Dispositivo de plicatura endoscópica.

Sistema de grapado (10) que incluye:

una cabeza (42) de grapadora en un primer vástago alargado,

teniendo la cabeza (42) de la grapadora uncartucho (44) que contiene grapas (70) y un yunque (40); caracterizado por

un retractor de vacío y un instrumento (12) de acoplamiento a tejido en un segundo vástago alargado,adaptado para acoplarse para fluido con una fuente de presión negativa, siendo avanzable el instrumento deacoplamiento (12) en una primera dirección desde una primera posición en un primer lado de la cabeza (42)de la grapadora, entre el cartucho (44) y el yunque (40), hasta una segunda posición en un segundo lado dela cabeza (42) de la grapadora y hasta ponerse en acoplamiento con tejido en el segundo lado, siendoretraíble el instrumento de acoplamiento (12) en una segunda dirección desde la segunda posición para ponerel tejido cogido en una posición de grapado entre el cartucho (44) y el yunque (40).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/019833.

Solicitante: BAROSENSE, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 250 CHESAPEAKE DRIVE REDWOOD CITY, CA 94063 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SMITH, ANDREW, COLE,DAVE, CREWS,Sam, SWODE,BRETT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/068 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Grapadoras quirúrgicas (para realizar anastomosis A61B 17/115).
  • A61B17/072 A61B 17/00 […] › para aplicar una hilera de grapas en una sola operación.

PDF original: ES-2401355_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de plicatura endoscópica.

CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere en general al campo de sistemas para realizar cirugía endoscópica y, específicamente, a sistemas para plicatura endoscópica de tejido dentro de cavidades corporales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la figura 1A se muestra una vista anatómica de un estómago humano S y características asociadas. El esófago E suministra comida desde la boca hasta la porción proximal del estómago S. La línea z o unión gastroesofágica Z es el borde irregularmente conformado entre el tejido delgado del esófago y el tejido más grueso de la pared del estómago. La región de unión gastroesofágica G es la región que abarca la porción distal del esófago E, la línea z y la porción proximal del estómago S.

El estómago S incluye un fondo F en su extremo proximal y un antro A en su extremo distal. El antro A suministra al píloro P que se sujeta al duodeno D, la región proximal del intestino delgado. Dentro del píloro P hay un esfínter que impide el reflujo de comida desde el duodeno D hasta el estómago. La región central del intestino delgado, posicionada distalmente del duodeno D, es el yeyuno J.

La figura 1B ilustra las capas de tejido que forman la pared del estómago. La capa más exterior es la capa serosal o “serosa” S y la capa más interior, que recubre el interior del estómago, es la capa mucosal o “mucosa” MUC. La submucosa SM y la multicapa muscular M están entre la mucosa y la serosa.

Solicitudes de patente anteriores, incluyendo la publicación PCT No. WO 2005/037152, describen métodos según los cuales se acoplan implantes médicos a estructuras de tejido formadas dentro del estómago. Según estas solicitudes, los dispositivos para inducir la pérdida de peso (por ejemplo, restringiendo y/u obstruyendo el flujo de alimento hacia el estómago, y/u ocupando una porción del volumen del estómago) pueden acoplarse a túneles o plicaturas de tejido P (figura 2) formados a partir de tejido del estómago.

Por ejemplo, la publicación US No. 2008/0065122 describe un Sistema de Implante Restrictivo y/u Obstructivo para Inducir Pérdida de Peso. En una realización, unos bucles flexibles 2 (figura 3) se acoplan a plicaturas de tejido P (figura 2) formadas en la región de unión gastroesofágica del estómago. Un implante, tal como un implante restrictivo y/u obstructivo de flujo 4 (figura 4) , se hace pasar a través de los bucles 2 y se retiene así en el estómago como se muestra en la figura 5.

La publicación U.S. No. 2007/0219571 describe otros implantes, incluyendo una bolsa restrictiva que tiene anclajes extendiéndose desde su superficie exterior. Durante la implantación, los anclajes se insertan en cortes/agujeros formados en el tejido plicaturado.

En otros ejemplos, las plicaturas de tejido pueden ser suficientes en sí para proporcionar el tratamiento necesario. Por ejemplo, las plicaturas pueden utilizarse para reducir el volumen del estómago o formar una restricción de flujo dentro del estómago. Pueden atraerse una hacia otra y retenerse de alguna manera dos o más plicaturas, tal como para formar una restricción y/o reducir el volumen del estómago, como se describe también en la publicación U.S.

No. 2007/0219571. El documento WO-A-97/47231 describe un sistema de grapado incluyendo una cabeza de grapadora en un primer vástago alargado que tiene un cartucho que contiene grapas y un yunque. El sistema tiene además un instrumento de acoplamiento de tejido en forma de un fórceps dentro del vástago de la grapadora. La forma de dos partes de la reivindicación 1 se basa en este documento.

Pueden acoplarse otros tipos de implantes a tales plicaturas u otras estructuras de tejido para una variedad de finalidades. Estos implantes incluyen, pero no están limitados a ellos, ocupadores de espacio gástrico, válvulas protésicas para el tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, estimuladores gástricos, monitores de pH y dispositivos de elución de fármacos que liberan fármacos, biologías o células hacia el estómago o hacia otro lugar en el tracto GI. Tales dispositivos de elución de fármaco podrían incluir los que liberan leptina (una hormona que 55 crea sensaciones de saciedad) , grelina (una hormona que crea sensaciones de hambre) , octreotida (que reduce los niveles de grelina y disminuye así el hambre) , insulina, agentes quimioterapéuticos, biologías naturales (por ejemplo, factor de crecimiento, citoquinas) que ayudan en el trauma poscirugía, úlceras, laceraciones, etc. Todavía otras implantes podrían ser de un tipo que podría proporcionar una plataforma a la que pueden adherirse tipos de células específicas, los cuales pueden crecer y proporcionar productos genéticos biológicamente activos al tracto GI, y/o 60 una plataforma para fuentes de radiación que pueden proporcionar una fuente local de radiación para fines terapéuticos, o proporcionar una plataforma en la que se inmovilizan y se utilizan ligandos diagnóstico para muestrear el tracto GI en busca de evidencia de condiciones de normales o patológicas específicas, o proporcionar un punto de anclaje para formar la imagen del tracto GI a través de cámaras y otros dispositivos de recogida de imágenes.

Las solicitudes de patente anteriores listadas más arriba abordan la deseabilidad de formar plicaturas, bolsas o túneles de tejido de una manera que se retengan regiones de tejido serosal (es decir, el tejido en la superficie exterior del estómago) en contacto una con otra. A lo largo del tiempo, las adherencias formadas entre las capas 5 serosales opuestas crean fuertes uniones que pueden mantener la plicatura a lo largo de extensas duraciones a pesar de las fuerzas impartidas sobre ellas por el movimiento abdominal y los dispositivos implantados. Pueden crearse plicaturas más duraderas colocando cualquiera de un cierto número de materiales y/o sustancias (por ejemplo, agentes esclerosantes inyectables) entre las superficies serosales antes de plicaturar las superficies serosales una contra otra. Un ejemplo de material adecuado para esta finalidad es malla de polipropileno,

comúnmente utilizada para reparación de hernias, la cual, cuando se inserta en el pliegue de la plicatura, proporciona una posición de anclaje duradero dentro del tracto GI.

Independientemente de la aplicación para la cual se esté formando la plicatura, es altamente deseable formar esa plicatura utilizando pasos llevados a cabo desde dentro del estómago mediante la utilización de instrumentos 15 bajados al esófago, en vez de utilizar métodos quirúrgicos o laparoscópicos más invasivos.

La presente invención según la reivindicación 1 describe plicaturadores endoscópicos que pueden pasarse transoralmente al estómago y utilizarse para plicaturar el tejido del estómago cogiendo tejido desde el interior del estómago y arrastrándolo hacia dentro. Una sección del tejido de la pared del estómago arrastrada hacia adentro se 20 denominará aquí “pellizco” de tejido, aunque ésta puede ser arrastrada hacia dentro utilizando medios de succión u otros. Un componente de retracción arrastra tejido hacia la trayectoria de recorrido de una cabeza de grapadora. Se utilizan retractores de vacío para la operación de retracción. Arrastrando una porción de la pared del estómago entre la cabeza de la grapadora y el yunque, el componente de retracción hace que algunas secciones de tejido serosal en el exterior del estómago se posicionen una enfrente de otra. Los plicaturadores descritos suministran grapas para 25 asegurar las secciones opuestas de tejido una a otra, pero, en lugar de ello, pueden suministrar suturas u otros medios para mantener el contacto entre las secciones de tejido al menos hasta que se formen uniones serosales entre ellas. El plicaturador puede pasar un elemento de malla y/o un agente esclerosante a través de la pared del estómago hacia una posición entre las regiones opuestas del tejido serosal, mejorando así la unión serosal. Cada uno de estos pasos puede realizarse completamente desde el interior del estómago y puede eliminar así la necesidad de cualquier intervención quirúrgica o laparoscópica. Los dispositivos médicos pueden sujetarse después al anclaje para su retención dentro del estómago.

Aunque esta solicitud describe sistemas y métodos de plicatura con respecto a la formación de plicaturas en el tejido del estómago, las realizaciones aquí descritas tienen igual aplicabilidad para formar plicaturas en partes del cuerpo 35 dentro o fuera del sistema GI.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La figura 1A es una ilustración esquemática de un estómago humano y una porción del intestino delgado.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de grapado (10) que incluye:

una cabeza (42) de grapadora en un primer vástago alargado, teniendo la cabeza (42) de la grapadora un cartucho (44) que contiene grapas (70) y un yunque (40) ; caracterizado por un retractor de vacío y un instrumento (12) de acoplamiento a tejido en un segundo vástago alargado, adaptado para acoplarse para fluido con una fuente de presión negativa, siendo avanzable el instrumento de acoplamiento (12) en una primera dirección desde una primera posición en un primer lado de la cabeza (42)

de la grapadora, entre el cartucho (44) y el yunque (40) , hasta una segunda posición en un segundo lado de la cabeza (42) de la grapadora y hasta ponerse en acoplamiento con tejido en el segundo lado, siendo retraíble el instrumento de acoplamiento (12) en una segunda dirección desde la segunda posición para poner el tejido cogido en una posición de grapado entre el cartucho (44) y el yunque (40) .

2. Sistema de grapado (10) según la reivindicación 1, que incluye:

un vástago principal (11) que tiene una porción distal, en donde el primer vástago alargado forma una primera rama de la porción distal y el segundo vástago alargado forma una segunda rama de la porción distal.

3. Sistema de grapado (10) según la reivindicación 1, en el que el instrumento de acoplamiento (12) incluye una cabeza de vacío (14) .

4. Sistema de grapado (10) según la reivindicación 1, en el que el instrumento de acoplamiento (12) incluye además un elemento de agarre (90) . 25

5. Sistema de grapado (10) según la reivindicación 1, que incluye además un elemento de refuerzo (72, 74) posicionado junto al cartucho (44) y/o al yunque (40) de tal manera que las grapas (70) expulsadas desde el cartucho (44) se acoplen al elemento de refuerzo (72, 74) .

6. Sistema de grapado (10) según la reivindicación 1, que incluye además un elemento de corte (50) asociado operativamente con la cabeza (42) de la grapadora para formar un corte a través del tejido durante el grapado utilizando grapas (70) del cartucho (44) .

7. Sistema de grapado (10) según la reivindicación 6, en el que el elemento de corte (50) es un troquel conformado 35 para troquelar un agujero a través del tejido.

8. Sistema de grapado (10) según la reivindicación 6, en el que el elemento de corte está posicionado de tal manera que el corte se forme en una posición adecuada para que quede rodeado por grapas (70) .

9. Sistema de grapado (10) según la reivindicación 1, que incluye además un pistón acoplado a un impulsor (46) de grapas, una cámara que aloja el pistón y una fuente de fluido acoplada para fluido con el alojamiento, estando posicionado el impulsor (46) de grapas de tal manera que una acción de dirigir fluido desde la fuente de fluido hacia la cámara haga avanzar el impulsor (46) de grapas hasta el cartucho de grapas (44) .

10. Sistema de grapado según la reivindicación 9, que incluye además un elemento de corte (50) puesto por el impulsor (46) de grapas en acoplamiento con el tejido durante el avance del impulsor (46) de grapas.

11. Sistema de grapado (10) según la reivindicación 1, que incluye además un segundo pistón acoplado al cartucho (44) , una cámara que aloja el segundo pistón y una fuente de fluido acoplada para fluido con el alojamiento, estando 50 posicionado el cartucho (44) de tal manera que una acción de dirigir fluido desde la fuente de fluido hacia la cámara haga avanzar el cartucho (44) hacia el yunque (40) para la compresión del tejido.

12. Sistema de grapado (10) según la reivindicación 2, en el que la cabeza de vacío (14) incluye una cámara de vacío (18) . 55

13. Sistema de grapado (10) según la reivindicación 12, en el que la cámara de vacío (18) es colapsable.

INTERIOR

EXTERIOR DEL

DEL ESTÓMAGO

ESTÓMAGO

TEJIDO

TEJIDO

AMARRA

AMARRA

INTERIOR DEL PARED DEL ESTÓMAGO ESTÓMAGO


 

Patentes similares o relacionadas:

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Mecanismo de suministro y bloqueo de elemento de fijación quirúrgico, del 1 de Julio de 2020, de Via Surgical Ltd: Un dispositivo para suministrar una pluralidad de elementos de fijación quirúrgicos , uno a la vez, en el tejido de un paciente, comprendiendo el dispositivo: […]

Instrumentos quirúrgicos articulados, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; y un conjunto de eje alargado que se extiende distalmente desde el mango , […]

Grapadora circular y componente de grapa de la misma, del 3 de Junio de 2020, de Touchstone International Medical Science Co., Ltd: Un conjunto de cabezal de grapas que comprende: un cartucho anular de grapas que comprende una pluralidad de agujeros de grapas en una cara de extremo del […]

Dispositivo de grapado quirúrgico con deflexión controlada de la viga, del 15 de Abril de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de grapado quirúrgico , que comprende: una sección media de yunque que define un eje longitudinal y una superficie de contacto con el tejido […]

Injerto de endoprótesis con elementos de fijación y sistema de introducción, del 1 de Abril de 2020, de JOTEC GMBH: Injerto de endoprótesis para la introducción en un vaso sanguíneo de un paciente, con un cuerpo cilíndrico hueco con un lado de […]

Procedimiento y sistema para proporcionar recomendaciones para la ejecución óptima de procedimientos quirúrgicos, del 25 de Marzo de 2020, de CHILDREN'S NATIONAL MEDICAL CENTER: Un procedimiento para proporcionar información para un procedimiento médico quirúrgico, comprendiendo el procedimiento: adquirir, usando circuitería, […]

Instrumento quirúrgico con unidad de carga reemplazable, del 11 de Diciembre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un instrumento quirúrgico , que comprende: un alojamiento alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal; una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .