendo ser la luz trasera independiente con pilas o alimentada por la dinamo. Estos elementos se encuentran unidos por dos conductores eléctricos flexibles. El documento ES 266222 Y describe un portalámparas para luces de posición con su bombilla. El documento ES 165088 narra una luz en la bicicleta con doble suministro de energía: tanto a pilas como usando la dinamo. El documento ES 1048384 propone un sistema de iluminación consistente en una pila que da energía a unos leds tanto en la parte delantera como en la parte trasera. El documento ES 259241 Y describe una pieza reflectante circular estática que se acopla a los radios de la rueda mediante tornillos.

Todo esto que se conoce presenta los inconvenientes que a continuación se indican:

- El documento ES 266222 propone un portalámparas costoso, complicado de usar y de instalar. Además es muy importante fijarlo puesto que la luz debe de encontrarse firmemente enfocada hacia los automóviles por delante y por detrás. Es difícil fijar y mantener fija la lámpara y su portalámparas.

- El documento ES 165088 describe una doble alimentación del faro delantero de las bicicletas y vehículos similares pero ha de tenerse en cuenta que el suministro de energía se efectúa a través de alternadores monofásicos. Si la bicicleta circula a gran velocidad puede fundir el cableado.

- El documento ES 1048384 describe unos leds para iluminar la bicicleta pero esos leds se alimentan de una pila o dinamo que suelen patinar cuando hay barro o nieve o si está mal instalada o mal colocada.

- El documento ES 259241 propone una pieza circular estática ajustadas a los radios de la bicicleta pero no concreta como es de reflectante y porqué lo es. Describe la pieza atornillada a los radios de la rueda.

Frente a estos inconvenientes, el sistema propuesto por la presente invención aporta al estado de la técnica las siguientes ventajas:

- Es un dispositivo barato y nada complicado ni de instalar ni de usar. Se acopla a los radios con facilidad y no es posible su cambio de posición.

- No necesita de ninguna fuente de alimentación ni cableado y por lo tanto no existe el riesgo de que los cables se fundan o molesten a la hora de conducir.

- No existe riesgo de patinar cuando hay barro o nieve.

- No es una pieza estática sino un cuerpo de hélice con las palas en forma de alas de mariposa. Es reflectante. No va atornillada al radio sino ajustada a éste a presión.

Así, la presente invención está constituida a partir de los siguientes elementos: Una pieza de plástico duro u otro material de las mismas características, de resistencia suficiente al uso a que va destinado, que forma un marco trapezoidal con un lado menor inferior, un segundo lado mayor superior paralelo al anterior y otro dos lados divergentes uno izquierdo y otro derecho que dibujan el trapecio. Los lados divergentes están encajados entre dos radios contiguos de una rueda de bicicleta por medio de unas lengüetas de presión sujetos a ellos y por unas prolongaciones de los lados paralelos que terminan en sujetadores de remaches, pliegues u otro elemento de presión adecuado. En el centro del marco se encuentra un eje cuyos extremos están sujetos al centro de la zona interior del lado menor y a la del lado mayor con tope cada uno de los extremos en una placa metálica incrustada en el marco. Sobre este eje gira libre una hélice de, al menos, dos palas, de dimensiones algo menor que el hueco del marco, de forma alargada, cóncava y con orientaciones opuestas. Tanto en la zona convexa como en la cóncava de ambas palas y fijado a ellas solidariamente, se encuentran sendos catadióptricos.

Al girar la rueda de la bicicleta, la pieza trapezoidal gira con ella y provoca por depresión el giro de la hélice, produciendo los catadióptricos un efecto estroboscopio de gran luminosidad al recibir la luz de otro vehículo.

En una realización diferente en lugar de catadióptricos, las palas de la hélice es de material reflectante.

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, se acompaña de un dibujo a modo de ejemplo no limitativo, describe una realización preferida de la invención:

Figura 1.- Vista de planta del dispositivo.

En dichas figuras se destacan los siguientes elementos numerados:

1.- Lado menor 2.- Lado mayor 3.- Lado izquierdo 4.- Lado derecho 5.- Radios de la rueda de bicicleta 6.- Lengüetas 7.- Prolongaciones de los lados paralelos 8.- Eje 9.- Placa metálica 10.- Hélice 11.- Catadióptrico

Una realización preferida de la invención propuesta, se constituye a partir de los siguientes elementos: Una pieza de plástico duro que forma un marco trapezoidal con un lado menor (1), inferior un segundo lado mayor (2) superior paralelo al anterior y otros dos lados divergentes, uno izquierdo (3) y otro derecho (4) que dibujan el trapecio. Los lados divergente (3 y 4) están encajados entre dos radios contiguos (5) de una rueda de bicicleta por medio de unas lengüetas (6) de presión sujetas a ellos y unas prolongaciones de los lados paralelos (7) que terminan en sujetadores de remaches. En el centro del marco se encuentra un eje (8) cuyos extremos están sujetos al centro de la zona interior del lado menor (1) y a la del lado mayor (2) con tope cada uno de los extremos en una placa metálica incrustada (9) en el marco. Sobre este eje (8) gira libre una hélice de, al menos, dos palas (10), de dimensiones algo menor que el hueco del marco, de forma alargada, cóncava y con orientaciones opuestas. Tanto en la zona convexa como en la cóncava de ambas palas y fijado a ellas solidariamente, se encuentran sendos catadióptricos (11).


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo reflector para ruedas de bicicletas y vehículos similares, constituido por una pieza de plástico duro u otro material de las mismas características, de resistencia suficiente al uso a que va destinado, caracterizado porque que forma un marco trapezoidal con un lado menor (1), inferior un segundo lado mayor (2) superior paralelo al anterior y otros dos lados divergentes, uno izquierdo (3) y otro derecho (4) que dibujan el trapecio. Los lados divergente (3 y 4) están encajados entre dos radios contiguos (5) de una rueda de bicicleta por medio de unas lengüetas (6) de presión sujetas a ellos y dos prolongaciones de los lados paralelos (7) que terminan en sujetadores de remaches, pliegues u otro elemento de presión adecuado. En el centro del marco se encuentra un eje (8) cuyos extremos están sujetos al centro de la zona interior del lado menor (1) y a la del lado mayor (2) con tope cada uno de los extremos en una placa metálica incrustada (9) en el marco. Sobre este eje (8) gira libre una hélice de, al menos, dos palas (10), de dimensiones algo menor que el hueco del marco, de forma alargada, cóncava y con orientaciones opuestas. Tanto en la zona convexa como en la cóncava de ambas palas y fijado a ellas solidariamente, se encuentran sendos catadióptricos (11).

2. Dispositivo reflector para ruedas de bicicletas y vehículos similares según reivindicación 1, caracterizado porque en lugar de catadióptricos, las palas de la hélice es de material reflectante.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISTANCIADOR -SEÑALIZADOR DE SEGURIDAD PARA BICICLETAS., del 14 de Enero de 2016, de MELGAR GAMARRO , Rafael: Distanciador-señalizador de seguridad para bicicletas, que comprende una pieza , que se une mediante una abrazadera a los raíles del sillín […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN LUMINOSA'DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN LUMINOSA, del 26 de Junio de 2014, de FRAUCA ANSA, Juan Jose: 1. Dispositivo de visualización luminosa, particularmente para bicicletas y similares, caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de iluminación que comprenden […]

Vehículo pequeño, del 30 de Abril de 2014, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo pequeño tal como una silla de ruedas eléctrica, incluyendo: un bastidor de vehículo ; una rueda delantera (2f) […]

Distanciador telescópico de seguridad para bicicletas, del 25 de Septiembre de 2013, de MELGAR GAMARRO , Rafael: 1. Distanciador telescópico de seguridad para bicicletas, caracterizado porque su colocación se realiza mediante unos tubos semicirculares anclados a la base de […]

DISTANCIADOR REGULABLE DE SEGURIDAD PARA BICICLETAS., del 1 de Diciembre de 2006, de BENITEZ MANZANO,DIEGO: Distanciador regulable de seguridad para bicicletas. Consiste en dos tubos guía y , una varilla distanciadora que se mueve por el interior […]

SEÑALIZADOR DE PRESENCIA REFLECTANTE Y ROTATIVO PARA BICICLETAS Y SIMILARES., del 1 de Abril de 2005, de VALVERDE FERNANDEZ,JAVIER: Señalizador de presencia reflectante y rotatorio para bicicletas y similares, caracterizado por estar constituido por dos piezas, una pieza es un soporte para ser aferrado […]

RUEDA, del 1 de Enero de 1999, de LEHMANN, GUNTER LEHMANN, GERHARD: LA INVENCION SE REFIERE A UNA RUEDA CON UNA LLANTA, UN CUBO ASI COMO MEDIOS DE SUJECION QUE UNEN LA LLANTA CON EL CUBO, EN PARTICULAR RADIOS. SE HA PREVISTO QUE SOBRE AL MENOS […]

PIEZA REFLECTANTE DECORATIVA ACOPLABLE A RUEDAS DE BICICLETAS O VEHICULOS ANALOGOS., del 1 de Diciembre de 1995, de LICENSING CONSULTANTS, S.A.: PIEZA REFLECTANTE DECORATIVA ACOPLABLE A RUEDAS DE BICICLETAS O VEHICULOS ANALOGOS, QUE SE CARACTERIZA POR IR MONTADA SOBRE UN ELEMENTO, TAL […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .