MEMBRANA QUE EVITA LA SALIDA INCONTROLADA DE SANGRE Y/O FLUIDOS PERO PERMITE LA CONEXION DE DIVERSOS DISPOSITIVOS SANITARIOS Y VETERINARIOS.

1. Membrana (1) que evita la salida incontrolada de sangre y/o fluidos y que permite la conexión de diversos dispositivos sanitarios o veterinarios,

caracterizada porque comprende uno o varios cortes (2) que no supera o superan el grosor completo de la membrana (1) y que forman valvas (3) que presentan memoria elástica, tal que en la retirada del dispositivo dichas valvas (3) retornan a su posición original y cierran la membrana (1).2. Membrana (1) según reivindicación 1, caracterizada porque el corte (2) o varios cortes (2) van desde el centro hasta el exterior o desde el exterior hasta el centro de la membrana (1).3. Membrana (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque comprende perforaciones (4) que permiten la salida de aire y/o gas, pero no la salida incontrolada de sangre y/o líquidos hacia el exterior.4. Membrana (1) según la reivindicación 3, caracterizada porque las perforaciones (4) están realizadas en todo el perímetro y en dirección radial hacia el exterior en relación a la membrana (1).5. Membrana (1) según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque las perforaciones (4) están configuradas en forma de anillo.6. Membrana (1) según la reivindicación 3, 4 ó 5, caracterizada porque las perforaciones (4) tienen la misma configuración y se disponen de forma equidistante.7. Membrana (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende 3 ó 4 valvas (3).8. Membrana (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se compone de goma o silicona

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/000788.

Solicitante: MEDICAL CORPEN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LAS PALMAS.

Inventor/es: PENICHET PAN,ALBERTO MANUEL.

Fecha de Solicitud: 19 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G15/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 15/00 Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06). › estando la superficie que lleva la carga formada por una correa cóncava o tubular, p. ej. una correa que forma un cangilón.
  • B65G15/40 B65G 15/00 […] › cóncavas o de forma tubular; formadas por uniones que permiten la formación de canales o conductos.
  • B65G15/42 B65G 15/00 […] › con nervios, estrías u otros salientes superficiales.
  • B65G23/14 B65G […] › B65G 23/00 Mecanismos de accionamiento para transportadores sin fin; Dispositivos de tensión de correas o cadenas. › Elementos de accionamiento sin fin que se extienden paralelamente a la correa o a la cadena.
  • B65G39/12 B65G […] › B65G 39/00 Rodillos, p. ej. rodillos de accionamiento, o sus instalaciones incorporadas en los caminos de rodadura o de otros tipos de transportadores mecánicos (mecanismos de accionamiento para rodillos de caminos de rodadura B65G 13/06). › montados sobre bastidor.

Clasificación PCT:

  • A61M39/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Válvulas hemostáticas, es decir, elementos obturantes alrededor de una aguja, catéter o similar, que se cierran después de su extracción.
Ilustración 1 de MEMBRANA QUE EVITA LA SALIDA INCONTROLADA DE SANGRE Y/O FLUIDOS PERO PERMITE LA CONEXION DE DIVERSOS DISPOSITIVOS SANITARIOS Y VETERINARIOS.
Ilustración 2 de MEMBRANA QUE EVITA LA SALIDA INCONTROLADA DE SANGRE Y/O FLUIDOS PERO PERMITE LA CONEXION DE DIVERSOS DISPOSITIVOS SANITARIOS Y VETERINARIOS.
Ilustración 3 de MEMBRANA QUE EVITA LA SALIDA INCONTROLADA DE SANGRE Y/O FLUIDOS PERO PERMITE LA CONEXION DE DIVERSOS DISPOSITIVOS SANITARIOS Y VETERINARIOS.
Ilustración 4 de MEMBRANA QUE EVITA LA SALIDA INCONTROLADA DE SANGRE Y/O FLUIDOS PERO PERMITE LA CONEXION DE DIVERSOS DISPOSITIVOS SANITARIOS Y VETERINARIOS.
MEMBRANA QUE EVITA LA SALIDA INCONTROLADA DE SANGRE Y/O FLUIDOS PERO PERMITE LA CONEXION DE DIVERSOS DISPOSITIVOS SANITARIOS Y VETERINARIOS.

Fragmento de la descripción:

Membrana que evita la salida incontrolada de sangre y/o fluidos pero permite la conexión de diversos dispositivos sanitarios y veterinarios.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una membrana que, colocada en el interior de catéteres, sondas y otros dispositivos, actúa a modo de válvula, consiguiendo notables mejoras en relación a los catéteres, sondas y otros dispositivos conocidos hasta ahora y se caracteriza por presentar una memoria elástica y estar formada por una pluralidad de valvas.

Campo de la invención

Se trata de una innovación en catéteres, sondas y otros dispositivos, por lo que se encuadra en al ámbito de las nuevas tecnologías biosanitarias (material fungible y no fungible).

Las innovaciones biosanitarias que aquí se muestran representan una mejora de productos sanitarios ya existentes, tales como catéteres (centrales y periféricos) y sondas (nasogástricas y vesicales) y dispositivos similares.

Antecedentes de la invención

A la hora de canalizar una vía venosa periférica, central o cualquier otro tipo, el personal sanitario se encuentra con la problemática del reflujo de sangre al exterior al igual que el reflujo de fluidos en un sondaje. Este reflujo de sangre y/o fluidos hacia el exterior se da en el momento de retirar la aguja que esta dentro de catéter y colocar posteriormente la jeringuilla para la extracción de sangre, o la sonda, o bien la colocación de la llave de tres vías, o directamente el sistema de suero o cualquier otro dispositivo que proceda para el fin deseado. Consecuentemente es imposible evitar la salida de sangre y/o cualquier fluido al exterior con la consiguiente perdida de sangre y lo que ocasiona la misma.

La mayor parte de las atenciones que realiza el personal sanitario donde sea necesario una venopunción o un sondaje están protocolizadas e incluso en éste caso el paciente si está consciente presenta un rechazo comprensible a la venopunción o al sondaje. En muchos casos el paciente está en una situación de estrés o shock que va a dificultar la labor del sanitario. Además hay que tener en cuenta que el paciente puede representar un riesgo de contagio hacia el sanitario e incluso en el caso concreto de Canarias con el turismo/inmigración, que implica ausencia de historiales y/o enfermedades desconocidas. En casos extremos pero no infrecuentes, el paciente es agresivo con el personal sanitario estando o no bajo los efectos del alcohol/drogas.

Las rotaciones del personal con sus guardias, implican un cansancio progresivo del profesional, cansancio que puede transmitir al paciente. Los servicios de urgencias tienen que trabajar muchas veces en entornos hostiles o como se ha mencionado en el punto anterior, con pacientes con cuadros de crisis nerviosas/agresividad, bajo los efectos del alcohol y/o drogas. Es importante reseñar que el personal puede ser nuevo en un centro concreto con lo que el paciente lo ve con recelo o incluso que está en sus primeros pasos como sanitario.

A menudo sucede en jornadas largas y debido al gasto de material y/o problemas con el abastecimiento en festivos que no se dispone de todo el material necesario.

A la hora de realizar una venopunción periférica, el personal sanitario utiliza del orden de 2 a 3 gasas (por protocolo) para que absorban la sangre que sale al exterior. Los paquetes de gasas pueden ser de 5 ó 10 unidades, por lo que las gasas no usadas dejan de ser estériles.

A la hora de realizar un sondaje vesical, el empapador se coloca para prevenir que se manchen las sábanas al llegar la sonda a la vejiga, como consecuencia de la salida incontrolada de orina.

Además se hace necesario utilizar guantes para evitar cualquier contacto con los fluidos del paciente, incluso perdiendo tacto y con la incomodidad del uso continuado.

Según datos facilitados por el jefe del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Dr. Negrin, del orden de 1 a 2 profesionales de la sanidad pública en Gran Canaria acuden diariamente a este Dpto. por sufrir algún tipo de accidentes en el que haya habido riesgo de contagio con material biológico de pacientes. Se estima que el número total de accidente se incrementaría hasta el triple debido a que gran parte del personal sanitario no acude a este departamento tras haber sufrido un accidente.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una membrana que, colocada en el interior de catéteres, sondas y otros dispositivos, actúa a modo de válvula, consiguiendo notables mejoras en relación a los catéteres, sondas y otros dispositivos conocidos hasta ahora. Sus características fundamentales son que presenta memoria elástica que puede ir perforada o estar hecha en material perforado y una pluralidad de valvas, las formas y el tamaño serán dependientes del tipo de catéter, sonda o cualquier otro dispositivo donde se coloque.

Efectuado un/os corte/s o hendiduras, que no llegarán a atravesar el grosor completo de la membrana, desde el centro al exterior o del exterior al centro de la membrana, bien en cruz bien en la forma que se precise, ésta formará unas valvas usualmente 3 ó 4 dependiendo de las formas de los cortes que se practiquen, que estará determinado por el dispositivo al que deban acoplarse, que permitirán la introducción de cualquier dispositivo a través de la membrana desplazando las valvas hacia los laterales impidiendo la salida de sangre y/o fluido y en el momento de extracción del dispositivo las valvas retrocederán a su posición original gracias a su composición elástica, cerrando el conducto a modo de tapón, por lo que la sangre y/o fluido al llegar a la membrana se encontrará con ese tope y quedará estanco, permitiendo la conexión de cualquier dispositivo ya que estas se desplazarían hacia la pared interna del mecanismo o artificio en el que este implantada haciéndolo a este permeable.

La problemática de los catéteres actuales está en el momento de la extracción de la aguja, que se produce el reflujo de sangre y/o fluidos no controlada al exterior.

Para evitar los inconvenientes de este tipo de catéteres, se propone una membrana colocada en el interior del tercio proximal del catéter que evita la salida de sangre al exterior, pero que a su vez, permite la colocación de cualquier dispositivo bien para la extracción de sangre y/o fluidos o para la administración de medicación endovenosa. Ésta puede ser de cualquier tipo de material que nos sirva para el objetivo que deseamos preferiblemente goma, silicona o similar.

La implantación de ésta membrana, permite conectar además cualquier llave de tres vías, así como los sistemas de sueros convencionales, sistemas de sueros opacos, sistemas de sueros para transfusiones sanguíneas y jeringuillas de diferentes mililitros.

Por lo que respecta a las sondas nasogástricas (SNG) presentan el inconveniente de que en el momento de la administración de la nutrición enteral, se produce el reflujo del contenido gástrico al exterior, a menos que se mantenga elevado el extremo proximal de la sondas nasogástricas SNG por encima del nivel de la cabeza.

Para evitar los inconvenientes descritos anteriormente, hemos insertado en el extremo proximal de la sonda nasogástrica SNG la membrana que esta invención propone.

La colocación de dicha membrana, sigue permitiendo, la colocación de cualquier dispositivo al caso, como puede ser una bolsa colectora, o una jeringa de cono ancho o similares.

Las sondas vesicales presentan el inconveniente de que en el momento del sondaje, se produce el reflujo de orina no controlada al exterior. Igualmente, a la hora de retirar las bolsas colectoras o de diuresis hace falta clampar la sonda vesical (SV). Para evitar los inconvenientes de emisión incontrolada de orina al exterior a la hora del sondaje, y para evitar un mayor número de horas de encarnamiento innecesario. Ya que permite la desconexión en cualquier momento de la bolsa colectora, el paciente podrá dar paseos, con los beneficios que eso conlleva.

Esta membrana se coloca en el extremo proximal de la Sonda vesical, y puede presentar una serie de perforaciones, o estar constituida de material perforado así como el anillo que la rodea, en el caso de que se necesite para la salida del gradiente de aire y/o gases, la membrana irá perforada por ejemplo en el caso de la sonda vesical, alargador del sistema vacutainer, etc., lo que permite la salida del aire y/o gases desde el interior...

 


Reivindicaciones:

1. Membrana (1) que evita la salida incontrolada de sangre y/o fluidos y que permite la conexión de diversos dispositivos sanitarios o veterinarios, caracterizada por que comprende uno o varios cortes (2) que no supera o superan el grosor completo de la membrana (1) y que forman valvas (3) que presentan memoria elástica, tal que en la retirada del dispositivo dichas valvas (3) retornan a su posición original y cierran la membrana (1).

2. Membrana (1) según reivindicación 1, caracterizada por que el corte (2) o varios cortes (2) van desde el centro hasta el exterior o desde el exterior hasta el centro de la membrana (1).

3. Membrana (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por que comprende perforaciones (4) que permiten la salida de aire y/o gas, pero no la salida incontrolada de sangre y/o líquidos hacia el exterior.

4. Membrana (1) según la reivindicación 3, caracterizada por que las perforaciones (4) están realizadas en todo el perímetro y en dirección radial hacia el exterior en relación a la membrana (1).

5. Membrana (1) según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada por que las perforaciones (4) están configuradas en forma de anillo.

6. Membrana (1) según la reivindicación 3, 4 ó 5, caracterizada por que las perforaciones (4) tienen la misma configuración y se disponen de forma equidistante.

7. Membrana (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que comprende 3 ó 4 valvas (3).

8. Membrana (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que se compone de goma o silicona.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES DE POLINES, del 10 de Octubre de 2019, de DIAZ MUÑOZ, Sandro: La presente patente de invención divulga un sistema automatizado para el mantenimiento de estaciones de polines y los polines utilizados en cintas transportadoras, […]

CORREA TRANSPORTADORA SUSPENDIDA POR LEVITACIÓN MAGNÉTICA, del 14 de Septiembre de 2017, de JARA INOSTROZA, Andrés: Uno de los equipos más utilizados para el transporte de materiales a granel en la gran industria es la correas transportadora. Estas correas consisten básicamente en una cinta […]

Módulo de sistema transportador omnidireccional, sistema transportador omnidireccional modular y sistema transportador omnidireccional, del 19 de Abril de 2017, de BIBA Bremer Institut für Produktion und Logistik GmbH: Módulo de sistema transportador omnidireccional que comprende al menos dos unidades transportadoras omnidireccionales dispuestas una al lado […]

Carril para el transporte de mercancías, del 27 de Julio de 2016, de Merino Casajuana, Carles: Carril para el transporte de mercancías que comprende un perfil sustancialmente en forma de "U" para el soporte de una pluralidad de rodillos […]

Pieza de empalme a presión para una conexión roscada y procedimiento para conectar una pieza de empalme a una conexión roscada, del 8 de Junio de 2016, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Uso de una pieza de empalme para unirse a una conexión roscada de una tubería, en particular una tubería de agua, o a un accesorio de grifería, para […]

Transportador de rodillos con un apoyo de par de giro, del 10 de Diciembre de 2014, de INTERROLL HOLDING AG: Transportador de rodillos con un rodillo de transporte , una estructura de bastidor y un apoyo de par de giro , donde el rodillo de transporte […]

Conjunto de tensores de transportador, del 23 de Abril de 2014, de ALLENVEE HOLDINGS PTY LTD: Un conjunto de tensores de transportador para soportar una cinta transportadora , comprendiendo dicho conjunto de tensores (10, 43, […]

Transportador de cinta con un sistema de centrado, del 19 de Marzo de 2014, de TBK GROUP B.V: Un transportador de cinta que posee una armadura que comprende: - una cinta transportadora situada en la armadura de manera que puede […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .