Dispositivo de control.

Dispositivo de control para un aparcamiento al menos parcialmente automático de un vehículo con una interfaz(21) a un dispositivo (20) de control para controlar una tracción del vehículo para realizar el aparcamiento almenos parcialmente automático y con una interfaz (29) a una unidad (30) de evaluación para detectar unaactivación del pedal acelerador,

interrumpiéndose el aparcamiento automático al detectarse una activación delpedal (31) acelerador, estando prevista una interfaz a un dispositivo (4, 6, 9, 11) de medición de distancia paraemitir un aviso en caso de no alcanzarse una distancia predeterminada con respecto a un obstáculo en al menosun sentido de desplazamiento del vehículo (1) en caso de interrumpirse el aparcamiento automático por unaactivación del pedal (31) acelerador, caracterizado porque está prevista una interfaz a una unidad (22) deselección de marcha del vehículo para determinar un sentido de desplazamiento del vehículo según la marchaseleccionada, emitiéndose un aviso y/o impidiéndose un movimiento del vehículo en caso de no alcanzarse unadistancia predeterminada sólo con respecto a un obstáculo en el sentido de desplazamiento determinado delvehículo en caso de interrumpirse el aparcamiento automático por una activación del pedal (31) acelerador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/062471.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: SCHERL, MICHAEL, GUENTHER, CLEMENS, Krautter,Wolfgang, Haug,Matthias.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T7/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › por desencadenamiento automático; por desencadenamiento no sometido a la voluntad del conductor o del pasajero.
  • B60T7/22 B60T 7/00 […] › desencadenados por el contacto del vehículo, p. ej. del parachoques, con un obstáculo exterior, p. ej. otro vehículo.
  • B62D15/02 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 15/00 Direcciones no previstas en otro lugar. › Indicadores de dirección.

PDF original: ES-2399473_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control

Estado de la técnica

La invención parte de un dispositivo de control para un aparcamiento al menos parcialmente automático de un vehículo del tipo de la reivindicación independiente. Por el documento DE 10 2004 017365 A1 ya se conoce un sistema de aparcamiento asistido, en el que unos medios de distancia detectan una distancia entre el vehículo y un obstáculo. Un dispositivo de frenado controla, en caso de alcanzarse una distancia mínima predeterminada con respecto a un obstáculo, el dispositivo de frenado del vehículo de manera que el vehículo se frena por completo, si un recorrido del pedal de freno es menor que un umbral de recorrido predeterminado. Por el documento DE 103 400 14 A1 se conoce un procedimiento y una disposición de dirección de un automóvil para el aparcamiento.

El documento EP 1 241 064 A2 es el estado de la técnica más próximo y describe todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención Ventajas de la invención En cambio, el dispositivo de control según la invención para un aparcamiento al menos parcialmente automático de un vehículo con las características de la reivindicación independiente tiene la ventaja de que se interrumpe una operación de aparcamiento automática en caso de activarse un pedal acelerador. Por tanto, se permite al conductor volver a asumir de manera sencilla, durante una operación de aparcamiento automática, el control del vehículo. En este caso no es necesaria una suspensión especial de la operación de aparcamiento. Por tanto, se permite al conductor reaccionar rápidamente de manera sencilla ante peligros en el entorno del vehículo o también ante una situación de aparcamiento que haya cambiado. En particular para el caso en el que el vehículo está parado, el control sobre el vehículo puede volver a asumirse por el conductor de manera sencilla. Además el control del conductor sobre el vehículo aumenta, incluso en el caso de una operación de aparcamiento al menos parcialmente automática, que realiza el vehículo. Además también aumenta la aceptación de una operación de aparcamiento realizada de manera al menos parcialmente automática para un usuario del vehículo.

Mediante las medidas introducidas en las reivindicaciones dependientes son posibles mejoras y perfeccionamientos ventajosos del dispositivo de control indicado en la reivindicación independiente. En caso de interrumpirse el aparcamiento automático es especialmente ventajoso influir en un movimiento del vehículo de manera que se interrumpa un movimiento del vehículo en un sentido de desplazamiento no deseado. El hecho de impedir un movimiento puede realizarse a este respecto, por ejemplo, mediante una operación de frenado o proporcionando un par motor suficiente de la tracción del vehículo. De este modo puede impedirse por ejemplo un movimiento no intencionado del vehículo en caso de interrumpirse una operación de aparcamiento realizada en una cuesta.

Además es ventajoso monitorizar una distancia con respecto a un obstáculo en al menos un sentido de desplazamiento y avisar al conductor en caso de activarse el pedal acelerador en caso de no alcanzarse una distancia predeterminada. Con esto puede evitarse que un conductor, que vuelve a asumir el control del vehículo, propulse el vehículo mediante una activación del pedal acelerador para un movimiento en sentido de desplazamiento y así choque contra el obstáculo. Mediante el aviso se le advierte acerca del obstáculo, de modo que puede evitarse una colisión con el obstáculo.

Además, dado el caso, es ventajoso impedir un movimiento del vehículo cuando se activa el pedal acelerador y el vehículo, al salir de una operación de aparcamiento realizada de manera al menos parcialmente automática, corre ahora el riesgo de dirigirse por el conductor hacia un obstáculo. Esto es ventajoso en particular cuando el conductor activa el pedal acelerador, mientras el vehículo está parado. Porque con un vehículo parado el conductor no puede detectar de manera intuitiva un sentido de desplazamiento seleccionado del vehículo, de modo que posiblemente esté confundido respecto del sentido de desplazamiento ajustado de la tracción del vehículo en caso de una activación del pedal acelerador.

Para evitar un aviso innecesario o una operación de frenado innecesaria, ventajosamente se consulta un dispositivo de selección de marcha del vehículo, para determinar un sentido de desplazamiento del vehículo y para el caso, y preferiblemente sólo para el caso, de que en el sentido de desplazamiento ajustado según la unidad de selección de marcha se encuentre un obstáculo dentro de una distancia predeterminada, se avisa al conductor del obstáculo o se impide automáticamente un movimiento del vehículo.

Además es ventajoso controlar la tracción del vehículo tras una interrupción del aparcamiento al menos parcialmente automático según el deseo del conductor y por tanto conforme a una activación del pedal acelerador. De este modo puede realizarse una transición imperceptible para el conductor desde el control del vehículo realizado de manera al menos parcialmente automática durante la operación de aparcamiento hasta un control del vehículo realizado por el propio conductor.

Ventajas correspondientes se desprenden también para un procedimiento para influir en una operación de aparcamiento realizada de manera al menos parcialmente automática por un vehículo, cuando se interrumpe el aparcamiento al detectarse una activación del pedal acelerador. De manera correspondiente, también es ventajoso detener el vehículo en caso de no alcanzarse una distancia predeterminada o advertir al conductor.

Además, en caso de activarse una unidad de entrada o activarse el pedal acelerador más allá de una medida predeterminada, es ventajoso anular una parada del vehículo, de modo que el vehículo pueda controlarse conforme al deseo del conductor. Esto es ventajoso en particular cuando se altera una medición de distancia, por ejemplo debido a un ensuciamiento, o cuando el obstáculo detectado es un obstáculo salvable, por ejemplo ramas delgadas que se adentran en el recorrido.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos se representan ejemplos de realización de la invención y se explican más detalladamente en la siguiente descripción. Muestran:

la figura 1, una representación esquemática de un vehículo con un dispositivo de control según la invención en una vista desde arriba,

la figura 2, un ejemplo de realización de un desarrollo de procedimiento según la invención.

Formas de realización de la invención En la figura 1 se representa un vehículo 1 que dispone de un dispositivo 10 de control para realizar un aparcamiento al menos parcialmente automático. Para detectar un espacio de aparcamiento en el vehículo 1 están dispuestos sensores de distancia. En la configuración mostrada en la figura 1, en un lado 3 derecho del vehículo, está dispuesto un sensor 4 de distancia. En un lado 5 izquierdo del vehículo está dispuesto un sensor 6 de distancia. Los sensores 4, 6 de distancia están realizados por ejemplo como sensores ultrasónicos. No obstante también es posible además emplear sensores de radar u otros sensores ópticos, como por ejemplo cámaras o sensores LIDAR. De manera correspondiente en un lado 7 delantero y en un lado 8 trasero del vehículo también están dispuestos sensores 9 u 11 de distancia. En la configuración mostrada en este caso en cada caso en el lado 7 delantero están dispuestos cuatro sensores 9 y en el lado 8 trasero igualmente cuatro sensores 11. De manera correspondiente en todos los lados del vehículo, dado el caso, también pueden estar previstos más sensores o en el lado delantero o trasero también pueden estar previstos menos sensores. Los sensores 4, 6, 9, 11 de distancia están conectados a través de líneas de comunicación no representadas en la figura 1, preferiblemente a través de un sistema de bus de datos, con el dispositivo 10 de control.

Una unidad 12 de cálculo del dispositivo 10 de control evalúa los valores de distancia determinados por los sensores 4, 6, 9, 11 de distancia por ejemplo en un procedimiento de medición de eco y asocia los valores de distancia medidos en ese momento con los datos de un sensor 13 de recorrido, que determina un trayecto recorrido del vehículo y que también está conectado con el dispositivo 10 de control. Midiendo valores de distancia en diferentes puntos de trayecto de un recorrido del vehículo 1, el dispositivo 10 de control puede crear un mapa del entorno del vehículo. En particular con esto, mediante una comparación con los datos del vehículo almacenados en una memoria 14 en el dispositivo 10 de control,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control para un aparcamiento al menos parcialmente automático de un vehículo con una interfaz

(21) a un dispositivo (20) de control para controlar una tracción del vehículo para realizar el aparcamiento al menos parcialmente automático y con una interfaz (29) a una unidad (30) de evaluación para detectar una activación del pedal acelerador, interrumpiéndose el aparcamiento automático al detectarse una activación del pedal (31) acelerador, estando prevista una interfaz a un dispositivo (4, 6, 9, 11) de medición de distancia para emitir un aviso en caso de no alcanzarse una distancia predeterminada con respecto a un obstáculo en al menos un sentido de desplazamiento del vehículo (1) en caso de interrumpirse el aparcamiento automático por una activación del pedal (31) acelerador, caracterizado porque está prevista una interfaz a una unidad (22) de selección de marcha del vehículo para determinar un sentido de desplazamiento del vehículo según la marcha seleccionada, emitiéndose un aviso y/o impidiéndose un movimiento del vehículo en caso de no alcanzarse una distancia predeterminada sólo con respecto a un obstáculo en el sentido de desplazamiento determinado del vehículo en caso de interrumpirse el aparcamiento automático por una activación del pedal (31) acelerador.

2. Dispositivo de control según la reivindicación 1, caracterizado por una interfaz (23) a un dispositivo de frenado (24, 25) del vehículo para impedir un movimiento del vehículo en caso de interrumpirse el aparcamiento automático.

3. Dispositivo de control según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una interfaz a un dispositivo (4, 6, 9, 11) de medición de distancia para emitir un aviso en caso de no alcanzarse una distancia predeterminada con respecto a un obstáculo en al menos un sentido de desplazamiento del vehículo (1) en caso de interrumpirse el aparcamiento automático por una activación del pedal (31) acelerador.

4. Dispositivo de control según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una interfaz a un dispositivo (4, 6, 9, 11) de medición de distancia para ordenar que se impida un movimiento del vehículo en caso de no alcanzarse una distancia predeterminada con respecto a un obstáculo en al menos un sentido de desplazamiento del vehículo (1) en caso de interrumpirse el aparcamiento automático por una activación del pedal (31) acelerador.

5. Dispositivo de control según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado por una interfaz a una unidad (22) de selección de marcha del vehículo para determinar un sentido de desplazamiento del vehículo según la marcha seleccionada, emitiéndose un aviso y/o impidiéndose un movimiento del vehículo en caso de no alcanzarse una distancia predeterminada sólo con respecto a un obstáculo en el sentido de desplazamiento determinado del vehículo en caso de interrumpirse el aparcamiento automático por una activación del pedal (31) acelerador.

6. Dispositivo de control según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una interfaz a una unidad

(32) de entrada para permitir un desplazamiento del vehículo conforme a una activación del pedal (31) acelerador en caso de interrumpirse el aparcamiento automático por una activación del pedal (31) acelerador.

7. Procedimiento para influir en un aparcamiento al menos parcialmente automático realizado por un vehículo, caracterizado porque se interrumpe el aparcamiento automático al detectarse una activación del pedal (31) acelerador, empleándose un dispositivo de control según una de las reivindicaciones anteriores.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque se impide un movimiento del vehículo en caso de interrumpirse el aparcamiento automático.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7-8, caracterizado porque en caso de interrumpirse el aparcamiento automático se mide una distancia con respecto a un obstáculo en un sentido de desplazamiento del vehículo (1) y porque en caso de no alcanzarse una distancia predeterminada con respecto al obstáculo se emite un aviso y/o se impide un movimiento del vehículo.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8-9, caracterizado porque al activarse una unidad (32) de entrada o al activarse el pedal (31) acelerador más allá de una medida predeterminada se controla una tracción

(20) del vehículo, del vehículo (1) conforme a la posición del pedal (31) acelerador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, sistema y dispositivo de control de emergencia para gestión de tráfico de vehículos autónomos en situaciones de emergencia, del 17 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método para gestión de tráfico de vehículos autónomos en situaciones de emergencia, que comprende: tras la recepción , por un vehículo […]

Dirección asistida electromecánica, procedimiento para la determinación de un ángulo de giro absoluto y procedimiento para la calibración de un dispositivo de medición para la medición de un ángulo de giro absoluto, del 15 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Dirección asistida electromecánica para un automóvil, que comprende • un árbol de dirección que está soportado de forma giratoria alrededor de un eje de giro […]

Sistemas y método de ayuda a la conducción de vehículos, del 19 de Febrero de 2020, de Siemens Mobility S.A.S: Sistema de ayuda a la conduccion de un vehiculo , dicho sistema comprende: un dispositivo de determinacion de trayectoria capaz de determinar una trayectoria para […]

Imagen de 'Sistema de visión para un vehículo, en particular para un vehículo…'Sistema de visión para un vehículo, en particular para un vehículo comercial, del 29 de Enero de 2020, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para un vehículo , con una unidad de captación para la captación de una zona de visión ; una unidad de cálculo , que […]

Dispositivo de asistencia para maniobras de atraque en una dársena, del 16 de Octubre de 2019, de NEWTL (Société par Actions Simplifiée): Vehículo de carretera que incluye ruedas delanteras montadas en un eje de dirección delantero y ruedas traseras montadas en un eje trasero […]

Procedimiento y dispositivo para adaptar un ángulo de volante de un volante y un ángulo de dirección de ruedas de una dirección de ruedas en un vehículo tras una maniobra de conducción automatizada efectuada, del 12 de Junio de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para adaptar un ángulo de volante real de un volante y un ángulo de dirección de ruedas real de una dirección de ruedas […]

Sistema de asistencia al conductor, del 11 de Junio de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Sistema de asistencia al conductor para vehículos a motor, que comprende: - un regulador de guiado longitudinal , el cual está configurado […]

Imagen de 'Procedimiento para realizar maniobras al menos semiautomáticas…'Procedimiento para realizar maniobras al menos semiautomáticas con un vehículo de motor, sistema de asistencia al conductor así como vehículo de motor, del 29 de Mayo de 2019, de VALEO SCHALTER UND SENSOREN GMBH: Procedimiento para realizar maniobras al menos semiautomáticas con un vehículo de motor , en el que se establece una posición relativa entre el vehículo de motor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .