Composiciones de hidrogel con un elemento de soporte erosionable.

Producto, que comprende:

(a) un hidrogel que comprende:

(i) un polímero hinchable en agua,

insoluble en agua,

(ii) una mezcla de un polímero hidrófilo con un oligómero complementario que puede unirse por enlaces dehidrógeno o electrostáticos al polímero hidrófilo, y

(iii) un agente activo opcional; y

(b) un elemento de soporte, estando comprendido el elemento de soporte por una composición de polímero quecomprende una composición de polímero hinchable en agua, insoluble en agua;

en el que el hidrogel se erosiona en de 1 segundo a 24 horas en un entorno húmedo y el elemento de soporte seerosiona en un entorno húmedo a una velocidad más lenta que el hidrogel.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/029620.

Solicitante: CORIUM INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 235 Constitution Drive Menlo Park, CA 94025 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CLEARY, GARY, W., SINGH,PARMINDER, FAASSE,ADRIAN, MUDUMBA,SRI, FELDSTEIN,MIKHAIL, BAIRAMOV,DANIR F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C19/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 19/00 Accesorios dentales (sillas de dentista o sus accesorios, muebles de trabajo combinados o no con las sillas A61G 15/00). › Aparatos o dispositivos para el tratamiento terapéutico (radioterapia A61N 5/00).
  • A61K6/00 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones para técnica dental.
  • A61K8/02 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › caracterizadas por una forma física especial.
  • A61K8/04 A61K 8/00 […] › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61K8/22 A61K 8/00 […] › Peróxidos; Oxígeno; Ozono.
  • A61K8/42 A61K 8/00 […] › Amidas.
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/86 A61K 8/00 […] › Poliéteres.
  • A61K9/14 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50).
  • A61K9/70 A61K 9/00 […] › Bases para tiras, hojas o filamentos.
  • A61L15/60 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Materiales que se hinchan con los líquidos para formar un gel, p. ej. superabsorbentes.
  • A61Q11/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios.

PDF original: ES-2394644_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de hidrogel con un elemento de soporte erosionable

Campo técnico Esta invención se refiere en general a composiciones de hidrogel. Más particularmente, la invención se refiere a composiciones de hidrogel útiles como apósitos de heridas y para administrar una amplia variedad de agentes activos a tejido mucoso tal como la boca, incluyendo blanqueantes dentales.

Antecedentes de la técnica La alteración del color de los dientes se produce ampliamente en la sociedad, y se estima que se produce en dos de cada tres adultos. La alteración del color de los dientes se considera un defecto o fallo estético, y puede tener

consecuencias negativas en la vida de una persona afectada al provocar timidez e incluso inhibición de la sonrisa. La alteración del color de los dientes puede ser particularmente alarmante o problemática en situaciones y profesiones en las que mostrar unos dientes limpios y blandos es esencial.

Un diente está compuesto por una capa de dentina interna y una capa de esmalte duro externa que es ligeramente 20 porosa. La capa externa es la capa protectora del diente. El color natural del diente es de opaco a blanco translúcido o ligeramente blanquecino. Las manchas de los dientes surgen como resultado de la exposición a compuestos tales como taninos y otros compuestos polifenólicos de los dientes. Estos compuestos quedan atrapados o unidos en la capa proteínica de la superficie de los dientes, y pueden penetrar en el esmalte e incluso la dentina. En ocasiones, las manchas pueden surgir de fuentes dentro de los dientes, tales como tetraciclina, que puede depositarse en los dientes si se administra a un individuo cuando es joven.

Las manchas de la superficie pueden eliminarse habitualmente mediante la limpieza mecánica de los dientes. Sin embargo, el esmalte o la dentina con el color alterado no pueden someterse a métodos mecánicos de limpieza de dientes, y se requieren métodos químicos, que pueden penetrar en la estructura de los dientes, para eliminar las manchas. Los tratamientos más eficaces para la alteración del color de los dientes son composiciones que contienen un agente oxidante, tal como peróxido de hidrógeno, que puede reaccionar con las moléculas de cromógeno responsables de la alteración del color, y volverlas o bien incoloras o bien solubles en agua, o ambas.

En consecuencia, las composiciones de blanqueamiento dental se encuentran en general en dos categorías: (1)

geles, pastas o líquidos, incluyendo pastas de dientes que se agitan mecánicamente en la superficie de los dientes manchados con el fin de efectuar la eliminación de las manchas de los dientes a través de erosión abrasiva de las manchas de superficie; y (2) geles, pastas o líquidos que logran un efecto de decoloración de los dientes mediante un proceso químico mientras están en contacto con la superficie manchada de los dientes durante un periodo especificado, tras el que se retira la formulación. En algunos casos, un proceso químico auxiliar, que puede ser

oxidativo o enzimático, complementa el proceso mecánico.

Algunas composiciones dentales tales como dentífricos, pastas de dientes, geles y polvos contienen agentes blanqueadores que liberan peróxido de hidrógeno u oxígeno activo. Tales agentes blanqueadores incluyen peróxidos, percarbonatos y perboratos de los metales alcalinos o alcalinotérreos o compuestos complejos que 45 contienen peróxido de hidrógeno. Además, se sabe que sales de peróxidos de los metales alcalinos o alcalinotérreos son útiles en el blanqueamiento de dientes.

De los muchos peróxidos disponibles para el formulador de composiciones de blanqueamiento dental, el peróxido de hidrógeno (y sus aductos o complejos de asociación, tales como peróxido de carbamida y percarbonato de sodio) se 50 ha utilizado casi exclusivamente. La química del peróxido de hidrógeno se conoce bien, aunque la naturaleza específica de sus interacciones con cromógenos dentales apenas se entiende. Se cree que el peróxido de hidrógeno destruye los cromógenos dentales oxidando enlaces carbono-carbono, carbono-oxígeno y carbono-nitrógeno insaturados que se encuentran en las moléculas de manchado, volviéndolas por tanto incoloras o solubles.

Una clase relacionada de compuestos, los peroxiácidos, se ha utilizado en detergentes de lavandería para blanquear eficazmente ropas, debido principalmente a su estabilidad en disolución y sus capacidades de unión específica a determinados tipos de moléculas de manchado. Se han utilizado varios peroxiácidos estables, sólidos, incluyendo ácido diperoxidodecanoico y la sal de magnesio del ácido monoperoxiftálico. Otros peroxiácidos, tales como ácido peroxiacético, están disponibles como disoluciones que contienen una distribución en equilibrio de ácido acético,

peróxido de hidrógeno, ácido peroxiacético y agua. Alternativamente, se formula un donador de peróxido tal como perborato de sodio o percarbonato de sodio junto con un precursor de peroxiácido. Tras el contacto con agua, el donador de peróxido libera peróxido de hidrógeno que entonces reacciona con el precursor de peroxiácido para formar el peroxiácido real. Los ejemplos de peroxiácidos creados in situ incluyen ácido peroxiacético (a partir de peróxido de hidrógeno y tetraacetilendiamina) y ácido peroxinonanoico (a partir de peróxido de hidrógeno y sulfonato 65 de nonanoiloxibenceno) .

Los peroxiácidos también se han utilizado en composiciones para el cuidado bucal para blanquear dientes manchados. La patente estadounidense n.º 5.279.816 concedida a Church et al. describe un método de blanqueamiento de dientes que comprende la aplicación de una composición que contiene ácido peroxiacético que tiene un pH ácido. El documento EP 545.594 A1 concedido a Church et al. describe el uso de ácido peroxiacético en la preparación de una composición para blanquear dientes. El ácido peroxiacético puede estar presente en la composición, o alternativamente, puede generarse in situ combinando una fuente de peróxido con un precursor de ácido peroxiacético durante su uso. Por ejemplo, la patente estadounidense n.º 5.302.375 concedida a Viscio describe una composición que genera ácido peroxiacético dentro de un vehículo in situ combinando agua, ácido acetilsalicílico y un percarbonato de metal alcalino soluble en agua.

El agente de blanqueamiento dental más comúnmente utilizado es el peróxido de carbamida (CO (NH2) 2H2O2) , también denominado urea-peróxido de hidrógeno, peróxido de hidrógeno-carbamida y perhidrol-urea. El peróxido de carbamida se había utilizado por dentistas durante varias décadas como antiséptico oral, y un efecto secundario observado fue la decoloración de los dientes con un tiempo de contacto prolongado. Están disponibles composiciones publicitarias de peróxido de carbamida al 10% como GLY-OXIDE® por Marion Laboratories y PROXIGEL® por Reed y Carnrick, que son composiciones de baja viscosidad que deben mantenerse en una bandeja o recipiente similar con el fin de proporcionar contacto con los dientes. Está disponible un gel blanqueador que puede mantener una bandeja dental de ajuste cómodo en posición durante un periodo de tiempo prolongado con el nombre comercial OPALESCENCE® de Ultradent Products, Inc., en South Jordan, Utah.

Con el fin de que tales composiciones permanezcan en su sitio, las composiciones deben ser un líquido viscoso o un gel. El uso de bandejas dentales también requiere que la bandeja esté adaptada para lograr comodidad y ajuste de modo que la bandeja no ejerza presión o provoque irritación en los dientes o encías de la persona. Tales composiciones de blanqueamiento deben formularse necesariamente de modo que sean lo suficientemente pegajosas y viscosas como para resistir la dilución por la saliva.

En un método de blanqueamiento de los dientes de un individuo, un dentista construirá una bandeja de blanqueamiento dental hecha a medida para el paciente a partir de una impresión realizada de la dentadura del paciente y prescribirá el uso de un gel oxidante que se dispensa en la bandeja de blanqueamiento y se lleva intermitentemente durante un periodo de desde aproximadamente 2 semanas hasta aproximadamente 6 meses, dependiendo de la gravedad de las manchas de los dientes. Estas composiciones oxidantes, habitualmente envasadas en pequeños tubos o jeringuillas de plástico, se dispensan directamente por el paciente en la bandeja de blanqueamiento de dientes hecha a medida, mantenida en su sitio en la boca durante tiempos de contacto de más de aproximadamente 60 minutos, y algunas veces tanto como de 8 a 12 horas. La lenta velocidad de blanqueamiento es en gran parte la consecuencia de la misma naturaleza de las formulaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Producto, que comprende:

(a) un hidrogel que comprende:

(i) un polímero hinchable en agua, insoluble en agua,

(ii) una mezcla de un polímero hidrófilo con un oligómero complementario que puede unirse por enlaces de hidrógeno o electrostáticos al polímero hidrófilo, y

(iii) un agente activo opcional; y

(b) un elemento de soporte, estando comprendido el elemento de soporte por una composición de polímero que 15 comprende una composición de polímero hinchable en agua, insoluble en agua;

en el que el hidrogel se erosiona en de 1 segundo a 24 horas en un entorno húmedo y el elemento de soporte se erosiona en un entorno húmedo a una velocidad más lenta que el hidrogel.

2. Producto según la reivindicación 1, en el que el polímero hinchable en agua, insoluble en agua del hidrogel es un éster de celulosa, ácido algínico o un polímero de acrilato.

3. Producto según la reivindicación 2, en el que el éster de celulosa está compuesto por al menos un polímero celulósico que contiene unidades de monómero de celulosa no esterificada, unidades de monómero de acetato de

celulosa y o bien unidades de monómero de butirato de celulosa o bien unidades de monómero de propionato de celulosa.

4. Producto según la reivindicación 2, en el que el polímero de acrilato se selecciona de polímeros y copolímeros de ácido acrílico, ácido metacrílico, acrilato de metilo, acrilato de etilo, metacrilato de metilo o metacrilato de etilo.

5. Producto según la reivindicación 1, en el que el polímero hidrófilo se selecciona de poli (N-vinil-lactamas) , poli (Nvinilamidas) , poli (N-alquilacrilamidas) , poli (ácidos acrílicos) , poli (ácidos metacrílicos) , poli (alcohol vinílico) , polivinilamina y copolímeros y mezclas de los mismos.

6. Producto según la reivindicación 1, en el que el oligómero complementario se selecciona de alcoholes polihidroxilados, alquilenglicoles monoméricos y oligoméricos, polialquilenglicoles, polialquilenglicoles terminados en carboxilo, polialquilenglicoles terminados en amino, éter alcoholes, alcanodioles y diácidos carbónicos.

7. Producto según la reivindicación 1, en el que el elemento de soporte está compuesto por un material seleccionado de polímeros de acrilato, polímeros derivados de celulosa, ésteres de celulosa, almidones, ácido algínico, alginatos, poliaminoácidos y combinaciones de los mismos.

8. Producto según la reivindicación 7, en el que el polímero de acrilato se selecciona de polímeros formados a partir

de ácido acrílico, ácido metacrílico, acrilato de metilo, acrilato de etilo, metacrilato de metilo y metacrilato de etilo. 45

9. Producto según la reivindicación 1, en el que el polímero hinchable en agua, insoluble en agua del hidrogel y el componente de polímero hinchable en agua, insoluble en agua del elemento de soporte están compuestos por polímeros de acrilato, y el componente de polímero del polímero de acrilato del elemento de soporte tiene una solubilidad inferior que el polímero de acrilato hinchable en agua, insoluble en agua del hidrogel.

10. Producto según la reivindicación 1, en el que las cantidades relativas del polímero hinchable en agua, insoluble en agua, el polímero hidrófilo y el oligómero complementario se seleccionan para hacer que el hidrogel sea translúcido.

11. Producto según la reivindicación 1, en el que el hidrogel es un sólido, un líquido o un gel.

12. Producto según la reivindicación 11, que comprende el 0, 1-60% en peso de un agente activo.

13. Producto según la reivindicación 11, en el que el hidrogel comprende el 1-20% en peso de polímero hinchable en agua, insoluble en agua.

14. Producto según la reivindicación 11, que comprende e.

2. 80% en peso de un polímero hidrófilo cuando el hidrogel es un sólido o el 1-40% en peso de un polímero hidrófilo cuando el hidrogel es un líquido o un gel.

15. Producto según la reivindicación 11, que comprende el 10-50% en peso de un oligómero complementario cuando el hidrogel es un sólido o el 0, 1-20% en peso de un polímero hidrófilo cuando el hidrogel es un líquido o un gel.

16. Producto según la reivindicación 1, en el que el hidrogel se erosiona de 10 segundos a 8 horas tras su colocación en un entorno húmedo. 5

17. Producto según la reivindicación 1, en el que el elemento de soporte se erosiona en el entorno húmedo de 12 a 24 horas tras haberse erosionado el hidrogel.

18. Producto según la reivindicación 1, en el que el elemento de soporte se erosiona al menos un 25% más 10 lentamente que el hidrogel.

19. Producto según la reivindicación 1, en el que el hidrogel es un sólido y se une al elemento de soporte antes de su uso.

20. Producto según la reivindicación 1, en el que está presente el agente activo.

21. Producto según la reivindicación 20, en el que el elemento de soporte es impermeable al agente activo.

22. Producto según la reivindicación 20, en el que el elemento de soporte es selectivamente permeable al agente 20 activo.

23. Producto según la reivindicación 20, en el que el agente activo es un agente blanqueante seleccionado del grupo que consiste en peróxidos, cloritos metálicos, perboratos, percarbonatos, peroxiácidos y combinaciones de los mismos.

24. Producto según la reivindicación 23, en el que el peróxido se selecciona del grupo que consiste en peróxido de hidrógeno, peróxido de calcio, peróxido de magnesio, peróxido de carbamida, y mezclas de los mismos, o del grupo que consiste en peróxidos de dialquilo, peróxidos de diacilo, perésteres, perdicarbonatos, peróxidos de cetona e hidroperóxidos.

25. Producto según la reivindicación 23, en el que el clorito metálico se selecciona del grupo que consiste en clorito de calcio, clorito de bario, clorito de magnesio, clorito de litio, clorito de sodio, clorito de potasio, hipoclorito y dióxido de cloro.

26. Producto según la reivindicación 23, que comprende además un aromatizante o un edulcorante.

27. Método para blanquear dientes que comprende: aplicar el producto según la reivindicación 20 a dientes que necesitan blanqueamiento.

28. Método según la reivindicación 27, que comprende además retirar el producto cuando se ha logrado el grado de blanqueamiento deseado.

29. Método según la reivindicación 27, en el que el hidrogel es un sólido y se une al elemento de soporte, y en el que la etapa de aplicar comprende aplicar el producto en una única etapa. 45

30. Método según la reivindicación 27, en el que el producto incluye un revestimiento de liberación, y el revestimiento de liberación se retira antes de la aplicación del producto a los dientes.

31. Método según la reivindicación 27, en el que se logra el grado de blanqueamiento deseado tras un periodo de

tiempo predeterminado de desde 10 minutos hasta 24 horas, o desde 10 minutos hasta 8 horas, o desde 30 minutos hasta 1 hora.

32. Producto según la reivindicación 20, utilizándose el producto como una preparación combinada para su uso en el

blanqueamiento de dientes; en el que en uso se aplica el hidrogel a los dientes, y posteriormente se aplica el 55 elemento de soporte al hidrogel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .