Conjunto deformable que sirve como paso de intercirculación entre dos pistas sucesivas de base rodante.

Conjunto deformable (12) destinado a montarse en el extremo (14) de una pista o plataforma (9) de una baserodante (3),

en el espacio libre (11) que separa esta pista (9) de otra pista (10) encarada, con el fin de realizar unpaso de intercirculación (1) entre estas pistas (9, 10) sucesivas, caracterizado por el hecho de que éste comporta unconjunto de láminas (16) metálicas, flexibles, comprendiendo cada una de ellas, una parte central (19) alargada, encada lado, mediante un brazo lateral (20); por el hecho de que éstas láminas (16) se levantan sobre su canto, deforma yuxtapuesta la una contra la otra, a modo de un apilamiento y se fijan por su parte central (19) en el extremo(14) de la pista (9), quedando sus brazos laterales (20) deformados elásticamente; por el hecho de que éstecomprende una lámina terminal (23) que corresponde a la lámina (16) más alejada del extremo (14) de la pista (9); ypor el hecho de que éste es independiente de la pista (10) encarada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/054771.

Solicitante: LOHR INDUSTRIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 29 RUE DU 14 JUILLET 67980 HANGENBIETEN FRANCIA.

Inventor/es: ANDRE, JEAN-LUC, BRION, SERGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D17/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › Pasos de comunicación entre coches; Adaptación de extremidades de coches con este fin.

PDF original: ES-2424987_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto deformable que sirve como paso de intercirculación entre dos pistas sucesivas de base rodante.

La presente invención se refiere a un conjunto deformable el cual permite realizar un paso de intercirculación entre dos plataformas o pistas adyacentes enlazadas por una base rodante o por dos bases rodantes sucesivas conectadas entre sí, mediante un enlace de tracción. Se conocen pasos de este tipo a raíz de la patente DE 3305062 A1, por ejemplo.

El sector de pasos de intercirculación entre dos plataformas sucesivas, enlazadas mediante una o varias bases rodantes se ha desarrollado para el transporte de pasajeros, pero también para el transporte de mercancías, en particular vehículos de carretera y otras cargas en movimiento motorizadas o para apartar, levantar o desplazar mercancías mediante medios de rodadura manipulados durante las operaciones de carga y descarga.

Con el fin de facilitar las operaciones de carga y descarga, es altamente deseable poder circular de una plataforma a la otra sin tener que bajar de la base rodante cuando se llega a su extremo, para subir de nuevo sobre la plataforma siguiente.

Por otra parte, la presencia de pasos de intercirculación entre las plataformas permite reducir el número de rampas de acceso o medios de elevación y manipulación necesarios, al quedar limitadas a las dos bases rodantes situadas en el extremo del convoy.

Sin embargo, la presencia de estos pasos de intercirculación no debería plantear problemas, durante la circulación del convoy formado por las bases rodantes. Durante la rodadura, el espacio situado entre los extremos encarados de dos plataformas sucesivas de dos bases rodantes sucesivas padecen importantes variaciones, tanto a nivel de sus dimensiones como de su forma, debido a la topología de la trayectoria o de las variaciones de la conducción, por ejemplo cuando se emprenden curvas, con cavidades, relieves, pendientes, frenados, aceleraciones, o sacudidas diversas.

Los pasos de intercirculación deben poder adaptarse sin dificultad a estas variaciones o deformaciones del espacio entre las plataformas, sin causar molestia durante la rodadura.

El problema se agrava cuando la altura o la inclinación de las placas o plataformas, la una con respecto a la otra, es variable, que es el caso, por ejemplo, de las bases rodantes a distinto nivel de cargas destinadas al transporte de vehículos.

Los pasos de intercirculación para los pasajeros, son bastante particulares puesto que éstos necesitan una protección superior para constituir conjuntos cerrados con respecto al medio exterior.

En lo que concierne a las mercancías, esta protección es poco o nada necesaria puesto que estos pasos de intercirculación ya están protegidos individualmente. Esto es especialmente cierto para el transporte de vehículos. En este caso, los pasos de intercirculación desarrollados en el arte anterior de la técnica especializada se presentan clásicamente bajo la forma de una estructura de enlace entre dos bordes transversales encarados de dos plataformas o placas sucesivas.

La realización anterior más simple y más común usa aletas pivotantes de unión. Estas aletas pivotantes, de dos en dos, aseguran, en el estado desplegado y replegado, el paso de intercirculación entre las placas sucesivas. Cada aleta, presenta un extremo que está montado de forma pivotante sobre el borde extremo transversal de una pista o en la proximidad de éste, y otro extremo que se apoya, después del pivotado, sobre una zona de apoyo, cerca del borde transversal opuesto del extremo de la pista siguiente. Las aletas se articulan cada una sobre un borde transversal opuesto del extremo para constituir una pasarela de dos elementos replegables y desplegables.

Cuando se acaban las operaciones de carga y descarga, estas aletas deben replegarse manualmente sobre la plataforma con la que se encuentran vinculadas, con el fin de no provocar ninguna molestia durante la rodadura.

Aunque sea muy sencillo, esta estructura de pasarela presenta varios inconvenientes. El principal, entre ellos, se refiere a que el operador, tenga que desplegar, y luego replegar las diferentes aletas, de los pasos de intercirculación, pudiendo provocar, en caso de olvido, daños en las aletas o en el extremo de la pista (plataforma) durante la rodadura.

Además, esta estructura solo se utiliza durante las operaciones de carga y descarga. En efecto, durante la rodadura, es imposible dejar una carga, como por ejemplo un vehículo, al nivel de esta estructura, con una parte sobre una de las pistas y otra parte sobre la otra pista.

Además, en el caso de pistas o plataformas de altura y/o de inclinación ajustable, sobreviene un riesgo suplementario, cuando los movimientos de ajuste son diferentes para las dos pistas sucesivas.

Cuando las aletas se despliegan, los movimientos de gran amplitud entre las dos pistas sucesivas de esta forma conectadas, en particular los de su maniobra para su posicionamiento y los de su ajuste, pueden provocar el escape 5 de las aletas.

Cuando el extremo de una de las pistas sube, la aleta replegada unida a la otra pista, empieza por levantarse, y luego finalmente, termina por desplomarse si el movimiento continúa. Constituye entonces un obstáculo durante el retorno de la pista o plataforma superior en posición inicial o inferior y se corre el riesgo de que se dañe.

Por supuesto, los operadores pueden evitar la rotura. Éstos vigilan las maniobras durante todas las operaciones de posicionamiento de las pistas durante las cargas y descargas que preceden o suceden las fases de transporte y procediendo a los despliegues y repliegues necesarios de las aletas. Sin embargo, un olvido no puede excluirse totalmente.

El objetivo de la invención es proporcionar un conjunto deformable que permita realizar un paso de intercirculación entre dos pistas o plataformas sucesivas de una o de dos bases rodantes sucesivas, que no presenten los inconvenientes del arte anterior de la técnica especializada.

La presente invención se refiere a un paso de intercirculación entre dos pistas o plataformas portadoras sucesivas en forma de una o de dos estructuras deformables independientes, adyacentes pero no contiguas, que permitan maniobras y ajustes en la posición, altura o inclinación de las pistas sin riesgo de interferencia y respetando un distanciamiento máximo entre ellas.

Gracias a su capacidad de deformación, este paso de intercirculación permite absorber las diferencias de forma de la vía o de la trayectoria tales como los pasos cóncavos, redondeados, en pendiente, así como todos los cambios de nivel o de orientación y los movimientos de acercamiento o alejamiento debido a la conducción: frenado, aceleración, curvas, o sucesos diversos.

El paso de intercirculación según la invención, se utiliza en posición de paro, durante las operaciones de carga y descarga. Pero, se queda en su sitio, sin ocasionar molestia, durante la circulación o las maniobras relativas de las pistas entre ellas.

El operador ya no tiene que intervenir para proceder a su repliegue y a su retirada, lo cual elimina todo riesgo de olvido y de daño consecuente y permite una ganancia de tiempo apreciable durante las operaciones de carga y descarga.

Además, se puede utilizar, de una forma ventajosa, una carga como área de soporte durante la circulación, como por ejemplo un vehículo, pudiéndose colocar al nivel de este paso, con una parte sobre una de las pistas o plataformas y otra parte sobre la otra pista o plataforma.

Para resolver el problema técnico, la invención, proporciona un conjunto deformable destinado a montarse en el extremo de una pista o plataforma de una base rodante, en el espacio libre que separa esta pista de otra pista opuesta y encarada, con el fin de realizar un paso de intercirculación entre estas dos pistas sucesivas.

Según la invención, este conjunto deformable, comporta un conjunto de láminas metálicas flexibles, de perfil preferentemente en cangilón, comprendiendo cada una de ellas, una parte central prolongada en cada lado, mediante un brazo lateral.

Estas láminas, se preparan en su canto, yuxtapuestas la una contra la otra, en forma de pila y fijadas por su parte central al extremo de la pista, quedando sus brazos laterales deformados elásticamente.

El conjunto deformable es independiente de la pista opuesta encarada y comprende una lámina terminal que corresponde a la lámina más alejada del extremo de la pista sobre la cual se encuentra montada.

Además, el conjunto deformable, comporta preferentemente un dispositivo de contrafuerte en extensión, el cual limita la extensión de las láminas, operando por ejemplo sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto deformable (12) destinado a montarse en el extremo (14) de una pista o plataforma (9) de una base rodante (3) , en el espacio libre (11) que separa esta pista (9) de otra pista (10) encarada, con el fin de realizar un paso de intercirculación (1) entre estas pistas (9, 10) sucesivas, caracterizado por el hecho de que éste comporta un conjunto de láminas (16) metálicas, flexibles, comprendiendo cada una de ellas, una parte central (19) alargada, en cada lado, mediante un brazo lateral (20) ; por el hecho de que éstas láminas (16) se levantan sobre su canto, de forma yuxtapuesta la una contra la otra, a modo de un apilamiento y se fijan por su parte central (19) en el extremo (14) de la pista (9) , quedando sus brazos laterales (20) deformados elásticamente; por el hecho de que éste comprende una lámina terminal (23) que corresponde a la lámina (16) más alejada del extremo (14) de la pista (9) ; y por el hecho de que éste es independiente de la pista (10) encarada.

2. Conjunto deformable (12) según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que el tamaño transversal del 15 conjunto deformable (12) es sensiblemente igual a la longitud de la pista (9) .

3. Conjunto deformable (12) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las láminas se realizan en metal de altos límites elásticos.

4. Conjunto deformable (12) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las láminas (16) se realizan de una sola pieza, a excepción de la lámina terminal (23) que está formada mediante dos medias láminas (24) .

5. Conjunto deformable (12) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la forma de las láminas (16) tiene un perfil de canal o cangilón, de parte central (19) plana, prolongado mediante dos aletas laterales oblicuas (22) , seguida de dos ramales en el extremo (21) paralelos a la parte central (19) o divergentes en posición de reposo.

6. Conjunto deformable (12) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que sus láminas (16) sucesivas presentan un ensanchamiento creciente de sus brazos laterales (20) de la lámina terminal (23) a la que se encuentra situada más cerca del extremo (14) de la pista (9) , o brazos laterales (20) paralelos en posición de reposo y una parte central (19) de longitud creciente de la lámina del extremo (23) a la que se encuentra situada más cerca del extremo (14) de la pista (9) .

7. Conjunto deformable (12) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las láminas (16) se mantienen en posición de pretensado elástico y por el hecho de que los brazos laterales (20) de las láminas (16) están libres en su extremo.

8. Conjunto deformable (12) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que éste comporta un dispositivo de contrafuerte en extensión (30) que limita la extensión de las láminas (16) .

9. Conjunto deformable (12) según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de contrafuerte en extensión (30) opera sobre la lámina terminal (23) del conjunto deformable (12) .

10. Conjunto deformable (12) según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de contrafuerte en extensión (30) comprende un retorno longitudinal (28) , extendiéndose hacia la pista (9) cada uno de los brazos laterales (20) de la lámina terminal (23) , la cual coopera mediante un medio de retención (29) que se encuentra en la pista (9) .

11. Conjunto deformable (12) según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que el medio de retención (29) es una guía (31) en cubierta, fijada en el perfil del flanco (32) de la pista (9) , en el cual se desliza el retorno longitudinal (28) y que coopera con una forma de bloqueo del extremo (34) de este retorno longitudinal (28) para limitar la extensión de las láminas (16) .

12. Conjunto deformable (12) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la lámina terminal (23) comporta, al nivel del extremo de cada uno de sus brazos laterales (20) , una pieza de contacto (35) que forma un tampón de amortiguación que presenta una forma bombeada envolvente con una parte central (43) , un flanco lateral (36) , un frente superior (37) y un frente inferior (38) recurvados hacia la pista (9) .

13. Conjunto deformable (12) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que éste comprende, además, por lo menos una lámina de relleno (40) dispuesta en el espacio libre (11, 39) , al nivel de la parte central

(19) de sus láminas (16) .

14. Conjunto deformable (12) según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que cada lámina de relleno 65 (40) es una lámina sensiblemente recta y transversal, montada de forma móvil sobre la lámina terminal (23) .

15. Conjunto deformable (12) según la reivindicación 14 caracterizado por el hecho de que la lámina de relleno (40) comporta, en sus extremos, patillas de encaje acodadas (41) que se encuentran montadas en oberturas longitudinales (42) previstas en los brazos laterales (20) de la lámina terminal (23) y a lo largo de las cuales se pueden deslizar.

16. Pista (9) para una base rodante (5) , caracterizada por el hecho de que ésta comporta un conjunto deformable (12) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a la 15 montada por lo menos en uno de sus extremos (14) .

17. Paso de intercirculación (1) entre dos pistas o plataformas (9, 10) sucesivas, portadas mediante una base rodante (3) o mediante dos bases rodantes (5, 6) sucesivas y separadas por un espacio libre (11) , caracterizado por el hecho de que éste comprende por lo menos un conjunto deformable (12) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a la 15.

18. Paso de intercirculación (1) según la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que éste comprende dos conjuntos deformables (12, 13) , independientes el uno con respecto al otro y montados cara a cara en el espacio libre (11) y que separa las dos pistas (9, 10) , cada una, en uno de sus extremos (14, 15) que se encuentran encaradas a las dos pistas (9, 10) sucesivas


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de intercomunicación, destinado a equipar un vehículo articulado de transporte público, especialmente un vehículo ferroviario, del 19 de Febrero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Vehículo articulado de transporte público, especialmente vehículo ferroviario, que comprende al menos dos cajas , articulándose entre sí las cajas […]

Dispositivo de cubierta para cubrir un hueco de suelo, así como vehículo con un dispositivo de cubierta de esa clase, del 11 de Septiembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Combinación de dos vagones acoplados uno con otro y de un dispositivo de cubierta para cubrir un hueco de suelo entre los dos vagones […]

Vehículo articulado con una articulación que puede desplazarse de forma transversal, del 10 de Abril de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo articulado con un primer, y al menos otro, segundo cuerpo del vagón , los cuales están acoplados uno con otro mediante una primera articulación , […]

Vehículo ferroviario con al menos dos carrocerías de vehículo, del 20 de Marzo de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo ferroviario con al menos dos carrocerías de vehículo, donde una carrocería anterior de vehículo presenta en su extremo trasero una […]

Procedimiento para la disposición óptima de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con zonas articuladas, y vehículo con una zona articulada y disposición óptima de los asientos, del 4 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Procedimiento para la disposición optimizada de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con […]

Dispositivo de unión o conexión entre dos piezas de un vehículo sobre rieles, del 24 de Septiembre de 2018, de Hübner GmbH & Co. KG: Dispositivo de unión para la formación de una unión transitable entre dos piezas de un vehículo articulado conectadas una a la otra […]

Estructura adecuada para formar parte de un piso, una pared lateral o un techo de un pasillo, del 11 de Abril de 2018, de DELLNER COUPLERS AB: Estructura adecuada para formar parte de un piso , una pared lateral o un techo de un pasillo , dicho pasillo que es adecuado […]

Mitad de pasarela entre dos vehículos de un vehículo sobre rieles acoplados entre ellos de modo articulado, del 29 de Octubre de 2014, de Hübner GmbH & Co. KG: Mitad de pasarela entre dos vehículos acoplados entre ellos de modo articulado, de un vehículo sobre rieles, en donde la mitad de pasarela comprende un puente de paso , en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .