PRENSA HIDRÁULICA DE CONJUNTOS DE RUEDAS.

Prensa hidráulica de conjuntos de ruedas para montaje a presión simultáneamente de dos discos de ruedas o discos de frenos (1,

2) en un eje de ruedas (3) con un chasis (4) apoyado en una base (5) compuesta de dos soportes de prensa verticales de la misma clase (6,7) a una distancia igual y fijamente unidos mediante traviesas horizontales (8,9) y presentan respectivamente una carcasa (10, 11, 23, 24) para alojar un cilindro de centrado (12, 27, 28) que contacta con un extremo (14, 15) del eje de ruedas (3), con un cilindro de prensado (13, 25, 26) dispuesto concéntricamente con el cilindro de centrado (12) que contacta con los discos de rueda o discos de freno (1, 2) que se han de montar por presión así como dispositivos de control (22) para cargar cada uno de los dos cilindros (12, 13) mediante un elemento a presión caracterizada porque sobre la base (5) están provistos dispositivos de medida (20, 21, 35, 36, 37) que detectan los desplazamientos respectivos de los cilindros (12, 13, 25, 26, 27, 28) de la prensa de conjuntos de ruedas y están conectados con un dispositivo de control (22) que está diseñado para qué en relación con el desplazamiento del cilindro (12, 13, 25, 26, 27, 28) regule su carga mediante el elemento a presión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/001342.

Solicitante: HEGENSCHEIDT-MFD GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEGENSCHEIDT PLATZ 41812 ERKELENZ ALEMANIA.

Inventor/es: BOMS, MANFRED, HEIMANN, ALFRED, REICHE, HANS-JOACHIM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23P19/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23P OTROS PROCEDIMIENTOS MECANICOS PARA EL TRABAJO DEL METAL; OPERACIONES MIXTAS; MAQUINAS HERRAMIENTAS UNIVERSALES (dispositivos para el copiado o el control B23Q). › B23P 19/00 Máquinas que efectúan simplemente el montaje o la separación de piezas metálicas u objetos entre ellos o de piezas metálicas con piezas no metálicas, implicando o no esto una cierta deformación; Herramientas o dispositivos a este efecto en la medida en que no estén previstos en otras clases (herramientas manuales en general B25). › para el montaje de objetos con prensa, o para el desmontaje de los mismos (B23P 19/10 tiene prioridad).
  • F15B11/22 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F15 DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO; HIDRAULICA O NEUMATICA EN GENERAL.F15B SISTEMAS QUE FUNCIONAN POR MEDIO DE FLUIDOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO, p. ej. SERVOMOTORES; DETALLES DE LOS SISTEMAS DE FLUIDO A PRESION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (motores, turbinas, compresores, ventiladores, bombas F01 - F04; dinámica de los fluidos F15D; embragues o frenos de fluido F16D; resortes de fluido F16F; transmisiones por fluido F16H; pistones, cilindros, empaquetaduras F16J; válvulas, grifos, compuertas, flotadores para accionamiento F16K; válvulas de seguridad con acción auxiliar del fluido sobre la válvula principal F16K 17/10; medios de accionamiento de válvulas por fluidos F16K 31/12; tuberías, empalmes para tuberías F16L; lubrificación F16N). › F15B 11/00 Sistemas de servomotores desprovistos de acción de seguimiento (F15B 3/00 tiene prioridad). › Sincronización del movimiento de dos o más servomotores.
  • F15B15/14B

Clasificación PCT:

  • B23P19/02 B23P 19/00 […] › para el montaje de objetos con prensa, o para el desmontaje de los mismos (B23P 19/10 tiene prioridad).
  • F15B11/22 F15B 11/00 […] › Sincronización del movimiento de dos o más servomotores.
  • F15B15/14 F15B […] › F15B 15/00 Dispositivos accionados por presión de un fluido para desplazar un órgano de una posición a otra (motores con un movimiento continuo F01 - F03 ); Transmisión asociada con estos dispositivos. › siendo el motor del tipo de cilindro recto.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363063_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una prensa hidráulica de conjuntos de ruedas para el montaje a presión de simultáneamente dos discos de rueda o discos de freno en un eje de rueda con un chasis que descansa sobre una base, formado por dos soportes de prensa verticales del mismo tipo que a igual distancia están fijamente unidos mediante travesaños horizontales y presentan respectivamente una carcasa para alojar un cilindro de centrado que contacta con un extremo del eje de ruedas y un cilindro de prensado dispuesto concéntricamente con el cilindro de centrado que contacta con el disco de freno o el disco de rueda que hay que montar a presión así como dispositivos de control para cargar cada uno de ambos cilindros mediante un elemento a presión.

Una prensa hidráulica de conjuntos de ruedas de este tipo se conoce, por ejemplo, del documento US 3995361. Esta máquina conocida presenta dos unidades frontales que son idénticas y están fijamente unidas mediante traviesas. En las unidades frontales están dispuestos respectivamente un cilindro de centrado central y un cilindro de prensado que rodea concéntricamente al cilindro de centrado central. El cilindro de centrado se carga con un elemento a presión. Cuando el cilindro de centrado cargado con un elemento a presión se mueve en dirección al eje de la rueda un piñón gira alrededor del eje longitudinal del cilindro de centrado (US 3995361 columna 3, filas 47 y 48). Un accionador externo predetermina la velocidad del movimiento del cilindro de centrado (US 3995361 columna 4, líneas 1 y 2). Ambos cilindros de centrado se mueven, después de cargados con un elemento a presión, en lo que respecta a su velocidad y su distancia axial, sincrónicamente (US 3995361 columna 4 filas 7 a 12). Después de que el eje de la rueda esté centrado en la dirección axial dentro de la prensa hidráulica de conjuntos de ruedas se posibilita un movimiento similar de cada disco de rueda a su ubicación en el eje de rueda (US 3995361 columna 5, filas 30 a 33). Mientras las ruedas se empujan contra el eje de ruedas, cada tonelada de fuerza de presión sobre las ruedas disminuye una tonelada de fuerza de presión en el cilindro de centrado. Cargar previamente la prensa con una fuerza que es más alta que las fuerzas de presión de las ruedas de ofrece resistencia a la fuerza de presión y asegura que el eje de la rueda no se mueva durante el montaje a presión de la rueda. Esto garantiza un montaje de precisión de las ruedas en el eje de rueda porque no existe ninguna deformación de la prensa (US 3995361 columna 6, líneas 8 a 16). La carga previa de la prensa de conjuntos de ruedas tiene lugar mediante la pieza eje de rueda por sí misma (US 3995361 columna 6, líneas 29 y 30).

En la prensa de conjuntos de ruedas conocida el control del movimiento regular del cilindro de centrado es desventajoso. Con él no se puede garantizar que fuerzas de presión hidráulica elevadas no se tengan también que absorber por los piñones que se encargan del movimiento regular del cilindro de centrado. Como consecuencia aparece un desgaste elevado y prematuro en los piñones del mecanismo generador de movimiento regular. Como se puede partir de que las fuerzas de presión que son necesarias para colocar los dos discos de rueda en el eje de rueda siempre son diferentes, tales diferencias repercuten desfavorablemente de la misma manera sobre el control y la mecánica de la prensa de conjuntos de ruedas.

Por lo anterior resulta un objetivo de la presente invención proponer una prensa de conjuntos de ruedas para el montaje a presión sincrónico de discos de rueda o freno en un eje de rueda en la que el equilibrado de fuerzas se pueda conseguir dentro de la máquina exclusivamente mediante el elemento a presión hidráulica con el que se cargan el cilindro de centrado y de prensado.

Según la invención se resuelve este objetivo mediante los dispositivos de medida dispuestos sobre la base en la que descansa la prensa de conjuntos de ruedas que detectan las carreras respectivas de los cilindros de la prensa de conjuntos de ruedas y que a la vez están conectados con un dispositivo de control que está previsto para que, dependiendo de la carrera de los cilindros regule lo que los carga el elemento a presión. Entonces, en el caso concreto, el dispositivo de medida está situado por fuera de la máquina y detecta movimientos de los cilindros de prensado y centrado a partir de una posición que es independiente del chasis de la prensa de conjuntos de ruedas. La diferencia entre los desplazamientos del cilindro de prensado y el cilindro de centrado se detectan y se transforman en las correspondientes órdenes de control al respecto de la cantidad o la presión del elemento a presión suministrada. De esta manera se trabaja en cada fase del proceso en condiciones óptimas de funcionamiento.

Según una primera forma de realización preferente la carcasa del soporte presenta una cámara cilíndrica central para alojar el cilindro de centrado y una cámara anular que rodea concéntricamente la cámara cilíndrica para alojar el cilindro de prensado como ya se conoce del documento citado US 3995361.

Una simplificación de la carcasa se consigue si la carcasa presenta una cámara cilíndrica que está prevista para alojar el cilindro de prensado y el cilindro de prensado tiene una cámara cilíndrica central para alojar el cilindro de centrado En este caso resulta una disposición de los cilindros de prensado y centrado de tipo telescópico. Tanto el cilindro de centrado como el cilindro de prensado presentan respectivamente dos uniones a través de las que el elemento a presión se les suministra o a través de las que el elemento a presión puede evacuarse.

Como dispositivo de medida para la determinación de las carreras de los cilindros de la prensa de conjuntos de ruedas se ha probado de gran precisión una cinta métrica de un tipo nuevo que ofrece indicaciones hasta el intervalo 1/100 mm de la posición de cada pistón respectivo de cada cilindro respectivo.

A continuación se describirá con más detalle la invención en dos ejemplos de realización.

Muy simplificadamente y casi a modo de esquema muestran respectivamente en vista de perfil:

la fig. 1 una primera forma de realización de la prensa de conjuntos de ruedas y

la fig. 2 un esquema de control

la fig. 3 una segunda forma de realización de una prensa de conjuntos de ruedas

La prensa hidráulica de conjuntos de ruedas para el montaje a presión simultáneamente de dos discos de ruedas 1,2 en un eje de ruedas 3 consiste en un chasis 4 que descansa sobre una base 5. La base 5 puede ser, por ejemplo, el suelo del taller. El chasis 4 presenta dos soportes de prensa verticales 6 y 7 de la misma clase. Como se puede observar en la fig. 1. los dos soportes de prensa verticales 6 y 7 están a una distancia igual. Los soportes de prensa 6 y 7 están fijamente unidos a través de unos travesaños horizontales 8 y 9. Unida fijamente con los soportes de prensa 6 y 7 está una respectiva carcasa 10,11. Al igual que los soportes de prensa 6 y 7 las carcasas 10:11 son también de la misma clase e idénticas, sin embargo están dispuestas especularmente una respecto a otra. En cada una de las carcasas 10 y 11 está localizado un cilindro de centrado 12 desplazable horizontalmente. Concéntricamente alrededor del cilindro de centrado 12 está el cilindro de prensado 13. Los cilindros de centrado 12 contactan con los extremos externos 14 y 15 del eje de rueda 3. Los pistones de los cilindros de prensado 13 contactan, por el contrario, respectivamente con los discos de rueda 1 y 2. Mediante unas uniones externas 16 y 17 los cilindros de centrado se alimentan con un elemento a presión, mientras que mediante uniones externas 18 y 19 los cilindros de prensado 13 se cargan con un elemento a presión.

En el lado derecho de la representación de la fig. 1 se ve el cilindro de centrado 12 unido con un dispositivo de medida 20. Lo mismo ocurre para el cilindro de prensado 13 que por su parte, está unido con un dispositivo de medida 21. Ambos dispositivos de medida 20 y 21 están sacados del chasis 4 y a través de un apoyo 37 están unidos a la base 5. El dispositivo de medida 20 detecta continuamente el desplazamiento del cilindro de centrado 12 y el dispositivo de medida 21 detecta continuamente el movimiento del cilindro de prensado 13 a la vez en el lado derecho y el lado izquierdo de la prensa de conjuntos de ruedas. Las señales de los dispositivos de medida 20 y 21 se conducen a un dispositivo de control que, por ejemplo, está representado esquemáticamente en la fig. 2. Las señales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prensa hidráulica de conjuntos de ruedas para montaje a presión simultáneamente de dos discos de ruedas o discos de frenos (1, 2) en un eje de ruedas (3) con un chasis (4) apoyado en una base (5) compuesta de dos soportes de prensa verticales de la misma clase (6,7) a una distancia igual y fijamente unidos mediante traviesas horizontales (8,9) y presentan respectivamente una carcasa (10, 11, 23, 24) para alojar un cilindro de centrado (12, 27, 28) que contacta con un extremo (14, 15) del eje de ruedas (3), con un cilindro de prensado (13, 25, 26) dispuesto concéntricamente con el cilindro de centrado (12) que contacta con los discos de rueda o discos de freno (1, 2) que se han de montar por presión así como dispositivos de control (22) para cargar cada uno de los dos cilindros (12, 13) mediante un elemento a presión caracterizada porque sobre la base (5) están provistos dispositivos de medida (20, 21, 35, 36, 37) que detectan los desplazamientos respectivos de los cilindros (12, 13, 25, 26, 27, 28) de la prensa de conjuntos de ruedas y están conectados con un dispositivo de control (22) que está diseñado para qué en relación con el desplazamiento del cilindro (12, 13, 25, 26, 27, 28) regule su carga mediante el elemento a presión.

2. Prensa hidráulica de conjuntos de ruedas de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque la carcasa (10, 11) presenta una cámara cilíndrica central para alojar el cilindro de centrado (12) y una cámara anular concéntrica alrededor de la cámara cilíndrica central para alojar el cilindro de prensado (13).

3. Prensa hidráulica de conjuntos de ruedas de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque la carcasa (23, 24) presenta una cámara cilíndrica para alojar el cilindro de prensado (25, 26) y el cilindro de prensado (25, 26) una cámara cilíndrica central para alojar el cilindro de centrado (27,28).

4. Prensa hidráulica de conjuntos de ruedas de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3 caracterizada porque el cilindro de centrado (12, 27, 28) y el cilindro de prensado (13, 25, 26) presentan respectivamente dos uniones (16, 17, 31, 32 ó 18, 19, 33, 34) para el elemento a presión.

5. Prensa hidráulica de conjuntos de ruedas de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque los dispositivos de medida (20, 21, 35, 36) se componen de una cinta métrica que está unida respectivamente con un pistón de un cilindro de centrado (12, 27, 28) o con un cilindro de prensado (13, 25, 26) y a la vez tiene una unión

(37) con la base (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo para accionar el movimiento de una válvula de manguito…' Dispositivo para accionar el movimiento de una válvula de manguito de máquina hidráulica y máquina hidráulica que comprende dicho dispositivo, del 11 de Febrero de 2016, de ALSTOM Renewable Technologies: Dispositivo , para accionar el desplazamiento de una válvula de manguito de máquina hidráulica (M) que comprende una rueda de álabes (R), definiendo […]

Aparato y método para el control electrohidráulico del paralelismo en una máquina de curvado de productos metálicos, del 6 de Noviembre de 2014, de Promau S.R.L: Aparato para el control electrohidráulico del paralelismo de un rodillo de una máquina de curvado 1 ; 10) para procesar piezas metálicas (L), que comprende […]

Imagen de 'Bloque hidráulico de alimentación y de reposicionamiento para…' Bloque hidráulico de alimentación y de reposicionamiento para un conjunto de elevación con dos soportes motorizados independientes, accionados simultáneamente, del 10 de Octubre de 2013, de LOHR INDUSTRIE: Bloque hidráulico destinado a ser montado en un vehículo , especialmente un vehículo de transporte deautomóviles, que comprende, como mínimo, una base o una plataforma […]

SISTEMA DE SINCRONISMO PARA EL ACCIONAMIENTO DE PRENSAS, del 9 de Agosto de 2011, de BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO: Sistema de sincronismo para el accionamiento de prensas, que consiste en disponer respecto de las esquinas opuestas del plato móvil de la prensa de aplicación pares de cilindros […]

CONJUNTO DE ACCIONAMIENTO CON GATOS HIDRAULICOS SINCRONIZADOS., del 1 de Agosto de 2005, de HISPANO SUIZA: Conjunto de accionamiento con gatos hidráulicos sincronizados, que comprende: - un circuito hidráulico de mando , - un gato piloto que presenta […]

PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR UN ACCIONAMIENTO HIDRAULICO DE DESPLAZADOR LATERAL Y ACCIONADOR HIDRAULICO PARA EL MISMO., del 16 de Julio de 2004, de KAUP GMBH & CO. KG GESELLSCHAFT FIR MASCHINENBAU: Actuador de deslizamiento lateral de control hidráulico, que utiliza bomba hidráulica y válvula de paso para tractor apilador de horquilla con unidades […]

MEDIO DE BLOCAJE PARA EL CONTROL DE TOBERAS EN CASO DE FALLO HIDRAULICO., del 1 de Abril de 2002, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: SE FACILITA UN METODO PARA BLOQUEAR LA POSICION DE LA TOBERA DE ESCAPE DE UN MOTOR DE REACCION EN UN SISTEMA HIDRAULICO QUE TIENE UNOS ACCIONADORES […]

Célula para la inserción de componentes en una pieza, del 28 de Marzo de 2018, de GAINDU, S.L: Una célula para el montaje de componentes en una pieza , caracterizada por que comprende: - un dispositivo de prensado para insertar […]

‹‹ SISTEMA Y MÉTODO PARA EL AJUSTE AUTOMÁTICO DE LA SENSIBILIDAD DE UN DETECTOR ACÚSTICO

MECANISMO ENTINTADOR O IMPRESOR DE UNA MÁQUINA DE IMPRIMIR ››