DISPOSITIVO DE CIERRE DE PUNCIÓN TISULAR CON SISTEMA DE COMPRESIÓN AUTOMÁTICA EN ESPIRAL.

Aparato, que comprende:

un dispositivo (200) de cierre de punción tisular,

comprendiendo el dispositivo (200) de cierre de punción tisular:

un elemento (208) de anclaje;

un tapón (210) de sellado;

un conector (204) que une de manera deslizante el tapón (210) de sellado al elemento (208) de anclaje;

un tubo (212) de compresión dispuesto adyacente al tapón de sellado;

una bobina (633) estructurada y dispuesta para aplicar una fuerza de compresión dirigida axialmente hacia el tubo (212) de compresión para accionar el tubo (212) de compresión para comprimir automáticamente el tapón (210) de sellado hacia el elemento (208) de anclaje, teniendo la bobina (633) un extremo distal y un extremo (635) proximal;caracterizadoporque una placa (642, 742) de accionamiento que comprende medios de accionamiento está dispuesta para acoplar el extremo (635) proximal de la bobina (633) y para aplicar una fuerza sobre el extremo (635) proximal de la bobina (633) con el giro de la placa (642, 742) de accionamiento para hacer avanzar el extremo distal de la bobina (633).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/027514.

Solicitante: St. Jude Medical Puerto Rico LLC.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Valle Tolima Industrial Park Lot 14, B Street Caguas 00725.

Inventor/es: TEGG,Troy.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/03 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para cerrar las heridas, o mantener cerradas las heridas, p. ej. grapas quirúrgicas; Accesorios utilizados en relación con estas operaciones.

PDF original: ES-2375790_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre de punción tisular con sistema de compresión automática en espiral.

Campo de la invención

Esta invención se refiere en general a dispositivos médicos y más particularmente a dispositivos para sellar punciones o incisiones en una pared tisular.

Antecedentes

Diversos procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo de manera rutinaria por vía intravascular o por vía intraluminal. Por ejemplo, en el tratamiento de una enfermedad vascular, tal como la arteriosclerosis, es una práctica común invadir la arteria e insertar un instrumento (por ejemplo, un catéter de balón o de otro tipo) para llevar a cabo un procedimiento dentro de la arteria. Tales procedimientos habitualmente implican la punción percutánea de la arteria de modo que puede colocarse una cubierta de inserción en la arteria y después pueden pasar instrumentos (por ejemplo, catéter) a través de la cubierta y hasta una posición operativa dentro de la arteria. Los procedimientos intravasculares e intraluminales presentan inevitablemente el problema de detener el sangrado en la punción percutánea una vez completado el procedimiento y tras haber retirado los instrumentos (y cualquier cubierta de inserción usada con los mismos). El sangrado de los sitios de punción, particularmente en el caso de las punciones en la arteria femoral, se detiene normalmente utilizando dispositivos de cierre vascular, tal como los descritos en las patentes estadounidenses n.os 6.179.963; 6.090.130 y 6.045.569 y en patentes relacionadas.

El documento US2005/0085851 incluye un carrete, un primer engranaje, un segundo engranaje y una guía de rodillos. El bastidor flexible está dispuesto entre el segundo engranaje y la guía de rodillos y está curvado a lo largo de una pista dentro del alojamiento. El giro del carrete produce el giro de los engranajes primero y segundo para hacer avanzar el bastidor flexible.

Los dispositivos de cierre típicos tales como los descritos en las patentes mencionadas anteriormente colocan un tapón de sellado en el sitio de punción tisular. El despliegue satisfactorio del tapón de sellado, sin embargo, requiere que se expulse manualmente desde el interior de una cubierta del dispositivo y que se comprima una superficie exterior de la punción tisular usando un tubo de compresión. El procedimiento de compresión no puede comenzar hasta que la cubierta del dispositivo (dentro de la que se ubica el tubo de compresión) se ha retirado para exponer el tubo de compresión para el agarre manual. En determinadas condiciones, la retirada de la cubierta antes de comprimir el tapón de sellado puede hacer que el propio tapón de sellado se desplace de manera proximal con respecto a la punción tisular, dificultando la colocación posterior del tapón de sellado, y dando como resultado sólo un sellado parcial y el sangrado posterior asociado de la punción tisular. En consecuencia, existe la necesidad de mejorar el mecanismo para desplegar el tapón de sellado en el sitio de una punción tisular.

Sumario

La presente invención satisface las necesidades descritas anteriormente y otras. Específicamente, la presente invención proporciona sistemas para cerrar punciones tisulares internas. Sin embargo, a diferencia de los sistemas anteriores, la presente invención proporciona compresión automática a un tapón de sellado cuando se retrae el dispositivo de cierre. Además, la presente invención permite que el sistema de compresión automática se desacople, facilitando la retracción completa del dispositivo de cierre y la fácil separación del tapón de sellado del resto del dispositivo de cierre.

En una de las muchas realizaciones posibles, la presente invención proporciona un aparato que comprende un dispositivo de cierre de punción tisular, comprendiendo el dispositivo de cierre de punción tisular un elemento de anclaje, un tapón de sellado, un conector que une de manera deslizante el tapón de sellado al elemento de anclaje, y una bobina conectada operativamente al tapón de sellado para comprimir automáticamente el tapón de sellado hacia el elemento de anclaje. El dispositivo de cierre de punción tisular puede comprender además un tubo de compresión dispuesto adyacente al tapón de sellado, de manera que el tubo de compresión se acciona mediante la bobina para comprimir el tapón de sellado. El dispositivo de cierre de punción tisular puede comprender además un alojamiento, un bloque dispuesto en el alojamiento y que aloja al menos una parte de la bobina, y una placa de accionamiento adyacente a la bobina. El bloque puede comprender un canal curvado, y la placa de accionamiento comprende un pasador de accionamiento que se extiende al interior del canal curvado adyacente a un extremo proximal de la bobina.

Según alguna realización, el aparato puede comprender un carrete conectado a la placa de accionamiento, en el que una parte del filamento se enrolla alrededor del carrete. El carrete puede conectarse mediante un enganche liberable a la placa de accionamiento.

Algunas realizaciones del bloque pueden comprender un canal en espiral que aloja al menos una parte de la bobina, y la placa de accionamiento puede comprender un pasador de accionamiento que se extiende al interior del canal en espiral adyacente a un extremo proximal de la bobina. La placa de accionamiento puede comprender un pasador de accionamiento angularmente estable, radialmente flotante que se extiende al interior del canal en espiral adyacente al extremo proximal de la bobina. La placa de accionamiento puede comprender un pasador de accionamiento angularmente estable, radialmente adaptable que se extiende al interior del canal en espiral adyacente al extremo proximal de la bobina.

Según algunas realizaciones, el bloque dispuesto en el alojamiento comprende una parte de canal curvado que conduce a una parte de canal recto, alojando las partes de canal curvado y recto al menos una parte de la bobina.

Según algunas realizaciones, la bobina se acciona mediante un mecanismo de accionamiento automático que puede desacoplarse para comprimir el tapón de sellado, y el mecanismo de accionamiento automático que puede desacoplarse de manera selectiva comprende un transductor para ejercer una fuerza de compresión sobre el tapón de sellado a través de la bobina con la retirada del dispositivo de cierre de la punción de la pared tisular.

Otro aspecto de la invención proporciona un dispositivo de cierre de punción tisular para la inserción parcial en y el sellado de una punción tisular en una pared tisular interna a la que puede accederse a través de una incisión percutánea. El dispositivo comprende un elemento de anclaje para su disposición en un lado distal de la pared tisular interna, un tapón de sellado para su disposición en un lado proximal de la pared tisular interna, un filamento conectado a y anclado en un extremo distal al elemento de anclaje y un tapón de sellado para apretar de manera deslizante el elemento de anclaje y el tapón de sellado juntos alrededor de la punción tisular, en el que el tapón de sellado se dispone de manera deslizante sobre el filamento proximal al elemento de anclaje. El dispositivo también incluye un dispositivo de compresión dispuesto sobre el filamento para accionar el tapón de sellado a lo largo del filamento distalmente hacia el elemento de anclaje, un carrete de almacenamiento sobre el que se enrolla un extremo proximal del filamento, una placa de accionamiento conectada al carrete de almacenamiento, y una bobina conectada operativamente a la placa de accionamiento para proporcionar una fuerza de compresión al tapón de sellado. El dispositivo puede comprender además un alojamiento, y un bloque dispuesto en el alojamiento que comprende un canal curvado que aloja al menos una parte de la bobina, en el que la placa de accionamiento se une de manera giratoria al bloque, y la placa de accionamiento comprende un pasador de accionamiento que se extiende al interior del canal curvado adyacente a un extremo proximal de la bobina. El bloque dispuesto en el alojamiento puede comprender un canal en espiral que aloja al menos una parte de la bobina, y la placa de accionamiento puede comprender un disco unido de manera giratoria al bloque, una rendija en el disco, y un dedo en voladizo radialmente flexible en el disco que tiene un pasador de accionamiento que se extiende lateralmente al interior del canal en espiral en un extremo proximal de la bobina. Según algunas realizaciones, la bobina también comprende el dispositivo de compresión.

Según algunas realizaciones, la retirada del dispositivo de cierre de la punción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato, que comprende:

un dispositivo (200) de cierre de punción tisular, comprendiendo el dispositivo (200) de cierre de punción tisular:

un elemento (208) de anclaje;

un tapón (210) de sellado;

un conector (204) que une de manera deslizante el tapón (210) de sellado al elemento (208) de anclaje;

un tubo (212) de compresión dispuesto adyacente al tapón de sellado;

una bobina (633) estructurada y dispuesta para aplicar una fuerza de compresión dirigida axialmente hacia el tubo (212) de compresión para accionar el tubo (212) de compresión para comprimir automáticamente el tapón (210) de sellado hacia el elemento (208) de anclaje, teniendo la bobina (633) un extremo distal y un extremo (635) proximal; caracterizado porque una placa (642, 742) de accionamiento que comprende medios de accionamiento está dispuesta para acoplar el extremo (635) proximal de la bobina (633) y para aplicar una fuerza sobre el extremo (635) proximal de la bobina (633) con el giro de la placa (642, 742) de accionamiento para hacer avanzar el extremo distal de la bobina (633).

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que el tubo (212) de compresión hace tope contra la bobina (633) o la bobina (633) comprende el tubo (212) de compresión.

3. Aparato según la reivindicación 1, en el que el dispositivo (200) de cierre de punción tisular comprende además:

un alojamiento (252);

un bloque (634, 734) dispuesto en el alojamiento (252) y que aloja al menos una parte de la bobina (633, 733);

la placa (642, 742) de accionamiento adyacente a la bobina (633, 733).

4. Aparato según la reivindicación 1, en el que el dispositivo (200) de cierre de punción tisular comprende además:

un alojamiento (252);

un bloque (634) dispuesto en el alojamiento (252) que comprende un canal (638) curvado que aloja al menos una parte de la bobina (633);

la placa (642) de accionamiento unida de manera giratoria al bloque (634), comprendiendo la placa (642) de accionamiento los medios de accionamiento en forma de un pasador (648) de accionamiento que se extiende al interior del canal (638) curvado adyacente al extremo proximal de la bobina (633).

5. Aparato según la reivindicación 1, en el que el conector (204) comprende un filamento (204), y en el que el dispositivo (200) de cierre de punción tisular comprende además:

un alojamiento (252);

un bloque (634) dispuesto en el alojamiento (252) que comprende un canal (638) curvado que aloja al menos una parte de la bobina (633);

la placa (642) de accionamiento unida de manera giratoria al bloque (634), comprendiendo la placa (642) de accionamiento los medios de accionamiento en forma de un pasador (648) de accionamiento que se extiende al interior del canal (638) curvado adyacente al extremo proximal de la bobina (633);

un carrete (632) conectado a la placa (642) de accionamiento, en el que una parte del filamento (204) está enrollada alrededor del carrete (632).

6. Aparato según la reivindicación 1, en el que el conector (204) comprende un filamento (204), y en el que el dispositivo (200) de cierre de punción tisular comprende además:

un alojamiento (252);

un bloque (634) dispuesto en el alojamiento (252) que comprende un canal (638) curvado que aloja al menos una parte de la bobina (633);

la placa (642) de accionamiento unida de manera giratoria al bloque (634), comprendiendo la placa (642) de accionamiento los medios de accionamiento en forma de un pasador (648) de accionamiento que se extiende al interior del canal (638) curvado adyacente al extremo proximal de la bobina (633);

un carrete (632) conectado mediante un enganche (650) liberable a la placa (642) de accionamiento, en el que una parte del filamento (204) está enrollada alrededor del carrete (632).

7. Aparato según la reivindicación 1, en el que el dispositivo (200) de cierre de punción tisular comprende además:

un alojamiento (252);

un bloque (734) dispuesto en el alojamiento (252) que comprende un canal (738) en espiral que aloja al menos una parte de la bobina (733);

la placa (742) de accionamiento unida de manera giratoria al bloque (734), comprendiendo la placa (642) de accionamiento los medios de accionamiento en forma de un pasador (748) de accionamiento que se extiende al interior del canal (738) en espiral adyacente al extremo proximal de la bobina (733).

8. Aparato según la reivindicación 1, en el que el dispositivo (200) de cierre de punción tisular comprende además:

un alojamiento (252);

un bloque (734) dispuesto en el alojamiento (252) que comprende un canal (738) en espiral que aloja al menos una parte de la bobina (733);

la placa (742) de accionamiento unida de manera giratoria al bloque (734), comprendiendo la placa (742) de accionamiento los medios de accionamiento, caracterizado porque los medios de accionamiento son un pasador (748) de accionamiento, angularmente estable, de flotación radialmente libre que se extiende al interior del canal (738) en espiral adyacente al extremo proximal de la bobina (733).

9. Aparato según la reivindicación 1, en el que el dispositivo (200) de cierre de punción tisular comprende además:

un alojamiento (252);

un bloque (734) dispuesto en el alojamiento (252) que comprende un canal (738) en espiral que aloja al menos una parte de la bobina (733);

la placa (742) de accionamiento unida de manera giratoria al bloque (734), comprendiendo la placa (742) de accionamiento los medios de accionamiento, caracterizado porque los medios de accionamiento son un pasador (748) de accionamiento, angularmente estable, radialmente adaptable que se extiende al interior del canal (738) en espiral adyacente al extremo proximal de la bobina (733).

10. Aparato según la reivindicación 1, en el que el conector (204) comprende un filamento (204), y en el que el dispositivo (200) de cierre de punción tisular comprende además:

un alojamiento (252);

un bloque (634) dispuesto en el alojamiento (252) que comprende una parte (638) de canal curvado que conduce a una parte (639) de canal recto, alojando las partes (638, 639) de canal curvado y recto al menos una parte de la bobina (633);

la placa (642) de accionamiento unida de manera giratoria al bloque (634), comprendiendo la placa (642) de accionamiento los medios de accionamiento en forma de un pasador (648) de accionamiento que se extiende al interior del canal (638) curvado adyacente al extremo proximal de la bobina (633);

un carrete (632) conectado mediante un enganche (650) liberable a la placa (642) de accionamiento, en el que una parte del filamento (204) está enrollada alrededor del carrete (632).

11. Aparato según la reivindicación 1, en el que la bobina (633, 733) se acciona mediante un mecanismo (630) de accionamiento automático que puede desacoplarse de manera selectiva para comprimir el tapón (210) de sellado;

en el que el mecanismo (630) de accionamiento automático que puede desacoplarse de manera selectiva comprende un transductor para ejercer una fuerza de compresión sobre el tapón (210) de sellado a través de la bobina (633, 733) con la retirada del dispositivo (200) de cierre de la punción (218) de la pared tisular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre de puerto laparoscópico, del 15 de Julio de 2020, de Kim, Ki Seong: Un dispositivo de cierre de puerto laparoscópico, el cual tiene forma de tubo para introducirse en un puerto, comprende: un cuerpo tubular […]

Dispositivo de cierre de herida por presión negativa, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Un dispositivo de cierre de heridas por presión negativa, el dispositivo de cierre de heridas comprende: un material de relleno de la herida […]

Dispositivo para lesión cardíaca, del 29 de Abril de 2020, de Unity Health Toronto: Un dispositivo para el tratamiento temporal de una herida que comprende a) un tubo que tiene una primera porción de extremo y una segunda porción de […]

Dispositivos para fijar dispositivos médicos dentro de una anatomía, del 14 de Octubre de 2019, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un sistema de entrega de dispositivo médico que comprende: un lumen de entrega con bordes; y una sutura (100a, 200, 302) para […]

Dispositivo de guante hemostático, del 29 de Abril de 2019, de Innovative Trauma Care, Inc: Guante hemostático adaptado para llevarse puesto por un usuario, que comprende: una capa de material textil absorbente exterior, en la que está impregnado o dispuesto […]

SISTEMA DE CIERRE DE ABDOMEN, del 18 de Abril de 2019, de UNIVERSIDAD EAFIT: La presente invención corresponde a un dispositivo de cierre de tejido con perforación, que comprende un ducto, un mecanismo de sujeción y un mecanismo de cierre […]

Dispositivo quirúrgico, del 6 de Febrero de 2019, de ZSX Medical, LLC: Un mecanismo de grapa que comprende una pluralidad de grapas hemostáticas flexibles para cerrar una herida quirúrgica, cada grapa […]

Imagen de 'Configuración de textura superficial para suturas de auto-retención'Configuración de textura superficial para suturas de auto-retención, del 2 de Enero de 2019, de Ethicon, LLC: Un dispositivo de retención de tejido que comprende: un hilo de sutura alargado flexible que tiene una superficie , un eje longitudinal, una dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .