Cinta transportadora y transportador que comprende dicha cinta.

Cinta transportadora (20) para transportador de cinta, formando la cinta un bucle y presentando,

en una cara, una superficie (32) de recepción de los productos a transportar y, en la otra cara, una superficie (30) de apoyo sobre una estructura de soporte (52, 60), presentando la cinta (20), en la mayor parte de su longitud, una forma de tubo no aplastado sustancialmente circular, y delimitando un espacio tubular cerrado de confinamiento de los productos a transportar con la superficie de recepción (32) de los productos en el interior del tubo, en la que la cinta es autoportante, de modo que conserva una forma de tubo no aplastado y se cierra bajo la acción de su elasticidad, estando entonces las dos orillas (36A, 36B) de la cinta adosadas una a otra para definir entre ellas una hendidura longitudinal (37) normalmente cerrada, caracterizada porque presenta, siguiendo su longitud, un lastre (42) que se extiende generalmente según una generatriz del tubo delimitado por la cinta, en la zona opuesta a la hendidura longitudinal (37) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/001434.

Solicitante: BRUNONE, RENE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 46, RUE DU GÉNÉRAL LECLERC 27950 SAINT MARCEL FRANCIA.

Inventor/es: BRUNONE,RENE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G15/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 15/00 Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06). › estando la superficie que lleva la carga formada por una correa cóncava o tubular, p. ej. una correa que forma un cangilón.
  • B65G15/40 B65G 15/00 […] › cóncavas o de forma tubular; formadas por uniones que permiten la formación de canales o conductos.
  • B65G23/36 B65G […] › B65G 23/00 Mecanismos de accionamiento para transportadores sin fin; Dispositivos de tensión de correas o cadenas. › que tienen dos o más motores de accionamiento, estando cada uno acoplado con un elemento de accionamiento separado, p. ej. en cada una de las extremidades de los transportadores.

PDF original: ES-2392851_T3.pdf

 

Cinta transportadora y transportador que comprende dicha cinta.

Fragmento de la descripción:

Cinta transportadora y transportador que comprende dicha cinta.

La presente invención se refiere a una cinta para un transportador de cinta y a un transportador que comprende dicha cinta.

Es conocido, en las canteras o en los lugares de extracción de minerales, el recurso de utilizar transportadores de cinta para desplazar las rocas extraídas. Este desplazamiento se puede efectuar a distancias relativamente largas que pueden alcanzar varias decenas de kilómetros.

Los transportadores utilizados emplean cintas llevadas corrientemente por rodillos de guiado distribuidos según el trayecto de la cinta.

Cuando los materiales transportados son pulverulentos, conviene que los transportadores estén recubiertos de tapas, evitando la dispersión de los materiales pulverulentos.

Los rodillos utilizados para el soporte de la cinta transportadora son difíciles de colocar y de ajustar.

Para resolver este problema, se ha contemplado el recurso de concebir unas cintas transportadoras flotantes susceptibles de desplazarse en la superficie del agua, ya sea en la superficie de un río preexistente o en la superficie de un canal creado específicamente para el soporte de la cinta.

La cinta transportadora presenta generalmente en sección una forma de artesa y, cuando el material es pulverulento, éste tiene tendencia a escaparse, necesitando la presencia de una tapa. Una tapa de este tipo es deseable también para evitar la acumulación de agua sobre la cinta en caso de lluvia, lo cual podría conducir a que la cinta flotante gotee. No obstante, la colocación de una tapa encima de una superficie líquida es delicada.

El documento FR 2 263 955 describe una cinta según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene por objetivo proponer una solución económicamente interesante para el transporte de materiales, en particular de materiales pulverulentos, a largas distancias.

Con este fin, la invención tiene por objeto una cinta según la reivindicación 1.

Según unos modos particulares de realización, la cinta comprende una o varias de las características siguientes:

- en reposo, la cinta delimita un especio cerrado no aplastado y cada sección de la cinta forma un contorno cerrado;

- el tubo delimitado por la cinta está hendido longitudinalmente según toda la longitud de la cinta, la cual presenta dos orillas longitudinales adosadas una a otra en la mayor parte de la longitud de la cinta;

- presenta, según su longitud, un lastre que se extiende generalmente según una generatriz del tubo delimitado por la cinta; y

- el perímetro interior del tubo delimitado por la cinta está comprendido entre 0, 5 m y 3 m. La invención tiene asimismo por objeto un transportador de cinta que comprende:

- una cinta transportadora tal como la descrita anteriormente;

- unos medios de soporte de la cinta; y

- unos medios de arrastre de la cinta para su desplazamiento sobre sí misma.

Ventajosamente, el transportador comprende una o varias de las características de las reivindicaciones subordinadas.

La invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la lectura de la descripción siguiente, dada únicamente a título de ejemplo y haciendo referencia a los dibujos, en los que:

- las figuras 1A y 1B son unas vistas respectivamente desde arriba y lateral de un transportador según la invención;

- las figuras 2A y 2B son unas vistas respectivamente en sección y en perspectiva de un tramo de la cinta según

la invención;

- la figura 3 es una vista en sección transversal del transportador tomada según la línea III-III;

-la figura 4 es una vista en sección del transportador tomada según la línea IV-IV;

- la figura 5 es una vista del extremo aguas abajo del transportador correspondiente al lugar de descarga;

- la figura 6 es una vista en sección del transportador tomada en una estación de arrastre; 10

- la figura 7 es una vista desde arriba del transportador en una estación de arrastre;

- las figuras 8A y 8B son unas vistas, respectivamente, desde arriba y en sección del transportador en una

estación de carga; y 15

- la figura 9 es una vista en sección de una variante de realización de un transportador de este tipo en el que la cinta está soportada en la superficie de una extensión de agua libre tal como un estanque.

En las figuras 1A y 1B está representado un transportador 10 según la invención. Este transportador está destinado

a transportar materiales y, en particular, materiales a granel pulverulentos, tales como yeso, a una gran distancia, pudiendo alcanzar ésta varias decenas de kilómetros. Este transporte se efectúa entre por lo menos una estación de carga 12 y una estación de descarga 14. El sentido de desplazamiento está representado por unas flechas en la figura 1A.

En el ejemplo considerado, el transportador se prolonga sobre una extensión 16 esencialmente plana y después sobre una pendiente 18 que presenta un fuerte desnivel, estando la estación de descarga en la cumbre de la pendiente 18.

El transportador 10 comprende una cinta sin fin flotante 20 cerrada en bucle que presenta un ramal de transporte

20A y un ramal de retorno 20B que se extienden generalmente en paralelo uno a otro según el trayecto de desplazamiento del transportador. Esta cinta se mantiene desde sus extremos entre dos rodillos de giro 22, de los que uno está previsto en la estación de descarga 14 y el otro, aguas abajo de la estación de carga 12.

Según su trayecto, la cinta reposa y se desplaza con respecto a unos medios de soporte adaptados que se 35 describirán a continuación.

Unas estaciones de arrastre designadas por la referencia general 24 están distribuidas según la longitud de la cinta. En el modo de realización ilustrado en las figuras 1A y 1B, el trayecto de la cinta presenta unos codos 25. Las estaciones de arrastre están dispuestas sobre cada uno de los ramales de la cinta, en general inmediatamente

aguas arriba de dichos codos 25, considerando el sentido de avance del ramal en cuestión. Así, la cinta generalmente es más bien remolcada que empujada.

Según la invención y como se ilustra en las figuras 2A y 2B, la cinta 20 presenta generalmente una forma de tubo no aplastado y delimita, en la mayor parte de su longitud en sección, un contorno cerrado.

45 Más precisamente, la cinta 20 presenta una superficie exterior 30 y una superficie interior 32 apropiada para delimitar una superficie de soporte de los productos a transportar.

La cinta delimita en sí misma un espacio cerrado tubular 34. Este espacio cerrado es generalmente de sección

50 circular, adoptando la cinta una forma de cilindro de sección circular. El perímetro de la cinta está comprendido ventajosamente entre 0, 5 m y 3 m. Por ejemplo, es tal que el diámetro del espacio cerrado 34 delimitado por la cinta sea sustancialmente igual a 0, 40 m y, preferentemente, esté comprendido entre 0, 2 m y 1 m.

La cinta está hendida longitudinalmente, estando las dos orillas designadas 36A, 36B de la cinta adosadas una a

55 otra y definiendo entre ellas una hendidura longitudinal 37 normalmente cerrada. En particular, la orilla 36A presenta una parte sobresaliente que forma una espiga, mientras que, en su espesor, la orilla 36B presenta una parte hueca complementaria que forma un montaje y es apropiada para recibir la parte sobresaliente de la orilla 36A. Este acoplamiento de espiga y montaje está adaptado para asegurar una estanqueidad satisfactoria de la cinta.

60 En reposo, es decir, en ausencia de tensión exterior o de carga debidas a los materiales contenidos en el espacio 34, la cinta 20 es autoportante, de modo que conserva una forma de tubo no aplastado y sustancialmente circular.

La cinta 20 está realizada generalmente en caucho o en PVC y está reforzada longitudinalmente según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cinta transportadora (20) para transportador de cinta, formando la cinta un bucle y presentando, en una cara, una superficie (32) de recepción de los productos a transportar y, en la otra cara, una superficie (30) de apoyo sobre una 5 estructura de soporte (52, 60) , presentando la cinta (20) , en la mayor parte de su longitud, una forma de tubo no aplastado sustancialmente circular, y delimitando un espacio tubular cerrado de confinamiento de los productos a transportar con la superficie de recepción (32) de los productos en el interior del tubo, en la que la cinta es autoportante, de modo que conserva una forma de tubo no aplastado y se cierra bajo la acción de su elasticidad, estando entonces las dos orillas (36A, 36B) de la cinta adosadas una a otra para definir entre ellas una hendidura

longitudinal (37) normalmente cerrada, caracterizada porque presenta, siguiendo su longitud, un lastre (42) que se extiende generalmente según una generatriz del tubo delimitado por la cinta, en la zona opuesta a la hendidura longitudinal (37) .

2. Cinta según la reivindicación 1, caracterizada porque, en reposo, la cinta (20) delimita un espacio cerrado no 15 aplastado y cada sección de la cinta forma un contorno cerrado.

3. Cinta según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el tubo delimitado por la cinta está hendido longitudinalmente según toda la longitud de la cinta, presentando la cinta dos orillas (36A, 36B) longitudinales adosadas una a otra en la mayor parte de la longitud de la cinta.

4. Cinta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el perímetro interior del tubo delimitado por la cinta está comprendido entre 0, 5 m y 3 m.

5. Transportador de cinta (10) que comprende: 25

- una cinta transportadora (20) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

- unos medios (52, 60) de soporte de la cinta; y

- unos medios (24) de arrastre de la cinta para su desplazamiento sobre sí misma.

6. Transportador según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de arrastre comprenden unos rodillos

(82) de arrastre asociados a un grupo motorreductor (84) de arrastre de los rodillos, estando los rodillos de arrastre

(82) dispuestos a ambos lados de la cinta (20) , estando la cinta aprisionada entre los rodillos (82) . 35

7. Transportador según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque los medios de soporte comprenden, en por lo menos una parte del trayecto de la cinta (20) , una extensión de agua (52; 102) sobre la cual flota la cinta (20) .

40 8. Transportador según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de soporte comprenden un conducto

(50) parcialmente lleno de agua (52) para formar dicha extensión de agua, circulando la cinta (20) a través del conducto (50) en por lo menos una parte de su trayecto.

9. Transportador según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 y que tiene una cinta según la reivindicación 2,

45 caracterizado porque comprende por lo menos una estación de carga (12) equipada con superficies de leva divergentes (92A, 92B) encajadas entre las orillas (36A, 36B) de la cinta y apropiadas para provocar su separación durante el avance de la cinta.

10. Transportador según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque el transportador presenta por

50 lo menos un codo (25) según su trayecto, y porque unos medios (24) de arrastre de la cinta están dispuestos inmediatamente aguas arriba del codo (25) , considerando el sentido de avance de la cinta.

11. Transportador según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque la cinta presenta un ramal

de transporte (20A) y un ramal de retorno (20B) flotando ambos en la superficie de una extensión de agua (52; 102) 55 formando los medios de soporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transportador de cinta, del 26 de Febrero de 2014, de KAWASAKI JUKOGYO KABUSHIKI KAISHA: Transportador de cinta, que comprende: una cinta sin fin de bucle que está enrollada alrededor de unas poleas a ambos extremos de la misma y está configurada […]

Imagen de 'Banda transportadora sin fin deformable transversalmente, para…'Banda transportadora sin fin deformable transversalmente, para dispositivo transportador, del 25 de Abril de 2013, de Liftvrac: Banda transportadora sin fin para dispositivo transportador , comprendiendo dicha banda transportadora un cuerpo que es deformable transversalmente […]

Imagen de 'Cinta transportadora sin fin y dispositivo transportador que…'Cinta transportadora sin fin y dispositivo transportador que la comprende, del 16 de Enero de 2013, de Liftvrac: Cinta transportadora sin fin para dispositivo transportador, comprendiendo dicha cinta transportadora ,realizada plana en material flexible, un […]

Imagen de 'MEMBRANA QUE EVITA LA SALIDA INCONTROLADA DE SANGRE Y/O FLUIDOS…'MEMBRANA QUE EVITA LA SALIDA INCONTROLADA DE SANGRE Y/O FLUIDOS PERO PERMITE LA CONEXION DE DIVERSOS DISPOSITIVOS SANITARIOS Y VETERINARIOS, del 22 de Junio de 2011, de MEDICAL CORPEN, S.L: 1. Membrana que evita la salida incontrolada de sangre y/o fluidos y que permite la conexión de diversos dispositivos sanitarios o veterinarios, caracterizada […]

Imagen de 'SISTEMA DE ACARREO CONTINUO'SISTEMA DE ACARREO CONTINUO, del 25 de Marzo de 2011, de INNOVATIVE CONVEYING SYSTEMS INTERNATIONAL LIMITED: Un sistema de acarreo continuo que incluye una cinta destinada a transportar material, cuya cinta está suspendida de una pluralidad de poleas- […]

Imagen de 'TRANSPORTADOR, ESPECIALMENTE TRANSPORTADOR DE TUBO FLEXIBLE'TRANSPORTADOR, ESPECIALMENTE TRANSPORTADOR DE TUBO FLEXIBLE, del 11 de Diciembre de 2009, de FLSMIDTH KOCH GMBH: Transportador, especialmente un transportador de tubo flexible, con una cinta transportadora guiada sobre tambores de cabeza para formar […]

ARTESA PARA UNA CINTA TRANSPORTADORA CON PELICULA DE AIRE., del 1 de Abril de 2007, de KAWASAKI JUKOGYO KABUSHIKI KAISHA: Conjunto de artesas de una cinta transportadora con película de aire, estando la cinta transportadora provista de artesas interconectadas […]

TRANSPORTADOR DE CINTA CON ESTACIONES DE SOPORTE MUY SEPARADAS, del 26 de Enero de 2012, de BRUNONE, RENE: Convoyador de banda que comprende: - una banda transportadora longitudinal, siendo la banda transportadora tubular y estando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .