Receptáculos comestibles para productos de confitería congelados.

Un receptáculo comestible adecuado para contener un producto de confitería congelado,

en el que el receptáculo comprende como máximo 15% en peso de aglutinante y al menos 50% en peso de partículas de frutos secos en peso del receptáculo comestible y en el que las partículas presentan un diámetro medio de 0,001 a 5 mm y un contenido en agua como máximo de 5% en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/059485.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: LUCK, RICHARD HENRY, Bartkowska,Beata, SUN,LINA, NOBLE,DEBORAH JANE, BROOKS,NATALIE ANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G9/50 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › Productos con soportes comestibles o no comestibles, p. ej cornetes.
  • A23L1/00
  • A23L1/025
  • A23L1/36
  • A23P1/10

PDF original: ES-2541415_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Receptáculos comestibles para productos de confitería congelados Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a receptáculos comestibles que comprenden frutos secos que se pueden usar como productos de confitería congelados y procedimientos para su producción.

Antecedentes de la invención

Productos de helados en cono, tales como Cornetto son populares y bien conocidos. Estos productos consisten de forma típica de un cono oblea relleno con helado. Los conos oblea están fabricados de una masa que se compone en gran medida de harina, azúcar, grasa/aceite y agua. La masa se hornea en un plato. Durante el horneado, la mayor parte del agua en la masa se elimina como vapor. Inmediatamente tras el horneado las obleas son flexibles lo que permite que se conformen, por ejemplo, para formar un cono enrollado a partir de la hoja plana. El cono se inserta luego en un manguito cónico. Para evitar que la oblea se vuelva pastosa por absorción de agua del helado, el interior del cono se pulveriza normalmente con un recubrimiento de base grasa (tal como chocolate) para formar una barrea contra la humedad. Finalmente, el cono se rellena con helado sobre el cual se dispensan salsas o piezas de galleta, nuez o fruta para proporcionar una apariencia atractiva al producto.

No obstante, los consumidores están buscando continuamente nuevas experiencias de alimentación, y los conos convencionales pueden ser percibidos como algo desfasado y no interesantes. Por ejemplo, los conos propiamente no tienen mucho sabor. Por lo tanto ha habido intentos para hacer conos de otros materiales. El documento EP 1 719 413 describe un cono hecho de partículas de material de galleta cocinado unido con una grasa equivalente a manteca cacao. Sin embargo los consumidores aprecian de forma particular la combinación de frutos secos con productos de confitería congelados como se evidencia con los muchos productos con coberturas de fruto seco molido que se encuentran disponibles. Sería por tanto muy atractivo para los consumidores tener conos y otros receptáculos comestibles que están conformados principalmente por frutos secos. Sin embargo, aunque el documento EP 1 719 413 proporciona un tipo diferente de cono, este presenta no obstante algunas desventajas; en particular el uso de una grasa equivalente a manteca cacao como un aglutinante es indeseable ya que debido a complicaciones de salud hay una demanda creciente de productos que contienen cantidades reducidas de grasa y calorías.

Otros intentos para proporcionar receptáculos comestibles que comprenden frutos secos se divulgan en los documentos CN 11385477 y CN 21345879. El procesamiento ultrasónico de productos cocinados pre-horneados se conoce por el documento WO 3/251 A1.

Por tanto, permanece la necesidad de conos que se produzcan a partir de nuevos materiales tales como frutos secos aún sin requerir altos niveles de aglutinantes no deseados.

Breve descripción de la invención

Los inventores han encontrado que se pueden producir receptáculos comestibles, tales como conos, a partir de frutos secos sin la necesidad de altos niveles de aglutinante, procurando que se use una técnica particular cuando se conformen los receptáculos comestibles. De acuerdo con esto, en un primer aspecto, la presente invención proporciona un receptáculo comestible adecuado para contener un producto de confitería congelado en el que el receptáculo comprende como máximo 15% en peso de aglutinante y al menos 5% en peso de partículas de frutos secos en peso del receptáculo comestible y en el que las partículas presentan un diámetro medio de ,1 a 5 mm y un contenido en agua como máximo de 5% en peso.

Estos receptáculos solventan un número de problemas con los receptáculos comestibles previamente conocidos. En particular estos no contienen altos niveles de grasas y azúcares adicionales como aglutinantes manteniendo aún su estructura una vez conformados, durante el almacenamiento en la fábrica, durante el llenado con producto de confitería congelado, en la cadena de suministro y durante al almacenamiento antes del consumo. Además proporcionan una textura y apariencia nueva e inusual para el consumidor.

Preferiblemente el receptáculo contiene al menos 7% en peso de partículas de frutos secos en peso del receptáculo, más preferiblemente al menos 85% en peso, todavía más preferiblemente al menos 9% en peso, aún más preferiblemente al menos 95%, lo más preferiblemente al menos 97,5% en peso.

Preferiblemente el receptáculo comprende menos de 1% en peso de aglutinante, más preferiblemente el receptáculo comprende menos de 5% en peso, más preferiblemente todavía menos de 1% en peso, aún más preferiblemente menos de ,5% en peso, lo más preferiblemente nada.

Preferiblemente las partículas de frutos secos presentan un diámetro medio de ,1 a 3 mm, más preferiblemente de ,5 a 2 mm, todavía más preferiblemente de ,1 a 1 mm.

Preferiblemente las partículas de frutos secos presentan un contenido en agua como máximo de 4% en peso por peso de las partículas, más preferiblemente como máximo 3% en peso, todavía más preferiblemente como máximo de 2% en peso, lo más preferiblemente de 1% en peso.

Preferiblemente el receptáculo comprende hasta 35% en peso de otro material comestible particulado de 1 a 5 mm de tamaño.

Preferiblemente el otro material comestible particulado se selecciona de semillas, cereales, piezas de fruta, virutas de chocolate y mezclas de los mismos.

Preferiblemente el receptáculo comestible es un cono.

Preferiblemente el receptáculo comestible presenta un espesor de pared de 1 a 1 mm, más preferiblemente de 2 a 7 mm, todavía más preferiblemente de 3 a 5 mm.

Preferiblemente el receptáculo comestible presenta una masa de 5 a 8 g, más preferiblemente de 7,5 a 4 g, todavía más preferiblemente de 1 a 2 g.

Debido a los muy bajos niveles de aglutinante, si un receptáculo comestible que comprende los ingredientes de acuerdo con el primer aspecto de la invención se hace usando técnicas y equipos convencionales, tales como conformado a presión, estos son muy inestables y frágiles. En muchos casos no pueden ser conformados en la forma deseada en absoluto. Sin embargo, los Inventores han encontrado que receptáculos comestibles que comprende altos niveles de partículas de frutos secos y muy bajos niveles de aglutinante se pueden fabricar con el uso de conformado ultrasónico. De acuerdo con esto, en un segundo aspecto, la presente Invención proporciona un procedimiento para la preparación de un receptáculo comestible de acuerdo con el primera aspecto, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

(a) dosificación de una cantidad requerida de Ingredientes para el receptáculo comestible en un molde soporte, comprendiendo los ingredientes como máximo 15% en peso de aglutinante y al menos 5% en peso de partículas de frutos secos en los que las partículas presentan un diámetro medio de ,1 a 5 mm y un contenido en agua como máximo de 5% en peso,

(b) Inserción de una herramienta de conformado en los Ingredientes en el molde soporte; y

(c) vibrar la herramienta de conformado a una frecuencia ultrasónica para conformar los ingredientes en un receptáculo comestible en la forma deseada.

Preferiblemente el receptáculo se congela poco después de la etapa (c), más preferiblemente en 1 minuto de la etapa (c), más preferiblemente en los 3 segundos, aún más preferiblemente dentro de los 1 segundos. Los inventores han encontrado que el conformado del receptáculo y la congelación subsiguiente provoca que la forma sea retenida incluso mejor que sin esta etapa. Más preferiblemente el producto de confitería congelado se rellena en el receptáculo poco después de la etapa (c), con la que se enfría y comienza a congelar el receptáculo.

Preferiblemente el molde soporte contiene material para envase, de modo que en la etapa (a) los ingredientes del receptáculo comestibles se dosifican directamente al material de envase y así el receptáculo se conforma dentro del material de envase.

En un tercer aspecto la presente invención proporciona un producto de confitería congelado compuesto que comprende un receptáculo comestible de acuerdo con el primer aspecto de la invención y un producto de confitería congelado.

En un cuarto aspecto, la presente invención proporciona un procedimiento para la fabricación de un producto de confitería congelado compuesto de acuerdo con el tercer aspecto de la invención, comprendiendo el procedimiento dispensar un producto de confitería congelado en un receptáculo comestible de acuerdo con el primer aspecto de la

invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1 muestra una sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un receptáculo comestible adecuado para contener un producto de confitería congelado, en el que el receptáculo comprende como máximo 15% en peso de aglutinante y al menos 5% en peso de partículas de frutos secos en peso del receptáculo comestible y en el que las partículas presentan un diámetro medio de ,1 a 5 mm y un contenido en agua como máximo de 5% en peso.

2. Un receptáculo comestible de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende como máximo 1% en peso de aglutinante.

3. Un receptáculo comestible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el receptáculo contiene al menos 6% en peso de partículas de frutos secos en peso del receptáculo.

4. Un receptáculo comestible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que las partículas de frutos secos presentan un diámetro medio de ,1 a 3 mm.

5. Un receptáculo comestible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las partículas de frutos secos presentan un contenido en agua como máximo de 4% en peso por peso de las partículas.

6. Un receptáculo comestible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el receptáculo comprende hasta 35% en peso de otro material comestible particulado de 1 a 2 mm en tamaño.

7. Un receptáculo comestible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el otro material comestible particulado es seleccionado de semillas, cereales, piezas de fruta, virutas chocolate y mezclas de los mismos.

8. Un receptáculo comestible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el receptáculo comestible es un cono.

9. Un receptáculo comestible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el receptáculo comestible presenta un espesor de pared de 1 a 1 mm.

1. Un receptáculo comestible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el receptáculo presenta una masa de 5 a 8 g.

11. Un procedimiento para la preparación de un receptáculo comestible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

(a) dosificación de una cantidad requerida de ingredientes para el receptáculo comestible en un molde soporte, comprendiendo los ingredientes como máximo 15% en peso de aglutinante y al menos 5% en peso de partículas de frutos secos en los que las partículas presentan un diámetro medio de ,1 a 5 mm y un contenido en agua como máximo de 5% en peso.

(b) Inserción de una herramienta de conformado en los ingredientes en el molde soporte; y

(c) hacer vibrar la herramienta de conformado a una frecuencia ultrasónica para conformar los Ingredientes en un receptáculo comestible en la forma deseada.

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el receptáculo es congelado poco después de la etapa (c), preferiblemente dentro de 1 minuto de la etapa (c).

13. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12 en el que el molde soporte contiene material de envase en el cual se dosifican los Ingredientes del receptáculo comestible.

14. Un producto de confitería congelado compuesto que comprende un receptáculo comestible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1 y un producto de confitería congelado.

15. Un procedimiento de fabricación de un producto de confitería congelado compuesto de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el procedimiento comprende dispensar un producto de confitería congelado en un receptáculo comestible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato refrigerador doméstico con dos áreas de almacenamiento…'Aparato refrigerador doméstico con dos áreas de almacenamiento para alimentos y un dispositivo de ultrasonidos, y método para poner en funcionamiento un aparato refrigerador doméstico, del 16 de Octubre de 2015, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un aparato refrigerador doméstico con uno o varios espacios de alojamiento para alimentos, los cuales […]

Imagen de 'Procedimiento para la obtención de un complemento nutricional…'Procedimiento para la obtención de un complemento nutricional y complemento nutricional, del 24 de Julio de 2015, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Procedimiento para la obtención de un complemento nutricional y complemento nutricional. Se describe un procedimiento para la obtención de un complemento nutricional que […]

Aparato microondas y procedimiento para la fabricación de patatas chip con bajo contenido en aceite, del 24 de Junio de 2015, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Aparato para la fabricación de alimentos de aperitivo, comprendiendo el aparato un transportador que presenta un extremo aguas arriba y un extremo aguas abajo, un […]

Dispositivo para el tratamiento por campo eléctrico pulsado de un producto, del 10 de Junio de 2015, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Dispositivo de tratamiento por campo eléctrico pulsado de un producto destinado a circular a través de este dispositivo, comprendiendo este último un primer y un […]

Sistema de administración de principios activos, del 22 de Abril de 2015, de FIRMENICH S.A.: Un sistema de administración en partículas enfriadas por pulverización, sistema de administración en partículas que comprende una estructura cristalina y que comprende […]

Imagen de 'Recipientes comestibles para productos de confitería congelados'Recipientes comestibles para productos de confitería congelados, del 25 de Marzo de 2015, de UNILEVER N.V.: Un recipiente comestible apropiado para contener un producto de confitería congelado, en el que el recipiente comprende desde 0,01 % en peso a 15 […]

Aparato y procedimiento para tratar térmicamente un producto alimenticio envasado, del 17 de Diciembre de 2014, de Top B.V: aparato para tratar térmicamente un producto envasado en un procedimiento de tratamiento térmico, comprendiendo el aparato: a. un canal con […]

PROCEDIMIENTO PARA LA APERTURA PARCIAL DEL FRUTO SECO DEL PISTACHO, del 15 de Noviembre de 2011, de AGUILAR GARCIA, JOSE FRANCISCO: Una vez terminada la etapa de humectación, tras las anteriores de secado y enfriado, concluye el proceso a patentar, propiamente dicho. Las siguientes etapas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .