Dispositivos de fruncido endoscópico.

Un aparato (200) para formar fruncimientos en tejido, que comprende:



(a) un árbol alargado (204); y

(b) un cabezal de fruncimiento (202, 202c), colocado en el árbol alargado (204), de manera que el cabezal defruncimiento (202, 202c) incluye:

(i) una porción proximal, o más cercana, (212, 212c) y una porción distal, o más alejada, (210, 210c), que sonmovibles una hacia otra y en alejamiento una de otra,

(ii) un miembro articulado (214, 214c), fijado de forma pivotante a la porción proximal (212, 212c) y a la porción distal(210, 210c), de tal modo que el miembro articulado (214, 214c) pivota hacia fuera conforme las dos porciones (212,212c, 210, 210c) son movidas una hacia otra,

(iii) una cámara de vacío (217) para tejido, que se extiende entre las porciones proximal y distal (212, 212c, 210,210c) y está construida de tal forma que el movimiento de las dos porciones (212, 212c, 210, 210c) una hacia otrahace que la cámara (217) se expanda hacia fuera para acomodar un doblez de tejido arrastrado o atraído al interiorde la cámara (217), y

(iv) un miembro flexible (215) que se extiende al menos parcialmente sobre el miembro articulado (214, 214c).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10001132.

Solicitante: BAROSENSE, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 250 CHESAPEAKE DRIVE REDWOOD CITY, CA 94063 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BALBIERZ, DANIEL J., LUNSFORD, JOHN, SMITH, ANDREW, COLE,DAVE, SANDER,FIONA, CREWS,Sam, SWODE,BRETT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/068 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Grapadoras quirúrgicas (para realizar anastomosis A61B 17/115).
  • A61B17/115 A61B 17/00 […] › Grapadoras.
  • A61B17/128 A61B 17/00 […] › para aplicar o quitar clamps o pinzas.
  • A61B17/30 A61B 17/00 […] › Pinzas quirúrgicas de pequeño tamaño (clamps para heridas A61B 17/08).
  • A61F5/00 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00).

PDF original: ES-2395783_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivos de fruncido endoscópico.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere generalmente al campo de los sistemas para llevar a cabo cirugía endoscópica, y, específicamente, a sistemas para el fruncido endoscópico de tejido dentro de cavidades corporales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la Figura 1A se muestra una vista anatómica de un estómago humano S y sus características asociadas. El esófago E aporta alimento desde la boca a la porción proximal del estómago S. La línea z o unión gastroesofágica Z es la frontera, de forma irregular, entre el delgado tejido del esófago y el tejido más grueso de la pared del estómago. La región G de la unión gastroesofágica es la región que abarca la porción distal, o más alejada, del esófago E, la línea z, y la porción proximal, o más cercana, del estómago S. El estómago S incluye un fundus F en su extremo proximal y un antro A en su extremo distal. El antro A desemboca en el píloro P, que se une al duodeno D, la región proximal del intestino delgado. Dentro del píloro P se encuentra un esfínter que impide el reflujo de alimento desde el duodeno D al interior del estómago. La región intermedia del intestino delgado, situada en posición distal con respecto al duodeno D, es el yeyuno J.

La Figura 1B ilustra las capas de tejido que forman la pared del estómago. La capa más exterior es la capa serosa, o “serosa”, S y la capa más interior, que reviste el interior del estómago, es la capa mucosa, o “mucosa”, MUC. La submucosa SM y la capa múltiple muscular M se extienden entre la mucosa y la serosa.

Diversas Solicitudes previas que comparten inventores con la presente Solicitud, incluyendo la Solicitud Internacional Nº WO 2005/037152, que tiene fecha de presentación internacional de 8 de octubre de 2004, y la Solicitud norteamericana Nº 2008/0065122 A1, depositada el 23 de mayo de 2006, describen métodos de acuerdo con los cuales se acoplan implantes médicos a estructuras de tejido formadas dentro del estómago. De acuerdo con estas Solicitudes, dispositivos para inducir la pérdida de peso (por ejemplo, mediante la restricción y/o la obstrucción del flujo de alimento al interior del estómago, y/o mediante la ocupación de una parte del volumen del estómago) pueden acoplarse a túneles o fruncimientos P de tejido (Figura 2) formados a partir de tejido del estómago.

Por ejemplo, la Solicitud norteamericana Nº 2008/0065122 A1 describe un sistema de implante restrictivo y/u obstructivo para inducir la pérdida de peso. En una realización, unos bucles o aros flexibles 2 (Figura 3) se acoplan a unos fruncimientos P de tejido (Figura 2) formados en la región de la unión gastroesofágica del estómago. Un implante, tal como un implante 4 restrictivo y/u oclusivo de flujo (Figura 4) , se hace pasar a través de los bucles 2 y queda entonces retenido dentro del estómago, tal como se muestra en la Figura 5.

En otros casos, los fruncimientos de tejido pueden ser suficientes por sí mismos para proporcionar el tratamiento necesario. Por ejemplo, los fruncimientos pueden utilizarse para reducir el volumen del estómago o para formar una restricción del flujo en el interior del estómago.

El documento WO 2005/079673 divulga un aparato para formar fruncimientos en tejido, que comprende un par de mordazas, cada una de las cuales comprende una fuente de aporte de vacío y una mitad de un sistema de sujeción. Las mordazas están vinculadas por un pivote y son accionadas hasta una posición aproximada o acercada por medio de un dispositivo de accionamiento de tira de arrastre una vez que se han arrastrado unos pliegues o dobleces de tejido contra las mordazas por la aplicación de un vacío, tras lo cual el sistema de sujeción es accionado para desplegar unos sujetadores a través del tejido de fruncimiento.

Otros tipos de implantes pueden ser acoplados a tales fruncimientos u otras estructuras de tejido para una variedad de propósitos. Estos implantes incluyen válvulas protésicas para el tratamiento de la afección de reflujo gastroesofágico, estimuladores gástricos, dispositivos supervisores de pH y dispositivos de elución de medicamentos que liberan medicamentos, agentes biológicos o células en el interior del estómago o en algún otro lugar del tracto GI [gastrointestinal], si bien no están limitados por estas. Tales dispositivos de elución de medicamentos pueden incluir aquellos que liberan leptina (una hormona que crea sensación de saciedad) , grelina (una hormona que genera sensación de hambre) , octreotida (que reduce los niveles de grelina y, por tanto, reduce el apetito) , insulina, agentes quimioterapéuticos, agentes bilógicos naturales (por ejemplo, el factor u hormona de crecimiento, las citoquinas) que ayudan en el traumatismo postoperatorio, en úlceras, laceraciones, etc. Aún otros implantes pueden ser de un tipo que es capaz de proporcionar una plataforma a la que pueden adherirse tipos de células específicos, crecer y proporcionar productos genéticos biológicamente activos para el tracto GI, y/o una plataforma para fuentes de radiación que pueden proporcionar una fuente local de radiación para propósitos terapéuticos, o proporcionar una plataforma mediante la cual unos ligandos de diagnóstico son inmovilizados y utilizados para tomar muestras del tracto GI en busca de evidencias de estados normales o patológicos específicos,

o bien proporcionar un punto de anclaje para la obtención de imágenes del tracto GI a través de cámaras y otros dispositivos de recogida de imágenes.

Las aplicaciones previas referidas anteriormente acometen el deseo de formar fruncimientos de tejido, embolsamientos o túneles de una forma tal, que las regiones de tejido seroso (es decir, el tejido situado en la superficie exterior del estómago) son retenidas unas en contacto con otras. A lo largo del tiempo, las adhesiones formadas entre las capas serosas opuestas crean fuertes uniones que pueden facilitar la retención del fruncimiento / embolsamiento / tejido durante periodos de tiempo prolongados, a pesar de las fuerzas que se imparten en ellas por el movimiento del estómago y los dispositivos implantados. Pueden crearse fruncimientos más duraderos mediante la colocación de cualquiera de un cierto número de materiales y/o sustancias (es decir, agentes escleróticos inyectables) entre las superficies serosas antes del fruncimiento de las superficies serosas entre sí. Un ejemplo de material adecuado para este propósito es una malla de polipropileno, que se utiliza habitualmente para la reparación de hernias y que, cuando se inserta en el doblez del fruncimiento, proporciona una posición de anclaje duradera dentro del tracto GI.

Con independencia de la aplicación para la que se está formando un fruncimiento, es altamente deseable formar ese fruncimiento utilizando etapas que se llevan a cabo desde el interior del estómago utilizando instrumentos que se hacen pasar hacia abajo por el esófago, en lugar de utilizar métodos quirúrgicos o laparoscópicos más invasivos. La presente Solicitud describe dispositivos fruncidores endoscópicos que pueden hacerse pasar de forma transoral al interior del estómago y se utilizan para formar fruncimientos de serosa a serosa en la pared de un estómago.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS El aparato de acuerdo con la invención se divulga en las Figuras 36A-40B y en las Figuras 43B-48D únicamente.

La Figura 1A es una ilustración esquemática de un estómago humano y de una porción del intestino delgado. LA Figura 1B es una vista en perspectiva y en corte transversal de una porción de una pared de estómago, que

ilustra las capas de tejido que constituyen la pared.

La Figura 2 ilustra esquemáticamente un fruncimiento de tejido seroso formado en el tejido del estómago.

La Figura 3 ilustra esquemáticamente un par de aros o bucles fijados a fruncimientos de tejido seroso, antes de la

colocación de un implante médico dentro de los aros.

La Figura 4 es una vista en alzado lateral y en corte transversal de un implante para saciado.

La Figura 5 ilustra esquemáticamente el implante para saciado de la Figura 4, acoplado a los aros de la Figura 3.

La Figura 6 es una vista en perspectiva de un sistema de fruncimiento endoscópico.

La Figura 7 es una vista en perspectiva del cabezal de vacío del sistema de la Figura 6.

La Figura 8A es una vista en alzado lateral de la cánula del sistema de la Figura 6.

La Figura 8B es una vista en perspectiva del extremo distal, o más alejado, de la cánula de la Figura 8A.

La Figura 9 es una vista lateral en corte transversal de un ancla del sistema de la Figura 6.

La Figura 10 es una vista en planta del elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (200) para formar fruncimientos en tejido, que comprende:

(a) un árbol alargado (204) ; y

(b) un cabezal de fruncimiento (202, 202c) , colocado en el árbol alargado (204) , de manera que el cabezal de fruncimiento (202, 202c) incluye:

(i) una porción proximal, o más cercana, (212, 212c) y una porción distal, o más alejada, (210, 210c) , que son movibles una hacia otra y en alejamiento una de otra,

(ii) un miembro articulado (214, 214c) , fijado de forma pivotante a la porción proximal (212, 212c) y a la porción distal (210, 210c) , de tal modo que el miembro articulado (214, 214c) pivota hacia fuera conforme las dos porciones (212, 212c, 210, 210c) son movidas una hacia otra,

(iii) una cámara de vacío (217) para tejido, que se extiende entre las porciones proximal y distal (212, 212c, 210, 210c) y está construida de tal forma que el movimiento de las dos porciones (212, 212c, 210, 210c) una hacia otra hace que la cámara (217) se expanda hacia fuera para acomodar un doblez de tejido arrastrado o atraído al interior de la cámara (217) , y

(iv) un miembro flexible (215) que se extiende al menos parcialmente sobre el miembro articulado (214, 214c) .

2. El aparato (200) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el miembro flexible (215) está conectado o unido a las porciones proximal y distal (212, 210) de tal manera que el miembro flexible (215) es forzado hacia fuera a medida que las dos porciones (212, 210) son movidas una hacia otra.

3. El aparato (200) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el miembro flexible (215) tiene una abertura (219) a través de la cual un doblez de tejido puede ser arrastrado al interior de la cámara (217) sometida a vacío.

4. El aparato (200) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el miembro articulado (214) incluye un par de placas articuladas (216b, 216a) acopladas de forma pivotante a las porciones proximal y distal (212, 210) , respectivamente.

5. El aparato (200) de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual las placas articuladas (216a, 216b) están, en sí, fijadas de forma pivotante en un punto de pivote intermedio (218) .

6. El aparato (200) de acuerdo con la reivindicación 1, para formar un fruncimiento de tejido grapado, en el cual la porción proximal (212) incluye un cartucho (242) de grapas, un empujador (244) de grapas y al menos una grapa (276, 276a) , y la porción distal (210) incluye un yunque (246) para grapas.

7. El aparato (200) de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual el cartucho (242) para grapas incluye un conjunto geométricamente ordenado de grapas (276, 276a) , en una disposición generalmente anular.

8. El aparato (200) de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7, que incluye adicionalmente un elemento de refuerzo (278, 280) , colocado en proximidad con el yunque (246) , de tal manera que una grapa (276, 276a) que pasa a través del tejido hasta entrar en contacto con el yunque (246) , se doblará alrededor del elemento de refuerzo.

9. El aparato de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual el elemento de refuerzo es un anillo de refuerzo (278, 280) .

10. El aparato (200) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la porción proximal (212) incluye un elemento de perforación (248) que es extensible a través del tejido situado dentro de la cámara (217) para formar un orificio en dicho tejido.

11. El aparato (200) de acuerdo con la reivindicación 10, destinado a formar un fruncimiento de tejido grapado, en el que la porción proximal (212) incluye un cartucho (242) de grapas, un empujador (244) de grapas y al menos una grapa (276, 276a) , y la porción distal (210) incluye un yunque (246) para grapas.

12. El aparato (200) de acuerdo con la reivindicación 11, en el cual el elemento de perforación (248) está colocado para formar un orificio confinado o retenido por grapas (276, 276a) aportadas desde el cartucho (242) de grapas.

13. El aparato (200) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el elemento de perforación (248) es extensible a través del tejido situado dentro de la cámara (217) , durante el avance de la al menos una grapa (276, 276a) a través del tejido.

14. El aparato (200) de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual el cabezal de fruncimiento (202) incluye un sistema hidráulico que tiene:

un primer pistón (226) , colocado de tal manera que el avance hidráulico del primer pistón (226) con respecto al cabezal de fruncimiento (202) hace pivotar el miembro articulado (214) ; y

un segundo pistón (234) , colocado de tal modo que el avance hidráulico del segundo pistón (234) con respecto al primer pistón (226) hace avanzar la al menos una grapa (276, 276a) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Mecanismo de suministro y bloqueo de elemento de fijación quirúrgico, del 1 de Julio de 2020, de Via Surgical Ltd: Un dispositivo para suministrar una pluralidad de elementos de fijación quirúrgicos , uno a la vez, en el tejido de un paciente, comprendiendo el dispositivo: […]

Instrumentos quirúrgicos articulados, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; y un conjunto de eje alargado que se extiende distalmente desde el mango , […]

Grapadora circular y componente de grapa de la misma, del 3 de Junio de 2020, de Touchstone International Medical Science Co., Ltd: Un conjunto de cabezal de grapas que comprende: un cartucho anular de grapas que comprende una pluralidad de agujeros de grapas en una cara de extremo del […]

Dispositivo de grapado quirúrgico con deflexión controlada de la viga, del 15 de Abril de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de grapado quirúrgico , que comprende: una sección media de yunque que define un eje longitudinal y una superficie de contacto con el tejido […]

Injerto de endoprótesis con elementos de fijación y sistema de introducción, del 1 de Abril de 2020, de JOTEC GMBH: Injerto de endoprótesis para la introducción en un vaso sanguíneo de un paciente, con un cuerpo cilíndrico hueco con un lado de […]

Procedimiento y sistema para proporcionar recomendaciones para la ejecución óptima de procedimientos quirúrgicos, del 25 de Marzo de 2020, de CHILDREN'S NATIONAL MEDICAL CENTER: Un procedimiento para proporcionar información para un procedimiento médico quirúrgico, comprendiendo el procedimiento: adquirir, usando circuitería, […]

Instrumento quirúrgico con unidad de carga reemplazable, del 11 de Diciembre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un instrumento quirúrgico , que comprende: un alojamiento alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal; una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .