Dispositivo inyector para aparato de cocción, ahumado y aromatizado.

Dispositivo inyector (200) para aparato de cocción, ahumado y aromatizado que comprende unos medios de unión estanca con la toma externa (100) o interna (61) de tal forma que el humo,

vapor o aroma generado en los depósitos estancos pase a un elemento inyector propiamente dicho (201, 211, 221, 231) configurado para ser alojado en el interior del alimento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230917.

Solicitante: MORGANTI FLAVIO INNOVACIONES GASTRONÓMICAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORGANTI,FLAVIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23B4/044 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 4/00 Métodos generales de conservación para carne, embutidos, pescado o productos a base de pescado. › Ahumado; Dispositivos para el ahumado.
  • A23L1/01
  • A47J43/18 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Dispositivos para mantener o apretar durante la cocción o el trinchado, las aves, la carne de caza o las otras carnes, o las legumbres.
Dispositivo inyector para aparato de cocción, ahumado y aromatizado.

Fragmento de la descripción:

El objeto de la presente invención es un dispositivo inyector para un aparato de cocción, ahumado y aromatizado como el descrito en el documento W02011 098635 del mismo inventor. Así pues, es un objeto de la invención un inyector de los vapores que fluyen por una pluralidad de cámaras o depósitos, pudiéndose cuantificar el flujo de dichos vapores, de forma controlada y posibilitando cocinar desde el interior de la comida hacia el exterior de la misma, regulando dicho flujo de vapor por el propio dispositivo inyector.

Antecedentes de la invención Hasta la fecha, los utensilios de cocina aptos para la cocción de alimentos, como ollas o cacerolas, no disponen de medios para realizar distintos tipos de mezclas en una única cámara de cocción y, al mismo tiempo, poder destilar o exteriorizar los vapores y humos generados. Por tanto, con los útiles de cocina actuales es inimaginable cocinar un pescado aportándole en el mismo dispositivo de cocción distintos vapores, aromas y humos, definiendo además cada uno de los aditivos.

Para solucionar este problema técnico, el mismo solicitante describió un aparato de cocción, ahumado y aromatizado en el documento W02011 098635, el cual comprende una pluralidad de depósitos estancos, cada uno de ellos con una fuente de calor, comunicados con una cámara principal de cocción, por medio de una pluralidad de canalizaciones o conductos, los cuales se hallan comandados por una pluralidad de válvulas, al menos una por cada depósito estanco, de tal forma que el contenido de cada uno de dichos depósitos estancos está conectado con el depósito central de cocción, regulando en todo momento su flujo por medio de un elemento de control.

Este documento, no obstante, parte de la premisa de introducir la comida en dicha cámara de cocción, y además ésta se producirá siempre de fuera hacia dentro, con una regulación y control programado por el usuario. No se describe ningún inyector que permita extender las ventajas del aparato fuera de las limitaciones propias de la cámara de cocción.

Descripción de la invención El problema técnico que resuelve la presente invención es el independizar la generación de aromas y vapores de la cámara de cocción, de tal forma que pueda aprovecharse los humos y vapores en otros platos y alimentos.

Efectivamente, el aparato descrito en el documento W02011/098635 tiene la desventaja de que el humo, aroma o vapor generado en cada uno de los depósitos estancos están directamente conectados con un depósito central de cocción, en donde queda el alimento, que lógicamente sólo puede cocerse, descartando otros tipos de cocina (asados, a la plancha, u otros) . Para solucionar este problema técnico, la presente invención aporta una novedad frente al aparato descrito, y es que cada uno de los depósitos estancos tendrán una segunda salida comandada por una segunda válvula, o bien una segunda vía para cada válvula, de tal forma que por unos conductos adicionales, se conectan con una toma externa de vapores o humos, que estará conectada con un dispositivo inyector seleccionado entre:

a) Un dispositivo inyector múltiple, configurado como un elemento de conducto flexible y finalizado en una agua inyectora, que comprende al menos un orificio de salida del vapor.

b) Una espátula inyectora, configurada igualmente como un conducto flexible finalizado en una espátula plana, que comprende una pluralidad de conductos capilares en su interior, de tal forma que se distribuya el vapor por los mismos hacia unos orificios situados sobre su superficie.

c) Un dispositivo inyector para líquidos, configurado como un conducto flexible, al igual que en los casos anteriores, pero finalizado en un bulbo flexible, que comprende una pluralidad de orificios, por los que sale el vapor alojado en el interior del propio bulbo.

En otra realización particular, el aparato además comprende, además, una salida rígida de vapor orientable.

En general, la aportación más importante de la presente invención es el aromatizar todo tipo de comida sin el empleo de salsas, respetando de forma natural el origen del sabor del producto. Pero además de esta ventaja, el dispositivo inyector permite exportar este humo a cualquier otro lugar, combinando distintos tipos de cocina, como por ejemplo un asado, con las ventajas de los humos y sabores proporcionados por el aparato.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones, la palabra "comprende" y sus variantes no pretender excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción yen parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de la figuras A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista en perspectiva de una representación esquematizada del aparato objeto de la presente invención. FIG 2. Muestra un esquema del funcionamiento interno del aparato de cocción, ahumado y aromatizado con los inyectores objeto de la presente invención. FIG 3. Muestra una vista esquematizada de los distintos tipos de inyectores que se incluyen en el aparato de cocción, ahumado y aromatizado mostrado en la FIG.1

Realización preferente de la invención En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el aparato de cocción, ahumado y aromatizado, como el descrito en W02011 098635 comprende una carcasa o contenedor (1) , que aloja una pluralidad de depósitos estancos (2, 3, 4, 5) que están conectados con una cámara de cocción (6) o con una toma externa (100) por medio de una pluralidad de canalizaciones o conductos (7) , los cuales se hallan comandados por una pluralidad de válvulas (8) , al menos una por cada depósito estanco (2, 3, 4, 5) de tal forma que el contenido de cada uno de dichos depósitos estancos se proporcionen al depósito central de cocción (6) controlando en todo momento su flujo.

Dichas válvulas (8) serán válvulas de tres vías, de tal forma que una de las vías efectivamente conecta los depósitos estancos (2, 3, 4, 5) con el depósito central de cocción (6) mientras que la segunda salida conecta los citados depósitos con la toma externa (100) .

Cada uno de los depósitos estancos (2, 3, 4, 5) disponen cada uno de ellos de, al menos, una fuente de calor (respectivamente 9a, 9b, 9c, 9d) , preferentemente una resistencia de tipo eléctrico, controlándose la temperatura por medio de termostatos. Del mismo modo, existe una cámara de recogidas de desechos y vapores (10) conectada con los depósitos estancos (2, 3, 4, 5) siendo este conducto (11) gobernado por una válvula (12) de paso.

Los vapores, aromas y humos son canalizados (13) hacia el exterior del aparato a través de la toma externa (100) que es de tipo rosca o similar, de tal forma que la conexión de un inyector externo (200) se produzca de forma estanca. La toma externa (100) está regulada por una válvula de paso (101) , controlada por los medios de control (15) de tal forma que permite derivar el hu mo, vapor o aroma generado no sólo a esta toma, sino también a una salida rígida y orientable (300) .

Lógicamente, cada depósito estanco (2, 3, 4, 5) comprende un cierre hermético, una entrada auxiliar externa, para dispositivos complementarios, como destiladores, ahumadores o similares, una válvula de seguridad (18) para evitar excesos de presión en los depósitos y un elemento de visualización del interior (19) del propio depósito estanco.

Las fuentes de calor (9a, 9b, 9c, 9d) y las válvulas de paso (8a, 8b, 8c, 8d, 12, 101) que cierran los distintos depósitos o cámaras están gobernados por unos medios de control (15) que además están configurados para recibir las instrucciones del usuario en cuanto al programa de cocina (cocción al vapor, destilación u otros) la temperatura y el porcentaje de aroma/humo de paso desde cada uno de los depósitos estancos (2, 3, 4, 5) . Dichos interfaces con el usuario (15a, 15b, 15c, 15d, 150) pueden ser uno por cada depósito estanco o bien único para el conjunto del dispositivo (150) .

Tal y como se puede observar en la FIG.3 los dispositivos inyectores (200) se materializan en distintas realizaciones prácticas. Así,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo inyector (200) para aparato de cocción, ahumado y aromatizado del tipo que comprende una pluralidad de depósitos estancos (2, 3, 4, 5) comunicados con una cámara principal de cocción (6) o una toma externa (100) o interna (61) por medio de una pluralidad de canalizaciones o conductos (7) , los cuales se hallan comandados por una pluralidad de válvulas (8a, 8b, 8c, 8d, 101, 62, 12) , al menos una por cada uno de los depósitos estancos (2, 3, 4, 5) de tal forma que el contenido de cada uno de dichos depósitos estancos se proporcionen al depósito central de cocción (6) y/o la toma externa (100) o interna (61) controlando en todo momento su flujo; y en donde cada uno de los depósitos estancos (2, 3, 4, 5) disponen cada uno de ellos de, al menos, una fuente de calor (9) controlándose la temperatura por medio de termostatos; y donde las fuentes de calor (9a, 9b, 9c, 9d) y las válvulas de paso (8a, 8b, 8c, 8d, 12, 101, 62) que cierran los distintos depósitos o cámaras están gobernados por unos medios de control (15) que además están configurados para recibir las instrucciones del usuario en cuanto al programa de cocina como cocción al vapor, destilación u otros, la temperatura y el porcentaje de aroma/humo de paso de cada uno de los depósitos estancos (2, 3, 4, 5) a la cámara central (6) y/o la toma externa (100) e interna (61) caracterizado porque dicho dispositivo inyector (200) comprende unos medios de unión estanca con la toma externa (100) o interna (61) de tal forma que el humo, vapor o aroma generado en los depósitos estancos pase a un elemento inyector propiamente dicho (201, 211, 221, 231) configurado para ser alojado en el interior del alimento.

2. Dispositivo inyector (200) de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la toma externa (100) está regulada por una válvula de paso (101) , controlada por los medios de control (15) de tal forma que permite derivar el humo, vapor o aroma generado no sólo a esta toma externa (100) , sino también a una salida rígida y orientable (300) o a una válvula de paso (62) de la toma interna (61) .

3. Dispositivo inyector (200) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 que consiste en una única aguja inyectora

(201) que presenta en su superficie al menos un orificio de salida (202) , para la liberación de los vapores (203) una vez la aguja inyectora (201) ha sido introducida en el producto alimenticio; y donde dicha aguja (201) está gobernada por una válvula de paso (204) en su cabezal (205) de tal forma que se permita regular el paso del vapor de forma independiente al aparato generador, estando dicho cabezal (205) conectado herméticamente con una manguera (206) que, a su vez, está conectada (207) con la toma externa (100) o interna (61) , también de forma estanca.

4. Dispositivo inyector (200) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 que consiste en una pluralidad de agujas inyectoras (211) que presentan en su superficie al menos un orificio de salida (212) para la liberación de los vapores (213) una vez la aguja inyectora (211) ha sido introducida en el producto alimenticio; y donde cada aguja (211) está gobernada por una válvula de paso (214) en un único cabezal (215) de tal forma que se permita regular el paso del vapor de forma independiente al aparato generador; y donde el cabezal (215) está conectado herméticamente con una manguera (206) que, a su vez, está conectada (207) con la toma externa (100) o interna (61) , también de forma absolutamente estanca.

5. Dispositivo inyector (200) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 que consiste en un bulbo flexible (221) , que comprende una pluralidad de orificios (222) , por los que sale el vapor alojado en el interior del propio bulbo (221) ; Y donde este bulbo (221) está conectado de forma estanca (223) con una manguera (206) que, a su vez, está conectada (207) con la toma externa (100) o interna (61) , también de forma absolutamente estanca.

6. Dispositivo inyector (200) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, que consiste en una espátula plana (231) , que comprende una pluralidad de conductos capilares en su interior (232) , de tal forma que se distribuya el vapor por los mismos hacia unos orificios (233) situados sobre su superficie; y donde la espátula está conectada herméticamente con una manguera (206) que, a su vez, está conectada (207) con la toma externa (100) o interna (61) , también de forma absolutamente estanca.

7. Dispositivo inyector (200) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la toma interna (61) es equivalente a la toma externa (100) , está conectada con la misma y gobernada desde los medios de control (15) a través de una válvula (62) .

<


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fijación superior de soporte jamonero, del 23 de Diciembre de 2019, de STEEL BLADE, S.L: 1. Un dispositivo de fijación superior de soporte jamonero del tipo que comprende un cuerpo cilíndrico de movimiento graduable configurado para girar el jamón […]

JAMONERO GIRATORIO, del 11 de Noviembre de 2019, de ZAME MECANIZADOS S.C.L: 1. Jamonero giratorio, en particular un jamonero capacitado para girar respecto a un eje vertical a través de los 360º de una circunferencia completa, del tipo de […]

SOPORTE JAMONERO BASCULANTE CON ROTACIÓN BIDIRECCIONAL SINFÍN EN UN PLANO HORIZONTAL, del 7 de Octubre de 2019, de JAMOTEC, S.L.: 1. Soporte jamonero basculante con rotación bidireccional sinfín en un plano horizontal que incluyendo además medios de soporte y fijación del jamón que se […]

JAMONERO, del 16 de Mayo de 2019, de MUSA-INOX S.L: 1. Jamonero que comprende medios de sujeción y medios de fijación , comprendiendo los medios de sujeción al menos una barra […]

JAMONERO, del 27 de Marzo de 2019, de SOSA GOMEZ, Angel Manuel: 1. Jamonero, caracterizado porque está constituido a partir de una base , sobre la que se fija una pieza , que en su cara superior incluye una corona […]

SOPORTE JAMONERO BASCULANTE CON SISTEMA DE BLOQUEO DE LA PLETINA INCLUYENDO MEDIOS DE SOPORTE Y FIJACIÓN DEL JAMÓN, del 8 de Febrero de 2019, de JAMOTEC, S.L.: 1. Soporte jamonero basculante con sistema de bloqueo de la pletina incluyendo medios de soporte y fijación del jamón que se encuentra constituido por una pletina curva […]

SOPORTE DE VACÍO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, del 27 de Diciembre de 2018, de RECYSCLINIC, S.L.U: Soporte de vacio jamon ero o para otras viandas formado por una base con sistema de vacío de cubierta estanca consistente en una bolsa flexible y resistente, […]

SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, del 21 de Diciembre de 2018, de RECYSCLINIC, S.L.U: Soporte de vacío jamonero o para otras viandas formado por una base con sistema de vacío de cubierta estanca consistente en una bolsa flexible y resistente, cuya […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .