DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN LUMINOSA.

1. Dispositivo de visualización luminosa, particularmente para bicicletas y similares,

caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de iluminación que comprenden a su vez un cuerpo emisor de luz asociado a unos medios de alimentación eléctrica autónomos, estando dichos medios de iluminación vinculados al eje de la rueda posterior de la bicicleta a través de un chasis que comprende por lo menos un brazo conectable a dicho eje en el que los medios de iluminación están vinculados al chasis deforma liberable.

2. Dispositivo de visualización luminosa según la reivindicación 1, en el que dicho chasis comprende un par de brazos unidos entre sí por un travesaño a modo de "U" invertida, estando los brazos fijados a ambos lados del eje de la rueda posterior de la bicicleta.

3. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de iluminación están vinculados al chasis mediante un mecanismo telescópico.

4. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que está previsto por lo menos un distanciador entre los medios de iluminación y el chasis, tal que los medios de iluminación se sitúan descentrados respecto al eje longitudinal de la bicicleta.

5. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el chasis está fijado al cuadro de la bicicleta con al menos un tirante.

6. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el chasis está vinculado al eje de la rueda posterior de la bicicleta con los propios tornillos de sujeción del eje al cuadro de la bicicleta.

7. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo emisor de luz presenta una configuración en "B", "C", "R" o "M".

8. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que está presente un conmutador entre los medios de alimentación eléctrica y el cuerpo emisor de luz.

9. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo emisor de luz comprende una pluralidad de diodos emisores individuales de tecnología LED.

10. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de iluminación comprenden una caja estanca.

11. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de alimentación eléctrica comprenden una batería propia.

12. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo emisor de luz presenta una emisión intermitente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430844.

Solicitante: FRAUCA ANSA, Juan Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRAUCA ANSA,Juan Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J6/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Disposiciones de dispositivos de señalización óptica o de iluminación sobre los ciclos; Su montaje o soporte; Sus circuitos.
  • B62J6/02 B62J […] › B62J 6/00 Disposiciones de dispositivos de señalización óptica o de iluminación sobre los ciclos; Su montaje o soporte; Sus circuitos. › Faros delanteros.
  • B62J6/20 B62J 6/00 […] › Disposiciones de catadióptricos o reflectores (pedales con reflectores B62M 3/12).
Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN LUMINOSA.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN LUMINOSA.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN LUMINOSA.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN LUMINOSA.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN LUMINOSA.
Ilustración 6 de DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN LUMINOSA.
DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN LUMINOSA.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE VISUALIZACIïN LUMINOSA

OBJETO DE LA INVENCIïN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un dispositivo de visualizaciïn luminosa que incorpora notables innovaciones.

Mïs concretamente, la invenciïn propone el desarrollo de un dispositivo de visualizaciïn luminosa particularmente para bicicletas y similares tales como por ejemplo triciclos y ciclomotores, que permite seïalizar y visualizar a los mismos de forma eficiente, segura, inequïvoca y ïnica frente al resto de vehïculos que circulan por la misma calzada que la bicicleta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIïN

De forma habitual las bicicletas pueden ir equipadas con una luz delantera y una luz trasera, ambas fijas y colocadas en el cuadro u otra parte fija de la misma. Estas luces son de pequeïo tamaïo, con una sola lïmpara de color blanco la delantera y roja la trasera, de baja intensidad y alimentadas ambas por el sistema elïctrico propio de la bicicleta. La luz trasera es de mïxima importancia para la seguridad del ciclista pues permite su visualizaciïn por el resto de vehïculos que circulan por la misma calzada pïblica y en la misma direcciïn; si la visualizaciïn del ciclista es baja por detrïs el riesgo de atropello es alto o muy alto particularmente en el momento del adelantamiento, maniobra muy frecuente pues los demïs vehïculos son mïs veloces que la bicicleta. Como la bicicleta es cada vez mïs utilizada como medio de transporte en la vïa pïblica, el riesgo de atropello ha aumentado mucho, lo mismo que el nïmero de accidentes, de consecuencias a veces graves o mortales para el ciclista.

Los sistemas actuales de iluminaciïn trasera ademïs de muy poco visibles no son autïnomos ni independientes de la bicicleta, por lo que pueden ser vandalizados muy fïcilmente cuando estïn aparcadas en la vïa pïblica, dejïndolas asï sin ninguna protecciïn frente a los accidentes por ausencia de visibilidad. El sistema utilizado en el estado de la tïcnica suele presentar una sola lïmpara que no ilumina a la distancia necesaria para que el

ciclista sea inequïvocamente visualizado y pueda ser respetado en el adelantamiento; si ademïs en estos sistemas que portan baterïa, ïsta va fijada al cuadro de la bicicleta y puede ser vandalizada fïcilmente. La colocaciïn de las luces traseras actuales es normalmente en la tija del sillïn o en el guardabarros de la rueda trasera, que no son los lugares de mejor visibilidad, y por tanto proporcionan una baja visualizaciïn y un consiguiente aumento del riesgo de atropello del ciclista, a pesar de que el mismo se sienta protegido. Tampoco los sistemas actuales significan una identificaciïn clara y ïnica de la presencia de una bicicleta, por lo que en caso de ser vista por un conductor motorizado, no dan certeza de que se trate de un ciclista rodando en la vïa pïblica.

DESCRIPCIïN DE LA INVENCIïN

La presente invenciïn se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo de visualizaciïn luminosa que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, ademïs, otras ventajas adicionales que serïn evidentes a partir de la descripciïn que se acompaïa a continuaciïn.

Es por tanto objeto de la presente invenciïn un dispositivo de visualizaciïn luminosa, particularmente para bicicletas y similares, que comprende unos medios de iluminaciïn que comprenden a su vez un cuerpo emisor de luz asociado a unos medios de alimentaciïn elïctrica autïnomos, estando dichos medios de iluminaciïn vinculados al eje de la rueda posterior de la bicicleta a travïs de un chasis que comprende por lo menos un brazo conectable a dicho eje en el que los medios de iluminaciïn estïn vinculados al chasis de forma liberable.

Gracias a estas caracterïsticas se consigue un dispositivo de visualizaciïn que aumenta la visibilidad posterior de los ciclistas en comparaciïn a los dispositivos del estado de la tïcnica, concretamente la vinculaciïn al chasis permite posicionar el dispositivo de visualizaciïn para que la presencia del ciclista pueda ser advertida con antelaciïn suficiente por el resto de ocupante de la vïa. La seïalizaciïn es mucho mïs visible, evidente e inequïvoca. Por otro lado al estar vinculados los medios de iluminaciïn de forma liberable al chasis, se evita la sustracciïn o rotura de los mismos, ya que el usuario puede retirar a mano y llevar consigo a su conveniencia a los medios de iluminaciïn y de manera que no quedan sobre la bicicleta y no estïn expuestos a actos vandïlicos como en el estado de la tïcnica.

Dicho chasis puede comprender un par de brazos unidos entre sï por un travesaïo a modo de “U” invertida, estando los brazos fijados en su base a ambos lados del eje de la rueda posterior de la bicicleta y con las fijaciones o tuercas del mismo al cuadro de la bicicleta. Con esta configuraciïn se consigue un posicionamiento mïs estable del conjunto respecto al eje de la rueda.

De forma ventajosa los medios de iluminaciïn pueden estar vinculados al chasis mediante un mecanismo telescïpico regulable en altura y accionable a mano por simple deslizamiento (o inserciïn) . Asï el usuario puede modificar la altura de los medios de iluminaciïn dependiendo de las circunstancias, por ejemplo si lleva un portaequipajes, podrï accionar el mecanismo telescïpico y adaptarse a la altura mïs conveniente, de forma que siempre sea visible a los ojos de los otros conductores que circulan en su misma direcciïn.

Para optimizar el posicionamiento del objeto de la presente invenciïn respecto al chasis puede estar previsto por lo menos un distanciador entre los medios de iluminaciïn y el chasis, tal que los medios de iluminaciïn se sitïan descentrados respecto al eje longitudinal de la bicicleta con la finalidad de seïalar y proteger la distancia mïxima legal de aproximaciïn al ciclista en la maniobra de adelantamiento.

Preferentemente el chasis estï fijado al cuadro de la bicicleta con al menos un tirante a la horquilla trasera de la bicicleta, consiguiendo una fijaciïn mïs sïlida del objeto de la invenciïn respecto al cuadro de la bicicleta.

Los medios de alimentaciïn elïctrica comprenden preferentemente una baterïa propia, lo que garantiza el uso autïnomo e independiente del presente objeto respecto a la bicicleta, aparte de evitar que la baterïa sufra actos vandïlicos como sucede en la actualidad.

Adicionalmente puede estar presente un conmutador entre los medios de alimentaciïn elïctrica y el cuerpo emisor de luz, de forma que el usuario elige a su voluntad cuando tiene que funcionar el objeto de la invenciïn.

El cuerpo emisor de luz puede presentar una configuraciïn en “B”, “C”, “R” o “M”, comprender una pluralidad de diodos emisores de tecnologïa LED y puede presentar una emisiïn intermitente. De esta forma se consigue advertir de forma mïs evidente al resto de usuarios de la vïa, de la presencia de la bicicleta.

Para garantizar el uso de la invenciïn independientemente de las condiciones ambientales o meteorolïgicas, los medios de iluminaciïn pueden comprender una caja estanca, donde se incluyen los componentes de los mismos.

Otras caracterïsticas y ventajas del dispositivo de visualizaciïn luminosa objeto de la presente invenciïn resultarïn evidentes a partir de la descripciïn de una realizaciïn preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompaïan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIïN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista lateral y esquemïtica de una primera realizaciïn del dispositivo de visualizaciïn luminosa segïn la invenciïn dispuesto sobre una bicicleta; Figura 2. Es una vista desde atrïs y esquemïtica del dispositivo de visualizaciïn luminosa de la figura 1; Figura 3. Es una vista lateral y esquemïtica de una segunda realizaciïn del dispositivo de visualizaciïn luminosa segïn la invenciïn dispuesto sobre una bicicleta; Figura 4. Es una vista desde atrïs y esquemïtica del dispositivo de visualizaciïn luminosa de la figura 3; Figura 5. Es una vista lateral y esquemïtica de una tercera realizaciïn del dispositivo de visualizaciïn luminosa segïn la invenciïn dispuesto sobre una bicicleta; Figura 6. Es una vista desde atrïs y esquemïtica del dispositivo de visualizaciïn luminosa de la figura 5;

DESCRIPCIïN DE UNA REALIZACIïN PREFERENTE

Tal como se muestra en las figuras adjuntas se representa una realizaciïn preferente pero no exclusiva de un dispositivo de visualizaciïn luminosa segïn la presente invenciïn y designado de forma general con la referencia 1. En las figuras adjuntas se han representado con lïneas discontinuas elementos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de visualización luminosa, particularmente para bicicletas y similares, caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de iluminación que comprenden a su vez un cuerpo emisor de luz asociado a unos medios de alimentación eléctrica autónomos, estando dichos medios de iluminación vinculados al eje de la rueda posterior de la bicicleta a través de un chasis que comprende por lo menos un brazo conectable a dicho eje en el que los medios de iluminación están vinculados al chasis deforma liberable.

2. Dispositivo de visualización luminosa según la reivindicación 1, en el que dicho chasis comprende un par de brazos unidos entre sí por un travesaño a modo de "U" invertida, estando los brazos fijados a ambos lados del eje de la rueda posterior de la bicicleta.

3. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de iluminación están vinculados al chasis mediante un mecanismo telescópico.

4. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que está previsto por lo menos un distanciador entre los medios de iluminación y el chasis, tal que los medios de iluminación se sitúan descentrados respecto al eje longitudinal de la bicicleta.

5. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el chasis está fijado al cuadro de la bicicleta con al menos un tirante.

6. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el chasis está vinculado al eje de la rueda posterior de la bicicleta con los propios tornillos de sujeción del eje al cuadro de la bicicleta.

7. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo emisor de luz presenta una configuración en "B", "C", "R" o "M".

8. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que está presente un conmutador entre los medios de alimentación eléctrica y el cuerpo emisor de luz.

9. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo emisor de luz comprende una pluralidad de diodos emisores individuales de tecnología LED.

10. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de iluminación comprenden una caja estanca.

11. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de alimentación eléctrica comprenden una batería propia.

12. Dispositivo de visualización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo emisor de luz presenta una emisión intermitente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Faro para vehículo de motor de dos ruedas, del 21 de Agosto de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un faro para un vehículo de motor de dos ruedas en el que están dispuestos, en una única carcasa soportada en una parte delantera del bastidor de la carrocería del vehículo […]

Imagen de 'Vehículo para montar a horcajadas'Vehículo para montar a horcajadas, del 26 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo para montar a horcajadas, por ejemplo una motocicleta , que comprende: un bastidor de la carrocería del vehículo; […]

Vehículo inclinable, del 19 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo inclinable configurado para inclinarse hacia la derecha al efectuar un giro a la derecha y para inclinarse hacia la izquierda al efectuar un giro […]

Scooter, del 12 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un scooter incluyendo: una rueda delantera (Wf); una horquilla delantera que soporta la rueda delantera (Wf); un bastidor […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 5 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo: un cuerpo principal de vehículo ; un dispositivo de faro ; y múltiples mazos de cables (HA, MH), […]

Faro para vehículos del tipo de montar a horcajadas, del 5 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Faro para vehículos de montar a horcajadas, en particular para motocicletas, que tiene un cuerpo de faro que soporta al menos una bombilla (60, 62, […]

Unidad de luz para uso en vehículo que se inclina al virar, método para ajustarla, vehículo que se inclina al virar, y método para ajustarlo, del 8 de Mayo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo con una unidad de luz , el vehículo puede inclinarse al virar mientras el vehículo está circulando, incluyendo la unidad de […]

Vehículo, del 26 de Septiembre de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo (1, 1A) que comprende: un bastidor configurado para inclinarse a la derecha del vehículo (1, 1A) cuando el vehículo (1, 1A) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .