Dispositivo de cierre de punción tisular con apisonamiento automático.

Un dispositivo médico (200), que comprende:

un mango (252);



un filamento (204) que se extiende desde un primer extremo (206) en el mango (252) hastaun segundo extremo (207);

un tubo portador (202) que se extiende desde el mango (252);

un conjunto de tapón de sellado (210) situado en el tubo portador (202) y unido al filamento(204) en el segundo extremo (207);

una vaina (216) unida de forma fija al mango con una disposición de bloqueo;un conjunto de apisonamiento automático (630) que comprende al menos una rueda dentaday un tubo de apisonamiento (212) directamente acoplado con la al menos una rueda dentada(636, 642, 643),

caracterizado por que

la al menos una rueda dentada (636, 642, 643) está montada de forma que pueda deslizarsedentro del mango (252) para permitir la retracción de la vaina (216) con respecto al tuboportador (202) y al conjunto de tapón de sellado (210) durante la retracción del mango (252).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10157302.

Solicitante: St. Jude Medical Puerto Rico LLC.

Inventor/es: WHITE, JOHN, FIEHLER,WILLIAM, FORSBERG,ANDREW T.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).

PDF original: ES-2427176_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE CIERRE DE PUNCIÓN TISULAR CON APISONAMIENTO AUTOMÁTICO

Campo de la invención Esta invención se refiere, en general, a dispositivos médicos y, más particularmente, a dispositivos para sellar punciones o incisiones en una pared tisular.

Antecedentes Diversos procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo de forma rutinaria por vía intravascular o intraluminal. Por ejemplo, en el tratamiento de una enfermedad vascular, tal como arteriosclerosis, es una práctica habitual invadir la arteria e insertar un instrumento (por ejemplo un globo u otro tipo de catéter) para llevar a cabo un procedimiento dentro de la arteria. Dicho procedimiento implica habitualmente la punción percutánea de la arteria, de modo que se pueda colocar una vaina de inserción en la arteria y seguidamente pueda hacerse pasar a los instrumentos (por ejemplo, catéter) a través de la vaina hasta una posición operativa dentro de la arteria. Los procedimientos intravasculares e intraluminales presentan inevitablemente el problema de detener la hemorragia en la punción percutánea una vez completado el procedimiento y después de que hayan sido retirados los instrumentos (y cualesquiera vainas de inserción usadas con ellos) . La hemorragia desde sitios de punción, particularmente en el caso de punciones en la arteria femoral, se detiene típicamente utilizando dispositivos de cierre vascular, tales como los descritos en las patentes de Estados Unidos Nº. 6.179.963; 6.090.130 y 6.045.569

o utilizando un dispositivo de cierre de punción tisular, tal como uno descrito en la patente de Estados Unidos Nº. 2005/085851. La forma en dos partes de la reivindicación 1, se basa en este documento.

Los dispositivos de cierre típicos, tales como los descritos en las patentes mencionadas anteriormente, colocan un tapón de sellado en el lugar de la punción tisular. El despliegue con éxito del tapón de sellado, sin embargo, requiere que sea expulsado de forma manual desde el interior de un tubo portador y apisonado hacia abajo hasta una superficie externa de la punción tisular usando un tubo de apisonamiento. Sin embargo, puede ser difícil expulsar el tapón de sellado, dado que la vaina de inserción limita la expansión del tubo portador a medida que el tapón de sellado es expulsado. Además, el procedimiento de apisonamiento no puede comenzar hasta que la vaina del dispositivo (en la que está ubicado el tubo de apisonamiento) ha sido retirada para dejar expuesto al tubo de apisonamiento para agarre manual. En ciertas condiciones, la retirada del dispositivo antes de apisonar el tapón de sellado podría hacer que el propio tapón de sellado se retraiga de la punción tisular, obstaculizando la posterior colocación del tapón de sellado y dando como resultado posiblemente una única sello parcial y la hemorragia tardía asociada de la punción tisular. Por consiguiente, existe una necesidad de mejorar el mecanismo para el despliegue del tapón de sellado en el sitio de una punción tisular.

Sumario La presente invención cumple las necesidades descritas anteriormente y otras. Específicamente, la presente invención proporciona dispositivos y sistemas médicos para cerrar punciones tisulares internas. Sin embargo, a diferencia de los sistemas anteriores, la presente invención facilita la retracción de la vaina del procedimiento y/o el apisonamiento automático de un tapón de sellado. Además, las realizaciones de la presente invención permiten el desacoplamiento del sistema de apisonamiento automático, facilitando una retracción más completa del dispositivo de cierre y una separación fácil del tapón de sellado del resto del dispositivo de cierre.

La presente invención proporciona un dispositivo médico. El dispositivo médico incluye un mango, un filamento que se extiende desde un primer extremo en el mango hasta un segundo extremo, un conjunto de tapón de sellado unido al filamento en el segundo extremo, y un conjunto de apisonamiento automático montado de forma que pueda deslizarse dentro del mango. El dispositivo puede incluir un tubo portador que se extiende desde el mango y unido de forma fija al conjunto de apisonamiento automático, y una guía dispuesta en el mango en la que el conjunto de apisonamiento automático está montado de forma que pueda deslizarse.

De acuerdo con algunas realizaciones del dispositivo médico, el conjunto de apisonamiento automático comprende un tope de almacenaje. El tope de almacenaje puede estar acoplado inicialmente con el mango, el tope de almacenaje sujetando temporalmente el conjunto de apisonamiento automático en una primera posición con respecto al mango.

De acuerdo con algunas realizaciones del dispositivo médico, existe una primera guía de cincha dispuesta en el mango. La primera guía de cincha comprende una primera anchura y una segunda anchura. El tope puede insertarse en la primera guía de cincha, donde atraviesa al menos una parte de las primera y segunda anchuras. El tope puede incluir un pitón empujado a una tercera anchura mayor que la primera anchura. El pitón puede extenderse al menos parcialmente dentro de la primera guía de cincha en la segunda anchura en una primera posición para sujetar temporalmente el conjunto de apisonamiento automático firme con respecto al mango.

De acuerdo con algunas realizaciones del dispositivo médico, el conjunto de apisonamiento automático puede incluir una caja de engranajes conectada de forma operativa a un tubo de apisonamiento.

De acuerdo con algunas realizaciones del dispositivo médico, el conjunto de tapón de sellado comprende un tapón de sellado y un anclaje, y el conjunto de apisonamiento automático comprende un soporte del tubo de apisonamiento y un conjunto de caja de engranajes. El conjunto de caja de engranajes puede incluir un conjunto de primera rueda dentada y de bobina con una parte del filamento enrollada en la bobina, de modo que la bobina gira e impulsa a la primera rueda dentada en una primera dirección, y la primera rueda dentada impulsa al soporte del tubo de apisonamiento, cuando el anclaje está desplegado a través de una punción de la pared tisular y el dispositivo médico se retrae de la punción de la pared tisular. El conjunto de caja de engranajes también puede incluir una segunda rueda dentada impulsada por la primera rueda dentada, y una tercera rueda dentada impulsada por la segunda rueda dentada. La tercera rueda dentada puede impulsar directamente al soporte del tubo de apisonamiento hacia el anclaje.

De acuerdo con algunas realizaciones del dispositivo médico, el conjunto de apisonamiento automático está flotando libremente dentro del mango, a lo largo de una distancia predeterminada. Además, una vaina puede estar unida al mango en una orientación fija. El mango y la vaina pueden ser retráctiles sin cambiar la posición del tubo portador y el conjunto de apisonamiento automático mientras el tubo de apisonamiento automático flota dentro del mango.

Otra realización de la invención proporciona un conjunto de cierre de una punción de la pared tisular. El conjunto de cierre de una punción de la pared tisular comprende una vaina del procedimiento y un dispositivo de cierre insertado parcialmente en la vaina procedimental. El dispositivo de cierre comprende un anclaje, un tapón de sellado, un mango, un filamento que se extiende entre el anclaje y el tapón de sellado y hasta el mango, un conjunto de caja de engranajes dispuesto en el mango y conectado al filamento, y un tubo portador fijado al conjunto de caja de engranajes y que se extiende dentro de la vaina procedimental. El tubo portador aloja al tapón de sellado, y la vaina procedimental y el mango son retráctiles sin mover la posición del tubo portador. El conjunto de caja de engranajes es móvil de forma que pueda deslizarse dentro del mango durante la liberación de un tope de la caja de engranajes.

Otro aspecto de la invención proporciona un dispositivo de cierre de punción tisular para inserción parcial en y sellado de una punción de pared tisular interna. El dispositivo comprende un filamento que se extiende desde un primer extremo del dispositivo de cierre a un segundo extremo del dispositivo de cierre, un anclaje para inserción a través de la punción de la pared tisular unido al filamento y al segundo extremo del dispositivo de cierre, un tapón de sellado unido de forma que pueda deslizarse al filamento adyacente al anclaje, y un mecanismo impulsor automático que flota libremente para apisonar o cinchar automáticamente el tapón de sellado hacia el segundo extremo durante la retirada del dispositivo de cierre de la punción de pared tisular interna. Un tubo de apisonamiento puede estar dispuesto adyacente al tapón de sellado, y el tubo de apisonamiento es impulsado por el mecanismo impulsor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico (200) , que comprende:

un mango (252) ; un filamento (204) que se extiende desde un primer extremo (206) en el mango (252) hasta un segundo extremo (207) ; un tubo portador (202) que se extiende desde el mango (252) ; un conjunto de tapón de sellado (210) situado en el tubo portador (202) y unido al filamento

(204) en el segundo extremo (207) ; una vaina (216) unida de forma fija al mango con una disposición de bloqueo; un conjunto de apisonamiento automático (630) que comprende al menos una rueda dentada y un tubo de apisonamiento (212) directamente acoplado con la al menos una rueda dentada (636, 642, 643) ,

caracterizado por que la al menos una rueda dentada (636, 642, 643) está montada de forma que pueda deslizarse dentro del mango (252) para permitir la retracción de la vaina (216) con respecto al tubo portador (202) y al conjunto de tapón de sellado (210) durante la retracción del mango (252) .

2. Un dispositivo médico (200) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el tubo portador (202) está unido de forma fija al conjunto de apisonamiento automático (630) .

3. Un dispositivo médico (200) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende además una guía (253) situada en el mango (252) en la que el conjunto de apisonamiento automático (630) está montado de forma que pueda deslizarse.

4. Un dispositivo médico (200) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el conjunto de apisonamiento automático (630) comprende un tope de almacenaje (255) .

5. Un dispositivo médico (200) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el conjunto de apisonamiento automático (630) comprende un tope de almacenaje (255) acoplado con el mango (252) , sujetando el tope de almacenaje (255) temporalmente a la menos una rueda

dentada (636, 642, 643) en una primera posición con respecto al mango (252) .

6. Un dispositivo médico (200) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende además:

una guía de cincha (253) situada en el mango (252) , comprendiendo la guía de cincha (253) una primera anchura (W1) y una segunda anchura (W2) ; en el que el conjunto de apisonamiento automático (630) comprende un tope (255) insertado en la guía de cincha (253) y que atraviesa al menos una parte de las primera (W1) y segunda

anchuras (W2) .

7. Un dispositivo médico (200) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende además:

una guía de cincha (253) situada en el mango (252) , comprendiendo la guía de cincha (253) una primera anchura (W1) y una segunda anchura (W2) ; en el que el conjunto de apisonamiento automático (630) comprende un tope (255) empujado hasta una tercera anchura (W3) mayor que la primera anchura (W1) ; en el que el tope (255) se extiende al menos parcialmente dentro de la guía de cincha (253)

en la segunda anchura (W2) en una primera posición para sujetar temporalmente al conjunto de apisonamiento automático (630) firme con respecto al mango (252) .

8. Un dispositivo médico (200) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el

conjunto de apisonamiento automático (630) comprende una pluralidad de ruedas dentadas (636, 25 642, 643) conectadas de forma operativa al tubo de apisonamiento (212) .

9. Un dispositivo médico (200) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el conjunto de tapón de sellado (210) comprende un tapón de sellado (210) y un anclaje (208) ; en el que el conjunto de apisonamiento automático (630) comprende un soporte del tubo de apisonamiento y una pluralidad de ruedas dentadas (636, 642, 643) , comprendiendo la pluralidad de ruedas dentadas (636, 642, 643) :

un conjunto de primera rueda dentada (636) y bobina (632) con una parte del filamento (204) enrollado sobre la bobina (632) ; en el que la bobina (632) gira e impulsa a la primera rueda dentada (636) en una primera dirección, y la primera rueda dentada (636) impulsa al soporte del tubo de apisonamiento cuando el anclaje (208) está desplegado una punción de la pared tisular y el dispositivo médico (200) está retraído de la punción de la pared tisular.

10. Un dispositivo médico (200) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el conjunto de tapón de sellado (210) comprende un tapón de sellado (210) y un anclaje (208) ; en el que el conjunto de apisonamiento automático (630) comprende:

un soporte del tubo de apisonamiento; un conjunto de primera rueda dentada (636) y bobina (632) con una parte del filamento (204) enrollada sobre la bobina (632) ; una segunda rueda dentada (642) impulsada por la primera rueda dentada (636) ; una tercera rueda dentada (643) impulsada por la segunda rueda dentada (642) ; en el que la tercera rueda dentada (643) impulsa al soporte del tubo de apisonamiento hacia el anclaje (208) cuando el anclaje (208) está desplegado en un vaso sanguíneo y el dispositivo médico (200) está retraído del vaso sanguíneo.

11. Un dispositivo médico (200) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el conjunto de apisonamiento automático (630) es móvil dentro del mango (252) hacia el conjunto de tapón de sellado (210) una distancia predeterminada.

12. Un dispositivo médico (200) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el tubo portador (202) está unido de forma fija al conjunto de apisonamiento automático (630) , y el mango (252) y la vaina (216) son retráctiles sin cambiar la posición del tubo portador (202) y el conjunto de apisonamiento automático (630) .

13. Un dispositivo médico (200) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende además:

(204) y que se extiende desde la al menos una rueda dentada (636, 642, 643) en el interior del tubo portador (202) .

14. Un dispositivo médico (200) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

un anclaje (208) unido al filamento (204) distal del tapón de sellado (210) ; un soporte del tubo de apisonamiento al menos parcialmente situado alrededor del filamento

comprende además un tope (255) que sujeta a la menos una rueda dentada (636, 642, 643) en una primera orientación con respecto al mango (252) , en el que el tope (255) está adaptado para liberarse durante la aplicación de una fuerza predeterminada entre la al menos una rueda dentada (636, 642, 643) y el mango (252) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .