Desbrozadora frontal para cavas de cultivos arbóreos y leñosos.

1. Desbrozadora frontal para cavas de cultivos arbóreos y leñosos para tractores de mediana y alta potencia,

caracterizada por estar constituida a partir de un brazo central (1) frontal sobresaliente de la estructura hidráulica de la pala (2) del vehículo tractor, una vez retirado el cazo de la pala de dicha estructura hidráulica (2), acoplándose a los dos brazos hidráulicos (3) de dicha estructura (2) mediante dos enganches (4), girando dicho brazo frontal (1) en horizontal en torno a su punto de articulación (5) por pistón hidráulico (6) y presentando dicho brazo frontal (1) en su extremo una torreta (7) que soporta un motor hidráulico (8) que a través de caja de engranajes (9) hace girar un disco (10) acoplado a dicha caja (9) mediante enganche rápido (11).

2. Desbrozadora frontal para cavas de cultivos arbóreos y leñosos para tractores de mediana y alta potencia, según reivindicación 1, caracterizada porque dicho disco (10) presenta un cabezal (12) al que se encuentran enganchadas unas cadenas de desbroce (13).

3. Desbrozadora frontal para cavas de cultivos arbóreos y leñosos por tractores de mediana y alta potencia, según reivindicación 1, caracterizada porque dicho disco (10) presenta un cabezal (12) al que se encuentran enganchadas cuchillas de corte de la maleza.

4. Desbrozadora frontal para cavas de cultivos arbóreos y leñosos por tractores de mediana y alta potencia, según reivindicación 1, caracterizada por ser el vehículo tractor el que proporciona la energía de los brazos hidráulicos de la pala (3), del pistón (6) y del motor hidráulico (8) sobre torreta (7).

5. Desbrozadora frontal para cavas de cultivos arbóreos y leñosos por tractores de mediana y alta potencia, según reivindicaciones 1 y 4, caracterizada porque la posición del disco (10) puede regularse a través de una articulación mecánica (14) situada en el extremo del brazo frontal (1), que en una realización diferente puede ser una articulación hidráulica movida a través de pistón.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301006.

Solicitante: ESCUDERO MARTINEZ, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCUDERO MARTINEZ,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B35/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 35/00 Otras máquinas para el trabajo de la tierra (A01B 37/00, A01B 39/00, A01B 77/00 tienen prioridad). › con herramientas giratorias o rodantes no accionadas.
  • A01D43/08 A01 […] › A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 43/00 Segadoras combinadas con aparatos que permiten realizar operaciones complementarias durante la siega (A01D 37/00, A01D 39/00, A01D 41/00 tienen prioridad). › con medios para entrecortar la cosecha cortada.

Fragmento de la descripción:

DESBROZADORA FRONTAL PAR:A CAVAS DE CULTIVOS ARBÓREOS

y LEÑOSOS.

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una máquina mecánico-

S hidráulica, que se acopla a los brazos de una pala agrlcola o industrial,

capaz de desbrozar mediante cadenas la maleza acumulada en terreno

cultivado de árboles frutales u omamentales.

Las desbrozadoras conocidas son máquinas de gran capacidad de

trabajo que se utilizan para desbro'ces no selectivos. Desbrozan triturando

10 la maleza, dejando los restos en el suelo para así enriquecerlo. Se

enganchan por detrás del vehículo tractor al tripunta y se accionan por la

toma de fuerza del tractor. Para trabajar se montan sobre un brazo

accionado por motor hidráulico. En su parte posterior va la torreta y la caja

de engranajes. Las hay de tres tipos: de cadenas que al girar desbrozan

15 en horizontal, reguladas por altura de corte, de cuchillas que demenuzan

la mata y de martillos que machacan la hierba.

Las desbrozadoras se utilizan cada vez más debido a un

incremento significativo de las explotaciones agrarias ecológicas. bien por

demanda del mercado, o bien por impulso de políticas y subvenciones de

20 la Unidad Europea, estando en estos casos totalmente prohibida la

aplicación de herbicidas. Por ello se prevé un incremento de la demanda

de este tipo de maquinaria desbrozadora de grandes superficies.

Actualmente, el mercado de estas máquinas se abastece

exclusivamente de desbrozadoras traseras, bien sean fijas o articuladas.

Presentan muchas dificultades a la hora de trabajar en cavas de cultivos de árboles, debido a la dificultosa maniobralidad que ofrece el tronco del árbol cuando se ataca la cava desde la parte trasera del tractor. A menudo hay que dar vueltas de muy difícil ejecución, maniobras dificultosas y

costosas para acercarse a todo el entorno de los tronoos de árboles y

además, el conductor no ve directamente el trabajo que desanrolla la desbrozad ora, sino que tiene que mirar continuamente hacia atrás para controlarlo.

Por todo lo anterior, el probh~ma viene novedosamente a resolverse por la presente invención, colocando la máquina en la delantera del vehículo tractor, coincidiendo el sentido de su trabajo de desbroce con el de la dirección del vehlculo, acoplándose a los brazos de la pala y acomodando el brazo hidráulico do ésta para permitir cualquier maniobra sin dañar el árbol, asi como el trabajo incluso en pendientes muy

pronunciadas del terreno. Entre 'sus principales ventajas destacan las siguientes: La desbrozad ora está situada en la delantera del vehículo tractor, permitiendo que el condUlotor vea frontalmente el trabajo que desarrolla y pudiendo acometer sin dificultosas maniobras la tarea de desbroce. Se acopla sin dificuijad al brazo basculante de la pala, siendo ésta una herramienta muy común en las explotaciones agrícolas.

Es de enganche rápido El brazo hidráulico permite el movimiento en todas direcciones y

pendientes, desbrozando las cavas sin necesidad de hacer tantas maniobras como con la desb, rozadora trasera. ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita por el inventor, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES1 017001 U hace referencia a una desbrozadora, que incluye un eje horizontal delantero, soportado en un 10 bastidor dotado de dos ruedas y deo una lanza de maniobra, estando dicho eje conectado a un motor para imprimirle movimiento de rotación y siendo portador de una pluralidad de martillos distribuidos a lo largo del mismo y en sentido angular, con lo que se efectúa el corte por delante de la máquina, habiéndose previsto que el eje y martillos queden protegidos por

una carcasa superior y dos placas. laterales en funciones de soportes de cojinete para dicho eje y que a s, u vez determinan medios de apoyo y estabilización de la máquina al contar con sendos patines inferiores. La principal diferencia con la desbrozadora propuesta es que la comparada descansa sobre ruedas. siendo por consiguiente menos manejable que 20 con el brazo hidráulico de la desbrolzadora objeto de esta invención.

El documento ES1017123U describe una máquina desbrozadora de restos vegetales, del tipo de las cClnstituidas por un bastidor en el que se monta una transmisión que recibE~ el movimiento del vehículo tractor y

cuya transmisión pone en funcionamiento un multiplicador angular que a su vez, y por medio de una transmisión, hace girar un árbol longitudinal de la máquina en la que van montados unos martillos desbrozado res a través de soportes apropiados solidarios al árbol, y además la máquina presenta medios de rodadura consistentes en un rodillo transversal giratorio y un 5 plato interarboles, además de que en la parte posterior presenta fijado al bastidor de forma desmontable un retenedor O úijimo punto de choque dotado de soportes en los que se acoplan y regulan las púas de un rastrillo, y además un deflector fijado giratoriamente al bastidor y que a su vez lleva montados unos orientadores para conducir la turbulencia del aire y la materia triturada; mientras que el sistema de transmisión del plato interarboles consiste en un eje tralnsversal horizontal mandado por unas

correas el cual se conecta a una caja de transmisión angular de la que sale una polea para el mando del plato y además esta transmisión hace que el propio plato esté totalmente al descubierto y posicionado de modo 15 que sea periférica mente efectivo en el corte, disponiendo el árbol horizontal en sus extremos, y por el interior, de unos soportes de rodamientos del eje de giro, de manera que en caso de rotura de dicho eje no puede desprenderse el árbol d, e la máquina. Su constitución, además de ser muy compleja, es de tracción trasera, lo que la diferencia bastante de la invención propuesta.

ES1064235U propone una máquina desbrozadora perfeccionada,

del tipo que, destinada a segar o desbrozar las malas hierbas o plantas dañinas de un terreno, o de los arcenes de caminos y carreteras, incorpora un pequeño motor, y a través de un cuerpo tubular incorpora un mecanismo de cardán, procura el giro del cuerpo inferior circular en el cual

S 10 dispone de una pluralidad de hilos que mediante dicha rotación actúan de cuchilla, que hace rotar el cuerpo Gircular inferior existente en su extremo distal y que está provisto de 2, 4, 6 u 8 hilos, encontrándose unida, mediante un acople configurado por un brazo articulado, a un vehículo tractor, estando preferentemente situado, el mencionado brazo, en el lateral derecho del tractor, de forma que pueda girar por dicho lateral hacia delante hasta alcanzar la rueda delantera del mismo, sin que ello limite su colocación en el lateral contrario, :Se trata de una desbrozadora de hilos para arcenes y taludes en carreteroas, muy diferente a la que es objeto de la presente invención con la excepción del brazo articulado.

15 ES1068295U describe una desbrozadora hidráulica perfeccionada adaptada a la recolección de la patata, aprovechando la potencia hidráulica procedente del propio tractor, según un soporte provisto de articulación que se fija a los apare, jos existentes en la parte delantera de un tractor y la propia desbrozadora. En realidad más que una desbrozadora es una recolectora de patatas, por lo que se separa bastante de la desbrozadora objeto de la presente invención.

20 Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La desbrozadora frontal para cavas de cu~ivos arbóreos y leñosos para tractores de mediana y a~a p10tencia objeto de la presente invención se constituye a partir de un brazo central frontal sobresaliente de la estructura hidráulica de la pala del vehlculo tractor, una vez retirado el 5 cazo de la pala de dicha estructura hidráulica, acoplándose a los dos brazos hidráulicos de dicha estructura mediante dos enganches. Dicho brazo frontal gira en horizontal en tomo a su punto de articulación movido por pistón hidráulico y presenta en su extremo una torreta sobre la que se encuentra un motor hidráulico que a través de caja de engranajes hace 10 girar un disco acoplado a dicha caja mediante enganche rápido, a cuyo cabezal se le enganchan las cadenas que al girar desbrozan la maleza en horizontal, pudiéndose también enganchar a dicho cabezal cuchillas que cortan la maleza, siendo el vehlculo tractor el que proporciona la energia de los brazos de la pala, del pistón y del motor hidráulico...

 


Reivindicaciones:

1. Desbrozadora frontal para cavas de cultivos arbóreos y leñases para tractores de mediana y alta potencia, caracterizada por estar constituida a partir de un brazo central (1) frontal sobresaliente de la estructura hidráulica de la pala (2) del vehículo tractor, una vez retirado el cazo de la pala de dicha estructura hidráulica (2) , aceplándose a los dos brazos hidráulices (3) de dicha estructura (2) mediante dos enganches (4) , girando dicho brazo frontal (1) en horizontal en tomo a su punto de articulación (5) por pistón hidráulico (6) y presentando dicho brazo frontal

(1) en su extremo una torreta (7) que soporta un motor hidráulice (8) que a través de caja de engranajes (9) hace girar un disco (10) aceplado a dicha caja (9) mediante enganche rápido (11) .

2. Desbrozadora frontal para cavas de cultivos arbóreos y leñosos

para tractores de mediana y alta potencia, según reivindicación 1,

caracterizada por que dicho disce (10) presenta un cabezal (12) al que se encuentran enganchadas unas cadenas de desbroce (13.

3. Desbrozadora frontal para cavas de cultivos arbóreos y leñases por tractores de mediana y alta potencia, según reivindicación 1,

caracterizada por que dicho disco (10) presenta un cabezal (12) al que se 20 encuentran enganchadas cuchillas de corte de la maleza.

4. Desbrozadora frontal para cavas de cultivos arbóreos y leñosos por tractores de mediana y alda potencia, según reivindicación 1,

caracterizada por ser el vehículo tractor el que proporciona la energía de los brazos hidráulicos de la pala (:3) , del pistón (6) y del motor hidráulico (8) sobre torreta (7) .

5. Desbrozadora frontal para cavas de cultivos arbóreos y leñosos por tractores de mediana y alta potencia, según reivindicaciones 1 y 4, 5 caracterizada porque la posición del disco (10) puede regularse a través de una articulación mecánica (14) situada en el extremo del brazo frontal (1) , que en una realización diferenlle puede ser una articulación hidráulica movida a través de pistón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Desbrozadora con miembros giratorios que tienen elementos en…'Desbrozadora con miembros giratorios que tienen elementos en forma de gancho, del 30 de Marzo de 2016, de Oliver Di Signorini Luciano: Miembro desbrozador giratorio para la máquina desbrozadora , que comprende una pluralidad de elementos en forma de gancho rígidamente soportados […]

REMOLQUE PARA RODILLO COMPACTADOR DE TIERRAS, MEJORADO., del 16 de Febrero de 1995, de FARRE JOVAL, ENRIQUE FARRE PAMPLONA, JOSE: REMOLQUE PARA RODILLO COMPACTADOR DE TIERRAS, MEJORADO, QUE COMPRENDE UN PRIMER CHASIS DOTADO DE RUEDAS Y DE ENGANCHE A UN VEHICULO TRACTOR R CARACTERIZADO ESENCIALMENTE PORQUE […]

MAQUINA DESBROZADORA., del 1 de Junio de 1992, de APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS, S.A.: MAQUINA DESBROZADORA, CARACTERIZADA PORQUE INCLUYE UN EJE HORIZONTAL DELANTERO , SOPORTADO EN UN BASTIDOR DOTADO DE DOS RUEDAS POSTERIORES Y DE UNA LANZA DE MANIOBRA […]

DISPOSITIVO PARA LA PRODUCCION DE CAÑOS DE CONDUCCION DE AGUAS PARA EL RIEGO DE PRADERAS., del 1 de Octubre de 1991, de ESCUDERO GARCIA, VALENTIN: DISPOSITIVO PARA LA PRODUCCION DE CAÑOS DE CONDUCCION DE AGUAS PARA EL RIEGO DE PRADERAS, CARACTERIZADO ESENCIALMENTE PORQUE COMPRENDE UN BASTIDOR GENERAL CON PUNTOS DE ENGANCHE […]

APERO PARA EL TRABAJO DE LA TIERRA., del 1 de Abril de 1987, de DEERE & COMPANY: Un apero 10 para trabajar la tierra tiene útilles de forma de estrella 28,29 que por medio de estribos de forma de U están dispuestos en dos filas uno tras otro y por grupos en […]

GRADA ROTATIVA., del 16 de Octubre de 1978, de FERNANDEZ PEREZ,ALEJANDRO: Grada rotativa, que esencialmente se caracteriza por comprender un armazón general de constitución alargada, que conforme un cajeado interior de costado a costado, y cuyo armazón […]

Imagen de 'CULTIVADOR ROTATIVO PERFECCIONADO'CULTIVADOR ROTATIVO PERFECCIONADO, del 16 de Octubre de 1969, de JUANES FONTELLES Y JUANES SAMPEDRO,J.S. Y J.A: Cultivador rotativo perfeccionado, caracterizado esencialmente porque el carter de aplicación a la salida de fuerza del tractor está constituido por dos partes […]

Dispositivo de trabajo agrícola, del 1 de Enero de 2020, de MUTHING GMBH & CO. KG: Dispositivo de trabajo agrícola para procesar biomasa, como partes de plantas, en particular dispositivos de mantillo, siega de mantillo o fresado, con un rotor de trabajo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .