Bloque hidráulico de alimentación y de reposicionamiento para un conjunto de elevación con dos soportes motorizados independientes, accionados simultáneamente.

Bloque hidráulico (1) destinado a ser montado en un vehículo (2),

especialmente un vehículo de transporte deautomóviles, que comprende, como mínimo, una base o una plataforma que permite transportar una carga y cuyaaltura es modificable, estando soportada dicha base o plataforma, como mínimo, por un pórtico de elevaciónformado por dos brazos de elevación mecánicamente independientes, respectivamente, de la derecha y de laizquierda, estando dotado cada uno de esos brazos de elevación de un dispositivo hidráulico de elevación (5, 6)independiente que permite hacer variar la altura de la base o plataforma que soporta, cuyo bloque hidráulico (1) estácaracterizado por

comprender los componentes hidráulicos (18) siguientes:

un divisor de caudal (22) que presenta una trayectoria de entrada y dos trayectorias de salida y que regula el flujo defluido para obtener dos flujos de caudal idéntico en sus dos trayectorias de salida, cualquiera que sea el sentido depaso del fluido, y

una electroválvula de reposicionamiento (23) con dos posiciones y con una trayectoria de entrada y dos trayectoriasde salida que, en su primera posición, es pasante desde su trayectoria de entrada hasta su primera trayectoria desalida, estando bloqueada su segunda trayectoria de salida y que, en su segunda posición, es pasante de sutrayectoria de entrada a su segunda trayectoria de salida, estando bloqueada su primera trayectoria de salida;porque dichos componentes hidráulicos (18) están situados en un circuito hidráulico que presenta: un primer ramalque comprende un primer conducto de entrada (32) que se divide a nivel de un punto de reparto (36) en un primerconducto de salida (37) y un segundo conducto de salida (38); y

un segundo ramal que comprende un segundo conducto de entrada (42) que llega a la trayectoria de entrada deldivisor de caudal (22) y se prolonga a nivel de las dos trayectorias de salida del divisor de caudal (22) por una parteen un tercer conducto de salida (39) y por otra parte, por un conducto (41) que lleva a la trayectoria de entrada de laelectroválvula de reposicionamiento (23) y continúa a nivel de la primera trayectoria de salida de la electroválvula dereposicionamiento por un cuarto conducto de salida (40) y a nivel de la segunda trayectoria de salida de laelectroválvula de reposicionamiento (23) en un conducto de conexión (33) que conecta la segunda trayectoria desalida de la electroválvula de reposicionamiento (23) al primer conducto de entrada (32);

porque está destinado a ser conectado:

al depósito de fluido hidráulico con intermedio del bloque de controles hidráulicos de los dispositivos hidráulicos deelevación (5, 6), a nivel de su primer conducto de entrada (32) y de su segundo conducto de entrada (42),a uno de los dispositivos hidráulicos de elevación (5) a nivel de su primer conducto de salida (37) y de su tercerconducto de salida (39); y

al otro dispositivo hidráulico de elevación (6) a nivel de su segundo conducto de salida (38) y de su cuarto conductode salida (40);

y porque la electroválvula de reposicionamiento (23) se encuentra en su primera posición durante el funcionamientonormal simultáneo entre los dos dispositivos hidráulicos de elevación (5, 6) permitiendo hacer subir o bajar la base ola plataforma y el paso a su segunda posición para proceder al reposicionamiento de los dispositivos hidráulicos deelevación (5, 6) uno con respecto al otro, inmovilizando uno de los dispositivos hidráulicos de elevación (6) mientrasque el otro (5) continúa su movimiento, siendo posible dicho reposicionamiento en todo momento, cualesquiera quesean los sentidos de funcionamiento y la posición de los dispositivos hidráulicos de elevación (5, 6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/000507.

Solicitante: LOHR INDUSTRIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 29 RUE DU 14 JUILLET 67980 HANGENBIETEN FRANCIA.

Inventor/es: MARTIN, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F15B11/22 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F15 DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO; HIDRAULICA O NEUMATICA EN GENERAL.F15B SISTEMAS QUE FUNCIONAN POR MEDIO DE FLUIDOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO, p. ej. SERVOMOTORES; DETALLES DE LOS SISTEMAS DE FLUIDO A PRESION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (motores, turbinas, compresores, ventiladores, bombas F01 - F04; dinámica de los fluidos F15D; embragues o frenos de fluido F16D; resortes de fluido F16F; transmisiones por fluido F16H; pistones, cilindros, empaquetaduras F16J; válvulas, grifos, compuertas, flotadores para accionamiento F16K; válvulas de seguridad con acción auxiliar del fluido sobre la válvula principal F16K 17/10; medios de accionamiento de válvulas por fluidos F16K 31/12; tuberías, empalmes para tuberías F16L; lubrificación F16N). › F15B 11/00 Sistemas de servomotores desprovistos de acción de seguimiento (F15B 3/00 tiene prioridad). › Sincronización del movimiento de dos o más servomotores.

PDF original: ES-2424957_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bloque hidráulico de alimentación y de reposicionamiento para un conjunto de elevación con dos soportes motorizados independientes, accionados simultáneamente La presente invención se refiere a un bloque hidráulico de equilibrado y de reposicionamiento para un conjunto de elevación con dos elementos hidráulicos motores independientes, en los que se quiere asegurar en todo momento un posicionamiento idéntico.

Algunos vehículos, y en especial los vehículos para transportar automóviles, están dotados de plataformas o bases destinadas a soportar cargas y cuya altura puede ser modificada para facilitar las operaciones de carga y descarga.

Estas bases están soportadas por un conjunto de pórticos de elevación, cuyo número varía en función de la colocación y longitud de la base. Cada uno de estos pórticos comprende dos postes o brazos de elevación gemelos,

dispuestos a cada lado del vehículo, uno a la derecha y el otro a la izquierda.

Cada uno de los brazos o postes de elevación está dotado de un dispositivo hidráulico de elevación, de forma clásica, un motor hidráulico de husillo o un conjunto de cilindro y pistón hidráulico, que permite modificar la inclinación del brazo de elevación o la altura o el punto de referencia de la base, y hacer variar de esta manera el nivel de la base soportada.

Con el objetivo de evitar daños en la carga transportada o de la propia base portadora, bajo el efecto de esfuerzos de torsión indeseables, es indispensable que el movimiento de los dispositivos hidráulicos de elevación se sincronice para los dos brazos de un mismo pórtico de elevación.

Esta sincronización en el posicionamiento de los dos dispositivos hidráulicos, a derecha e izquierda de cada pórtico de elevación, es necesaria para que una base levantada quede recta y horizontal y no se incline lateralmente.

El objetivo de la invención es el de proponer un dispositivo que permite reposicionar uno con respecto a otro, los dos dispositivos hidráulicos de elevación de la derecha y de la izquierda de cada pórtico de elevación en caso de sincronización defectuosa de su movimiento, que se traduce por un defeco de horizontalidad.

Cuando los dispositivos hidráulicos de elevación de la derecha y de la izquierda son motores hidráulicos de husillo, estos son alimentados de manera clásica en serie. Entonces, es bastante fácil realizar un reposicionamiento de los dos motores entre sí, según deseo del operador, dejando de alimentar uno de ellos por medio de una simple derivación. El motor con husillo no alimentado se para, queda inmóvil en la misma posición y mantiene la carga que soporta, mientras que el segundo motor con husillo continúa su movimiento hasta encontrarse en una posición idéntica al primero. La alimentación de los motores de husillo puede ser reestablecida para que el movimiento continúe de manera sincronizada.

Cuando los dispositivos hidráulicos de elevación de la derecha y de la izquierda son conjuntos de cilindros hidráulicos alimentados en paralelo, la situación es un poco más difícil. En efecto, si se deja de alimentar un cilindro hidráulico, por ejemplo, realizando una derivación, el otro cilindro no puede quedar en posición y se contrae.

Los cilindros hidráulicos de elevación son alimentados de manera clásica en paralelo y no en serie como los motores hidráulicos con husillo, por lo que es necesario realizar una separación del fluido hidráulico con la finalidad de alimentar cada uno de los cilindros simultáneamente. No obstante, no existe en la actualidad ningún dispositivo satisfactorio que permita dividir el flujo de fluido hidráulico de manera estable y perfectamente igual sin aparición al cabo de un momento de una diferencia de caudal entre las dos ramas. Esta diferencia se traduce automáticamente por un desfase entre los dos cilindros de elevación que dejan de estar sincronizados y aparece una inclinación de la plataforma.

Se muestra, por lo tanto, muy deseable o incluso indispensable un dispositivo que permite reposicionar los dos cilindros hidráulicos entre sí cuando se produce este defecto, cualquiera que sea la posición de los dos cilindros en 55 este momento.

Es este problema el que enfoca la invención.

Para evitar los defectos de sincronización entre los dos brazos de elevación, se ha intentado en la técnica anterior asociarlos de forma gemela mecánicamente por medio de un enlace mecánico del tipo de una barra de torsión. En realidad, se trata de un tubo de enlace que se prolonga transversalmente al vehículo y que conecta entre sí los dos brazos de elevación. Este enlace mecánico obliga a los dos brazos a tener un movimiento globalmente sincronizado. No obstante, un ligero desfase de amplitud aceptable, inducido por la deformación de torsión, sigue siendo posible.

Desafortunadamente, este sistema anterior de asociación mecánica no es satisfactorio, puesto que es difícil de implementar y sobre todo requiere mucho del espacio del vehículo. No obstante, es bien sabido que el espacio disponible para los sistemas operativos es particularmente limitado en los vehículos de este tipo, debiendo ser lo mayor posible el volumen libre de carga reservado a la carga transportada. Las dimensiones requeridas por los dispositivos funcionales del vehículo es un problema crucial, y la reducción de este volumen perdido es un desafío considerable.

La invención se dirige a este problema de dimensiones, suprimiendo este enlace mecánico de torsión muy voluminoso y facilitando un sistema particularmente compacto y poco voluminoso. De manera ventajosa, con el sistema de la invención, los brazos de elevación siguen mecánicamente independientes.

Otro sistema de reposicionamiento (ver US 2007/017364) sin enlace mecánico de torsión ha sido desarrollado en la técnica anterior, dejando los dos brazos mecánicamente independientes. Se trata de un sistema interno con respecto a los cilindros hidráulicos de elevación. Estos cilindros presentan una conducción de descarga de fluido hidráulico que desemboca en la pared de su cilindro por una perforación accesible únicamente cuando el cilindro se encuentra en posición elevada. De esta manera, uno de los cilindros está desfasado y llega de manera adelantada a la posición alta, el fluido hidráulico que lo alimenta sale de la conducción de descarga a través de la perforación que ha pasado a ser accesible, mientras que el segundo cilindro continúa subiendo hasta llegar por su parte a la posición alta. Se consigue de esta manera una resincronización de los dos cilindros.

No obstante, esta técnica anterior no permite reestablecer la sincronización más que en la posición elevada final de la base, lo que corresponde a la posición de fin de carrera de los dos dispositivos hidráulicos de elevación. No es posible ninguna regulación de posición intermedia de la base, puesto que las perforaciones que dan acceso a los circuitos de descarga están ocultas. El operador solo puede observar impotente la aparición de un defecto de sincronización cuando éste se produce en el curso de un ciclo de subida o de descenso de la carga.

Por el contrario, el dispositivo de reposicionamiento, según la invención, puede ser accionado en cualquier momento por el operador y permite de este modo ventajosamente corregir un defecto de sincronización del movimiento de los dos dispositivos de elevación de la derecha y de la izquierda cualquiera que sea la posición de la base elevada.

Además, en este sistema anterior, el émbolo de los cilindros está dotado de una junta de estanqueidad periférica, que debe pasar regularmente sobre la perforación de entrada de la conducción de descarga, lo que representa una degradación progresiva de la junta. Si la junta de estanqueidad no es sustituida a tiempo, pueden aparecer microfugas a este nivel y el mantenimiento de la carga no queda asegurado. Esta situación no es aceptable para cilindros que deben garantizar la seguridad del mantenimiento.

De manera ventajosa, el dispositivo de reposicionamiento, según la invención, no presenta estos inconvenientes.

El dispositivo, según la invención, realiza varias funciones simultáneamente. Controla el descenso de la carga levantada, divide el flujo de fluido hidráulico y asegura el reposicionamiento de los dispositivos hidráulicos de levantamiento desde que el operador lo requiere y para cualquier posición de estos dispositivos hidráulicos en aquel momento.

Además, el conjunto de estas funciones está integrado en el seno de una caja compacta llamada bloque hidráulico. Por lo tanto, se puede instalar fácilmente sobre el vehículo, a pesar de los problemas de dimensionamiento que existen siempre para este... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bloque hidráulico (1) destinado a ser montado en un vehículo (2) , especialmente un vehículo de transporte de automóviles, que comprende, como mínimo, una base o una plataforma que permite transportar una carga y cuya altura es modificable, estando soportada dicha base o plataforma, como mínimo, por un pórtico de elevación formado por dos brazos de elevación mecánicamente independientes, respectivamente, de la derecha y de la izquierda, estando dotado cada uno de esos brazos de elevación de un dispositivo hidráulico de elevación (5, 6) independiente que permite hacer variar la altura de la base o plataforma que soporta, cuyo bloque hidráulico (1) está caracterizado por comprender los componentes hidráulicos (18) siguientes:

un divisor de caudal (22) que presenta una trayectoria de entrada y dos trayectorias de salida y que regula el flujo de fluido para obtener dos flujos de caudal idéntico en sus dos trayectorias de salida, cualquiera que sea el sentido de paso del fluido, y

una electroválvula de reposicionamiento (23) con dos posiciones y con una trayectoria de entrada y dos trayectorias de salida que, en su primera posición, es pasante desde su trayectoria de entrada hasta su primera trayectoria de salida, estando bloqueada su segunda trayectoria de salida y que, en su segunda posición, es pasante de su trayectoria de entrada a su segunda trayectoria de salida, estando bloqueada su primera trayectoria de salida;

porque dichos componentes hidráulicos (18) están situados en un circuito hidráulico que presenta: un primer ramal que comprende un primer conducto de entrada (32) que se divide a nivel de un punto de reparto (36) en un primer conducto de salida (37) y un segundo conducto de salida (38) ; y un segundo ramal que comprende un segundo conducto de entrada (42) que llega a la trayectoria de entrada del divisor de caudal (22) y se prolonga a nivel de las dos trayectorias de salida del divisor de caudal (22) por una parte en un tercer conducto de salida (39) y por otra parte, por un conducto (41) que lleva a la trayectoria de entrada de la electroválvula de reposicionamiento (23) y continúa a nivel de la primera trayectoria de salida de la electroválvula de reposicionamiento por un cuarto conducto de salida (40) y a nivel de la segunda trayectoria de salida de la electroválvula de reposicionamiento (23) en un conducto de conexión (33) que conecta la segunda trayectoria de salida de la electroválvula de reposicionamiento (23) al primer conducto de entrada (32) ;

porque está destinado a ser conectado:

al depósito de fluido hidráulico con intermedio del bloque de controles hidráulicos de los dispositivos hidráulicos de elevación (5, 6) , a nivel de su primer conducto de entrada (32) y de su segundo conducto de entrada (42) ,

a uno de los dispositivos hidráulicos de elevación (5) a nivel de su primer conducto de salida (37) y de su tercer conducto de salida (39) ; y al otro dispositivo hidráulico de elevación (6) a nivel de su segundo conducto de salida (38) y de su cuarto conducto de salida (40) ; y porque la electroválvula de reposicionamiento (23) se encuentra en su primera posición durante el funcionamiento normal simultáneo entre los dos dispositivos hidráulicos de elevación (5, 6) permitiendo hacer subir o bajar la base o la plataforma y el paso a su segunda posición para proceder al reposicionamiento de los dispositivos hidráulicos de elevación (5, 6) uno con respecto al otro, inmovilizando uno de los dispositivos hidráulicos de elevación (6) mientras que el otro (5) continúa su movimiento, siendo posible dicho reposicionamiento en todo momento, cualesquiera que sean los sentidos de funcionamiento y la posición de los dispositivos hidráulicos de elevación (5, 6) .

2. Bloque hidráulico (1) , según la reivindicación anterior, caracterizado por comprender además una válvula de equilibrado (21) situada en unos de los conductos de entrada (32, 42) del circuito hidráulico.

3. Bloque hidráulico (1) , según la reivindicación anterior, caracterizado porque la válvula de equilibrado (21) es una válvula simple o doble.

4. Bloque hidráulico (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender además, como mínimo, un conducto de salida suplementario (45, 46) conectado al conducto de conexión (33) o al primer conducto de entrada (32) en un punto de intersección (44) situado delante de la válvula de equilibrado (21) si el

primer conducto de entrada (32) posee una válvula de este tipo.

5. Bloque hidráulico (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la electroválvula de reposicionamiento (23) es una electroválvula de asiento.

6. Bloque hidráulico (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el paso de la electroválvula de reposicionamiento (23) a su segunda posición está controlado por el operador o por un dispositivo automático que detecta un desfase entre los dos dispositivos hidráulicos de elevación (5, 6) .

7. Bloque hidráulico (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comportar un cuerpo 65 compacto (17) que contiene el circuito hidráulico y los componentes hidráulicos (18) .

8. Bloque hidráulico (1) , según la reivindicación anterior, caracterizado porque su cuerpo (17) es un bloque sensiblemente paralelepipédico en el que se han mecanizado orificios que forman alojamientos para la recepción de los componentes hidráulicos (18) , así como conductos (19) de paso para el fluido hidráulico.

9. Bloque hidráulico (1) , según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque como mínimo, uno de los conductos de entrada (32, 42) o de los conductos de salida (37, 38, 39, 40) o eventualmente de los conductos de salida suplementarios (45, 46) , del circuito hidráulico desemboca en el exterior del cuerpo (17) por varios orificios equivalentes (20) .

10. Bloque hidráulico (1) , según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichos orificios equivalentes (20) están situados en caras distintas del cuerpo (17) .

11. Vehículo (2) para el transporte de vehículos, en especial para el transporte de automóviles, que comprende, como mínimo, una base o plataforma que permite transportar una carga y cuya altura es modificable, estando 15 soportada esta base o plataforma, como mínimo, por un pórtico de elevación formado por dos brazos de elevación mecánicamente independientes, respectivamente de la derecha y de la izquierda, estando dotados cada uno de estos brazos de elevación de un dispositivo hidráulico de elevación (5, 6) independiente que permite hacer variar la altura de la base o plataforma que soporta, caracterizado porque cada uno de sus pórticos de elevación está dotado de un bloque hidráulico (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, conectado a los dispositivos hidráulicos de elevación (5, 6) de este pórtico.

12. Vehículo (2) , según la reivindicación anterior, caracterizado porque el bloque hidráulico (1) está montado en el bastidor (3) del vehículo entre los dos brazos de elevación del pórtico de referencia y del lado del vehículo en el que se encuentra el bloque de controles hidráulicos de los dos dispositivos hidráulicos de elevación (5, 6) .

13. Vehículo (2) , según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque los dispositivos hidráulicos (5, 6) de elevación son cilindros hidráulicos (7, 8) de los cilindros hidráulicos con elementos de seguridad (9, 10) o de los motores hidráulicos con husillo.

14. Vehículo (2) , en especial, para el transporte de automóviles, que comprende, como mínimo, una base o una plataforma que permite transportar una carga y cuya altura es modificable, estando soportada dicha base o plataforma, como mínimo, por un pórtico de elevación formado por dos brazos de elevación mecánicamente independientes, respectivamente de la derecha y de la izquierda, estando dotado cada uno de estos brazos de elevación de un cilindro hidráulico con elementos de seguridad (9, 10) que permiten hacer variar la altura de la base o plataforma que soporta, caracterizado porque dicho, como mínimo, un pórtico de elevación, está dotado de un bloque hidráulico (1) , según la reivindicación 4 que comprende dos conductos de salida suplementarios (45, 46) conectado cada uno a un dispositivo de seguridad (15, 16) de uno de los cilindros con elemento de seguridad (9, 10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de construcción móvil con un sistema hidráulico, del 21 de Febrero de 2019, de LIEBHERR-FRANCE SAS (100.0%): Máquina de construcción móvil con al menos un sistema hidráulico con al menos dos unidades de cilindro de pistón , al menos una línea de compensación […]

Dispositivo para accionar el movimiento de una válvula de manguito de máquina hidráulica y máquina hidráulica que comprende dicho dispositivo, del 11 de Febrero de 2016, de ALSTOM Renewable Technologies: Dispositivo , para accionar el desplazamiento de una válvula de manguito de máquina hidráulica (M) que comprende una rueda de álabes (R), definiendo […]

Aparato y método para el control electrohidráulico del paralelismo en una máquina de curvado de productos metálicos, del 6 de Noviembre de 2014, de Promau S.R.L: Aparato para el control electrohidráulico del paralelismo de un rodillo de una máquina de curvado 1 ; 10) para procesar piezas metálicas (L), que comprende […]

SISTEMA DE SINCRONISMO PARA EL ACCIONAMIENTO DE PRENSAS, del 9 de Agosto de 2011, de BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO: Sistema de sincronismo para el accionamiento de prensas, que consiste en disponer respecto de las esquinas opuestas del plato móvil de la prensa de aplicación pares de cilindros […]

PRENSA HIDRÁULICA DE CONJUNTOS DE RUEDAS, del 19 de Julio de 2011, de HEGENSCHEIDT-MFD GMBH & CO. KG: Prensa hidráulica de conjuntos de ruedas para montaje a presión simultáneamente de dos discos de ruedas o discos de frenos en un eje de ruedas con […]

CONJUNTO DE ACCIONAMIENTO CON GATOS HIDRAULICOS SINCRONIZADOS., del 1 de Agosto de 2005, de HISPANO SUIZA: Conjunto de accionamiento con gatos hidráulicos sincronizados, que comprende: - un circuito hidráulico de mando , - un gato piloto que presenta […]

PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR UN ACCIONAMIENTO HIDRAULICO DE DESPLAZADOR LATERAL Y ACCIONADOR HIDRAULICO PARA EL MISMO., del 16 de Julio de 2004, de KAUP GMBH & CO. KG GESELLSCHAFT FIR MASCHINENBAU: Actuador de deslizamiento lateral de control hidráulico, que utiliza bomba hidráulica y válvula de paso para tractor apilador de horquilla con unidades […]

Otras patentes de LOHR INDUSTRIE