Dispositivo de depósito.

Dispositivo de depósito (5) para depositar un producto alimenticio fluido que contiene gas,

comprendiendouna conducción de alimentación a presión (12) que transporta producto alimenticio fluido que contiene gas a presión;

medios de pistón (6) conectados operativamente a la conducción de alimentación comprendiendo un pistón (60) yuna cámara (61) a la que se suministra el producto alimenticio;

una salida (92) para suministrar el producto alimenticio a presión atmosférica hacia dentro de los moldes (85);

caracterizado por comprender:

medios de retención de la presión (9) dispuestos para retener la masa en la cámara (61) a la misma presión que lapresión de la conducción y suministrar el producto alimenticio a través de la salida (92) al aumentar la presión en lacámara (61) desde la presión de la conducción al descender el pistón (60) en la cámara.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/014198.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: NELSON, ROY B., WALKER, JOHN HOWARD, COATESWORTH,WILLIAM WALTER, SUTTON,JONATHAN, CRAGGS,RICHARD JOHNSON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G1/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 1/00 Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos. › Aparatos para moldear, cortar o distribuir chocolate.
  • A23G3/02 A23G […] › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dulces o de productos de confitería; Sus accesorios.
  • A23G9/20 A23G […] › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › los productos están mezclados con gas, p. ej. helados blandos (soft-ice).
  • A23G9/28 A23G 9/00 […] › para partir o trocear.

PDF original: ES-2401088_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de depósito La presente invención se refiere a la producción de alimentos que contienen burbujas gaseosas, de manera controlada. La invención se refiere más particularmente al depósito de un producto alimenticio que contiene aire a partir de ingredientes que pueden ser bombeados, en el que el producto alimenticio puede ser depositado de forma reproducible y con características esponjosas y control del peso más uniformes.

Se conocen procedimientos para la producción de productos que contienen aire basados en grasas. Por ejemplo, el documento EP 0 322952 B1 se refiere a productos de helado que contienen aire y a productos refrigerados que contienen aire. El chocolate o un material que contiene grasas vegetales apropiadas es fundido en un recipiente, puesto a temperatura y bombeado mediante una bomba hacia un mezclador, suministrándose CO2 a presión al mezclador y el chocolate fundido es dispensado mediante el dispensador, que tiene una válvula dispensadora. Cuando el dispositivo dispensador es colocado en posición de no dispensación, el chocolate es recirculado a través de la válvula de contrapresión, a través de medios de desgasificación, tales como un mezclador estático, hacia el recipiente. El control preciso de la cantidad de producto depositado es difícil, debido a la velocidad del producto en las líneas de fabricación y requiere anticipación de los volúmenes depositados. Además, este proceso es complejo y consume energía, dado que requiere la circulación del chocolate y la desgasificación del chocolate recirculado.

El documento WO 94/19963 se refiere a un procedimiento para la dispensación de una composición que contiene aire que comprende las etapas: (a) introducir el compuesto a presión en un primer volumen, (b) permitir que el primer volumen se expanda hasta un segundo volumen en el que la presión de aireación es la presión ambiente y (c) dispensar el segundo volumen de composición que tiene aire.

El documento WO 02/13618 se refiere a un procedimiento para la preparación de un producto alimenticio celular al dispensar y/o disolver a presión un gas en un producto alimenticio, comprendiendo, como mínimo, una grasa de manteca a continuación, mediante expansión, generar la formación de celdas. El procedimiento comporta el depósito de un producto alimenticio celular en forma de productos individuales o, por lo menos, una banda, de manera que su forma se conserva globalmente mientras no esté sometida a una fuerza de compresión. La presión se reduce progresivamente a lo largo de la conducción, provocando de esta manera que el producto se expansione antes de ser depositado.

La patente US 4.637.788 se refiere a un dispositivo de depósito del tipo de válvula, para depositar un producto que contiene aire. La válvula se abre y se cierra para depositar material. La presión es liberada a la salida de la válvula. La presión del sistema se mantiene constante al tener siempre el mismo número de válvulas abiertas. Por lo tanto, existe siempre material que está siendo depositado desde alguna parte del sistema de depósito. El sistema descrito en US 4.637.788 no tiene la capacidad de depositar según la longitud completa de todos los moldes. El sistema de depósito descrito se basa en el depósito de material en un punto determinado del molde y a continuación redistribuir el material por vibración de los moldes. Esto conduce a una estructura irregular de las burbujas a lo largo del producto y a una importante pérdida de la aireación.

La presente invención propone una solución para depositar un producto que puede ser bombeado que contiene gas, controlando al mismo tiempo el peso y el volumen de la masa depositada y la uniformidad de la espuma producida.

A estos efectos, la invención se refiere a un dispositivo de depósito para depositar un producto alimenticio con capacidad de flujo, que contiene gas, comprendiendo una conducción de alimentación a presión que transporta producto alimenticio fluido que contiene gas a presión; medios de pistón conectados operativamente a la conducción de alimentación que comprenden un pistón y una cámara en la cual se alimenta el producto alimenticio; una salida para suministrar producto alimenticio a presión atmosférica hacia dentro de los moldes; caracterizado por comprender: medios de retención de la presión dispuestos para retener la masa en la cámara a la misma presión que la presión de la conducción y suministrar el producto alimenticio a través de la salida al aumentar la presión en la cámara desde la presión de la conducción al descender el pistón en la cámara.

Una mejora del dispositivo de depósito consiste en disponer medios de retención de presión previstos con los medios de pistón para llenar los medios de pistón con producto que puede ser bombeado, mientras que el producto en la cámara llena es mantenido a la presión de la conducción. Esto mantiene el producto alimenticio a presión hasta el punto en que es depositado. Esto mantiene principalmente el gas dentro del producto alimenticio, de manera que el producto alimenticio no se encuentra de forma que contiene aire. Las burbujas se forman solamente al entrar el producto alimenticio en el molde. Desde aquel momento existe una menor acción física sobre las burbujas distorsionando las mismas. Por lo tanto, las ventajas de mantener la cámara llena a la presión de la conducción aseguran que el gas permanece en solución, de manera que el mecanismo de depósito actúa sobre un líquido y no un producto esponjoso, garantizando el peso y volumen correctos del producto suministrado. En otras palabras, el producto gaseado en la cámara no tiene la posibilidad de expandirse en la misma de forma incontrolada, lo que conduciría, en el momento de su depósito en el molde, a problemas de exactitud de la dosificación, formación de bolsas de gas o falta de uniformidad en la distribución de tamaños de las burbujas.

Más particularmente, un medio de retención de la presión está dispuesto para retener el producto en la cámara a la misma presión que la presión de la conducción, y suministrar el producto a través de la salida al aumentar la presión en la cámara desde la presión de la conducción cuando tiene lugar el descenso del pistón en la cámara. Los medios de retención de la presión aseguran que la cámara llena es mantenida a sobrepresión, permaneciendo el gas sustancialmente disuelto en estado de transporte, pero permite también que el producto sea descargado una vez que la presión supera un cierto umbral por el efecto del descenso del pistón hacia dentro de la cámara.

Los medios de retención de la presión pueden ser una válvula accionada por la presión dispuesta en la salida. Esta solución es simple y fiable. Por lo tanto, la válvula se abre automáticamente cuando la presión supera la presión de la conducción en un cierto valor umbral. Asegura que la presión es retenida en los medios de pistón, lo que mantiene el gas dentro del producto hasta que el dispositivo de pistón es accionado para la dispensación, de manera que no es necesario ningún control específico de la apertura de la válvula. Preferentemente, la válvula accionada a presión podría ser una tobera sometida a un resorte. Preferentemente, la válvula puede ser calibrada para que se abra a una presión superior a 0, 5 bars por encima de la presión de la conducción. Por lo tanto, esto garantiza que es solamente en el punto de entrada en el molde en el que la presión disminuye y el chocolate empieza a expandirse.

La presión de la conducción puede ser mantenida, preferentemente a una presión de 2 a 30 bars (200 a 3000 kilopascales) , preferentemente 6 a 15 bars (600 a 1500 kilopascales) . Por lo tanto, el producto suministrado a los medios de pistón es siempre reciente y tiene la cantidad correcta de gas.

Otra mejora consiste en disponer unos segundos medios de válvula que están colocados entre la conducción de alimentación y la cámara y que funcionan entre una posición de apertura en la que la cámara está llena de producto alimenticio fluido y una posición de cierre en la que la cámara está aislada de la conducción de alimentación. Los segundos medios de válvula aseguran que la cámara esté herméticamente cerrada después del llenado, mientras que la presión dentro de la cámara se mantiene. Por lo tanto, dependiendo de las características de estanqueidad de la válvula, no puede escapar gas alguno o, como máximo, una cantidad muy pequeña, hacia fuera de la cámara, regresando a la conducción de alimentación cuando la presión supera la presión de la conducción de alimentación una vez que el pistón empieza su descenso.

En una realización preferente, la válvula de la conducción de alimentación tiene una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de depósito (5) para depositar un producto alimenticio fluido que contiene gas, comprendiendo una conducción de alimentación a presión (12) que transporta producto alimenticio fluido que contiene gas a presión; medios de pistón (6) conectados operativamente a la conducción de alimentación comprendiendo un pistón (60) y una cámara (61) a la que se suministra el producto alimenticio; una salida (92) para suministrar el producto alimenticio a presión atmosférica hacia dentro de los moldes (85) ; caracterizado por comprender: medios de retención de la presión (9) dispuestos para retener la masa en la cámara (61) a la misma presión que la presión de la conducción y suministrar el producto alimenticio a través de la salida (92) al aumentar la presión en la cámara (61) desde la presión de la conducción al descender el pistón (60) en la cámara.

2. Dispositivo de depósito, según la reivindicación 1, en el que los medios (9) de retención de la presión están constituidos por una válvula (91) accionada por la presión dispuesta en la salida.

3. Dispositivo de depósito, según la reivindicación 1, en el que la válvula accionada por la presión es una tobera con resorte antagonista (94) .

4. Dispositivo de depósito, según la reivindicación 2 ó 3, en el que la válvula está calibrada para abrirse a una presión de más de 0, 5 bar, es decir, 50 kilopascales, por encima de la presión de la conducción.

5. Dispositivo de depósito, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la presión de la conducción está comprendida entre 2 y 30 bars, es decir, 200 y 3000 kilopascales.

6. Dispositivo de depósito, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de válvula (8) están dispuestos entre la conducción de alimentación (12) y la cámara (61) que opera entre una posición de apertura en la que la cámara (61) está llena de un producto alimenticio fluido y una posición de cierre en la que la cámara está aislada de la conducción de alimentación.

7. Dispositivo de depósito, según la reivindicación 6, en el que la válvula en la conducción de alimentación tiene una varilla de válvula rotativa (8) que comprende, como mínimo, un paso (80) que en la rotación de la válvula se encuentra en una posición coincidente entre la conducción de alimentación y la cámara y que tiene una superficie de sellado (81) que se extiende a lo largo de una trayectoria angular de, como mínimo, 130 grados, preferentemente 180 grados.

8. Dispositivo de depósito, según la reivindicación 1, en el que la salida tiene una configuración de reparto (97) con zonas cónicas y/o de división, que dividen el flujo en una serie de flujos (970, 971, 972, 973) para ayudar a la distribución en cavidades amplias.

9. Dispositivo de depósito, según la reivindicación 1, en el que el pistón (60) es accionado bajo servocontrol para descomponer su carrera en múltiples etapas para suministrar volúmenes separados de producto a alta velocidad.

10. Dispositivo para la producción de un producto alimenticio que contiene burbujas gaseosas a partir de un producto que puede ser bombeado que comprende: una serie de dispositivos de depósito (5) , tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, una conducción de alimentación (12) para transportar el producto que puede ser bombeado a los dispositivos de depósito, medios de bombeo (20, 21) para proporcionar velocidad al producto que puede ser bombeado por la conducción de alimentación, una fuente de gas (3) para incorporar gas en el producto que puede ser bombeado y conectada a la conducción de alimentación (11) , estando dispuestos los medios de bombeo (21) para retirar gas de la fuente de gas y controlar la entrada de gas en la conducción de alimentación (11) por el control de la velocidad de los medios de bombeo.

11. Dispositivo, según la reivindicación 10, en el que los medios de bombeo comprenden una primera y segunda bombas (20, 21) dispuestas en serie a lo largo de una parte del conducto (10, 11) de la conducción de alimentación, y en que la segunda bomba (21) es accionada a una velocidad superior a la velocidad de la primera bomba (20) , incorporando de esta manera gas en dicha parte de la conducción por el efecto de succión creado por esta diferencia de velocidad.

12. Dispositivo, según la reivindicación 11, en el que la presión de la conducción es generada completamente por la primera bomba (20) .

13. Dispositivo, según la reivindicación 12, en el que la presión de la conducción es sustancialmente constante desde la salida de la primera bomba (20) a los dispositivos de depósito (5) .

14. Dispositivo, según la reivindicación 13, en el que el control de la entrada de gas en el producto que puede ser bombeado se hace por control de la velocidad de la segunda bomba (21) con respecto a la velocidad de la primera bomba (20) .

15. Dispositivo, según la reivindicación 14, en el que la proporción de velocidad de la primera bomba (20) a la velocidad de la segunda bomba (21) es controlada dentro de una proporción en el rango de 1:1 a 1:2.

16. Dispositivo, según la reivindicación 15, en el que la presión es controlada por un transductor de presión (36) que controla una válvula de retención de presión (31) para retirar exceso de producto de los medios de descarga. 10

17. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 10 a 15, en el que la primera y segunda bombas (20, 21) son bombas de engranaje, bombas de paletas o bombas de husillo.

18. Procedimiento para la aireación y depósito de un producto alimenticio que contiene aire que comprende

bombeo del producto alimenticio desde una fuente de producto alimenticio licuado (25) , añadiendo gas desde la fuente de gas (3) en cantidades controladas en el producto alimenticio licuado para producir un producto alimenticio gasificado, mantener una presión constante del producto alimenticio gasificado hasta los medios de depósito (5) , incluyendo medios de retención (9) que retienen el producto a dicha presión antes del punto de depósito para impedir la expansión del producto, depositar cantidades del producto alimenticio gasificado al forzar el producto a través del punto de depósito.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente, dispositivo y sistema, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Recipiente que comprende en su volumen interior un producto alimenticio a dispensar, cerrándose el volumen del recipiente mediante un cierre y comprendiendo […]

Aparato y método para preparar y dispensar una dosis única de un producto alimenticio, del 12 de Febrero de 2020, de RDL S.r.l: Un aparato para preparar y dispensar una dosis única de un producto alimenticio que comprende: -medios para alimentar un líquido solvente con al menos […]

Aparato para preparar helados y productos congelados similares, del 4 de Diciembre de 2019, de Milk Cream Ltd: Un aparato para hacer yogur congelado, sorbete y helado, que comprende: una carcasa que tiene una encimera con al menos […]

Dispositivo para distribuir de cremas de confitería, del 30 de Octubre de 2019, de Selmi S.r.l: Un dispositivo de distribución de cremas de confitería, que comprende: - al menos una entrada y una salida ; - al menos una cámara para colectar […]

Imagen de 'Dispensador de bebidas congeladas individual'Dispensador de bebidas congeladas individual, del 28 de Agosto de 2019, de ISLAND OASIS FROZEN COCKTAIL CO. INC.: Un dispensador individual de bebidas congeladas que comprende: (a) una carcasa que tiene una base configurada para soportar un vaso de licuadora; (b) […]

Aplicador para aplicar recubrimientos líquidos, del 7 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un aparato para aplicar rayas de recubrimiento líquido sobre un producto de confitería que comprende un aplicador giratorio para el recubrimiento […]

Producto de confitería helada con una estructura en capas y un aparato para elaborarlo, del 7 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Aparato para elaborar un producto de confitería helada mediante extrusión vertical rotatoria en un recipiente , comprendiendo dicho aparato […]

Máquina con eficiencia térmica mejorada para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados, del 18 de Junio de 2019, de Ugolini SpA: Máquina para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados que comprende un depósito que contiene un evaporador que forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .