Composición que comprende el extracto de Actinidia arguta y especies relacionadas para la prevención y el tratamiento de una enfermedad alérgica y una enfermedad inflamatoria no alérgica.

Alimento para la salud que comprende el extracto en bruto o un extracto soluble en un disolvente no polar deActinidia arguta,

Actinidia kolomikta o Actinidia polygama, junto con un aditivo sitológicamente aceptable, para suutilización en la prevención o la mejora de una enfermedad alérgica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11000805.

Solicitante: VIROMED CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: Building 203, College of Natural Science Seoul National University San 56-1, Sinlim-dong Gwanak-gu Seoul 151-747 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM, SUNYOUNG, JUNG, HYUNG JIN, PARK,EUN-JIN, KIM,BONGCHEOL, JIN,MIRIM, SHIN,SUNG-SEUP, OH,JIN-HWAN, LEE,HWA-JUN, JEONG,HYANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/30
  • A61K36/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas.
  • A61K36/185 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Magnoliopsida (dicotiledóneas).
  • A61K36/87 A61K 36/00 […] › Vitaceae o Ampelidaceae (familia de la vid o de la uva), p. ej. uvas, Vitis rotumdifolia o parra virgen.
  • A61P27/14 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 27/00 Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos. › Descongestivos o antialérgicos.

PDF original: ES-2428079_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición que comprende el extracto de Actinidia arguta y especies relacionadas para la prevención y el tratamiento de una enfermedad alérgica y una enfermedad inflamatoria no alérgica.

Antecedentes de la invención

Campo técnico

La presente invención se refiere a un extracto de Actinidia arguta y especies relacionadas y a una composición que incluye el mismo, con actividad preventiva y de tratamiento de enfermedades alérgicas.

Técnica anterior

Las enfermedades alérgicas tales como anafilaxia, rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica, alergias alimentarias y urticaria, afectan hasta el 20% de la población en muchos países y están aumentando (Wuthrich B., Int. Arch. Allergy Appl. Immunol., 90, pp 3-10, 1989) .

Las enfermedades alérgicas son mediadas por la inmunoglobulina E (IgE) , mientras que está demostrado que las células colaboradoras tipo 2T (Th2) , las células cebadas y los eosinófilos juegan un papel importante en este proceso (Maggi E., Immunotechnology, 3, pp 233-244, 1998; Pawankar R., Curr. Opin. Allergy Clin. Immunol., 1, pp 3-6, 2001; Vercelli D., Clin. Allergy Immunol., 16, pp 179-196, 2002) .

Sin infección por helmintos o por otros estímulos, la IgE constituye normalmente uno de los isotipos inmunoglobulínicos que se encuentran en el suero humano, así como en varias especies de animales experimentales (Maggi E., Immunotechnology, 3, pp 233-244, 1998; Coffman RL and Carty J., J. Immunotechnology, 136, pp 949-954, 1986) . Según la “hipótesis Th2”, la producción de IgE es favorecida en situaciones inmunológicas en las que la inmunidad humoral mediada por las células Th2 y citocinas relacionadas tales como IL-4, IL-5 y IL-13, es predominante (Maggi E., Immunotechnology, 3, pp 233-244, 1998) . El punto de vista habitual con respecto al progreso de las enfermedades alérgicas, es que factores genéticos y medioambientales interaccionan entre ellos, llevando a la producción de IL-4 a través de la vía de señalización mediada por Stag-6 y la activación de factores de trascripción específicos tales como c-Maf, GATA3, NIP45 y NFATc en las células originales T, y que dan lugar eventualmente al desarrollo de células colaboradoras 2 CD4+ alérgeno específicas. Una vez generadas, las células Th2 activadas por alérgenos secretan IL-4, IL-5 y IL-13. IL-4 y IL-5, inducen la producción de IgE y IgG1 por las células B, así como la estimulación del desarrollo de eosinófilos en la médula ósea y su reclutamiento en los tejidos inflamados (Erb K. J.; Immunol. Today, 20, pp 317-322, 1999; Rothenberg ME., N. Engl. J. Med., 338, pp 1.5921.600, 1998) . La IL-13 es una citocina estrechamente relacionada con IL-4, y se une a la cadena alfa del receptor de éste, induciendo fenotipos alérgicos, de forma independiente de IL-4 y IgE o eosinófilos (Wills-Karp M., et al., Science, 282, pp 2.258-2.261, 1998; Grunig G., et al., Science, 282, pp 2.261-2.263, 1998) .

El IgE circulante se asocia a dos isoformas de receptores IgE: receptores IgE de alta afinidad (FcERI) presentes en la superficie de células cebadas y basófilos, y receptores IgE de escasa afinidad (FcERII y CD23) , que se encuentran en la superficie de linfocitos, eosinófilos, plaquetas y macrófagos. Se cree que el factor más importante que controla la patogénesis de las alteraciones alérgicas es el entrecruzamiento de los receptores IgE sobre las células cebadas, después del encuentro de los alérgenos y la desgranulación consiguiente de las células cebadas. Las moléculas liberadas por las células cebadas incluyen histamina, heparina, proteasas y radicales libres, que median diversos efectos biológicos que incluyen vasodilatación, contracción de los músculos lisos bronquiales y/o intestinales, secreción mucosa y proteolisis local. Después de la reacción inmediata inicial de las células cebadas, tiene lugar entre 6 y 24 horas más tarde, un flujo de eosinófilos, basófilos y linfocitos. Esta respuesta de fase tardía puede llevar a una inflamación tisular crónica expuesta continuamente a los antígenos.

Los medicamentos convencionales para el tratamiento de las alteraciones alérgicas incluyen antihistaminas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o esteroidales, y antagonistas leucotriénicos. Estos medicamentos son principalmente útiles para los efectos sintomáticos, pero no proporcionan la cura fundamental que se requiere para las enfermedades alérgicas, tal como el alivio de la excesiva inmunidad humoral o la supresión de la producción de IgE. La hipótesis de que la reducción del nivel sérico de IgE puede mejorar los síntomas alérgicos, se demostró mediante ensayos clínicos del anticuerpo quimérico anti-IgE ( (CGP-51901) y del anticuerpo monoclonal recombinante humanizado (rhuMAB-E25) (Fahy JV et al., Am. J. Respir. Crit. Care. Med., 155, pp 1.828-1.834, 1997) . Análogos diacil bencimidazólicos y polisacáridos bacterianos que inhiben la síntesis y secreción de IgE, se han escrito, respectivamente, en la patente US nº 6.369.091 y la solicitud de patente US 20020041885.

El único procedimiento para el tratamiento fundamental de las alergias es llevar a cabo terapias de desensibilización

o inmunoterapia. Ésta es el procedimiento de tratamiento que reduce la hipersensibilidad al origen alérgico y mejora los síntomas alérgicos administrando alérgenos depurados durante largo tiempo a los pacientes alérgicos, aumentando gradualmente la dosis. Después de su introducción en 1911, la inmunoterapia se ha utilizado para el tratamiento de patologías alérgicas tales como rinitis alérgica, asma alérgica, veneno de abeja y similares, utilizando un anticuerpo IgE antígeno específico. Aunque el mecanismo más importante que reduce la hipersensibilidad no se ha descubierto todavía claramente, se sabe que el aumento de la concentración de IgG, mientras se disminuye la concentración de IgE, induce la reacción inmunitaria normal.

La Actinidia arguta, A. polygama, y A. kolomikta pertenecientes a las Actinidiaceae, se distribuyen en Siberia, el área norte de China, y el Norte y Sur de Corea. Se ha informado de más de 30 especies que pertenecen a las Actinidiaceae. Entre éstas, el fruto de A. chinensis y A. delicious o Actinidia arguta se ha llamado kiwi y otros frutos del mismo género se han utilizado como materiales de la medicina china denominada como “mihudo” para el tratamiento sin toxicidad de enfermedades hepáticas, gastrointestinales y la litiasis urogenital (Seoul National University Natural Products Science, Tradi-Medi Data Base, dongbang media Co. Ltd. 1999) . Sin embargo, no ha habido informes o sugerencias con respecto al tratamiento y prevención de enfermedades alérgicas e inflamatorias no alérgicas utilizando el fruto de Actinidia.

Mientras, se han concentrado esfuerzos para investigar productos naturales antiinflamatorios y antialérgicos efectivos.

La solicitud de patente coreana nº 92-11752 dio a conocer un medicamento antiinflamatorio, antialérgico y antirreumático que incluye un biflavonoide tal como la 4’-O-metil ocnaflavona, aislada de Lonicera japonica, que muestra actividad para el tratamiento de diversas inflamaciones o alergias. El registro de la patente coreana no 100744 dio a conocer un medicamento antiinflamatorio, antialérgico y antirreumático, que incluye varios compuestos biflavonoides aislados de las hojas de Ginko biloba. Se ha informado de que varias fórmulas de medicina oriental que incluyen Siegesbeckia glabrescens presentan una actividad reductora de IgE (Kim H.M. et al., Phytother. Res., 15, pp572-576, 2001) . Además, se ha descubierto que grandes cantidades de hierbas medicinales constituyen fuentes ricas de inhibidores de la liberación histamínica, o de medicamentos antiinflamatorios.

Sin embargo, no se ha informado de o se han dado a conocer acciones antiinflamatorias y antialérgicas de extractos del fruto del kiwi, en cualquiera de las publicaciones anteriormente citadas.

Para investigar medicamentos antialérgicos y antiinflamatorios entre las hierbas de China, en el contexto de la presente invención se han llevado a cabo in vivo o in vitro, de forma intensa, experimentos con respecto a los efectos del extracto del fruto endurecido de kiwi sobre el cambio de citocinas Th1/Th2 y de los subtipos IgE e IgG en el suero humano, así como también del ensayo de inhibición de la liberación de histamina a partir de las células cebadas peritoneales murinas y el ensayo del edema de las pezuñas de la rata.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un alimento para la salud que comprende el extracto en bruto o el extracto soluble en un disolvente no polar de Actinidia arguta, Actinidia kolomikta o Actinidia polygama, junto con un aditivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Alimento para la salud que comprende el extracto en bruto o un extracto soluble en un disolvente no polar de Actinidia arguta, Actinidia kolomikta o Actinidia polygama, junto con un aditivo sitológicamente aceptable, para su 5 utilización en la prevención o la mejora de una enfermedad alérgica.

2. Alimento para la salud según la reivindicación 1 para su utilización en la prevención o la mejora de una enfermedad alérgica, en el que el extracto se prepara utilizando cualquiera de entre fruto, tallo o raíz de Actinidia arguta, Actinidia kolomikta o Actinidia polygama.

3. Alimento para la salud según la reivindicación 1, para su utilización en la prevención o la mejora de una enfermedad alérgica, en el que dicha enfermedad alérgica comprende anafilaxia, rinitis alérgica, asma, conjuntivitis alérgica, dermatitis alérgica, dermatitis atópica, dermatitis contagiosa, urticaria, alergia a los insectos, alergia alimentaria y alergia medicamentosa.

4. Alimento para la salud según la reivindicación 1, para su utilización en la prevención o la mejora de una enfermedad alérgica, en el que dicho extracto en bruto es soluble en un disolvente polar seleccionado de entre agua destilada, alcoholes inferiores, o sus mezclas.

5. Alimento para la salud según la reivindicación 4, en el que dicho extracto en bruto es soluble en agua destilada o en etanol al 70%.

6. Alimento para la salud según la reivindicación, para su utilización en la prevención o la mejora de una enfermedad alérgica, estando la cantidad de dicho extracto comprendida entre 0, 01 y 80% en peso, sobre la base 25 del peso total de la composición.

7. Aditivo alimenticio que comprende el extracto en bruto de Actinidia arguta, Actinidia kolomikta o Actinidia polygama, para su utilización en la prevención o la mejora de una enfermedad alérgica.

8. Aditivo alimenticio según la reivindicación 7, para su utilización en la prevención o la mejora de una enfermedad alérgica, en el que dicho extracto en bruto comprende por lo menos uno seleccionado de entre lactosa, caseína, dextrina, glucosa, sacarosa y sorbitol.

9. Aditivo alimenticio según la reivindicación 7, para su utilización en la prevención o la mejora de una enfermedad

alérgica, estando la proporción de dichos aditivos comprendida entre aproximadamente 0 y 20% peso/peso por 100% peso/peso de la presente composición.

10. Aditivo alimenticio según la reivindicación 7, para su utilizacion en la prevención o la mejora de una enfermedad

alérgica, en el que dichos aditivos alimenticios pueden añadirse a los alimentos mediante un procedimiento de 40 deposición, pulverización o mezcla.

11. Aditivo para pienso que comprende el extracto en bruto de Actinidia arguta, Actinidia kolomikta y Actinidia polygama, para su utilización en la prevención o el tratamiento de una enfermedad alérgica en los animales.

12. Aditivo para pienso según la reivindicación 11, para su utilización en la prevención o la mejora de una enfermedad alérgica en el que dicho extracto en bruto es soluble en un disolvente polar seleccionado de entre agua destilada, alcoholes inferiores tales como etanol, metanol, butanol, o sus mezclas.

13. Aditivo para pienso según la reivindicación 11, para su utilización en la prevención o la mejora de una 50 enfermedad alérgica, en el que dicho aditivo para pienso está previsto como líquido, polvo o gránulo.

14. Aditivo para pienso según la reivindicación 11, para su utilización en la prevención o la mejora de una enfermedad alérgica, en el que dichos aditivos para pienso pueden añadirse al pienso mediante un procedimiento de deposición, pulverización o mezcla.

15. Composición para pienso que comprende cualquiera de los aditivos para pienso tal como se expone en las reivindicaciones 11 a 14 para su utilización en la prevención o la mejora de una enfermedad alérgica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones para la supresión de la formación de inhibidores contra el factor VIII en pacientes con hemofilia A., del 22 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Una composición que comprende material vegetal liofilizado que comprende al menos un fragmento de FVIII conjugado con la subunidad B de la toxina […]

Nuevo disolvente de extracción y/o solubilización orgánico, procedimiento de extracción que usa dicho disolvente, y extractos procedentes de dicho procedimiento, del 4 de Diciembre de 2019, de Naturex (Société Anonyme): Procedimiento de extracción de compuestos biológicos naturales que usa un disolvente que comprende al menos un 99% de para-metano.

Agente promotor de la producción de IGF-1, del 30 de Octubre de 2019, de MORINAGA MILK INDUSTRY CO., LTD.: Un agente promotor de la producción de IGF-1 que comprende un polimetoxiflavonoide como ingrediente activo para uso en el tratamiento o mejora de una enfermedad […]

Composición de glucosil estevia, del 15 de Octubre de 2019, de Purecircle Usa Inc: Un proceso para producir una composición de glucosil estevia altamente purificada, que comprende las etapas de: añadir almidón a agua para formar una suspensión […]

Composiciones farmacéuticas que incorporan fármacos en dosis bajas, del 2 de Octubre de 2019, de Hermes Arzneimittel GmbH: Una composición farmacéutica en polvo o gránulos para uso oral, que comprende (a) un ingrediente activo a un nivel de no más de 10 % en […]

Métodos y composiciones para mejorar la calidad del cabello usando extracto de mora, del 25 de Septiembre de 2019, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: El uso de una composición tópica que comprende una concentración de por lo menos 90 mg de extracto/ml de solución pero menos de 300 mg/ml de un extracto […]

Arcillas intercaladas, del 7 de Agosto de 2019, de Olmix: Arcilla intercalada que comprende una arcilla y un extracto de alga que comprende polisacáridos solubles en agua a modo de compuesto intercalante, en la que la arcilla es […]

Método para producir aminoácidos tipo micosporina utilizando microbios, del 10 de Julio de 2019, de THE KITASATO INSTITUTE: Un método para producir un aminoácido tipo micosporina, que comprende las etapas de: cultivar un microorganismo que produce el aminoácido tipo micosporina de forma extracelular, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .