Cinta transportadora sin fin y dispositivo transportador que la comprende.

Cinta transportadora sin fin para dispositivo transportador, comprendiendo dicha cinta transportadora (1),

realizada plana en material flexible, un cuerpo plano (2) de anchura L , de plano medio longitudinal X y espesor e,cuya cara superior (3) está destinada a recibir un producto a transportar, integrando dicho cuerpo plano (2) en suespesor e una pluralidad de órganos de refuerzo longitudinales (6) del tipo cables, correas planas u otros, adaptadospara limitar sus posibilidades de alargamiento longitudinal, caracterizada porque dichos órganos de refuerzo (6)están posicionados únicamente sobre dos zonas de la anchura L de dicho cuerpo plano (2), situadas a 1/4 oaproximadamente a 1/4 de dicha anchura L, a ambos lados de dicho plano medio X.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051411.

Solicitante: Liftvrac.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 le Plessis 44310 St Colomban FRANCIA.

Inventor/es: BOURSIER,MARCEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G15/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 15/00 Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06). › estando la superficie que lleva la carga formada por una correa cóncava o tubular, p. ej. una correa que forma un cangilón.
  • B65G15/36 B65G 15/00 […] › llevando esas capas incorporadas cuerdas, cadenas o secciones de acero laminado.
  • B65G15/40 B65G 15/00 […] › cóncavas o de forma tubular; formadas por uniones que permiten la formación de canales o conductos.

PDF original: ES-2394044_T3.pdf

 

Cinta transportadora sin fin y dispositivo transportador que la comprende.

Fragmento de la descripción:

Cinta transportadora sin fin y dispositivo transportador que la comprende.

La presente invención se refiere al campo general de las instalaciones de transporte de productos por cinta transportadora sin fin. La misma se refiere más particularmente a las cintas transportadoras sin fin realizadas planas en material flexible y que integran unos órganos de refuerzo longitudinales (cables, correas planas, etc.) adaptados para limitar sus posibilidades de alargamiento longitudinal.

En las cintas transportadoras planas sin fin de este tipo, propuestas actualmente en el mercado, los órganos de refuerzo longitudinales integrados están repartidos generalmente de manera homogénea o relativamente homogénea sobre la anchura del cuerpo plano de cinta (véase por ejemplo el documento EP 0 630 832 que describe una cinta según el preámbulo de la reivindicación 1) .

Sin embargo, estas estructuras de cinta sin fin no son convenientes para ciertas configuraciones de instalaciones de transporte, en particular en el caso en que la cinta, en el origen plana, está conformada en forma de cubeta o en forma de tubo en un tramo de la instalación, y en que está sometida, en este tramo, en un plano perpendicular a los ejes de los rodillos de reenvío extremos, a una trayectoria no rectilínea (con unos ángulos o unas curvas) .

Para evitar este inconveniente, la presente invención propone posicionar los órganos de refuerzo longitudinales únicamente sobre dos zonas de la anchura del cuerpo plano de cinta, estando dichas zonas situadas a 1/4 o aproximadamente a 1/4 de dicha anchura de cinta, a ambos lados del plano medio de dicho cuerpo plano de cinta.

Las capacidades de alargamiento de dicha cinta sin fin están limitadas debido a la presencia de los órganos de refuerzo; y cuando se coloca esta cinta en configuración tubular o sustancialmente tubular, los órganos de refuerzo pueden estar situados sobre el plano medio del tubo que es paralelo al eje de desplazamiento, si se mantiene el eje medio de la cinta en el plano medio vertical del tubo, lo cual permite limitar las tensiones internas cuando esta estructura tubular se desplaza según unas trayectorias no rectilíneas, en particular un plano perpendicular a los ejes de los rodillos de reenvío extremos.

Preferentemente, la cinta transportadora de acuerdo con la invención comprende dos grupos de una pluralidad de órganos de refuerzo longitudinales paralelos, posicionados sobre las dos zonas citadas de la anchura del cuerpo plano de cinta. Cada grupo comprende ventajosamente entre dos y seis órganos de refuerzo.

Más preferentemente, los órganos de refuerzo longitudinales están embebidos en la masa del cuerpo plano, cada uno a nivel de la fibra neutra de este cuerpo plano, es decir aproximadamente a nivel del centro de su espesor.

Según otra característica, la cinta transportadora comprende unos pivotes monobloques en resalte, regularmente repartidos sobre su cara de abajo y que están organizados por filas paralelas de dos pares, estando los pivotes de cada par separados por una zona A de cuerpo plano centrada sobre el cuarto de su anchura, a ambos lados de su plano medio.

En este marco, los órganos de refuerzo o grupos de órganos de refuerzo están posicionados ventajosamente en la zona A del cuerpo plano y centrados sobre esta zona A.

La invención se refiere asimismo a un transportador de cinta sin fin que comprende:

- una cinta transportadora sin fin tal como la definida más arriba;

- dos estructuras de reenvío extremas de las que una por lo menos está motorizada, sobre las cuales se arrolla dicha cinta transportadora sin fin en configuración plana, comprendiendo por lo menos dicha estructura de reenvío motorizada unos elementos de arrastre que cooperarán con los pivotes monobloques que equipan la cara inferior de dicha cinta transportadora, para asegurar el arrastre de ésta, y

- unos medios para conformar la rama superior de dicha cinta transportadora en configuración transversal tubular o sustancialmente tubular, con sus bordes longitudinales elevados y que se acoplarán o prácticamente se acoplarán uno al otro, estando entonces los dos órganos de refuerzo longitudinales o grupos de órganos de refuerzo longitudinales de dicha cinta transportadora posicionados sobre el diámetro horizontal de la sección transversal de dicha estructura tubular obtenida, o sustancialmente sobre este diámetro horizontal.

Los medios para conformar la cinta sin fin en configuración transversal tubular o sustancialmente tubular se componen ventajosamente, por lo menos en parte, por órganos de guiado longitudinales (hilos, raíles, perfiles…) contra los cuales se apoyará la cara inferior de la rama superior de la cinta transportadora, cooperando dichos órganos de guiado con los pivotes de arrastre que equipan la cara de abajo de dicha cinta transportadora, para evitar el desplazamiento lateral de esta última.

La invención se ilustrará también, sin estar en modo alguno limitada, por la descripción siguiente de una forma de realización particular dada únicamente a título de ejemplo y representada en los planos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en sección transversal de una cinta transportadora de acuerdo con la invención, representada en configuración plana;

- la figura 2 muestra la cinta sin fin de la figura 1 dispuesta en configuración prácticamente tubular;

- la figura 3 es una vista lateral de una instalación de transporte, en forma de transportador elevador, que utiliza la cinta transportadora ilustrada en las figuras 1 y 2.

La cinta transportadora 1, ilustrada en sección transversal en la figura 1, comprende un cuerpo plano 2 realizado en material plástico flexible, por ejemplo en elastómero de tipo poliuretano. Está fabricada plana mediante una técnica de moldeo extrusión.

El cuerpo plano 2 tiene una anchura L comprendida entre algunos centímetros y algunas decenas de centímetros. Su espesor e es del orden de algunos milímetros y presenta una simetría con respecto a su eje medio longitudinal X.

La cara de arriba 3 del cuerpo plano 2, destinada a recibir los productos a transportar, es lisa, desprovista de protuberancias.

Su cara inferior 4 comprende unos pivotes monobloques 5 que están adaptados para cooperar con por lo menos una estructura de reenvío asociada, en la instalación de transporte, para asegurar el arrastre de la cinta transportadora 1.

Los pivotes monobloques 5 están dispuestos en este caso sobre unas líneas transversales separadas regularmente, por ejemplo en algunos centímetros. Como se ha ilustrado en la figura 1, están en número de cuatro sobre cada línea, y están posicionados de dos en dos de forma simétrica con respecto al eje medio X del cuerpo plano 2.

Cada par de pivotes 5 está aproximadamente centrado sobre la semianchura de cinta. En el seno de cada par, los pivotes monobloques 5 están separados en una distancia A uno del otro.

La cinta transportadora 1 comprende asimismo unos órganos de refuerzo longitudinales 6, en forma de cables o de correas planas, adaptados para limitar sus posibilidades de alargamiento longitudinal.

Estos órganos de refuerzo 6, realizados por ejemplo en fibra de aramida o de hilo de acero, están integrados en la masa durante la fabricación de la cinta 1, a nivel del centro de su espesor e, es decir sobre la fibra neutra del cuerpo plano 2.

De acuerdo con la presente invención, estos órganos de refuerzo 6 están posicionados sobre dos zonas de la anchura L del cuerpo plano 2 que están situadas al cuarto o aproximadamente al cuarto de esta anchura L, a ambos lados del plano medio X (es decir aproximadamente centradas sobre la semianchura del cuerpo plano 2) .

Un órgano de refuerzo 6 puede estar presente sobre cada zona correspondiente (en forma de cable o de correa plana) . Preferentemente, en particular si se utilizan unos cables, se prevén dos grupos de una pluralidad de órganos de refuerzo 6 (ventajosamente entre dos y seis órganos por grupo) .

Estos grupos de órganos de refuerzo 6 están cada uno posicionados sobre una zona estrecha de la anchura del cuerpo plano 2, por ejemplo sobre una zona de 2 a 5 mm de anchura.

En el modo de realización ilustrado en la figura 1, los grupos de órganos de refuerzo 6 están posicionados sobre la zona A del cuerpo plano 2, entre los pares de pivotes 5 y centrados sobre esta zona A.

Consisten en este caso en unos cables, en número de tres en cada grupo. Los cables en cuestión consisten ventajosamente en unos cables de fibra de aramida que tienen una sección cuyo diámetro está comprendido entre 0, 5 y 1, 5 mm.

Esta estructura de cinta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cinta transportadora sin fin para dispositivo transportador, comprendiendo dicha cinta transportadora (1) , realizada plana en material flexible, un cuerpo plano (2) de anchura L, de plano medio longitudinal X y espesor e, cuya cara superior (3) está destinada a recibir un producto a transportar, integrando dicho cuerpo plano (2) en su espesor e una pluralidad de órganos de refuerzo longitudinales (6) del tipo cables, correas planas u otros, adaptados para limitar sus posibilidades de alargamiento longitudinal, caracterizada porque dichos órganos de refuerzo (6) están posicionados únicamente sobre dos zonas de la anchura L de dicho cuerpo plano (2) , situadas a 1/4 o aproximadamente a 1/4 de dicha anchura L, a ambos lados de dicho plano medio X.

2. Cinta transportadora según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos grupos de una pluralidad de órganos de refuerzo longitudinales paralelos (6) , posicionados sobre las dos zonas de la anchura L del cuerpo plano

(2) situadas a 1/4 o aproximadamente a 1/4 de dicha anchura L a ambos lados del plano medio X.

3. Cinta transportadora según la reivindicación 2, caracterizada porque cada grupo de órganos de refuerzo longitudinales (6) comprende entre dos y seis órganos de refuerzo (6) .

4. Cinta transportadora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los órganos de refuerzo longitudinales (6) están embebidos en la masa del cuerpo plano (2) , cada uno a nivel de la fibra neutra de dicho cuerpo plano (2) , es decir aproximadamente a nivel del centro de su espesor e.

5. Cinta transportadora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque comprende unos pivotes monobloques (5) en resalte, regularmente repartidos sobre su cara inferior (4) y que están organizados en filas paralelas de dos pares, estando los pivotes (5) de cada par separados por una zona A de cuerpo plano (2) centrada sobre el 1/4 de su anchura L a ambos lados del plano medio X.

6. Cinta transportador según la reivindicación 5, caracterizada porque los órganos de refuerzo o los grupos de órganos de refuerzo (6) están posicionados sobre la zona A del cuerpo plano (2) y centrados sobre dicha zona A.

7. Dispositivo transportador que comprende:

- una cinta transportadora sin fin (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6,

- dos estructuras de reenvío extremas (10 y 11) de las que una por lo menos está motorizada, sobre las cuales se arrolla dicha cinta transportadora sin fin (1) , en configuración plana, comprendiendo por lo menos dicha estructura de reenvío motorizada (11) unos elementos de arrastre que cooperarán con unos pivotes monobloques (5) que equipan la cara inferior (4) de dicha cinta transportadora (1) , para asegurar el arrastre de ésta,

- unos medios (19, 20, 21) para conformar la rama superior de dicha cinta transportadora (1) en configuración transversal tubular, o sustancialmente tubular, con sus bordes longitudinales elevados y que se acoplarán o prácticamente se acoplarán uno al otro, estando entonces los dos órganos de refuerzo longitudinales (6) o grupos de órganos de refuerzo (6) de dicha cinta transportadora (1) posicionados sobre el diámetro horizontal P de la sección transversal de dicha estructura tubular obtenida (1) , o sustancialmente sobre este diámetro horizontal.

8. Transportador según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios para conformar la cinta sin fin (1) en configuración transversal tubular o sustancialmente tubular se componen, por lo menos en parte, de órganos de guiado longitudinales (7) contra los cuales se apoyará la cara inferior (4) de la rama superior de dicha cinta transportadora (1) , cooperando dichos órganos de guiado (7) con los pivotes de arrastre (5) que equipan la cara inferior (4) de dicha cinta transportadora (1) para evitar el desplazamiento lateral de dicha cinta sin fin (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Transportador de cinta, del 26 de Febrero de 2014, de KAWASAKI JUKOGYO KABUSHIKI KAISHA: Transportador de cinta, que comprende: una cinta sin fin de bucle que está enrollada alrededor de unas poleas a ambos extremos de la misma y está configurada […]

Imagen de 'Banda transportadora sin fin deformable transversalmente, para…'Banda transportadora sin fin deformable transversalmente, para dispositivo transportador, del 25 de Abril de 2013, de Liftvrac: Banda transportadora sin fin para dispositivo transportador , comprendiendo dicha banda transportadora un cuerpo que es deformable transversalmente […]

Imagen de 'Cinta transportadora y transportador que comprende dicha cinta'Cinta transportadora y transportador que comprende dicha cinta, del 8 de Agosto de 2012, de BRUNONE, RENE: Cinta transportadora para transportador de cinta, formando la cinta un bucle y presentando, en una cara, una superficie de recepción […]

Imagen de 'MEMBRANA QUE EVITA LA SALIDA INCONTROLADA DE SANGRE Y/O FLUIDOS…'MEMBRANA QUE EVITA LA SALIDA INCONTROLADA DE SANGRE Y/O FLUIDOS PERO PERMITE LA CONEXION DE DIVERSOS DISPOSITIVOS SANITARIOS Y VETERINARIOS, del 22 de Junio de 2011, de MEDICAL CORPEN, S.L: 1. Membrana que evita la salida incontrolada de sangre y/o fluidos y que permite la conexión de diversos dispositivos sanitarios o veterinarios, caracterizada […]

Imagen de 'SISTEMA DE ACARREO CONTINUO'SISTEMA DE ACARREO CONTINUO, del 25 de Marzo de 2011, de INNOVATIVE CONVEYING SYSTEMS INTERNATIONAL LIMITED: Un sistema de acarreo continuo que incluye una cinta destinada a transportar material, cuya cinta está suspendida de una pluralidad de poleas- […]

Imagen de 'TRANSPORTADOR, ESPECIALMENTE TRANSPORTADOR DE TUBO FLEXIBLE'TRANSPORTADOR, ESPECIALMENTE TRANSPORTADOR DE TUBO FLEXIBLE, del 11 de Diciembre de 2009, de FLSMIDTH KOCH GMBH: Transportador, especialmente un transportador de tubo flexible, con una cinta transportadora guiada sobre tambores de cabeza para formar […]

ARTESA PARA UNA CINTA TRANSPORTADORA CON PELICULA DE AIRE., del 1 de Abril de 2007, de KAWASAKI JUKOGYO KABUSHIKI KAISHA: Conjunto de artesas de una cinta transportadora con película de aire, estando la cinta transportadora provista de artesas interconectadas […]

TRANSPORTADOR DE CINTA CON ESTACIONES DE SOPORTE MUY SEPARADAS, del 26 de Enero de 2012, de BRUNONE, RENE: Convoyador de banda que comprende: - una banda transportadora longitudinal, siendo la banda transportadora tubular y estando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .