SISTEMA DE SINCRONISMO PARA EL ACCIONAMIENTO DE PRENSAS.

Sistema de sincronismo para el accionamiento de prensas, que consiste en disponer respecto de las esquinas opuestas del plato móvil de la prensa de aplicación pares de cilindros (5) y (6) con una diferencia de secciones tal que la sección de uno de ellos es equivalente a la diferencia entre la sección del otro cilindro y la sección del vástago de éste,

yendo relacionados dichos cilindros (5) y (6) en conexión hidráulica entre la parte delantera del de mayor sección y la parte trasera del de menor sección, de forma que entre ambos cilindros (5) y (6) se produce una influencia funcional que hace que los vástagos de los mismos se muevan a la vez en desplazamientos iguales

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701968.

Solicitante: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 13 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B15/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 15/00 Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas; Medidas auxiliares tomadas en relación con el prensado (dispositivos de seguridad F16P). › controlando el movimiento de un cierto número de órganos para mantener el paralelismo del movimiento entre la platina y el vástago de la prensa.
  • F15B11/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F15 DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO; HIDRAULICA O NEUMATICA EN GENERAL.F15B SISTEMAS QUE FUNCIONAN POR MEDIO DE FLUIDOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO, p. ej. SERVOMOTORES; DETALLES DE LOS SISTEMAS DE FLUIDO A PRESION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › F15B 11/00 Sistemas de servomotores desprovistos de acción de seguimiento (F15B 3/00 tiene prioridad). › Sincronización del movimiento de dos o más servomotores.

Clasificación PCT:

  • B30B15/24 B30B 15/00 […] › controlando el movimiento de un cierto número de órganos para mantener el paralelismo del movimiento entre la platina y el vástago de la prensa.
  • F15B11/22 F15B 11/00 […] › Sincronización del movimiento de dos o más servomotores.

Descripción:

Sistema de sincronismo para el accionamiento de prensas.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con las prensas de accionamiento plano que comprimen al objeto a prensar entre dos platos enfrentados, proponiendo un sistema que permite conseguir mediante una disposición sencilla la sincronización del paralelismo de los platos de dichas prensas en el accionamiento del prensado, con independencia de la posición en la que se halle el objeto que se prensa.

Estado de la técnica

En las prensas de accionamiento plano formadas por dos platos enfrentados, entre los que se comprimen los objetos a prensar, se suelen colocar cilindros hidráulicos de accionamiento iguales, en relación con las zonas de las esquinas de uno de los platos, para actuar el desplazamiento del mismo en contra del otro plato que se mantiene fijo.

Con dicha disposición se consigue un reparto de la carga que se aplica, en la superficie del plato móvil, de manera que si el objeto a prensar se encuentra situado en una posición centrada, la actuación de la presión sobre el objeto resulta uniforme, ya que los momentos de las fuerzas de los cilindros de accionamiento con respecto al objeto se contrarrestan.

Sin embargo, si el objeto a prensar se encuentra en una posición descentrada, los momentos de las fuerzas de los cilindros de accionamiento resultan diferentes en relación con el objeto, de manera que el plato móvil ejerce mayor presión sobre una parte del objeto que sobre la otra, por lo que la acción del prensado no es homogénea, dando lugar a una acción del prensado que actúa de manera desigual sobre la extensión del objeto.

Para evitar dicho problema, convencionalmente se recurre al uso de engranajes y reenvíos, de tal manera que los movimientos del plato móvil queden restringidos a un paralelismo con respecto al plato fijo, pudiendo ser la actuación mediante husillos, cremalleras, etc. Esta solución requiere sin embargo unos elementos mecánicos que exigen costosos mecanizados y sufren desgastes que llegan a provocar un funcionamiento precario.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un sistema que permite conseguir siempre una acción sincronizada del accionamiento del plato móvil de las prensas, con una realización sencilla y de fácil aplicación, pero que salva de manera ventajosa los inconvenientes de las disposiciones convencionales.

Este sistema objeto de la invención consiste en la disposición de unos juegos de cilindros de accionamiento de diferentes secciones en relación con el plato móvil de las prensas, combinando en cada juego dos cilindros de diferente sección, los cuales se establecen conectados en comunicación de la parte delantera del primero con la parte trasera del segundo, disponiéndose dichos cilindros respectivamente en relación con las zonas diagonalmente contrapuestas del plato móvil de aplicación.

Se obtiene de este modo una disposición que permite, mediante dos juegos iguales de cilindros de diferente sección, actuar un desplazamiento uniformemente paralelo del plato móvil de las prensas, con independencia de la posición en la que se encuentre el objeto a prensar, ya que la conexión entre los cilindros que actúan sobre las partes opuestas, hace que la relación entre ellos origine desplazamientos iguales de los vástagos de los mismos.

El sistema determina por lo tanto una sincronización de la actuación de los cilindros sobre el plato móvil de aplicación, ya que cualquier descompensación que se produzca en una de las partes con respecto a la otra, provoca una reacción entre los cilindros que se hallan conectados, para igualar el desplazamiento de sus vástagos, corrigiéndose así automáticamente la descompensación.

Por lo tanto, dicho sistema de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas para su función, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las disposiciones convencionales de dicha función.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en esquema la disposición del accionamiento de una prensa según el sistema convencional.

La figura 2 es un esquema de la acción del sistema de la figura anterior cuando el objeto a prensar se encuentra centrado.

La figura 3 es un esquema de la acción del mismo sistema anterior cuando el objeto a prensar se encuentra descentrado.

La figura 4 es un esquema de la tendencia de la acción del sistema en las condiciones de la figura anterior.

La figura 5 es un esquema de la disposición de dos cilindros conectados para el accionamiento de una prensa según el sistema de la invención.

La figura 6 es un esquema de la disposición del accionamiento de una prensa según el sistema de la invención.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sistema de sincronismo para las prensas de accionamiento plano, con el fin de que la acción del prensado se produzca con una actuación uniforme sobre toda la dimensión de los objetos a prensar, con independencia de la posición en la que se sitúen dichos objetos entre los platos de la prensa.

Convencionalmente, como representa la figura 1, las prensas de accionamiento plano comprenden dos platos paralelos (1) y (2), de los que uno se dispone fijo y el otro móvil en el sentido de aproximación y separación respecto del primero, incorporándose en relación con las zonas de las esquinas del plato móvil unos cilindros iguales (3) para actuar el movimiento de dicho plato móvil en la acción del prensado mediante el cierre de la distancia (d) de separación entre ambos platos (1) y (2).

En esas condiciones el objeto a prensar (4) se coloca entre los dos platos (1) y (2), de modo que cuando el objeto (4) se sitúa centrado, como representa la figura 2, el sistema es estable, ya que se contrarrestan los momentos (M1=F.d1) y (M2=F.d2) de la acción del prensado con relación al objeto (4), en donde (F) es la fuerza de actuación de cada uno de los cilindros (3) de accionamiento del prensado.

Sin embargo, cuando el objeto (4) a prensar no se halla centrado, como en la representación de la figura 3, lo momentos que se ejercen en relación con el objeto (4) no son iguales, ya que en este caso M1=F.d1 << M2=F.d2, lo cual provoca una descompensación de la acción del prensado que tiende a una deformación hacia un punto de equilibrio, como en la figura 4.

Para evitar dicho problema, según el sistema de la invención se disponen pares de cilindros (5) y (6) de diferentes secciones (S5) y (S6), en conexión de la parte delantera del primero con la parte trasera del segundo, como representa la figura 5, siendo la sección (S6) del segundo cilindro (6) igual a la diferencia entre la sección (S5) del primer cilindro (5) y la sección (S7) del vástago (7) de dicho cilindro (5), es decir S6=S5-S7.

En ese conjunto, al desplazarse el émbolo (8) del cilindro (5) una distancia (e), desaloja un volumen V=e. (S5-S7); y dado que S6=S5-S7, la distancia que se desplaza el émbolo (9) del cilindro (6) es e'=V/(S5-S7)=e, de manera que ambos cilindros (5) y (6) resultan perfectamente sincronizados, desplazándose sus émbolos (8) y (9) en recorridos exactamente iguales.

En aplicación a una prensa de platos paralelos (10) y (11), como en la figura 6, en relación con las zonas de las esquinas del plato móvil (11) se disponen de manera diagonal sendos pares de cilindros (5) y (6) como los del conjunto representado en la figura 5, con lo cual el accionamiento del prensado resulta siempre uniforme, ya que cualquier descompensación hace que se produzca una reacción entre los cilindros (5) y (6) relacionados, corrigiendo la descompensación.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de sincronismo para el accionamiento de prensas, de tipo de prensas que comprenden dos platos enfrentados, uno fijo y el otro móvil, accionándose el plato móvil mediante cilindros hidráulicos que actúan sobre las zonas de las esquinas del mismo, caracterizado porque para el accionamiento del plato móvil se disponen dos pares de cilindros formados cada uno de ellos por sendos cilindros (5) y (6) de secciones diferentes, estableciéndose conectada la parte delantera del primer cilindro (5) de cada par con la parte trasera del segundo cilindro (6) del mismo par, siendo la sección del segundo cilindro (6) de cada par equivalente a la sección del primer cilindro (5) del mismo par menos la sección del vástago (7) de dicho primer cilindro (5) del mismo par.

2. Sistema de sincronismo para el accionamiento de prensas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los cilindros (5) y (6) de cada par de accionamiento se disponen de manera diagonal en relación con zonas de las esquinas del plato móvil de la prensa de aplicación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de datos del flujo de fuerza en una prensa para el funcionamiento de un empujador, del 27 de Febrero de 2019, de Schuler Pressen GmbH: Uso de datos del flujo de fuerza en una prensa para el funcionamiento de un empujador , - presentando la prensa al menos un dispositivo […]

Imagen de 'INSTALACIÓN PARA EL CONFORMADO DE MATERIAL'INSTALACIÓN PARA EL CONFORMADO DE MATERIAL, del 20 de Septiembre de 2012, de MONDRAGON UTILLAJE Y SISTEMAS, S.COOP.: Instalación para el conformado de material, que comprende un troquel que comprende un primer elemento y un segundo elemento enfrentados y un pisador […]

PRENSA HIDRAULICA DE PRUEBAS DE ALTA VELOCIDAD PARA EMULACION DE PRENSAS MECANICAS, del 1 de Noviembre de 2006, de ONAPRES, S. COOP.: Prensa hidráulica de pruebas de alta velocidad para emulación de prensas mecánicas que comprende al menos dos cilindros hidráulicos , un carro acoplado a dichos cilindros […]

PRENSA DE EMBUTICION DE CHAPA CON UN DISPOSITIVO HIDRAULICO PARA LA DECELERACION., del 1 de Junio de 2003, de FAGOR, S.COOP.: Prensa de embutición de chapa con un dispositivo hidráulico para la deceleración. La prensa de embutición tiene un órgano motriz mecánico , y un dispositivo hidráulico […]

PROCEDIMIENTO PARA LA SIMULACION DE LA BASCULACION DE EMPUJADOR DEPENDIENTE DE CARGA DE PRENSAS MECANICAS SOBRE UNA PRENSA DE TRABAJO HIDRAULICA, del 1 de Mayo de 1997, de UMFORMTECHNIK ERFURT GMBH: 2.1. EL BASCULAMIENTO DE EMPUJADOR SERVIDO MEDIANTE CARGA MEDIA EXTERIOR EN PRENSAS MECANICAS SE REALIZA MEDIANTE LA ELABORACION DE HERRAMIENTAS TENIENDO EN CUENTA QUE […]

PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUACION DE UNIDADES DE MEDIDA DEL RECORRIDO DE PRENSAS HIDRAULICAS PARA MATERIAS SINTETICAS EN DIFERENTES MOLDES DE PRENSA DE ALTA CALIDAD PARA PLASTICOS Y UN DISPOSITIVO APROPIADO PARA LA REALIZACION DEL PROCEDIMIENTO., del 1 de Julio de 1996, de UMFORMTECHNIK ERFURT GMBH: LA INVENCION CONSISTE EN LA ADECUACION DE UNIDADES DE MEDIDA DEL RECORRIDO EN LOS MOLDES DE PRENSADO DE PRENSAS HIDRAULICAS PARA MATERIALES […]

PRENSA PLEGADORA HIDRAULICA DE REGLON INFERIOR MOVIL., del 1 de Febrero de 1994, de AMADA S.A.: LA PRENSA LLEVA UN REGLON INFERIOR MOVIL ACCIONADO MEDIANTE TRES GATOS HIDRAULICOS (5A, 5B, 5C) DE LOS CUALES DOS ESTAN DISPUESTAS EN LAS EXTREMIDADES […]

Imagen de 'UNA PRENSA CON SISTEMA COMPENSADOR'UNA PRENSA CON SISTEMA COMPENSADOR, del 1 de Junio de 1954, de LOEWY CONSTRUCTION COMPANY, INC: Una prensa que tiene dos platinas movibles una hacia otra a lo largo de un eje predeterminado, de modo que sometan una pieza de trabajo a presión entre ellas, y medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .