Dispositivo para el cargo de tarifas.

Dispositivo para el cargo de tarifas, incorporado en un vehículo,

que comprende:

medios de detección para detectar información de posición de un cuerpo móvil, en el que está montado eldispositivo incorporado en el vehículo, basándose en señales de satélite GPS desde un satélite delocalización de posición por GPS;

medios de almacenamiento para almacenar una información de mapas predeterminada y un historial delestado de entradas del cuerpo móvil con respecto a un área susceptible de cargo por tarifa;medios de decisión para comparar la información de mapa predeterminada incluyendo el área susceptiblede aplicación de cargo por tarifa con la información de posición, de manera que el área susceptible deaplicación de cargo por tarifa es formada a partir de un área de núcleo que es el área en la que se aplica uncargo, y un área tampón, que está dispuesta adyacente a la periferia del área de núcleo, de manera que laperiferia del área tampón constituye un límite entre el área susceptible de aplicación de cargo por tarifa y unárea distinta del área susceptible de aplicación de cargo por tarifa, y que tiene una anchura mayor que ladistancia de error de reconocimiento de posición, siendo la distancia de error de reconocimiento de posiciónel radio de un círculo de probabilidad de existencia de posición reconocida que está de acuerdo con lamagnitud de error en dichas señales de satélite GPS decidiendo un estado de entrada indicativo de si elcuerpo móvil ha entrado o no, como mínimo, en un área de núcleo o en un área tampón, y almacenando elestado de entrada decidido en los medios de almacenamiento; y

medios de generación, para generar información de cargo para el cuerpo móvil, basándose en el resultadode una decisión por los medios de decisión, cuando se ha decidido que el cuerpo móvil ha entrado en elárea de núcleo del área susceptible de aplicación de cargo por tarifa, en el que cuando el historial de estadode entrada es aquel en el que el cuerpo móvil se desplaza desde el área de núcleo al área tampón y luegolo hace en retorno a la misma área de núcleo nuevamente, se impide en los medios de generación elgenerar información de cargo referente a una entrada en el área de núcleo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP1999/005580.

Solicitante: TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1, Toyota-cho, Toyota-shi Aichi-ken, 471-8571 JAPON.

Inventor/es: KAKIHARA,MASAKI, FURUTA,YASUYUKI, TERADA,HARUHIKO, AOKI,YASUYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07B15/06 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 15/00 Disposiciones o aparatos para cobrar el precio de los billetes,peaje o los derechos de entrada en uno o más puntos de control (bajo el aspecto de la manipulación de monedas o billetes G07D; aparato para la venta o el alquiler de artículos o servicios por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similar G07F 7/00, G07F 17/00). › Disposiciones para tarificación vial o peaje urbano de vehículos o usuarios de vehículos, p. ej. sistema automático de peaje.

PDF original: ES-2399827_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el cargo de tarifas

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo a incorporar en un vehículo. De manera específica, la presente invención se refiere a un dispositivo para el cargo de tarifas, y en particular, a un dispositivo para el cargo de tarifas para transferir información referente al cobro de una tarifa en un cuerpo móvil que se desplaza dentro de un área en la que es aplicable un cargo por tarifa, y similares, y para implementar el proceso de cargos para el usuario del cuerpo móvil, haciendo referencia además a un dispositivo para el cargo de tarifas que está montado en un vehículo y que lleva a cabo el proceso de datos para el pago de una tarifa, que se genera por la utilización de un área sujeta a cargo por tarifas en un punto cuando se cumplen condiciones predeterminadas, cuando un vehículo pasa por el área sujeta a cargo por tarifas.

Descripción de técnicas relacionadas Un cuerpo móvil, tal como un vehículo que se desplaza por una instalación sujeta a cargo por tarifas (tal como una carretera de peaje) , es objeto de un cargo de acuerdo con el tipo de vehículo y con la distancia que se ha recorrido sobre la carretera de peaje. Para cobrar automáticamente la tarifa en una estación de entrada o estación de salida de la carretera de peaje, se utiliza un sistema de intercomunicación carretera-vehículo para llevar a cabo transferencia de información inalámbrica entre un dispositivo incorporado en un vehículo y un dispositivo de la carretera. En este sistema, se utiliza un dispositivo de comunicación que tiene una antena para enviar y recibir ondas eléctricas (es decir, un dispositivo de la carretera) sobre la propia carretera como interrogador para buscar información sobre el vehículo relacionado. Además, un dispositivo de comunicación que tiene una antena (es decir, el dispositivo situado en el vehículo) está dispuesto en el vehículo como respondedor para responder a la información que se busca.

Se ha propuesto tecnología, por ejemplo, en la Solicitud de Patente Japonesa a Inspección Pública (JP-A) No. 1063903, en la que se cobra una tarifa de un vehículo basándose en la entrada en la carretera de peaje (que es un territorio específico) , la salida de la carretera de peaje, y la ruta entre ambas.

No obstante, cuando se utiliza este tipo de sistema de intercomunicación de carretera-vehículo para transferir información, es necesario instalar un dispositivo en la carretera en las entradas y salidas de las zonas sujetas a cargo por tarifas, tal como las entradas y salidas de la carretera de peaje. Si el área por la que se tiene que cargor una tarifa, tal como una carretera de peaje, es monodimensional, la instalación es fácil, no obstante, si el área sujeta a aplicación de cargos por tarifa está dispuesta como área o similar que cubre un amplio alcance, es necesario instalar dispositivos en la carretera en todas las entradas y salidas, resultando ello en un incremento de costes, de acuerdo con el número de lugares de entrada y salida.

Teniendo en cuenta las circunstancias anteriores, el primer objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un dispositivo para el cargo por tarifas que tienen una estructura simple, que es capaz de implementar un proceso de cargos para un usuario de un cuerpo móvil.

En la actualidad, se disponen taquillas de pago a lo largo de la ruta de una carretera de peaje y los vehículos tienen que parar en ellas, de manera que se puede llevar a cabo la operación de cargo. En este tipo de método de cargo, se desperdicia una gran cantidad de mano de obra y de tiempo en el cobro de las tarifas y el tráfico resulta muy congestionado en la zona de las taquillas de cobro. Por lo tanto, se ha propuesto un sistema en el que se instalan dispositivos para la determinación del paso de un vehículo (al que se hará referencia a continuación como detectores de paso de vehículos) en un una serie de rutas y el cargo es calculado determinando qué ruta, de la serie de rutas posibles, ha recorrido el vehículo. Un ejemplo de este método se da a conocer en la Solicitud de Patente Japonesa a Inspección Pública (JP-A) No. 9-212794. En este sistema, hay pocas ramificaciones de rutas y puntos de entrada y de salida (es decir, intercambios) . Por lo tanto, en una red de carreteras de peaje en la que las distancias entre los puntos de intercambio son comparativamente largas, solamente se requiere la disposición de un número reducido de detectores de paso de vehículos, posibilitando la implantación fácil del sistema.

Además, dada la utilización de tarjetas de prepago capaces de tener su saldo actualizado, cuando el vehículo sale de la carretera de peaje, la información indicativa de la ruta recorrida por el vehículo es transmitida a un terminal de la antena, el cual calcula la tarifa para la ruta recorrida y la transmite al vehículo, y entonces el vehículo resta esta tarifa de la tarjeta de prepago, evitando la necesidad de parar el vehículo a efectos de pagar la tarifa. No obstante, en una red de carreteras de peaje en la que existe un gran número de rutas de ramificación y puntos de entrada y salida (es decir, puntos de intercambio) , así como un gran número de distancias cortas entre los puntos de intercambio, pero en el que la distancia total de la red de carreteras es grande en su conjunto, se requiere un gran número de detectores de paso de vehículos instalados, con el resultado de que los costes de disposición y de mantenimiento resultan muy elevados.

También es posible considerar cargos o normas de tráfico en un área específica como medios para aliviar la congestión de tráfico, reducir la contaminación atmosférica, reducir los ruidos, obtener ingresos regionales, o similares. En contraste con un área sujeta a cargo por tarifas, en la que la red de carreteras es una distribución continua de arterias estrechas, el área de cargo para un área específica, tal como se ha descrito anteriormente, es un área aislada que cubre un área superficial grande. En este caso, existen muchas probabilidades de que la red de carreteras dentro del área resultará compleja y el establecimiento de taquillas de cobro para parar los vehículos para cobrar cargos, no es factible. En vez de ello, es deseable la utilización de un sistema de proceso automático de cargos, que utiliza tarjetas de prepago.

El cargo para un área específica se lleva a cabo en primer lugar instalando en un vehículo un detector de posición GPS y/o un detector de posición de navegación giroscópico, por medio del cual se puede confirmar si un vehículo se encuentra o no en un área específica, y deducir la cantidad del cargo determinada por la autoridad de control del saldo de una tarjeta de prepago para cada paso del vehículo por el área específica, o bien para la distancia total recorrida dentro del área específica, o por el periodo de tiempo durante el cual el vehículo se ha encontrado en dicha área específica. El saldo de la tarjeta de prepago es actualizado a continuación como saldo nuevo. No obstante, cuando el vehículo se está desplazando en el área alrededor del borde externo del área específica, existen probabilidades de que, debido a errores en la medición de posición por el detector de posición, se puedan producir errores en la detección, de manera que el vehículo reconocido se encuentra fuera (o dentro) del área específica cuando en realidad el vehículo se encuentra dentro (o fuera) de dicha área específica. Como resultado, se puede considerar que el resultado de ello es que el reconocimiento (o suposición) del conductor del vehículo y el proceso automático de cargos (es decir, la reescritura del saldo de la tarjeta) basándose en el reconocimiento de posición por el detector de posición presentan grandes variaciones entre sí.

En particular, en un sistema de cargo con pago por entrada, en el que se lleva a cabo el pago de una cantidad determinada por una autoridad de control para cada entrada individual en el área específica (es decir, una entrada única seguida de una salida) el resultado es que existe una gran cantidad de irregularidades en la cantidad pagada. Por ejemplo, tal como se ha mostrado en la figura 55A, si se lleva a cabo un paso único en línea recta a través del área de cargo por tarifas 1, porque la carretera se encuentra próxima al borde externo del área del cargo por tarifas 1, la entrada y salida de dicha área 1, según la detección por el detector de posición podría ser muy probablemente una repetición errática de entradas y salidas, tal como se ha mostrado por la línea de trazos dobles. A causa de este movimiento errático, se podría reconocer automáticamente que se han producido tres entradas, por ejemplo, cuando se ha producido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el cargo de tarifas, incorporado en un vehículo, que comprende:

medios de detección para detectar información de posición de un cuerpo móvil, en el que está montado el dispositivo incorporado en el vehículo, basándose en señales de satélite GPS desde un satélite de localización de posición por GPS; medios de almacenamiento para almacenar una información de mapas predeterminada y un historial del estado de entradas del cuerpo móvil con respecto a un área susceptible de cargo por tarifa; medios de decisión para comparar la información de mapa predeterminada incluyendo el área susceptible de aplicación de cargo por tarifa con la información de posición, de manera que el área susceptible de aplicación de cargo por tarifa es formada a partir de un área de núcleo que es el área en la que se aplica un cargo, y un área tampón, que está dispuesta adyacente a la periferia del área de núcleo, de manera que la periferia del área tampón constituye un límite entre el área susceptible de aplicación de cargo por tarifa y un área distinta del área susceptible de aplicación de cargo por tarifa, y que tiene una anchura mayor que la distancia de error de reconocimiento de posición, siendo la distancia de error de reconocimiento de posición el radio de un círculo de probabilidad de existencia de posición reconocida que está de acuerdo con la magnitud de error en dichas señales de satélite GPS decidiendo un estado de entrada indicativo de si el cuerpo móvil ha entrado o no, como mínimo, en un área de núcleo o en un área tampón, y almacenando el estado de entrada decidido en los medios de almacenamiento; y medios de generación, para generar información de cargo para el cuerpo móvil, basándose en el resultado de una decisión por los medios de decisión, cuando se ha decidido que el cuerpo móvil ha entrado en el área de núcleo del área susceptible de aplicación de cargo por tarifa, en el que cuando el historial de estado de entrada es aquel en el que el cuerpo móvil se desplaza desde el área de núcleo al área tampón y luego lo hace en retorno a la misma área de núcleo nuevamente, se impide en los medios de generación el generar información de cargo referente a una entrada en el área de núcleo.

2. Dispositivo incorporado en un vehículo, según la reivindicación 1, en el que los medios de generación están dotados de medios de almacenamiento en los que datos de tarifa que han sido determinados de antemano y que corresponden al estado de entrada, son almacenados de antemano y la información de cargo es generada utilizando datos de tarifa de los medios de almacenamiento.

3. Dispositivo incorporado en un vehículo, según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el área susceptible de aplicación de cargo por tarifa está formada, como mínimo, por un área de núcleo y un área tampón interna y un área tampón externa, y el área tampón externa está dispuesta entre el área tampón interna y un área distinta del área susceptible de aplicación de cargo por tarifa.

4. Dispositivo incorporado en un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el área susceptible de aplicación de cargo por tarifa es formada a partir de, como mínimo, una serie de áreas de núcleo, y el área tampón es dispuesta entre áreas de núcleo adyacentes.

5. Dispositivo incorporado en un vehículo, según la reivindicación 4, en el que la serie de áreas de núcleo contienen áreas de núcleo que tienen diferentes sistemas de tarifa.

6. Dispositivo incorporado en un vehículo, según la reivindicación 5, en el que el área tampón está prevista para cada serie de áreas de núcleo.

7. Dispositivo incorporado en un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que se determina un cargo para el área tampón basándose en un cargo de una de las áreas adyacentes.

8. Dispositivo incorporado en un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en el que se determina un cargo para el área tampón basándose en un cargo de un área seleccionada de una serie de áreas que rodean el área tampón.

9. Dispositivo incorporado en un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que los medios de generación están adaptados para generar información de cargo relativa a cargos determinados basándose en una distancia recorrida en el área susceptible de aplicación de cargo por tarifa.

10. Dispositivo incorporado en un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que los medios de generación están dotados de medios de almacenamiento para almacenar la distancia recorrida en el área susceptible de aplicación de cargo por tarifa cuando la distancia recorrida salva un límite entre áreas adyacentes y la información de cargo es generada basándose en la distancia recorrida que se ha almacenado.

11. Dispositivo incorporado en un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende además:

medios de almacenamiento para almacenar datos para cargos relativos a una información de mapa predeterminada, áreas de aplicación de cargos en la información de mapas y áreas tampón previstas en límites entre las áreas de aplicación de cargo y áreas distintas de las áreas susceptibles de aplicación de cargos.

12. Dispositivo incorporado en un vehículo, según la reivindicación 11, en el que los medios de generación están adaptados para generar información de cargo, utilizando una tarjeta de IC en la que está almacenada información de saldo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un sistema para uso en puestos de peajes de carretera, del 21 de Febrero de 2019, de KAPSCH TRAFFICCOM AB: Un sistema para su uso en puestos de peajes de carretera, que comprende un primer aparato óptico para grabar imágenes de una calzada y un segundo […]

Sistema y método para control de peaje mediante terminales móviles de usuario, del 15 de Enero de 2019, de ABERTIS AUTOPISTAS ESPAÑA, S.A. (UNIPERSONAL): Sistema y método para control de peaje mediante terminales móviles de usuario. Método y sistema de control de vehículos y pago de peaje mediante […]

Detección de fraude en un sistema de inspección OBD, del 28 de Diciembre de 2018, de Opus Inspection, Inc: Un método de prueba de vehículo para detectar la calibración del vehículo para evitar la prueba de emisiones del vehículo, comprendiendo dicho método: conectar operativamente […]

Detección de zona en un sistema de GNSS, del 7 de Diciembre de 2018, de Q-Free ASA: Método para detección basada en zona de vehículos que pasan dentro y fuera de una zona geográfica usando polígonos para definir el borde de dicha zona, en el […]

Procedimiento para registrar vehículos de motor sujetos a peaje en vías de comunicación de peaje y para poner a disposición información sobre los vehículos de motor registrados, del 4 de Octubre de 2018, de KAPSCH TRAFFICCOM AG: Procedimiento para registrar vehículos de motor sujetos a peaje en vías de comunicación de peaje y para poner a disposición información sobre los vehículos de motor registrados, […]

Un transpondedor de vehículo de única antena, del 6 de Diciembre de 2017, de KAPSCH TRAFFICCOM AB: Un transpondedor de vehículo que comprende una antena y unos medios directores de energía , los medios directores de energía […]

Unidad de a bordo con gestión de energía, del 15 de Noviembre de 2017, de KAPSCH TRAFFICCOM AB: Procedimiento para controlar una unidad de a bordo (OBU) en el interior de una zona de comunicación de una unidad de carretera (RSU), de manera que […]

SISTEMA Y MÉTODO DE PAGO O PREPAGO AUTOMÁTICO DE PEAJE MEDIANTE SMARTPHONE, del 2 de Noviembre de 2017, de KARINVEST ATLANTIC SL: Sistema y método de pago o prepago automático de peaje mediante teléfono inteligente o Smartphone. El Smartphone comprende una aplicación móvil de peaje o App descargada […]

Otras patentes de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA