SISTEMA DE GUIADO BIDIRECCIONAL CON LIMITACIÓN DE OSCILACIÓN LATERAL, PARA UN EJE DE CARRETERA GUIADO POR UN RAÍL EN EL SUELO.

Sistema de guiado bidireccional (1) comprendiendo un eje (2) para un vehículo de carretera guiado por un carril (6) en el suelo,

particularmente un vehículo urbano de transporte público, sistema de guiado comprendiendo también dos dispositivos de guiado (16), solidarizados con el eje (2) y dispuestos en sentido opuesto a ambos lados de éste, comprendiendo cada uno un brazo de guiado (17), simple o doble, que se extiende hacia el carril de guiado (6) y que incluye al menos un rodillo de guiado (18) en posición de rodaje sobre el carril de guiado (6), cada uno de estos dispositivos de guiado (16) presentando dos estados, un estado rígido que permite orientar el eje (2) y un estado flotante que autoriza una oscilación lateral, y que sirve alternativamente, según el sentido de circulación del vehículo, en la parte delantera, de módulo director (55) en el estado rígido o en la parte trasera, de módulo seguidor (56) en el estado flotante, caracterizado por el hecho de que cada dispositivo de guiado (16) incluye: • una interfaz de enlace (23) deformable entre el eje (2) y el brazo de guiado (17), que permite por su carácter deformable una oscilación lateral del eje (2) con respecto al carril de guiado (6); y • un gato (29) de dos varillas (30, 31) independientes y opuestas que presentan dos posiciones características: una posición "varillas salidas" para disponer el dispositivo de guiado (16) en el estado rígido, posición en la que sus dos varillas (30, 31) salen al máximo y bloquean la interfaz de enlace (23) para formar una interfaz de enlace rígido entre el eje (2) y el brazo de guiado (17) que permita orientar el eje (2) para asegurar su guiado, y una posición "varillas metidas" para disponer el dispositivo de guiado (16) en el estado flotante, posición en la que sus dos varillas (30, 31) se meten al máximo hacia dentro y dejan libre la interfaz de enlace deformable (23) que permite una oscilación lateral

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000561.

Solicitante: LOHR INDUSTRIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 29 RUE DU 14 JUILLET 67980 HANGENBIETEN FRANCIA.

Inventor/es: ANDRE, JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Abril de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D1/26B

Clasificación PCT:

  • B62D1/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 1/00 Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo. › mecánicos, p. ej. por un dispositivo de guiado lateral (ferrocarriles B61).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356096_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SISTEMA DE GUIADO BIDIRECCIONAL CON LIMITACIÓN DE OSCILACIÓN LATERAL, PARA UN EJE DE CARRETERA GUIADO POR UN RAÍL EN EL SUELO.
Ilustración 2 de SISTEMA DE GUIADO BIDIRECCIONAL CON LIMITACIÓN DE OSCILACIÓN LATERAL, PARA UN EJE DE CARRETERA GUIADO POR UN RAÍL EN EL SUELO.
Ilustración 3 de SISTEMA DE GUIADO BIDIRECCIONAL CON LIMITACIÓN DE OSCILACIÓN LATERAL, PARA UN EJE DE CARRETERA GUIADO POR UN RAÍL EN EL SUELO.
Ilustración 4 de SISTEMA DE GUIADO BIDIRECCIONAL CON LIMITACIÓN DE OSCILACIÓN LATERAL, PARA UN EJE DE CARRETERA GUIADO POR UN RAÍL EN EL SUELO.
SISTEMA DE GUIADO BIDIRECCIONAL CON LIMITACIÓN DE OSCILACIÓN LATERAL, PARA UN EJE DE CARRETERA GUIADO POR UN RAÍL EN EL SUELO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de guiado bidireccional con limitación de oscilación lateral, para un eje de carretera guiado por un raíl en el suelo.

La presente invención se refiere a un sistema de guiado bidireccional de limitación de oscilación lateral, para un eje de carretera guiado por un carril en el suelo.

La invención se aplica a los vehículos de carretera cuyo desplazamiento se guía a través de un carril de guiado en el suelo, particularmente los vehículos urbanos de transporte de pasajeros.

Este tipo de vehículos presenta sobre cada uno de sus ejes de carretera un dispositivo de guiado incluyendo uno o varios palpadores que siguen el carril de guiado y orientan el eje a través del dispositivo de guiado.

Se conocen así por ejemplo dispositivos de guiado comprendiendo un brazo simple o doble conectado al eje en forma de timón y que se extiende hacia el carril de guiado, que lleva en su extremidad libre un par de rodillos de guiado inclinados en V rodando cada uno sobre una pista opuesta del carril de guiado central.

Sin embargo, este tipo de vehículo circula a menudo en un trayecto reservado, alternativamente en los dos sentidos de marcha sin efectuar maniobra de media vuelta. Un guiado debe así ser posible en los dos sentidos de marcha del vehículo.

En tal caso, el dispositivo de guiado mencionado anteriormente se debe duplicar para cada eje por un dispositivo similar dirigido en el otro sentido, formando así un sistema de guiado bidireccional. Cada uno de los dispositivos de guiado del sistema de guiado bidireccional se utiliza alternativamente según el sentido de circulación del vehículo.

Con el fin de asegurar un guiado preciso y fiable del vehículo, el dispositivo de guiado activo se debe solidarizar de manera rígida al eje correspondiente de manera a poder transmitirle los cambios de dirección y de este modo orientarlo correctamente.

Si los dos dispositivos de guiado opuestos del sistema de guiado bidireccional se prevén rígidos para poder orientar el eje sea cual sea el sentido de circulación del vehículo, se obtiene un sistema de guiado hiperestático sobre el cual se ejercen esfuerzos laterales muy importantes particularmente en las curvas del trayecto, en caso de viento lateral o de resbalamiento sobre un suelo deslizante. El sistema de guiado debe así tener dimensiones consecuentes para poder soportar dichos esfuerzos laterales.

No obstante, las neumáticos que equipan el vehículo pueden recuperar, sin problema y sin modificación, estos esfuerzos laterales. En efecto, en los vehículos no guiados, los neumáticos son los que sufren principalmente estos esfuerzos. En las curvas por ejemplo, éstos están expuestos a aceleraciones laterales que implican deformaciones momentáneas de sus flancos.

El documento FR 2 778 161 A describe un sistema de guiado bidireccional según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objetivo de la invención consiste en proporcionar un sistema de guiado bidireccional que no tenga que soportar esfuerzos laterales importantes, cuya parte esencial es recuperada por las neumáticos del vehículo. Los dispositivos de guiado, no expuestos a esfuerzos importantes, pueden así ser de construcción más ligera sin restricciones dimensionales pesadas.

Por eso, cada dispositivo de guiado del sistema de guiado bidireccional según la invención presenta dos estados: un estado director de configuración rígida y un estado seguidor de configuración flotante que adopta alternativamente según el sentido de marcha del vehículo.

De este modo, según el sentido de marcha del vehículo, el dispositivo de guiado que se encuentra en la parte delantera del eje sirve de módulo director y se dispone en configuración rígida asegurando un guiado preciso para el vehículo. El dispositivo de guiado que se encuentra en la parte trasera se desconecta y se pone en configuración flotante. Se convierte entonces en un módulo seguidor pasivo, que no tiene ninguna influencia sobre el guiado y permite cierto desvío lateral del eje, particularmente en caso de curva o de ripado bajo esfuerzos excepcionales por ejemplo.

Por otra parte, los vehículos guiados y en particular los vehículos urbanos de transporte público deben respetar un gálibo que define una superficie cubierta máxima predeterminada, lo que permite ganar sitio en los pasos limitados y adaptar consecuentemente las vías, muelles, paradas, aceras, mobiliario urbano o cualquier otro equipo previsto a proximidad.

En ciertas circunstancias, por ejemplo sobre un suelo deslizante o en presencia de fuerte viento lateral, los neumáticos pueden perder su adherencia y deslizarse lateralmente más allá del gálibo máximo autorizado.

Otro objetivo de la invención consiste en proveer un sistema de guiado bidireccional que limita la oscilación lateral del eje, a través de una serie de topes, en una gama autorizada compatible con el gálibo que respetar. Se autoriza así cierta oscilación lateral, hasta una desviación angular máxima determinada entre el eje y el módulo seguidor previsto para seguir el mismo carril en el suelo.

Con el fin de evitar choques demasiado violentos contra estos topes de limitación de la oscilación, el sistema de guiado bidireccional según la invención también puede incluir de manera ventajosa un medio de amortiguación de la oscilación lateral.

Para alcanzar estos objetivos la invención muestra un sistema de guiado bidireccional para un eje de vehículo de carretera guiado por un carril sobre el suelo, particularmente un vehículo urbano de transporte público.

Este sistema de guiado incluye dos dispositivos de guiado solidarizados con el eje y dispuestos en sentido opuesto de un lado a otro de éste, comprendiendo cada uno un brazo de guiado, simple o doble, que se extiende hacia el carril de guiado y que incluye al menos un rodillo de guiado en disposición de rodaje sobre el carril de guiado.

Cada uno de estos dispositivos de guiado presenta dos estados: un estado rígido que permite orientar el eje y un estado flotante que permite una oscilación lateral, y sirve alternativamente, según el sentido de circulación del vehículo, en la parte delantera de módulo director en el estado rígido o en la parte trasera de módulo seguidor en el estado flotante.

Según la invención, cada dispositivo de guiado incluye:

- una interfaz de enlace deformable entra el eje y el brazo de guiado, que permite por su carácter deformable una oscilación lateral del eje con respecto al carril de guiado; y

- un gato de dos varillas independientes y opuestas que presenten dos posiciones características: una posición "varillas salidas" que dispone el dispositivo de guiado en el estado rígido, posición en la que sus dos varillas salen al máximo y bloquean la interfaz de enlace para formar una interfaz de enlace rígido entre el eje y el brazo de guiado que permite orientar el eje para asegurar su guiado, y una posición "varillas metidas" que dispone el dispositivo de guiado en el estado flotante, posición en la que sus dos varillas se meten al máximo hacia dentro y dejan libre la interfaz de enlace deformable para permitir una oscilación lateral.

De preferencia, el sistema de guiado bidireccional según la invención incluye también una serie de topes que limitan la oscilación lateral.

De manera ventajosa, puede incluir también un medio de amortiguación de la oscilación lateral.

Según una variante de la invención, este sistema de guiado bidireccional puede contener además una placa pivote, solidarizada con el eje de manera fija o por medio de una articulación, y sobre la cual se instalan los dos dispositivos de guiado en sentido opuesto entre sí.

De preferencia, la interfaz de enlace deformable del sistema de guiado de la invención incluye un conjunto de bielas articuladas.

Se trata preferiblemente de un conjunto de bielas conectadas e articuladas de manera continua la una después de la otra y cuyas extremidades libres se fijan articuladas con el eje o la placa pivote para que el conjunto de bielas forme un polígono con éste o ésta, particularmente un trapecio o un paralelogramo, deformable en un plano sensiblemente horizontal.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán en la lectura de la descripción detallada siguiente, descripción hecha en referencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de guiado bidireccional (1) comprendiendo un eje (2) para un vehículo de carretera guiado por un carril (6) en el suelo, particularmente un vehículo urbano de transporte público, sistema de guiado comprendiendo también dos dispositivos de guiado (16), solidarizados con el eje (2) y dispuestos en sentido opuesto a ambos lados de éste, comprendiendo cada uno un brazo de guiado (17), simple o doble, que se extiende hacia el carril de guiado (6) y que incluye al menos un rodillo de guiado (18) en posición de rodaje sobre el carril de guiado (6), cada uno de estos dispositivos de guiado (16) presentando dos estados, un estado rígido que permite orientar el eje (2) y un estado flotante que autoriza una oscilación lateral, y que sirve alternativamente, según el sentido de circulación del vehículo, en la parte delantera, de módulo director (55) en el estado rígido o en la parte trasera, de módulo seguidor (56) en el estado flotante, caracterizado por el hecho de que cada dispositivo de guiado (16) incluye:

• una interfaz de enlace (23) deformable entre el eje (2) y el brazo de guiado (17), que permite por su carácter deformable una oscilación lateral del eje (2) con respecto al carril de guiado (6); y

• un gato (29) de dos varillas (30, 31) independientes y opuestas que presentan dos posiciones características: una posición "varillas salidas" para disponer el dispositivo de guiado (16) en el estado rígido, posición en la que sus dos varillas (30, 31) salen al máximo y bloquean la interfaz de enlace (23) para formar una interfaz de enlace rígido entre el eje (2) y el brazo de guiado (17) que permita orientar el eje (2) para asegurar su guiado, y una posición "varillas metidas" para disponer el dispositivo de guiado (16) en el estado flotante, posición en la que sus dos varillas (30, 31) se meten al máximo hacia dentro y dejan libre la interfaz de enlace deformable (23) que permite una oscilación lateral.

2. Sistema de guiado bidireccional según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de incluir también una placa pivote (7), solidarizada con el eje (2) de manera fija o por medio de una articulación (8), y sobre la cual se instalan en sentido opuesto entre sí los dos dispositivos de guiado (16).

3. Sistema de guiado bidireccional según la reivindicación 1 o 2 caracterizado por el hecho de que la interfaz de enlace (23) deformable incluye un conjunto de bielas articuladas.

4. Sistema de guiado bidireccional según la reivindicación precedente caracterizado por el hecho de que la interfaz de enlace (23) deformable es un conjunto de bielas conectadas articuladas la una después de la otra y cuyas extremidades libres se fijan articuladas en el eje (2) o en la placa pivote (7) de modo que el conjunto de bielas forme con éste o ésta un polígono, un trapecio o un paralelogramo, deformable en un plano sensiblemente horizontal.

5. Sistema de guiado bidireccional según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de incluir también una serie de topes (27, 28) que limitan la oscilación lateral.

6. Sistema de guiado bidireccional según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de incluir también un medio de amortiguación (48) de la oscilación lateral.

7. Sistema de guiado bidireccional según la reivindicación precedente caracterizado por el hecho de que, en caso de oscilación lateral, la interfaz de enlace deformable (23) puede arrastrar por su movimiento de deformación una de las varillas (30, 31) del gato (29) provocando así un amortiguación de la oscilación lateral.

8. Sistema de guiado bidireccional según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que el gato (29) incluye un cuerpo (32) cilíndrico en el que se desplazan dos pistones (33, 34) solidarios cada uno con una de las varillas (30, 31) del gato (29) y que divide el volumen interno del cuerpo (32) en una cámara central (35) y en dos cámaras anulares de extremidad (36, 37), situadas respectivamente entre y en ambos lados de los dos pistones (33, 34); y de que los pistones (33, 34) se instalan sobre la varilla (30, 31) correspondiente del gato (29) de modo que una parte de ésta sobresalga de cada lado del pistón, definiendo así para cada varilla una parte interna (38, 39) situada en la cámara central (35) del gato y una parte externa (40, 41) que se extiende en la cámara anular de extremidad (36, 37) correspondiente y alejada de ésta, donde las extremidades libres de las partes internas (38, 39) de los dos varillas (30, 31) del gato están en contacto cuando el gato está en posición "varillas metidas".

9. Sistema de guiado bidireccional según la reivindicación 8 caracterizado por el hecho de que la cámara central (35) del gato (29) es alimentada con fluido por un conducto de alimentación (46) que se mantiene libre y que puede alimentar la cámara central sea cual sea la posición del gato; y de que incluye un conducto de comunicación (47) que conecta las dos cámaras anulares de extremidad (36, 37) del gato (29).

10. Sistema de guiado bidireccional según la reivindicación precedente caracterizado por el hecho de que el conducto de comunicación (47) que conecta las dos cámaras anulares de extremidad (36, 37) incluye al menos un estrangulamiento (48).

11. Sistema de guiado bidireccional según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 caracterizado por el hecho de que incluye los muelles (51, 52) de retroceso elástico de los pistones (33, 34) hacia el centro al interior del cuerpo (32) del gato (29).

12. Sistema de guiado bidireccional según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que cada dispositivo de guiado (16) incluye al menos un captador (53, 54) que detecta la posición "varillas salidas" del gato (29).

13. Sistema de guiado bidireccional según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que es hidráulico y por el hecho de que su circuito hidráulico incluye un grupo hidráulico (57) que permite alimentar los diferentes elementos del circuito con líquido hidráulico, al menos dos bloques gato (58, 59) y al menos un muelle hidráulico (60) que sirven para forzar los gatos (29) en posición "varillas salidas".

14. Sistema de guiado bidireccional según la reivindicación precedente caracterizado por el hecho de que el grupo hidráulico (57) incluye un depósito tampón (61), una bomba (62) accionada por un motor (63) y dos distribuidores de dos posiciones (69, 70).

15. Sistema de guiado bidireccional según la reivindicación 13 caracterizado por el hecho de que el muelle hidráulico (60) incluye un reductor de presión (82) y un acumulador (83) cuyo volumen interno es dividido en dos cámaras (84, 85) por una membrana (86), donde la primera (84) está cerrada de forma estanca y contiene un gas bajo presión y la segunda (85) está en comunicación con el circuito hidráulico y sirve de reserva para líquido hidráulico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DETECCIÓN DEL RIESGO DE DESCARRILAMIENTO Y DE…'DISPOSITIVO DE DETECCIÓN DEL RIESGO DE DESCARRILAMIENTO Y DE EVACUACIÓN DE RESTOS O DE OBJETOS SOBRE LA VÍA DE GUIADO POR RAÍL DE UN VEHÍCULO, del 4 de Enero de 2011, de LOHR INDUSTRIE: Dispositivo de evacuación de objetos o de restos a lo largo de la vía de guiado de un vehículo unidireccional o bidireccional guiado por al […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DIRIGIR UN VEHICULO SIN CONTACTO…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DIRIGIR UN VEHICULO SIN CONTACTO CON LA VIA, del 21 de Mayo de 2010, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un vehículo que no entra en contacto con un raíl que comprende: ruedas ; un cuerpo principal del vehículo soportado por dichas ruedas ; […]

Imagen de 'RODILLO-GUIA INCLINADO A UTILIZAR POR PAR PARA UN CONJUNTO DE…'RODILLO-GUIA INCLINADO A UTILIZAR POR PAR PARA UN CONJUNTO DE GUIADO A LO LARGO DE UN CARRIL, del 9 de Marzo de 2010, de LOHR INDUSTRIE: Rodillo de guiado con brida destinado a cooperar en posición inclinada con un carril de guiado y presentando un reborde periférico saliente y […]

Imagen de 'MEJORAS EN LOS DISPOSITIVOS DE GUÍA DE LAS RUEDAS EMPAREJADAS…'MEJORAS EN LOS DISPOSITIVOS DE GUÍA DE LAS RUEDAS EMPAREJADAS O NO DE LOS VEHÍCULOS DE CARRETERA DESTINADOS A SER CARGADOS SOBRE OTRO MEDIO DE TRANSPORTE, del 16 de Marzo de 1960, de SOCIÉTÉ LORRAINE DES ANCIENS ETABLISSEMENTS DE DIÉTRICH & COMPAGNIE DE LUNÉVILLE: Mejoras en los dispositivos de guía de las ruedasemparejadas o node los vehículos de carretera destinados a ser cargados sobre otro medio de transportecaracterizadas […]

Imagen de 'Dispositivo de seguridad anti-extracción para un conjunto de…'Dispositivo de seguridad anti-extracción para un conjunto de guiado que comprende dos rodillos inclinados que ruedan sobre un carril, del 19 de Febrero de 2014, de NewTL: Sistema de guiado que comprende un conjunto de guiado para un vehículo de carretera y un carril deguiado , el carril de guiado presentando un alma […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo de detección de descarrilamiento…'Procedimiento y dispositivo de detección de descarrilamiento de un vehículo guiado, del 31 de Octubre de 2013, de Siemens SAS: Método de detección de descarrilamiento adaptado a un vehículo que se guía por un sistema de guiado quecomprende por lo menos un órgano de guiado en interacción […]

SISTEMA DE GUIADO A LO LARGO DE AL MENOS UNA PISTA EN TIERRA PARA UN EJE DE UN VEHICULO DE CARRETERA., del 16 de Febrero de 2003, de LOHR INDUSTRIE: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN SISTEMA DE GUIA QUE COMPRENDE UN CONJUNTO DIRECCIONAL DELANTERO FORMADO POR DOS BRAZOS ROTATIVOS DE […]

CONEXION COMPUESTA ARTICULADA ENTRE DOS VEHICULOS SUCESIVOS DE UN MEDIO DE TRANSPORTE PUBLICO SEPARADOS POR UN MODULO INTERMEDIO SOPORTADO POR UN EJE., del 1 de Diciembre de 2002, de LOHR INDUSTRIE: LA CONEXION COMPUESTA ARTICULADA ENTRE DOS COCHES SUCESIVOS DELANTERO Y TRASERO A TRAVES DE UN MODULO INTERMEDIO SE COMPONE DE UNA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .