Capuchón de presión para recipientes que contienen bebidas y procedimiento de funcionamiento del mismo.

Capuchón de presión (1) que es adecuado para ser asentado sobre recipientes que contienen bebidas a fin desolicitarlos con presión,

comprendiendo el capuchón de presión (1):

- una espita (2) que está en unión operativa con un cartucho de gas a través de una disposición de válvula,caracterizado porque

- el cartucho de gas es un cartucho de dióxido de carbono (3) o un cartucho de oxígeno y está dispuesto demanera desplazable contra un mandril (5) por medio de una disposición de palanca (4),

- el mandril (5) está dispuesto en un patín (6) que está situado en un rebajo de manera desplazable contra unvástago empujador (8),

- un elemento de sellado está dispuesto en un extremo del vástago empujador (8) vuelto hacia el mandril (5),

- el vástago empujador (8) está montado de manera desplazable en una coquilla de cojinete (10) y está en uniónoperativa con un primer extremo de una palanca basculante (11),

- el patín (6) presenta un taladro (12) a lo largo de un eje (A-A) que se extiende a través del patín,

- una parte de puente (13) con un primer canal (14) proporciona una comunicación fluídica entre un pistón (16) yel taladro (12),

- el pistón (16) se aplica contra un segundo extremo de la palanca basculante (11) apoyada de manerabasculable en el capuchón de presión (1),

en donde un espacio (17) rodeado por el pistón (16) está en comunicación fluídica con la espita (2) a través de unsegundo canal (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08012183.

Solicitante: Fass-Frisch GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Werkstrasse 6-8 75031 Eppingen ALEMANIA.

Inventor/es: GRITTMANN, GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67D1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 1/00 Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión (B67D 3/00 tiene prioridad; aparatos para preparar bebidas A47J 31/00). › Aparatos que utilizan el aire comprimido u otro gas que actúa directamente o indirectamente sobre las bebidas en los recipientes de almacenado.
  • F16K31/163 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 31/00 Medios de accionamiento; Dispositivos de retorno a la posición de reposo. › actuando el fluido sobre un pistón.
  • G05D1/10 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 1/00 Control de la posición, del rumbo, de la altitud o de la actitud de vehículos terrestres, acuáticos, aéreos o espaciales, p. ej. piloto automático (sistemas de radionavegación o sistemas análogos que utilizan otras ondas G01S). › Control de la posición o del rumbo en las tres dimensiones simultáneamente (G05D 1/12 tiene prioridad).

PDF original: ES-2397952_T3.pdf

 

Capuchón de presión para recipientes que contienen bebidas y procedimiento de funcionamiento del mismo.

Fragmento de la descripción:

Capuchón de presión para recipientes que contienen bebidas y procedimiento de funcionamiento del mismo.

La invención siguiente se refiere a un capuchón de presión para recipientes que contienen bebidas, especialmente para recipientes que contienen bebidas carbonatadas, y a un procedimiento de funcionamiento del capuchón de presión.

Estado de la técnica

Se conocen por el estado de la técnica diferentes dispositivos para proporcionar presión en recipientes de bebidas, que sirven para proporcionar en recipientes como, por ejemplo, barriles de cerveza una presión de ácido carbónico tal que la cerveza se dispense de la manera deseada y se forme una atrayente corona de espuma.

En el modelo de utilidad 79 06 737 U1 de Kötter, H. se cita un dispositivo de dispensación de esta clase para barriles de bebida. El dispositivo de dispensación allí revelado sirve especialmente para uso con pequeños barriles de bebida que están provistos de un cartucho de dióxido de carbono y un manómetro. Estos deberán poderse manipular y manejar fácilmente por legos. El dispositivo deberá tener aquí solamente una demanda de espacio muy pequeña. Por tanto, se revela un dispositivo que posee un dispositivo de dispensación que penetra sin protección en el espacio del barril y que está acoplado con una válvula a través de un cartucho de dióxido de carbono que penetra también sin protección en dicho espacio.

El documento DE 1944 673 de Baltzer, W. se refiere también a un nuevo cierre de barril de cerveza de varias vías con dispositivo de dispensación, en donde se prevé ya un cojín de gas comprimido al llenar el dispositivo; éste se proporciona automáticamente después de la aplicación del cierre del recipiente o al efectuar el llenado a través del cierre del recipiente. En particular, se hace referencia a un dispositivo de extracción de metal o de plástico que puede unirse con la conexión del barril de manera hermética al líquido y al gas por medio de un cierre de atornillamiento o de apriete. Así, mediante el cojín de gas comprimido previamente proporcionado se puede descargar la bebida carbonatada a través del dispositivo de extracción. Para barriles pequeños se puede instalar por separado un cartucho de dióxido de carbono a fin de realizar un vaciado completo y este cartucho puede ser también retirado nuevamente, con lo que el barril sin el cartucho de dióxido de carbono montado en el mismo y con un vaciado incompleto puede almacenarse en el frigorífico hasta el consumo completo. Es desventajoso aquí el hecho de que, al consumirse adicionalmente el contenido del barril, se tiene que adquirir un nuevo cartucho de gas y éste tiene que instalarse con cierto coste en materia de aparatos.

Asimismo, el documento DE 697 18 763 T2 de Suntor y Ltd. revela una instalación de dispensación refrigerada por hielo, desde la cual se puede trasegar directamente cerveza de un barril de cerveza a un jarra, para lo cual se añade dióxido de carbono gaseoso de un cartucho. El objetivo de esta invención reside en proporcionar una refrigeración por hielo, lo que se efectúa por medio de la compleja invención revelada que ocupa desventajosamente mucho espacio.

Otro dispositivo para proporcionar una bebida mezclada con ácido carbónico se describe en el documento DE 2 323 345 de Morgan et al, que proporciona un recipiente de almacenaje para la bebida que está equipado con un tubo que conduce al grifo de dispensación, estando acoplado al tubo un generador de ultrasonidos, con lo que se obtiene durante la dispensación una sólida estructura de espuma.

Asimismo, el documento EP 1 688 813 A1 revela una válvula reductora y reguladora de presión con mecanismo de pinchado de un cartucho de gas que puede montarse en el cierre del barril.

Exposición Partiendo de este estado de la técnica, la presente invención se basa en el problema de proporcionar un dispositivo mejorado para habilitar presión en recipientes que contienen bebidas y un procedimiento de funcionamiento del mismo. Este problema se resuelve por medio de un capuchón de presión con las características de la reivindicación 1 independiente y por medio de un procedimiento con las características de la reivindicación 13 independiente. Ejemplos de realización preferidos se describen con las reivindicaciones subordinadas.

Un primer ejemplo de realización se refiere a un capuchón de presión que puede asentarse sobre recipientes que contienen bebidas para solicitar la bebida con un gas que es proporcionado por un cartucho de gas integrado con un ventajoso ahorro de espacio en el capuchón de presión. El cartucho de gas está en contacto con el contenido del recipiente a través de una disposición de válvula y una espita. Para hacer que circule el gas del cartucho hacia el recipiente se empuja este cartucho por medio de una disposición de palanca contra un mandril que produce una abertura en el cartucho de gas o en un dispositivo de cierre presente en el cuello del cartucho. El propio mandril está dispuesto en un patín que dispone de un taladro para la conducción del gas. El gas puede fluir por el taladro, a través de una disposición de válvula maniobrable según sea necesario, hasta un sistema de canales que se extiende hasta la espita, y, por tanto, dicho gas puede entrar en la bebida. El flujo de gas a través del sistema de canales es

posibilitado por una palanca basculante que está en unión operativa con un pistón, con lo que, en una posición correspondiente de la palanca basculante, puede circular primero el gas a través del taladro hasta un primer canal, desde allí hasta un espacio rodeado por un pistón y más allá hasta un segundo canal. La maniobra del pistón por la palanca basculante hace que el gas sea expulsado del espacio del pistón hacia el canal que desemboca en la espita.

La profundidad del espacio del capuchón de presión según la invención viene determinada sustancialmente por el tamaño del cartucho de gas que puede disponerse en el capuchón de presión. La palanca basculante está dispuesta con un ahorro de espacio especialmente ventajoso de tal manera que se posibilita la transferencia del gas desde un primer nivel, en el cual se encuentra el cuello del cartucho desde el cual el gas pasa al taladro, hasta un segundo nivel desde el cual se transfiere el gas al recipiente de una manera controlada en presión. La hábil disposición de la palanca basculante entre los dos niveles permite se pueda asentar ventajosamente un cartucho de gas sobre un recipiente con poco coste de construcción y ahorrando espacio de tal manera que dicho recipiente pueda ser solicitado con gas en el momento deseado, y entonces la bebida, cuando no se consuma completamente, puede ser almacenada durante más tiempo con el recipiente y el capuchón de presión.

Otro ejemplo de realización se refiere ventajosamente a la realización del recipiente como un bote o como un barril, especialmente como un barril de cerveza, tal como éste es conocido por barrica pequeña. Los botes o barriles se pueden apilar hábilmente y también se pueden almacenar en frigoríficos domésticos junto con el capuchón de presión, e incluso los barriles o botes pinchados pueden seguir almacenados sin perder calidad.

Asimismo, algunos ejemplos de realización se refieren a la disposición ventajosa de la palanca con la que puede maniobrarse la disposición de válvula según la invención en el capuchón de presión.

Por último, algunos ejemplos de realización se refieren a la habilitación de medidas de seguridad con ayuda de válvulas de sobrepresión y de retención.

Además, algunos ejemplos de realización se refieren al procedimiento de funcionamiento del capuchón de presión según la invención, cuyo procedimiento demuestra el modo en que una bebida puede ser solicitada sencilla y hábilmente con gas en un recipiente correspondiente para mejorar cualitativamente la bebida y facilitar eventualmente la extracción de la misma desde el recipiente.

Estas y otras ventajas se presentan con la descripción siguiente haciendo referencia a las figuras que se acompañan.

Breve descripción de las figuras

La referencia a las figuras en la descripción sirve para apuntalar la descripción. Los objetos o las partes de objetos que son sustancialmente iguales o similares pueden estar provistos de los mismos símbolos de referencia. Las figuras son únicamente representaciones esquemáticas de ejemplos de realización de la invención. Muestran:

La figura 1, una vista en planta desde arriba del capuchón de presión según la invención,

La figura 2, un alzado lateral del capuchón de presión según la invención con cartucho de dióxido de carbono instalado,

La figura 3,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Capuchón de presión (1) que es adecuado para ser asentado sobre recipientes que contienen bebidas a fin de solicitarlos con presión, comprendiendo el capuchón de presión (1) :

-una espita (2) que está en unión operativa con un cartucho de gas a través de una disposición de válvula,

caracterizado porque

-el cartucho de gas es un cartucho de dióxido de carbono (3) o un cartucho de oxígeno y está dispuesto de manera desplazable contra un mandril (5) por medio de una disposición de palanca (4) , -el mandril (5) está dispuesto en un patín (6) que está situado en un rebajo de manera desplazable contra un

vástago empujador (8) , -un elemento de sellado está dispuesto en un extremo del vástago empujador (8) vuelto hacia el mandril (5) , -el vástago empujador (8) está montado de manera desplazable en una coquilla de cojinete (10) y está en unión operativa con un primer extremo de una palanca basculante (11) , -el patín (6) presenta un taladro (12) a lo largo de un eje (A-A) que se extiende a través del patín, -una parte de puente (13) con un primer canal (14) proporciona una comunicación fluídica entre un pistón (16) y

el taladro (12) , -el pistón (16) se aplica contra un segundo extremo de la palanca basculante (11) apoyada de manera basculable en el capuchón de presión (1) ,

en donde un espacio (17) rodeado por el pistón (16) está en comunicación fluídica con la espita (2) a través de un segundo canal (18) .

2. Capuchón de presión (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el capuchón de presión (1) presenta una cofia (1') con un borde (1'') , especialmente con un borde (1'') de la cofia que está concebido para acoplarse con el borde superior del barril o del bote,

y la disposición de válvula está fijada en la cofia (1') y la disposición de palanca (4) está dispuesta en un lado exterior de la cofia (1') , y

al menos el cartucho de gas está sujeto de forma soltable en un rebajo (26) de la cofia (1') .

3. Capuchón de presión (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la superficie de fondo del pistón (16) es mayor que una superficie de fondo del vástago empujador (8) proporcionada por el elemento de sellado, estando configurado el elemento de sellado en forma de disco, en forma de anillo o en forma de cilindro y estando fabricado de goma, Teflon, un plástico elástico u otro material adecuado.

4. Capuchón de presión (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de puente (13) presenta una válvula de sobrepresión (27) , especialmente una válvula de sobrepresión (27) que se abre a una sobrepresión a partir de 2 bares.

5. Capuchón de presión (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la válvula de sobrepresión (27) está dispuesta en un extremo de la parte de puente (13) que queda alejado del elemento de sellado.

6. Capuchón de presión (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el recipiente es un barril o un bote, preferiblemente con una capacidad de hasta 10 l y más preferiblemente con una capacidad de hasta 5 l.

7. Capuchón de presión (1) según al menos una de las reivindicaciones 2 a 6 anteriores, caracterizado porque un redondeamiento (19) de la palanca basculante (11) proporciona un apoyo en una superficie de asiento (19') del borde (1'') de la cofia, especialmente un apoyo de configuración excéntrica.

8. Capuchón de presión (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la espita (2) está dispuesta una válvula de retención (20) .

9. Capuchón de presión (1) según al menos una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque el borde (1'') de la cofia presenta unos rebajos (21) opuestos uno a otro que actúan como muelles.

10. Capuchón de presión (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cartucho de gas está apoyado en un soporte de pie desplazable (22) que está unido con la disposición de palanca

(4) a través de una articulación (23) .

11. Capuchón de presión (1) según al menos una de las reivindicaciones 2 a 10 anteriores, caracterizado porque la disposición de palanca (4) presenta una orejeta (24) embutida en la cofia (1') , especialmente una orejeta (24) que está cubierta al menos en parte por un alma (25) que es adecuada para romperse al maniobrar la palanca

basculante (11) .

12. Capuchón de presión (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la espita

(2) es adecuada para ser abrazada por un tubo de subida que está unido con un grifo de dispensación.

13. Procedimiento para solicitar con presión recipientes que contienen bebidas empleando un capuchón de presión (1) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 12, en donde una espita (2) está en unión operativa con un cartucho de gas a través de una disposición de válvula, cuyo procedimiento comprende lo siguiente:

-maniobra de la disposición de válvula (4) y con ello -desplazamiento del cartucho de gas contra un mandril (5) que está dispuesto en un patín (6) , entrando gas en un taladro (12) presente en el patín (6) ,

- desplazamiento del patín (6) , que está situado en un rebajo, contra un vástago empujador (8) , con lo que entra gas en un canal (14) presente en la parte de puente (13) y luego en un espacio (17) rodeado por el pistón (16) , y con ello -desplazamiento del vástago empujador (8) , que está montado en una coquilla de cojinete (10) , y con ello -establecimiento de una unión operativa del vástago empujador (8) con un primer extremo de la palanca basculante (11) y basculación de la palanca basculante (11) , que está apoyada de manera basculable contra el capuchón de presión (1) , con lo que un segundo extremo de la palanca basculante (11) es puesto en contacto con el pistón (16) ,

en donde el espacio (17) rodeado por el pistón (16) es puesto en comunicación fluídica con la espita (2) a través del segundo canal (18) y el gas contenido en el espacio (17) entra en el recipiente a través de la espita (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO DE DETECCIÓN DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA EN TIEMPO REAL CON VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS, del 25 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA: La presente invención se refiere a un método para realizar la detección de líneas de transmisión de energía en una imagen capturada mediante una cámara […]

Métodos y aparatos para sistema de transporte aéreo distribuido, del 27 de Mayo de 2020, de Sunlight Aerospace Inc: Un método para el transporte aéreo distribuido, que comprende: la provisión de un vehículo de transporte aéreo con un ala y una envergadura, con capacidad para transportar […]

Procedimiento y dispositivo para determinar parámetros de medición inerciales, del 6 de Mayo de 2020, de MBDA Deutschland GmbH: Procedimiento para determinar los parámetros de medición inerciales mediante una unidad de medición inercial que presenta sensores inerciales , donde al […]

Comunicaciones entre robots móviles de medio acuático, del 6 de Mayo de 2020, de SAUDI ARABIAN OIL COMPANY: Un sistema robótico de medio acuático, que comprende: - una estación de control ; - un robot submarino que tiene un cuerpo, una […]

Procedimiento automático de asistencia al aterrizaje de una aeronave, del 22 de Abril de 2020, de Safran Electronics & Defense: Procedimiento de asistencia al aterrizaje de una aeronave en una pista de aterrizaje desde un punto de retorno (A) hasta un punto final (D) en el que la aeronave […]

Módulo de función de seguridad para un vehículo, del 12 de Febrero de 2020, de MBDA Deutschland GmbH: Módulo de función de seguridad para un vehículo , que comprende: una unidad de determinación de estado que está configurada […]

Procedimiento y dispositivo de navegación autónoma, del 1 de Enero de 2020, de ALERION TECHNOLOGIES, S.L: Un procedimiento de navegación autónoma para rastrear objetos de una turbina eólica, comprendiendo el procedimiento: - calibrar un sensor de visión artificial y un sensor […]

Procedimiento y sistema para el guiado, en la fase terminal, de un misil interceptor hacia un objetivo aéreo móvil, del 11 de Diciembre de 2019, de MBDA FRANCE: Procedimiento para el guiado, en la fase terminal de un misil interceptor hacia un objetivo aéreo, incluyendo dicho misil interceptor: · instrumentos de abordo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .