Composición de pienso complejo para alimentación de pájaros.

Composición de pienso para la alimentación de pájaros caracterizada porque comprende los siguientes componentes:

semillas exentas de cáscara, cereales, minerales, vitaminas y suero enriquecido con grasas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10380018.

Solicitante: LEGAZ ALMANSA, MARIANO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LEGAZ ALMANSA,MARIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › Concentración, evaporación o desecación (A23C 3/00 tiene prioridad; productos obtenidos por estos procedimientos A23C 9/00; fabricación de mantequilla en polvo A23C 15/14, queso en polvo A23C 19/086; evaporación en general B01D 1/00).
  • A23K1/00
  • A23K1/16
  • A23K1/18
  • A23L1/10
  • A23L1/36

PDF original: ES-2417333_T3.pdf

 


Descripción:

Composición de pienso complejo para alimentación de pájaros.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una composición de pienso compuesto para la alimentación de pájaros.

Antecedentes de la invención En la alimentación de animales de compañía, tales como, pájaros canarios, pájaros silvestres, los hidratos de carbono juegan un papel importante como fuente de energía y, afortunadamente, se encuentran en general en todas las semillas (mijo, alpiste, maíz, avena, trigo o arroz) . Por otro lado, las grasas son otra muy importante fuente de energía que, además, transportan vitaminas, aunque su exceso da lugar a pájaros obesos y con alteraciones hepáticas. Las grasas se encuentran en el girasol, el cáñamo, el lino, la colza o el sésamo. Las vitaminas, esenciales para la vida, se requieren en muy pequeñas cantidades para el normal funcionamiento del organismo y se encuentran en las frutas y verduras frescas, huevos, derivados lácteos y suplementos vitamínicos. La presencia de plumas erizadas, un lento crecimiento, unos dedos curvados hacia dentro, exudaciones en nariz y ojos se producen por una falta de vitaminas.

Por tanto, los piensos para alimentación de las aves en general tienen que tener un contenido completo de nutrientes para garantizar un buen desarrollo de funciones vitales y un crecimiento sano, por lo que los piensos deberán tener presentes los elementos expuestos arriba en las cantidades correctas. Los documentos WO 01/89315 y US 3017272 describen tales composiciones alimenticias.

Sin embargo, existen piensos que, aunque completos desde el punto de vista de dichos nutrientes, no son aceptados por todos los pájaros o bien éstos se los comen con mucho trabajo y dificultad, necesitando así un programa de adaptación a dichos piensos de unos 40 días.

Por esta razón, sería necesario un pienso que reúna carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales y que los pájaros se lo coman bien y sin proceso de adaptación.

Descripción de la invención Según un primer aspecto, se describe una composición de pienso para alimentar pájaros que comprende los siguientes componentes: semillas exentas de cáscara, cereales, minerales, vitaminas y suero reengrasado.

Opcionalmente, la composición puede comprender además uno o más de los siguientes elementos: agua, agente antifúngico, corrector vitamínico, antioxidante y aminoácidos.

Con el consumo de la composición aquí descrita, los pájaros presentan los siguientes efectos en su organismo y funcionamiento vital: un equilibrio intestinal y hepático excelente, las heces son sólidas, el canto de los pájaros se produce con más frecuencia ya que con este pienso tienen un aporte de vitaminas constante y que satisface su necesidad diaria y las plumas están vistosas y brillantes. Además, los se observa que los pájaros se encuentran más fuertes y su musculatura crece, sin que aumente su contenido de grasa.

Ejemplo de realización de la invención En primer lugar, se realiza una etapa de descascarillado, donde se elimina la cáscara de todas las semillas, mediante el empleo de un molino y unos ventiladores, incluidos en aquél, y unos medios limpiadores.

A continuación, en una mezcladora, se procede a una etapa de mezclado en la que hay que mezclar todas las semillas sin cáscaras, los cereales, minerales y vitaminas y se añade agua y un agente antifúngico, con el fin de mezclar todos los productos y obtener una mezcla homogénea.

Tras obtener la mezcla, se procede a una etapa de granulación en la que se obtienen gránulos con 2 mm de ancho y entre 0, 5 y 3 mm de largo, en dependencia del tamaño de corte de la máquina granuladora.

La proporción de elementos en la composición de pienso (valores de peso en kg) , según este ejemplo de realización, es como sigue:

-Semillas: alpiste; 35, nabina; 10, pipa; 10, linaza; 6, negrillo; 5,

-Cereales: avena; 6, 5, maíz; 5, soja; 15,

- Vitaminas: bizcocho; 5,

- Minerales: fosfatos; 0, 25 y carbonatos; 0, 25,

- Suero reengrasado: 2 y, además:

- Corrector vitamínico: 0, 200,

- Antioxidante: 0, 200 y

- Aminoácidos: metionina; 0, 210 y lisina; 0, 150.

Se les suministró la anterior composición de pienso en forma de gránulos a los pájaros y se observó que éstos 5 consumían bien este pienso y sin necesidad de un proceso de adaptación.

También se observó que las instalaciones en donde se encuentran los pájaros están más limpias, ya que no se producen desperdicios ni los piensos tienen cascarillas.

Por tanto, el pienso tal como se desarrolla en la presente memoria y con sus posibles variantes garantiza una alimentación única, equilibrada y sin la producción de desperdicio. Gracias al aporte diario de vitaminas y minerales, 10 que garantiza la satisfacción de los requerimientos diarios de dichos elementos, se evita la aparición de enfermedades en los pájaros.


 


Reivindicaciones:

1. Composición de pienso para la alimentación de pájaros caracterizada porque comprende los siguientes componentes: semillas exentas de cáscara, cereales, minerales, vitaminas y suero enriquecido con grasas.

2. Composición de pienso según la reivindicación 1, caracterizada porque además puede comprender uno o más de los siguientes elementos: agua, agente antifúngico, suplemento vitamínico, antioxidante y aminoácidos.

3. Composición según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizada porque se presenta en forma de gránulos con 2 mm de ancho y entre 0, 5 y 3 mm de largo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y proceso para administrar un aditivo, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL BV: Un producto masticable blando, comprendiendo el producto masticable blando: un componente aromatizante de entre el 0,1 y el 50 por ciento en peso, un componente de […]

Arcillas intercaladas, del 7 de Agosto de 2019, de Olmix: Arcilla intercalada que comprende una arcilla y un extracto de alga que comprende polisacáridos solubles en agua a modo de compuesto intercalante, en la que la arcilla es […]

USO DE FORMULACIONES NUTRACÉUTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA LA INDUSTRIA ANIMAL, QUE EMPLEAN SUBSTANCIAS NATURALES COMO MINERALES, PRODUCTOS BOTÁNICOS, ACEITES ESENCIALES Y VITAMINAS CON BACTERIAS Y ENZIMAS, del 27 de Junio de 2019, de VILLAVICENCIO GÓMEZ, Iván Ernesto: La concentración de la formulación nutracéutica de la presente invención es la resultante de 1 kilogramo de la formulación nutracéutica, por tonelada de […]

Síntesis de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga por células recombinantes, del 5 de Junio de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Una celula vegetal recombinante que sintetiza acido docosapentaenoico (DPA) a partir de acido α-linolenico (ALA), que comprende uno o mas polinucleotidos que codifican […]

Empleo de una composición que comprende un prebiótico para disminuir el proceso inflamatorio y activación anormal de parámetros inmunológicos no específicos, del 13 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Empleo de por lo menos un prebiótico en la elaboración de un medicamento o un alimento o una composición para pienso de animales domésticos, para la disminución de […]

Polisacáridos sin almidón, del 2 de Abril de 2019, de CARGILL INCORPORATED: Según la presente invención, se dispone el uso de arabinoxilanos de baja masa molecular para la preparación de un aditivo alimenticio destinado a la mejora de los […]

Sustancias bioactivas encapsuladas de liberación controlada, del 6 de Febrero de 2019, de BALCHEM CORPORATION: Un material compuesto enzimático encapsulado en el que: (a) un núcleo que comprende una enzima seleccionada entre el grupo que consiste en lactasa, lipasa, esterasa, pectinasa, […]

Método para reducir la formación de acrilamida en alimentos térmicamente procesados, del 28 de Febrero de 2018, de FRITO-LAY NORTH AMERICA, INC.: Un método para la reducción de acrilamida en alimentos procesados térmicamente que comprende las etapas de: (a) proporcionar un ingrediente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .