Sistema para ubicar y cerrar una punción tisular.

Dispositivo (250) de cierre vascular que comprende:

un tubo (252) portador;



un asidero (251);

un tubo (259) central que tiene un extremo (264) distal y que se extiende a través del tubo portador y el asidero;

una parte (266) expansible colocada en el extremo (264) distal del tubo (259) central, estando configurada la parte(266) expansible para insertarse en un orificio en un vaso sanguíneo de un paciente cuando está en unaconfiguración contraída, y

un conducto configurado para suministrar material de sellado a una zona proximal a la parte expansible, incluyendoel conducto un tubo (292) perforado;

caracterizado porque el tubo (292) perforado tiene orificios (293) que están dimensionados para regular el flujo dematerial de sellado, aumentando el tamaño de orificios (293) cuando se mueven en una dirección distal a lo largo deltubo (292) perforado de modo que los orificios (293) más grandes están colocados más cerca de un extremo distaldel tubo (292) perforado;

y porque la parte (266) expansible está orientada en un ángulo oblicuo en relación con el tubo (259) central cuandoestá en una configuración expandida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/013967.

Solicitante: St. Jude Medical Puerto Rico LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: WEST INDUSTRIAL PARK CALLE B, LOTE 20 CAGUAS 00725 PUERTO RICO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PIPENHAGEN,Catherine A, LIM,Jyueboon, MODELAND,Neil J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).

PDF original: ES-2387053_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema para ubicar y cerrar una punción tisular

Sector de la técnica

En el presente documento se describen varias realizaciones de dispositivos de cierre vascular. Los dispositivos de cierre vascular pueden usarse para cerrar un orificio en un vaso sanguíneo tras un procedimiento médico o lesión. Por ejemplo, los dispositivos de cierre vascular pueden usarse para cerrar un orificio usado para acceder al sistema vascular de un paciente durante un procedimiento médico tal como angioplastia, estudio de electrofisiología, y similares. Debe apreciarse que los dispositivos de cierre vascular también pueden usarse para cerrar cualquier orificio en un vaso independientemente de si el orificio se realizó intencionada (por ejemplo, orificio de acceso vascular usado durante un procedimiento médico) o accidentalmente (por ejemplo, un accidente que da como resultado una punción en un vaso sanguíneo) .

Estado de la técnica

Diversos procedimientos médicos, en particular procedimientos relacionados con cardiología, implican el acceso a un vaso corporal u otra luz del organismo a través de una cubierta percutánea. El acceso al vaso requiere necesariamente la formación de un orificio o abertura en la pared del vaso. El orificio permite que se inserte equipo médico, tal como catéteres, en el vaso de modo que el médico pueda realizar el procedimiento médico deseado. Una vez completado el procedimiento médico, debe extraerse finalmente la cubierta del vaso y debe cerrarse el orificio de acceso en la pared del vaso.

Históricamente, los orificios de acceso a vasos sanguíneos se cerraban aplicando presión manual prolongada sobre el sitio de punción por un médico u otro profesional médico formado. En la mayoría de las situaciones, el tiempo implicado era amplio, especialmente si se usaban agentes anticoagulantes y/o trombóticos durante el procedimiento. Usar presión manual para cerrar los orificios de acceso daba como resultado mayores demandas de tiempo para el profesional médico y también un aumento en el tiempo de recuperación del paciente. En consecuencia, el gasto asociado con el procedimiento también aumentaba. La incomodidad y el retraso en la capacidad para moverse de los pacientes que resulta de esta presión manual prolongada son significativos.

En respuesta a estos problemas, se han desarrollado varios dispositivos de cierre vascular para cerrar un orificio de acceso en una pared del vaso de manera más eficaz. Por ejemplo, una abertura de acceso en la pared del vaso puede cerrarse colocando un tapón de sellado reabsorbible adyacente al orificio o intercalando el orificio entre el tapón de sellado y un anclaje. Se ha encontrado que estos dispositivos son altamente eficaces, pero pueden no ser adecuados para todas las situaciones. Además, estos dispositivos dejan el anclaje en el vaso, lo que puede no ser deseable en ciertas situaciones. En un esfuerzo por superar algunos de estos aspectos de los dispositivos de cierre vascular actuales, se han investigado dispositivos de cierre que utilizan balones. Estos dispositivos de cierre pueden usarse para cerrar un orificio de acceso a un vaso sanguíneo insertando el balón a través de la abertura en la pared del vaso, inflando el balón, tirando del balón contra la pared interior del vaso, introduciendo un material de sellado en el lado externo del orificio en la pared del vaso, y retirando el catéter de balón.

Desgraciadamente, existen varios problemas asociados con el uso de dispositivos de cierre de tipo balón. Tal como se ilustra en las figuras 1 y 2, uno de los problemas asociados con estos dispositivos de cierre es que el balón no entra en contacto con la pared del vaso de manera uniforme. Las figuras 1 y 2 muestran un dispositivo (50) de cierre vascular insertado en un vaso (52) sanguíneo. El dispositivo (50) de cierre vascular incluye un cuerpo (54) y un balón (56) colocado perpendicular al cuerpo (54) . Cuando se tira del balón (56) hacia arriba contra la pared (58) , la punta superior entra en primer lugar en contacto con la pared (58) . Cuando se tira adicionalmente del balón (56) , una mayor cantidad del balón (56) entra en contacto con la pared (58) hasta que finalmente todo el balón (56) está en contacto con la pared (58) tal como se muestra en la figura 2. Puesto que el balón (56) entra en contacto con la pared (58) de esta forma, el balón (56) a menudo se deforma tal como se muestra en la figura 2 dando como resultado un sellado defectuoso entre el balón (56) y la pared (58) del vaso (52) sanguíneo. El sellado defectuoso puede permitir que el material de sellado pase a través del orificio en el vaso (52) sanguíneo y al interior del torrente sanguíneo. Además, es difícil que el médico u otro profesional médico determine cuando el balón (56) está en su sitio, puesto que el balón (56) tiende a proporcionar una cantidad similar de realimentación táctil desde el momento en que el balón (56) entra en contacto por primera vez con la pared (58) y el momento en que el balón (56) está completamente en su sitio tal como se muestra en la figura 2. La falta de realimentación táctil fiable ha hecho que los médicos, en algunos casos, tiren tan fuerte del balón (56) que el balón (56) se rompe o sale a través del orificio en el vaso (52) sanguíneo.

Los problemas con los dispositivos de cierre vascular que utilizan balones han dificultado enormemente la aceptación comercial de este tipo de productos. Por consiguiente, sería ventajoso proporcionar un dispositivo de cierre vascular mejorado que utiliza un balón. El documento US 5.626.601 da a conocer un dispositivo de cierre vascular según la parte precaracterizadora de la reivindicación 1 adjunta.

Objeto de la invención

Según la presente invención, se proporciona un dispositivo de cierre vascular tal como se define en la reivindicación

1. En las reivindicaciones dependientes de la reivindicación 1 se definen diversas realizaciones. El dispositivo de cierre vascular incluye un cuerpo principal y una parte expansible colocada en un extremo distal del cuerpo principal. La parte expansible del dispositivo de cierre vascular está configurada para insertarse a través de un orificio y en un vaso. La parte expansible puede expandirse entonces y moverse en contacto con la pared interior del vaso para bloquear el orificio. Puede aplicarse un material de sellado a una zona adyacente al exterior del orificio. En una realización, el material de sellado puede fluir sobre el orificio así como sobre la zona adyacente al exterior del orificio. Una vez que el material de sellado está suficientemente en su sitio, la parte expansible puede contraerse y extraerse del vaso.

La parte expansible está configurada para orientarse en un ángulo oblicuo en relación con el cuerpo principal cuando la parte expansible está en una configuración expandida. Puesto que el cuerpo principal a menudo se inserta en el vaso en un ángulo oblicuo, esta orientación da como resultado que la parte expansible sea paralela a la pared interior del vaso. Cuando se tira de la parte expansible para entrar en contacto con la pared interior, la parte expansible entra en contacto con la pared del vaso de manera uniforme. El médico puede determinar de manera táctil cuando está la parte expansible en contacto con la pared interior del vaso. Además, la parte expansible forma un sello uniforme todo alrededor del orificio de modo que material de sellado y similares no se filtre al interior del vaso.

El dispositivo de cierre vascular puede tener cualquiera de varias configuraciones. Por ejemplo, en una realización, la parte expansible puede estar compuesta por cualquier material elastomérico adecuado. En una realización, la parte expansible puede estar compuesta, al menos en parte, de un material elastomérico elástico tal como poliuretanos y/o silicona. La parte expansible puede acoplarse a un tubo cilíndrico (por ejemplo, hipotubo) que se usa para dirigir el fluido a la parte expansible. El fluido puede usarse para expandir y contraer selectivamente la parte expansible. Puede usarse cualquier fluido adecuado para este fin tal como solución salina, gas dióxido de carbono, etc. La parte expansible también puede acoplarse a un tubo tal como un hipotubo de nitinol. Además, un hilo guía puede extenderse distalmente desde la parte expansible para hacer que el extremo distal del dispositivo de cierre vascular sea atraumático.

Las características, utilidades y ventajas anteriores y otras del contenido descrito en el presente documento resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción más particular de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (250) de cierre vascular que comprende:

un tubo (252) portador;

un asidero (251) ;

un tubo (259) central que tiene un extremo (264) distal y que se extiende a través del tubo portador y el asidero;

una parte (266) expansible colocada en el extremo (264) distal del tubo (259) central, estando configurada la parte

(266) expansible para insertarse en un orificio en un vaso sanguíneo de un paciente cuando está en una configuración contraída, y

un conducto configurado para suministrar material de sellado a una zona proximal a la parte expansible, incluyendo el conducto un tubo (292) perforado;

caracterizado porque el tubo (292) perforado tiene orificios (293) que están dimensionados para regular el flujo de material de sellado, aumentando el tamaño de orificios (293) cuando se mueven en una dirección distal a lo largo del tubo (292) perforado de modo que los orificios (293) más grandes están colocados más cerca de un extremo distal del tubo (292) perforado;

y porque la parte (266) expansible está orientada en un ángulo oblicuo en relación con el tubo (259) central cuando está en una configuración expandida.

2. Dispositivo (250) de cierre vascular según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además una jeringuilla acoplada a un extremo proximal del tubo (292) perforado, estando configurada la jeringuilla para inyectar material de sellado a través de los orificios (293) en el tubo (292) perforado.

3. Dispositivo (250) de cierre vascular según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque un extremo distal del tubo (292) perforado está bloqueado o cerrado de modo que, en uso, el material de sellado se suministra a través de los lados del tubo (292) perforado.

4. Dispositivo (250) de cierre vascular según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo (259) central forma un conducto que está en comunicación de fluido con la parte (266) expansible, pudiendo expandirse selectivamente la parte (266) expansible con fluido suministrado por el conducto.

5. Dispositivo (250) de cierre vascular según la reivindicación 4, caracterizado porque el tubo (259) central incluye el hipotubo que forma el conducto.

6. Dispositivo (250) de cierre vascular según la reivindicación 4, caracterizado porque el tubo (259) central incluye un hilo guía que se extiende distalmente desde la parte (266) expansible.

7. Dispositivo (250) de cierre vascular según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte (266) expansible está orientada en un ángulo de aproximadamente 20º a 45º en relación con el cuerpo principal cuando la parte (266) expansible está en la configuración expandida 25.

8. Dispositivo (250) de cierre vascular según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte (266) expansible comprende un material elastomérico elástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .